lunes, 29 de marzo de 2010

La mitad de equipo

Así lo refleja la tabla: el Atlético de Madrid es la mitad de equipo que el Real Madrid: 74 puntos (1º) por 37 (10º).
Así lo reflejan los últimos 17 derbis: 0 victorias rojiblancas
(se lo escribo también en letras, por si no se entiende: cero), seis empates y once derrotas (más en el Calderón -7- que en el Bernabéu -4-).
Y así lo reflejan las sensaciones y los números sobre el campo: 59 por ciento de posesión del Real Madrid, por 41 por ciento del Atleti (cuando he visto el porcentaje se me ha antojado hasta corto); 27 tiros de los madridistas, por 12 de los atléticos; Siete corners de los de Pellegrini, por dos de los de Quique. Y TODAVÍA HAY ATLÉTICOS CONTENTOS
Uno de los problemas de esta inferioridad manifiesta es que todavía hay “atléticos” que se han ido contentos con la actuación de su equipo en el derbi. En la previa, eran muchos los que se conformaban con “dar la cara” o “hacer un papel digno”.
A posteriori, me desespera leer a “periodistas” “del Atleti” como Manolete o FJ Díaz hablar de “Miedo en el Bernabéu” (del Real Madrid, dice) o titular “Todo sea por nuestra amistad”.
Aunque sea un caso perdido, me indigna que Manolete escriba cosas como “una derrota que sabe a victoria”.
Es triste que haya hinchas rojiblancos que se marchen felices por el hecho de haber comenzado ganando y de que el resultado muestre una quimérica igualdad.
El título más acertado, el de los Ultras Sur: “Cada noche de derbi, vuestra peor pesadilla”

EL ATLETI SE ADELANTÓ POR CUARTO AÑO
Igual que en el Calderón el guión marca que a los cinco minutos (o menos) ya vaya ganando el Madrid, en el Bernabéu el Atleti ya lleva cuatro años consecutivos “dando vida al derbi” y adelantándose. Mista lo hizo a los cinco minutos en la 2006-07; Agüero al minuto de la 2007-08; y Forlán en el 38 de la 2008-09. Anoche, fue José Antonio Reyes.
Me decía mi padre fechas antes que sería bonito que el utrerano se saliera en el Bernabéu. Durante unos instantes lo fue.
En un balón que se comió Albiol, Tiago tocó para Agüero, el Kun en una décima controló y abrió a la derecha para Reyes, ante la presión de Marcelo, y el andaluz, solo, tocó con sutileza extrema junto al poste derecho de Casillas. A ver si la coges ahí. 0-1.
Sólo iban nueve minutos, lo que supone un mundo de sufrimiento por delante si tu equipo no busca el segundo. Y no lo busco.
Sin embargo, el Atleti controlaba el partido plácidamente, perfectamente replegado atrás, serio, ordenado, rápido en las coberturas, y haciendo que durante 35 minutos el único peligro del Madrid fuera un disparo de Cristiano fuera del área tras una cabalgada desde medio campo.
Los blancos apretaron al final, y el empate se mascó en tres ocasiones consecutivas.
Primero fue De Gea el que se lució en una volea de Marcelo. Sin solución de continuidad, Higuaín regateó al portero madrileño, pero Tiago salvó su remate en la línea (algunos en el bar, en las últimas filas, todavía seguían cantando el no gol con el Atleti ya en medio campo). Y, por último, fue Cristiano el que, totalmente solo, remató de cabeza fuera.

LOS GOLES DEL MADRID ME LOS CANTÓ "IBRA"
Con su testarazo engominado llegó el descanso, el segundo consecutivo en Chamartín con el Atleti en ventaja. Bromeaba en ese tiempo de asueto con mi padre sobre que Ibra no había sido convocado, ya que había un chico negro parecido a él viendo el partido en la calle, por el ventanal del bar.
El dichoso Ibra me dio la segunda parte, porque no resultó ser precisamente atlético, y sí un tanto estúpido.
Desde el inicio se acumularon las malas noticias: Reyes, lesionado, tuvo que ceder su puesto a Jurado (minutos antes Valera tuvo que hacer lo propio con Perea, que fue recibido con una ovación por la jocosa hinchada vikinga); y apenas transcurridos tres minutos, empató el Madrid.
El gol me lo cantó el jodido Ibra, que antes de que el Madrid botara el corner, ya estaba corriendo por la acera al grito de goool, goool. Patidifuso, miré a la tele y... efectivamente, gol del Madrid.
Albiol peinó en el corazón del área y Antonio López, que acompañaba a Xabi Alonso, le liberó de su marca para que empujara a la red, de forma calcada a como lo hiciera ante el Sporting una semana antes (1-1). Antoñito, hay que esperar a que la jugada acabe para empezar a salir.
Lo del doble cornudo de Ibra tenía truco, ya que tenía auriculares. Y así, me cantó el segundo.
Después de un pase excepcional de Xabi Alonso, Arbeloa hizo la jugada de su vida. Control con el pecho, doble recorte a Domínguez y tiro cruzado ante De Gea. Increíble (2-1).
Ese gol, no se lo veremos hacer a un lateral del Atleti.
Los rojiblancos estaban noqueados, e Higuaín lo aprovechó. Primero, rematando al larguero y, después, Tiago le devolvió el gol que le había robado en la primera parte.
En un balón robado en la frontal, lejos de pegar un patadón, intentó tocar en corto, haciendo tropezar la bola en Assunçao y enviándola mánsamente a pies de Higuaín que, solo, no perdonó el 3-1.
Fin del partido. Otro derbi con el mismo signo.

