lunes, 8 de marzo de 2010

El Atleti encuentra un punto ante un sucio Zaragoza

Minuto 15 de partido. Reyes cae al suelo derribado por Ponzio. Las conté. Era la quinta falta del argentino sobre el utrerano en sólo cuarto de hora, un par de ellas de tarjeta. Sin embargo, Teixeira Vitienes, al que Dios conserve el oído porque de vista poco, no se había echado la mano al bolsillo y ni tan siquiera había pitado alguna de las entradas. Era sólo el comienzo.
En la previa, había dicho Ponzio que esperaba “estar a la altura para frenar a Reyes”. Y a buen seguro que lo frenó. En seco además.
Junto a él, Contini sacudía lo justo. Si salía de la cueva, patada pétrea abajo y a correr. Por fortuna, a la segunda éste sí vio la cartulina cuando golpeó a Agüero en el pie de apoyo.
Antes de todo esto, el Atleti ya iba por debajo en el marcador. A los seis minutos (qué manía ha entrado ahora en la prensa deportiva a añadir un minuto al momento en el que en realidad se producen los goles...) Jarosik se había adelantado por arriba a Ujfalusi para cabecear el 1-0.

UN NUEVO ZARAGOZA
Si alguno era la primera vez que veía el nombre de este central checo, que no se asuste. El nuevo Real Zaragoza formó anoche con medio equipo que no empezó la Liga. Roberto (Atlético), Jarosik (Samara ruso), Contini (Nápoles); Edmilson (Palmeiras), Eliseu (Lazio); y Suazo (Monterrey) son fichajes del mercado de invierno, que han sacado al equipo maño del pozo del descenso cinco puntos a flote. Es lo que tiene el dinero. A Valladolid, Tenerife y Xerez sólo les queda rezar lo que sepan.

UN NUEVO GABI. MÁS DURO
A todos estos, se les añaden dos canteranos atléticos, Gabi y Arizmendi, uno maño, Ander Herrera, Diogo y el mencionado Ponzio, y ya tienen equipo para luchar por la permanencia.
El primero de ellos, luce el brazalete de capitán con 26 años y sólo dos y medio en La Romareda.
El madrileño completó una buena primera mitad, y tuvo una clara ocasión tras una pared con Suazo, que desbarató De Gea abajo. Sin embargo, su motivación extra por enfrentarse a su ex equipo se tradujo en un exceso de adrenalina en la segunda parte que también debió llevarle a no terminar el partido. Agüero, Reyes o Tiago probaron la dureza del nuevo Gabi, que sólo vio una amarilla... en el minuto 85.

TEIXEIRA: 23 FALTAS, 7 TARJETAS. SÓLO DOS POR GOLPEAR
Como verán, estoy centrando mi crónica en el colegiado, Teixera Vitienes, algo que no acostumbro a hacer. Pero es que del Atleti no se puede decir mucho.
Se marchó al descanso sin hacer ni un sólo tiro a puerta, con Reyes, como hemos dicho, placado, con Agüero atado en corto, y con Simao y Forlán desaparecidos. Assunçao y Tiago intentaban entrar en juego, pero era el equipo blanquillo el que tenía más la pelota.
Mientras tanto, Teixeira mostraba por fin la amarilla a Ponzio al borde del descanso... por obstaculizar un saque de banda a Agüero.
El Zaragoza hizo 23 faltas y vio siete cartulinas. Sólo dos fueron por entradas al rival
(Contini y Gabi). La mencionada a Ponzio; una a Eliseu por obstaculizar el saque de De Gea; Roberto por perder tiempo; y Edmilson y Arizmendi por protestar, fueron las tarjetas del colegiado cántabro, que permite jugar duro. Ahora, ojo con las “tonterías”...
Como fue una tontería lo que hizo Reyes... y le mandó a la ducha. El utrerano, harto de recibir más regalos que los que tendrá Doña Leonor de Todos los Santos de Borbón Ortiz en su futura comunión, soltó el codo en el enésimo agarrón, esta vez de Eliseu.
Apenas le dio, pero ahí estaba Teixeira, que no había sancionado con tarjeta ninguna de las 20 faltas que soportó el utrerano, para expulsarle.
Mucho había aguantado Reyes sin hacer una de éstas, a las que nos tenía acostumbrados dos años atrás.
Antes de la expulsión, Quique dio entrada a Jurado por Forlán (se marchó enfadado, consigo mismo, supongo) y a Salvio por Simao, al que por fin vimos 25 minutos seguidos (hasta ahora había jugado diez, repartidos en tres partidos...).
El argentino dejó un par de internadas interesantes, pero habrá que verle más y en otras circunstancias para evaluarle.

