martes, 16 de marzo de 2010

Jurado no es tan malo

El Atleti jugó anoche su primer partido en lunes desde hace doce años, cuando durante dos temporadas Antena 3 fue pionera en esta “brillante” idea de jugar los lunes.
El lunes, el día más odiado por antonomasia, ha sido impuesto nuevamente como día de fútbol por aquellos que se empeñan en que este deporte lo sea cada vez menos y sólo quede el negocio. Un fútbol para la televisión y sus dirigentes y no para los aficionados y los futbolistas, que son realmente los que dan vida a este invento.
El último lunes que yo recordaba con el Atleti en escena fue un 23 de febrero de 1998. Lo vi en casa (tenía sólo 16 años y aún no era socio), por Antena 3, como digo, y el Atleti se impuso al Zaragoza por 2-1 con goles de Vieri y de Kiko (un golazo de vaselina el de este último, antes de que las lesiones apagaran su duende andaluz atacando a sus tobillos).
Era el Atleti post-Doblete, de los Molina, Toni, Caminero, Pantic, más algunas incorporaciones brillantes (Vieri o Juninho) y otras no tanto (Prodan o Bebjl).
Aquel era un Atleti que aún luchaba por mantener su puesto histórico (tercero) acechando en la tabla al Madrid (a tres puntos) y al Barça (a cinco).
Todavía recuerdo cómo el comentarista del partido hablaba de la “obligación” de ganar del Atleti “para no descolgarse de la cabeza”.

UN PARTIDO FRÍO
Eran otros tiempos, en los que el fútbol los lunes tampoco estaba bien visto.
Anoche, un Atlético décimo en la clasificación recibía a Osasuna, ambos con 31 puntos. Nuevamente tocaba salir antes del trabajo o del Master (donde ya me da hasta vergüenza decir que me voy antes). Pero en esta ocasión la emoción no era la misma que unos octavos de la UEFA o unas semifinales de la Copa.
Y se veía en el ambiente, gélido todo el encuentro, más aún por la protesta encabezada por el Frente Atlético contra este fútbol de los lunes, quienes no animaron en todo el partido.
Fue un Atleti-Osasuna frío y sin mucha historia, con alguna ocasión en los primeros minutos (sobre todo un cabezazo picado de Antonio López que lamió el poste), pero que salvó un hombre a falta de diez minutos: José Manuel Jurado.

JURADO, ESE TÉMPANO ELEGANTE
Un futbolista también frío por definición, con más técnica que entrega, al que muchos reprochan su irregularidad y su falta de sangre, pero que atesora una clase con la que define partidos como el de anoche.
Es Jurado un jugador vilipendiado por gran parte de la afición atlética (algunos influidos por su pasado madridista), a la que le gustaría verlo lo más lejos posible del Calderón.
Pero, con los números en la mano, Jurado, hoy por hoy, es un futbolista rentable.
El gaditano ha marcado seis goles en esta Liga, la mayoría golazos (Anoche, Racing, Valladolid, Valencia...) y algunos de ellos decisivos (Zaragoza, Tenerife...).

MÁS GOLES QUE SILVA, NAVAS, INIESTA...
Con esos seis tantos, iguala o supera a jugadores considerados en otros equipos como estrellas: Mata (6), Kanouté (5), Silva (4), Navas (3), Iniesta (1)... Y en el Atlético es el tercer máximo goleador, con sólo tres goles menos que el Kun Agüero (9).
Por ello, tras su gol, decidí hacerle protagonista de mi crónica, en un partido que el Atlético ganó con justicia, haciendo pagar a Osasuna su racanería que, tras jugar media hora contra diez por expulsión de Simao, apenas disparó una vez con peligro, en un tiro lejano de Masoud que sacó De Gea a corner.

VALIÓ LA PENA
Y es que, el gol de Jurado, hizo que uno se planteara al salir del estadio que había merecido la pena marcharse antes del Master, a ver un partido un lunes a las nueve de la noche. Su gol, nos hizo volver a casa con una sonrisa en la boca después de ver ganar a nuestro equipo y con la alegría de haber presenciado un golazo.
Y a la salida, le expresé a mi padre un deseo: “Espero que el jueves, sobre este hora, pueda estar también feliz, porque haya merecido la pena viajar a Lisboa”.

9 comentarios :

Gontxo dijo...

Yo lo decia ya el año pasado. Jurado es un futbolista para un grande, y si le acompaña la suerte y la regularidad lo acabara demostrando (tiene 23 años ademas). Tiene muchisima calidad, juega bien con las dos piernas, velocidad, define bien y tiene gol. Es un jugador muy valido.

Quiza le falta un poco de sangre, o algo mas de voluntad defensiva, pero arriba resulta tremendo. Y encima hace muchos goles. Eso si, donde mas rinde es por el centro, no hay que bailarlo tanto de banda, o estar resituandolo cada 15 minutos...