NO SE PUEDE RESUCITAR A UN MUERTO
Un sorprendente palmeo de Xabi Alonso dentro del área dio la posibilidad de resucitar al Atlético a falta de 20 minutos. Forlán los transformó en el 3-2. Pero ese equipo ya estaba bien muerto.
Con Tiago fundido, y sin Reyes, en los rojiblancos nadie tenía el balón en medio campo. De esa manera, al Kun ni siquiera se le vio sobre el césped de Chamartín.
Y con el tiempo cumplido, el Atlético tuvo una al toque de corneta. El egoísta Forlán recortó bien, pero con cuatro compañeros en boca de gol decidió pegarla pese a estar escorado.
Es difícil irse contento, cuando los tres últimos años los rojiblancos estuvieron mucho más cerca de la victoria que anoche. Esta vez, pese al marcador, el Atleti sólo aguantó al Madrid... la mitad.

PARA ACABAR, UNA ADIVINANZA...
Y un año más (y ya caminamos hacia los once) los atléticos nos vamos con la sensación de que nuestro equipo es el único incapaz de dar la sorpresa ante el Real Madrid. Y es que, en los últimos años, han sido muchos los que lo han conseguido menos nosotros.
Les propongo un juego (sin consultarlo, claro): ¿Adivinan cuál es el equipo que más veces ha ganado en la última década en el Bernabéu? Les doy una pequeña pista: no es el Atleti... (Solución, el miércoles)

19 comentarios :

Alberto dijo...

En la primera parte jugaron ambos regular aunque peor el Madrid, creo qeu el Atleti se llevó demasiado botín en esa primera parte, aunque luego defendió bastante bien hasta el min 46.

Luego fue lo de siempre el Madrid con casta y cojones en 20 min arrolló al Atleti y luego a sestear. A Xavi se le fue un poco la olla pero despues de la segunda parte que hizo tampoco le vamos a criticar.

El resultado a mi me pareció bastante justo ( nada de robo,claro) y esperemos que contra el barça sea un buen partido pero ganemos nosotros.

Rafael dijo...

Hola Jose:

Pienso que el equipo acusó los cambios y el cansancio.
Me mandarás a la mierda, pero creo que fué salir Jurado y el equipo derrumbarse tal castillo de naipes. Jurado es vago y no suele ayudar en tareas defensivas, y el equipo lo pago. Hay una imágenes (si quieres te paso el link) en donde Arbeloa recibe el balón del segundo gol con Jurado a un metro de él, y mientras Arbeloa encara el area, el señor Jurado se queda quieto, mirando la Jugada. Yo creo que esta jugada resume su actitud, es vago. El equipo necesitaba ayer a Camacho antes que Jurado. Assunçao y Tiago estaban fundidos y era clave la entrada de Camacho para oxigenar el medio campo.

Pienso que Quique tiró el partido con los cambios.

Por otro lado, la plantilla que tenemos aparte de corta, es que en algunos puestos no tenemos calidad, A.López, Perea, Valera, Jurado, Juanito, Pernía, Pablo...en fin.

Estamos a 37 puntos de la cabeza, muchisimos puntos para el Atlético; entre los Golfos, la prensa fulera, el Gobierno, las SAD´s...han matado el fútbol, y de paso también han matado al Atlético, con la pasividad de la afición rojiblanca.


Hoy me he levantado muy jodido. Esto no es el Atlético. A ver el partido del jueves, pero con las lesiones y el equipo fundido, me temo lo peor.

Un saludo Jose

Nico García dijo...