LA VALENTÍA DE QUIQUE
El partido agonizaba, y con el Atleti impotente, con un control estéril y Gabi erigido ahora como apaleador oficial, Quique sopesaba en el banquillo si meter a Ibrahima, o si sería arriesgar demasiado y mejor aguantar el 1-0.
A falta de tres minutos, Sánchez Flores se hinchó de valor, y en un alarde de temeridad nunca antes visto a orillas del Manzanares desde que Aguirre puso a Sinama de lateral, sacó a Ibra. Y encima le salió bien.
En un corner muy pasado, Jurado la recibió en banda izquierda, se revolvió bien ante su par, y sacó un centro con la zurda que Ibra cabeceó a la red (1-1).
El empate hizo justicia a la racanería de los maños en la segunda parte y castigó su dureza excesiva como no lo hizo el árbitro.
El punto, de poco vale. El Atlético se coloca décimo (su mejor posición en toda la temporada) a once del descenso y a diez de Europa (más lejos de todo), con lo que se confirma la teoría de que en la Liga la recta final será una travesía en el desierto.
Por ello, el jueves habrá que darlo todo en pos de un buen resultado ante el Sporting de Lisboa (publicaré su análisis el miércoles). Intuyo que esa tarde estarán “on”. O al menos eso espero.

10 comentarios :

Jorge-George Olmos dijo...

Reyes despúes de este partido quedara como otro Futre o otro Marcos Alonso en el que pasar por La Romareda después de ser molido a palos acaba expulsado, nunca se me olvidara aquella foto de Futre con los ojos morados.

Ayer Ibrahima, yo creo que hizo justicia, aunque el Atleti no jugo mucho el Zaragoza tampoco hizo mucho más que los madrileños.

Un abrazo, espero ese analisis de los Moutinho, Veloso, Liedson.ect...

Rafael dijo...

Tal vez haya que empezar a rotar un poco más en Liga.
Forlán, Simao..se les notaba cansados, tal vez sea hora de dar entrada de inicio a Salvio, Ibrahima, Camacho, etc..van a salir más frescos y más motivados.

A día de hoy es que no pintamos nada en Liga, mejor utilizar la Liga para ver algún jugador del filial y los menos habituales para ir preparando la próxima temporada ¿no dicen que van a subir a 3 o 4 chavales? Pues mejor verlos en partidos oficiales que en partidos amistosos por China o Vietnan que nos están preparando nuestra odiosa directiva para este verano.

En cuanto a la dureza del Zaragoza, pues por desgracia he visto a más de un equipo hacernos esto durante este temporada e irse de rositas sus futbolista. Los arbitros no protegen a los futbolistas de nuestro equipo, al menos Eliseu ha sido sensato reconociendo que la agresión a Reyes no fue, pero el Atlético esta recibiendo muy malos arbitrajes en general esta temporada.

futbollium dijo...

Queda claro que al Atlético poco le importa la Liga mientras el descenso esté lejos . Creo que Quique debería aprovechar esta competición para dosificar la plantilla y dar descanso a los jugadores más cansados .

Un saludo

el glorioso dijo...

Los Jueves salvarán la temporada. Este equipo está echo para jugar eliminatorias no para un torneo regular de ahí las dos caras, en Europa podemos hacer algo grande. En Liga con tal de no perder patidos y quedarnos entre los 10 primeros vamos servidos. Lo de Reyes me resulta de risa, al igual que lo que pasó con Cristiano, les cosen a patadas y quieren que no hagan nada. Venga por favor... en fin, lo mejor este Atleti! ya no es la pena que daba. A pensar en la siguiente final.

atletista sin solución dijo...

"Quique sopesaba en el banquillo si meter a Ibrahima, o si sería arriesgar demasiado y mejor aguantar el 1-0.
A falta de tres minutos, Sánchez Flores se hinchó de valor, y en un alarde de temeridad nunca antes visto a orillas del Manzanares desde que Aguirre puso a Sinama de lateral, sacó a Ibra. Y encima le salió bien".

Muy bueno, José.

A Quique le cuesta hacer cambios una barbaridad y no sé por qué. Por muy bueno que sea Forlán si no está haciendo ni el huevo, pues no pasa nada por quitarlo. No creo que sea por miedo, pero la verdad, tampoco encuentro la verdadera razón.

fernando dijo...

mal partido, aburrido, vamos dando tumbos por la Liga. Y recuerdo el puesto: 10º. Llevamos 15 años sin disputar la Liga. Esto no me agrada nada de nada. un abrazo.

