miércoles, 10 de marzo de 2010

Análisis del Sporting de Portugal; el Atlético, favorito

EQUIPO 1/16 de la COPA de la UEFA:
(1) Rui Patricio; (78) Abel, (3) Daniel Carriço, (13) Tonel, (18) Leandro Grimi; (2) Pedro Mendes, (24) Miguel Veloso, (28) Joao Moutinho, (7) Marat Izmailov; (31) Liedson, (20) Yannick Djaló.

Entrenador: Carlos Carvalhal (primera temporada)

Ida: Everton-Sporting 2-1- Miguel Veloso (pen) Vuelta: Sporting-Everton 3-0- Miguel Veloso, Pedro Mendes, Mati Fernández.

Mucho ha cambiado el Sporting de Lisboa (cuyo verdadero nombre es Sporting Club de Portugal) del mes de agosto, cuando se encontraba entre los posibles rivales del Atlético para la previa de la Champions, con este Sporting que se medirá con los rojiblancos en los octavos de la Copa de la UEFA.
Para el análisis de los lisboetas he contado con algún apunte de mi ex compañero en la Cadena SER Fernando Evangelio, experto en fútbol internacional, que me cuenta que para los “leones” (es así como los apodan) la eliminación en la previa de la Champions frente a la Fiorentina fue un negativo punto de inflexión.
Desde entonces, los cambios han comenzado desde el banquillo. Paulo Bento, que cumplía se quinta temporada en el club, fue destituido después de que el equipo comenzara a descomponerse. Como por desgracia es habitual también en los vestuarios españoles, mucho tiempo bajo un mismo mando provoca hastío, y Paulo Bento además había tenido enfrentamientos con algunos jugadores de la plantilla, con lo que terminó viendo la puerta de salida.
Su sustituto ha sido Carlos Carvalhal, que llegó a mediados de noviembre, y cuya experiencia previa fue el Marítimo, y su mayor logro el haber conseguido un hito sin precedentes en Portugal: que un equipo de Segunda, el Leixoes, se clasificara para la Copa de la UEFA, tras llegar a la final de Copa, precisamente frente al Sporting.
Al cambio de técnico se le ha unido la salida de algunos futbolistas que a principio de temporada se antojaban importantes, como el ex del Barça Fabio Rochemback, que ha vuelto a Brasil, o el ecuatoriano Felipe Caicedo, que salió del Manchester City tras las llegadas de Tevez y Adebayor, y este enero se marchó al Málaga.
A estas bajas, se cruzaron las incorporaciones del ex Atlético Sinama Pongolle (que ya apenas cuenta y no puede jugar en Europa), Joao Pereira y Pedro Mendes. Sólo este último se ha hecho con un hueco en el once titular, y su entrada en el medio campo luso ha supuesto una mejoría.

¿CÓMO VAN?
Pese a los cambios, poco ha evolucionado en el Sporting. A la salida de Paulo Bento, el conjunto portugués era octavo, a once puntos del líder. Ahora es cuarto, a 20 puntos del primero, el Benfica, y a nueve del Oporto, que es tercero y marca el acceso a Champions, a falta de sólo ocho jornadas para el final de Liga.
Como en Inglaterra, cuentan con dos Copas, la Taça de la Liga y la Taça de Portugal, y en ambas fueron eliminados de manera contundente: 1-4 ante el Benfica y 5-2 frente al Oporto.
De esta forma, la UEFA es la única tabla de salvación para el equipo verdiblanco.
En dieciseisavos, eliminaron al Everton inglés tras un contundente 3-0, con goles de Miguel Veloso, Pedro Mendes y Mati Fernández. De esta forma, remontaron el 2-1 padecido en Liverpool, donde un gol de penalti de Veloso a falta de tres minutos allanó la clasificación.
En la fase de liguilla, el Sporting fue líder del Grupo Dcon once puntos, encuadrado en un cartel bastante asequible: el Hertha de Berlín (2º-10 pts); el Heerenveen holandés (3º-8 pts); y el Ventspils letón (4º- 3 pts).
Las tres últimas goleadas (3-0 al Oporto, el mencionado 3-0 al Everton, y el 0-4 ante el Belenenses -colista de Portugal-) son más fruto de una racha momentánea que de una verdadera mejoría del equipo.

¿QUIÉNES JUEGAN?
El Sporting juega un 4-4-2 con rombo en el medio del campo, y con una táctica en la que Carlos Carvalhal ha mantenido el gusto por el buen trato al esférico que había impuesto Paulo Bento.
No en vano, la presencia de Miguel Veloso y Joao Moutinhio en la medular, obliga a ese fútbol que apuesta por jugadores técnicos y un estilo alegre y ofensivo, aunque continúan siendo muy débiles atrás y cometiendo errores de bulto en defensa.
Esta fragilidad defensiva ya quedó bien probada el año pasado al medirse con delanteras como las del Barça (2-5 en Lisboa) o la del Bayern de Munich, que lo destrozó en los octavos (0-5 y 7-1).Y buena cuenta han dado también Benfica y Oporto enlas dos goleadas mencionadas en Copa (1-4 y 5-2).
Del once que dispusieron en su último encuentro en UEFA y que, si las lesiones lo permiten, repetirán en el Vicente Calderón, será el siguiente:

(1) RUI PATRICIO ocupa la portería desde que Ricardo fichara por el Betis. Es un portero demasiado joven, 20 años, aunque lleva ya dos temporadas como titular y tiene fama de “parapenaltis”.