Con esta victoria, yo no descartaria que el Atletico empezase a mirar para arriba. Aunque si sigue avanzando en la UEFA y con la final de Copa (ahora eliminado el Sevilla podra empezar a sabarse cuando se disputa) puede distraerse.

Aun asi, es de locos jugar un lunes... pues mas teniendo partido el jueves... Eso puede pasarle factura. Y tb para el domingo, donde jugara sin Simao y sin Aguero.

entradas final copa dijo...

Pues fijate lo que son las cosas que el Atleti puede ganar dos títulos esta temporada y el Madrid con todos los fichajes uno y gracias.

Anónimo dijo...

Este chico creo que lo q necesita es confianza,la misma q le dió Manzano en el mallorca y donde deslumbró a todo el mundo...creo que el único q le esta dando esa confianza es Quique,que creo q no le pone más debido a los problemas fisicos que esta arrastrando desde hace algun tiempo ya...
Para mi también es un jugador rentable.

Michigan

Rafael dijo...

Jurado tiene calidad, ahora el problema que tiene es que es poco solidario con el equipo y piensa que el equipo debe jugar para él. También debería bajar más al centro del campo a buscar la pelota en vez de esperar en el borde del área a que se la suban.

Los años pasan y Jurado no aprende a realizar esas funciones que he comentado antes, sino sería un jugadorazo y probablemente el Trampas lo hubiera repescado. Para mi es una pena, porque son fallos que los podría corregir rápidamente.

Por otro lado, Jose me extraña que no hayas comentado casi nada de De Gea, creo que el partido lo ganamos gracias al chaval que hizo unas paradas tremendas. Este portero es de lo que te da puntos, problamente sin De Gea el partido podría haber acabado 1-2 perfectamente y el gol de Jurado hubiera quedado en nada.

Por otro lado, urgen las rotaciones. Forlán, Kun, Simao...ya no pueden más. Tendrían que haber descansado de cara al partido de Lisboa, ya que en Liga no tenemos nada que hacer.

En cuanto al fútbol de los lunes, yo no sé posicionarme todavía, por un lado comprendo que jode a la gente, pero por otro lado hay que conseguir dinero para la Liga y hacer competencia a la Premier. Lo que no me gusta, es que el Madrid y el Barca no van a jugar los lunes y más si son los equipos locales...y que los contratos de TV deberían ser negociados conjuntamente, no me vale que nos quieran vender el pastel del mercado asiático y luego Madrid y Barca jueguen en horario normal y al resto de equipos los pongan en horarios malisimos, o todos o ninguno, que a la hora de repartir ingresos son esos dos clubs lo que se llevan todos. No quería Florentimo poner nuevos horarios para Asía, vale, pues que el Madrid juegue el Lunes en el Bernabeu o un sábado a las 13:45.

un saludo y suerte para el jueves

Jorge-George Olmos dijo...

Pues yo espero tambien celebrarlo contigo lo del Jueves,jejeej

El partido fue un verdadero plomazo.

Jurado es el tipico jugador que sabes que puede pero no sabes por que no quiere.

Que recuerdos de aquel Atleti, madre mia Kiko, si ves videos ahora y dices este jugador si jugara ahora dirias "Es de otro planeta" ese año era socio y me trage varios Lunes como el del Merida,ect...

Un saludo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Vale que esta haciendo sus golitos pero la desidia con la que corre o presiona a mi me saca de mis casillas. Por eso creo que no debe jugar como acompañante de Assunçao nuca, exceptuando remontadas o algo asi. A veces cuando juega como acompañante del delantero no acaba de conectar con él y separa mucho al medio del delantero. Donde mejor lo veo es arrancado por la izquierda.

saludos

Unknown dijo...

Cuando hoy esté viendo el partido me acordaré de ti que andas por tierras portuguesas.

A mi Jurado me parece un jugador tipo Guti, Joaquín.. que cuando le apetece te hace el partido de su vida y entre tanto apenas tienes noticias suyas. Aún así yo le mantendría para el año que viene pues es un jugador diferente.

Veremos qué pasa esta noche, de momento que lo disfrutes!

Jose I. Fernández dijo...

Hola amigos. Tras una odisea (ya contaré) ya estoy en el Hotel de Lisboa. Muy céntrico, en la Rua Garrett, en el barrio de Chiado.

Esto está lleno de rojiblancos, desde el aeropuerto hasta las calles, donde se oyen cánticos como el "aquí están, estos son, los hinchas del Calderón", o el himno del Atleti.
Sólo espero que el equipo acompañe y podamos salir orgullosos esta noche.

Un saludo a todos!!

el glorioso dijo...

Lo bueno fue que el Atlético, que supo ganar el partido y al final llevarnos tres puntos importantes. Así también gana un grande o ¿no?.

Jurado debe tener má continuidad y a día de hoy es de lo mejorcito por tanto no hay nada que criticar. Por cierto De Gea ese es una estrella como el Kún...=)