Jorge Alcantara dijo...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: fernando verdasco
Url:http://diariodeltenista.com/fernando-verdasco-biografia-palmares/


codigo enlace:
fernando verdasco

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Pablo dijo...

La crítica se sustenta en el efecto del resultado, una remontada en los minutos finales significa cambiar los titulares; de emplear el término 'horror' se pasa al de 'gesta' en unos minutos, un par de acciones puntuales de éxito, una dosis de orgullo más un extra de furia para cambiar la crítica y el debate.

El mejor futbolista suele ser el que menos errores comete. El entrenador, bendita figura, siempre es el paraguas para liberar de presión al vestuario. La derrota es del míster, la victoria de los jugadores.

En la orilla del Manzanares todo es diferente. Suena extraño que tras una derrota la culpa sea de los Gil, también de Cerezo. El año pasado, el equipo madridista no ganó la Liga y nadie se acordó de Ramón Calderón -habiendo motivos más que fundados-. Quique Sánchez Flores, un entrenador táctico, metódico, casual. No encuentran el camino, la senda de la victoria. Los jugadores huyen aunque se hable de operación limpieza.

Salvio, buen jugador, tardará tiempo en aterrizar, al igual que el Kun Agüero y tantos otros futbolistas. No entro en las culpas y los males de la propiedad, pero los colchoneros no deberían perder la perspectiva: plantilla corta. Muchos tampoco es sinónimo de suficientes. Reducida en número, escasa en virtudes y desempeño. Más preocupante lo segundo que lo primero.

Tres competiciones, una de ellas la Europa League con una ronda más y el castigo de jugar de jueves, que castiga y mucho. En Liga, el descenso sigue cerca. Mirar al míster es equivocarse. Toca levantarse, competir en inferioridad y mantener la concentración.

El vestuario del club rojiblanco proyecta inmadurez, escaso carácter. La falta de líderes es un hecho palpable, el compromiso salta por los aires en cada balón parado. Marcas al hombre o en zona, siempre tres o cuatro del equipo contrario libres de marca, da lo mismo que sea en el primer o segundo de partido.

Los futbolistas, los que se llevan los elogios en la victoria, son los que deben sacar al equipo del lugar actual.

Saludos desde La Pizarra

Jose I. Fernández dijo...

No estoy demasiado de acuerdo con tus comentarios, Pablo.
No creo que Quique sea el principal culpable de los males del equipo, ya que con él al mando estarían al menos cerca de Europa, pero es cierto que, como sus antecesores, es demasiado reservón y apenas aporta soluciones desde el banquillo con los partidos en juego. Le cuesta un mundo mover ficha con los suplentes para cambiar al equipo.

El descenso no está cerca, más al contrario está muy lejos. Once puntos a falta de 13 jornadas es un mundo, teniendo encuenta además la endeblez de los equipos en descenso: Valladolid, Tenerife y Xerez.

Ése es el problema de la motivación rojiblanca en Liga: no les acucia el descenso y Europa está demasiado lejos.

Por ello, más que un castigo, jugar en Europa lo veo como una bendición. Los jueves son nuestra única vía de escape. Lo ha sido la Copa y lo debe ser Europa con la Liga "en tierra de nadie".

En cuanto a lo de que el Atlético tiene un vestuario inmaduro, no puedo estar más en desacuerdo:
Forlán, 30 años.
Simao, 30 años.
Ujfalusi, 31 años.
Perea, 30 años.
Assunçao, 29 años.
Antonio López, 28 años.
Tiago, 28 años.

A eso le añades futbolistas como Reyes (26) o Agüero (21), pero ya curtidos en mil batallas, y me parece que es un equipo al que precisamente no le falta veteranía.
En cuanto al liderazgo, Agüero es el referente del equipo. Reyes se está echando el conjunto a la espalda últimamente. Y Forlán o Simao han sido "capos" en sus equipos o selecciones.
Otra cosa es que el compromiso sea puntual según la cita.

En cualquier caso, creo que en Europa sí debe verse esa motivación extra y llegar lejos. Amén de llevarse la Copa del Rey tras 14 años de sequía.

Un saludo

Unknown dijo...

Menudo partido que tuvimos que tragarnos. Volvió a aparecer ese atleti plano, sin ideas... 90 minutos de sopor hasta que marcamos el empate (made in ibrahina que no será un derroche de clase pero le pone huevos).

Salvo eso decir que lo de reyes esta vez es con razón, y el mismo jugador del zaragoza reconoce que exageró.. pero claro es reyes y ya se sabe...

En fin, a pensar en europa a ver si ahí salen más motivados...

Por cierto.. cuando van a descansar kun y forlán y cuando debutará borja?