(78) ABEL, este veterano se ha hecho con el lateral derecho en detrimento del brasileño Pedro Silva, que comenzó como titular a principio de temporada.
(3) DANIEL CARRIÇO, joven y prometedor central portugués, 21 años, debutó la temporada pasada en el primer equipo lisboeta. Es un jugador técnico y es el jefe dela zaga lisboeta, aunque podría perder el choque porque está tocado. Su sustituto sería (4) Anderson Polga, defensa brasileño de 30 años.
(13) TONEL, acompaña a Carriço en el eje de la defensa tras quitar el puesto al mencionado Polga. Lleva ya cinco años en el conjunto lisboeta y fue llamado por Queiroz para el último amistoso de Portugal ante China.
(18) LEANDRO GRIMI. Joven lateral izquierdo argentino cedido por el Milán. Ha desbancado del once titular al veterano ex valencianista (12) Marco Caneira.

(24) MIGUEL VELOSO es el futbolista más retrasado del rombo. Junto a Moutinho, es el jugador de más calidad del equipo. Buen lanzador de faltas y de penaltis, es un jugador inconstante, de mucha clase, pero al que su juventud le hace no estar lo suficientemente asentado para rendir como podría.
(28) JOAO MOUTINHO, el verdadero líder del equipo. Defiende y ataca desde la mediapunta. Jugador menudo (apenas llega al 1,70), pero de una extraordinaria técnica y visión de juego. Debutó con 17 años en el Sporting y a los 19 ya era el capitán. Es el icono del Sporting, aunque no da el esperado salto a un grande como otras perlas de la cantera lisboeta como Figo, Simao, Quaresma o Cristiano.
(2) PEDRO MENDES. Como refuerzo invernal, ha aportado desde el interior derecho dosis de trabajo y de recuperación, de las que tan necesitado está este equipo en el medio campo.
(7) MARAT IZMAILOV. Es un extremo ruso, veloz, habilidoso, que suele ser titular en la banda izquierda.

(31) LIEDSON. Mucho se ha hablado de este veterano delantero brasileño-portugués (32 años) en los últimos días, después de que anotara cuatro tantos en la victoria lisboeta ante Os Belenenses. Es el goleador del equipo por excelencia (con más de 100 goles en siete temporadas) Sin embargo, es un delantero de rachas. Pese a los cuatro goles en el último partido, sólo suma 12 en toda la Liga lusa, mientras que en la UEFA, marcó un hat-trick en la jornada inaugural frente al Heerenveen y desde entonces no ha vuelto a ver puerta.
(20) YANNICK DJALÓ. Suele jugar como segundo punta junto a Liedson, aunque también actúa como extremo izquierda. Rápido y talentoso, acabó lesionado la última jornada, con lo que es improbable que juegue en el Calderón. Su sustituto, previsiblemente, será (14) Matías Fernández. El ex del Villarreal tuvo una gran acogida, aunque no está cumpliendo las expectativas. Pese a ello, es un habitual, o de titular o partiendo desde el banquillo, y aporta su toque al juego verdiblanco.

Desde el banquillo, además de los futbolistas mencionados que han perdido su puesto, destacan (6) Adrien Silva, mediocentro salido de la cantera, (25) Bruno Pereirinha, otro canterano, un extremo hábil, (10) Simon Vukcevic, juega por banda derecha, aunque actualmente está lesionado, y arriba podrían tener su oportunidad (9) Carlos Saleiro, delantero alto con buen manejo de balón, y Helder Postiga, internacional portugués que no ha hecho un solo gol esta temporada.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
Un total de 18 Ligas, 15 Copas y 7 Supercopas adornan su palmarés en Portugal, pero fuera de su país nunca ha sido considerado, al contrario que el Benfica o el Oporto, un grande de Europa (sólo ha ganado una Recopa en 1964 y disputó la final de la UEFA, en su estadio, en el 2004).
Es el tercer equipo del país tras los dos mencionados, y llevaba cuatro años consecutivos quedando subcampeón, lo que le había permitido jugar la Champions.
En la Champions nunca ha logrado hacer un gran papel, de hecho, la temporada pasada fue la primera vez en su historia que alcanzaba los octavos de final, y el resultado ante el Bayern fue bastante desangelador.

CONCLUSIONES
Quique ha dicho que cree que la eliminatoria puede decidirse en el medio del campo. No comparto su peligrosa opinión, ya que es allí donde cuentan con sus futbolistas de más calidad (Veloso, Moutinho) que podrían hacerse dueños de nuestra medular, más si cabe con la ausencia de Tiago, lo que propiciará que Raúl García tenga una nueva oportunidad de enmendar su pobre temporada.
Creo que es arriba donde debe decidirse el duelo. Reyes en estado de gracia debería merendarse a Grimi, y en una defensa, ya endeble de por sí, la posible baja de Carriço debería hacer que Agüero y Forlán sacasen aún más tajada.
Por contra, en las filas lisboetas sólo Liedson tiene gol (y ya hemos hablado de su irregularidad). A sus doce goles en Liga, sólo le siguen los cuatro de Miguel Veloso (alguno de penalti) y los tres de Moutinho, Mati Fernández y Djaló.
Atlético y Sporting nunca se han enfrentado, aunque los lisboetas en sus ocho visitas a España nunca han ganado (sólo dos empates y seis derrotas).
En resumen, el Atlético es favorito, pero debería lograr un resultado positivo en Madrid que encarrile la eliminatoria. Además, tiene que volver a ganar en casa en una noche europea, algo que no hace desde el 2-0 al Panathinaikos en la previa de la Champions. Mi apuesta, un 2-0.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

A priori, el rival parece duro. Ya sabemos el historial del atlético, contra este tipo de equipos. Si a esto le añadimos que el atlético se crece en los partidos europeos.

Saludos desde http://golseguro.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Como ya te comentado en mi blog, espero que sigamos haciendo más analisis, porque eso signiificará que iremos pasando rondas.

En cuanto al Sporting yo creo que es parecido al Atleti en muchas cosas como su historia o en que es imprevisible, por eso no me fio de los lisboetas.

Saludos

Rafael dijo...

Gran trabajo Jose. Enhorabuena.

Esta claro que la clave principal es neutralizar a Moutinho sobre todo, si lo hacemos el Sporting se vendrá abajo, por lo demás creo que debemos ganar. Si el Atlético sale motivado como en los partidos del Valencia, Barca o Racing de copa, pienso que podemos dejar la eliminatoria encarrilada.

Eso sí, espero que Quique saque el once de gala, quizás podría entrar Salvio por Simao, pero hay que salir sin especular con nada. Como he dicho siempre por esta página, en Liga esta el pescado vendido para nuestros intereses y lo mejor es ir con todo a por la UEFA.

Mi apuesta es un 4-0.

Anónimo dijo...

Joder pedazo de cronica....enhorabuena macho


Fdo: chechu

fernando dijo...

Coincidimos en el marcador. Te los ha currado. Mucho mejor que cualquier periódico. Del Sporting, me quedo con Moutinho y Veloso, dos hombres que dan mucho al mediocampo y, además, destaco su experiencia europea pues es un equipo habituado a jugar en Europa, si bien no suele llegar muy lejos. No se va a achantar por el Calderón . un abrazo.

Unknown dijo...

Esto está mas currado que en as.. la he puesto en mi twitter a ver si la lee más gente.

Perfecto análisis como he dicho.. lástima mañana no poder acompañarte.. Aunque veremos que atleti sale. Si el de Liga o el de Copa porque no lo tengo yo muy claro.. Eso sí,, y suena a tópico, pero importante que no nos marquen para no ir allí de nuevo a remontar..

Anónimo dijo...

me parece que el sustituto perfecto en este caso para djalo seria matias fernandez, el cual en los ultimos partidos ha entrado en el 2° tiempo y ha mostrado un alza en su nivel que llevan a pensar el por que un jugador asi no es titular....
vamos leones... fuerza sporting!!!

José Sellés dijo...

Hola José I. Fernández, es un gran equipo el Sporting recordemos que de ahí salieron Figo, Cristiano Ronaldo y otros grandes jugadores. Hay un joven, Joao Moutinho que es buenisimo.
A ver si ganais y pasais de ronda
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Marco dijo...

Brillante análisis.
Partido complicado.
Pronóstico, para mí, reservado, más allá de mis inclinaciones colchoneras.

Saludps porteños.

Felicitaciones por tus entrevistas.

Gontxo dijo...

Bueno... llego muy tarde a estas cosas y ademas ultimamente no he visto los partidos del Atletico, mas que lo que dicen en la radio y el otro dia ni eso.

Pero en el fondo me encanta como te curras estos analisis del rival. Y mas, si en parte aciertas jeje. Yo no he visto a Liedson ni un partido, pero ha cogido fama ya que con 32 años fue convocado por Portugal, algo que no gusto a todo el mundo, ya que empiezan a ver demasiada presencia canarinha, algo que demuestra que los portugueses originarios tienen carencias importantes en la seleccion. Y la de 9 esta muy claro que desde que Pauleta dejo de jugar es evidente. Moutinho si me gustaba mucho. Un tipo con mucho talento, que formaba un centro del campo muy interesante el portugues, aunque lleva un tiempo parado. Mati-gol se convirtio en una de las decepciones en España durante varios años. Goles debio hacer 2, pases de gol debio dar otros 2 y normal que haya salido por la puerta de atras. Ala, tengo tremendo mieod a que todos estos, Mati-gol, Mark Gonzalez, Bravo el portero de la Real y algun otro que me olvido que llegara el mundial y lo bordaran.