La verdad es que ha sido un partidazo, de poder a poder.
Saludos desde La Escuadra de Mago

amin dijo...

Puñetero Ibra jeje, la verdad es que nos dio el partido el tio...con cascos no vale si los demás ven la tele...en fin...mala educación...
Pues una pena, un año más sin hacer nada, tambien es mala suerte que se lesione Reyes, y el pobre Valera me dio pena xk siempre le pasa algo...
Bueno ahora nosotros a lo nuestro que es la copa y ganar al Valecia :)
un beso

pablo dijo...

Supongo que será el Barça.

El cambio de Reyes por Jurado destrozó al equipo, a Agüero, como dices, no se le vió, pero al gaditano que se supone debía jugar de centrocampista, se le vio aún menos. Unimos a eso el apretón del Madrid y la tendencia de este equipo a echarse atrás (herencia aún de Aguirre) y nos da una nueva derrota.
Me río cada vez que hay previa de un derbi y mis amigos me dicen que el Atleti es capaz de lo mejor y de lo peor. Yo siempre les pregunto ¿Dónde está lo mejor?

En fin, Jose, que habrá que seguir teniendo fe y confiar en que algún año será. Espero verlo.

Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

ALBERTO, en la primera parte el Atleti hizo su partido: marcó pronto y se cerró. Aunque debió buscar más la contra, como el año pasado, donde sí mereció ganar.
El Madrid sesteó al final porque ya tenía el partido ganado, y el Atleti no le exigió más.
Ese Madrid-Barça decidirá la Liga (lamentablemente porque el resto no dan la talla). Veremos quién se lo lleva. Espero que sean los culés.

RAFAEL, pues no te voy a mandar a la mierda, porque es innegable que hoy por hoy Reyes está a un nivel muy superior al de Jurado, y su ausencia se acusó.
Pásame el link, pero en el gol de Arbeloa Antonio López también se deja ganar la espalda y el cabrón de Arbeloa se sale. No sé si Camacho hubiera cambiado algo, de hecho, si le hubiera metido, hubiéramos tachado a Quique de “cagón”.

Sobre la plantilla, Jurado (siguiendo con él) será cualquier cosa (vago como dices), pero calidad tiene. No se puede discutir que Valera, Pablo o Pernía no están a la altura de este equipo. Pero Antonio López y Perea, creo que ambos si rindieron en su momento a un gran nivel (yo no hubiera dejado ayer a Perea en el banquillo). El caso del capitán me apena porque lastra sus actuaciones con fallos defensivos de colocación o en los marcajes, pero su estilo con el balón me gusta.

Ojalá haya fuerzas para seguir adelante en la UEFA y la Copa porque, como dices, las circunstancias del circo actual hacen que el Atleti no esté para disputar las grandes competiciones.

NICO, no me pareció un partidazo, aunque supongo que estarás contento porque ganó el Madrid. El Atleti sólo aguantó al Madrid una parte, y en 20 minutos de la segunda los blancos finiquitaron el partido. Más pobre que otros años, aunque con más goles.

AMIN, la lesión de Reyes llegó en el peor momento, pero siempre juegan los mismos once o doce y es normal que esto pase. Lo de Valera si es mala pata sí. Cada vez que tiene una buena oportunidad se rompe, y el chico es joven.

PABLO, lo de meterse atrás no creo que sea herencia de Aguirre, si no continuismo, ya que ni Abel ni Quique son entrenadores ofensivos.
Es cierto que el Atleti es capaz de lo mejor y de lo peor. Pero, siendo extremistas, lo mejor lo suele mostrar contra el Barça y lo peor con el Madrid.

Por cierto, excepto Pablo, NADIE OS HABÉIS ANIMADO A RESPONDER LA ADIVINANZA. ¿QUIÉN ES EL EQUIPO CON MÁS VICORIAS EN EL BERNABÉU EN LA ÚLTIMA DÉCADA?

Un saludo!

Noé Hernández dijo...

Alguien dirá que estoy loco, pero creo que es el Mallorca. Que yo recuerde ha ganado tres veces en esta década...

Por el partido, pues otro año mas igual. Esto creo que se debe mas a un problema psicólogico, no es normal que un grande como el Atleti se pase tantos años sin ganarle al Madrid. Saludos.

Rafael dijo...

Pues mirando por los foros me encuentro una serie de imágenes de Jurado en el 2ºgol que encajamos
http://www.infiernorojiblanco.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=7961&start=200

Los foros de Señales, Colchonero e Infierno están que arden con Jurado, jeje.

En respuesta a la adivinanza: Digo que el Barcelona. Pero como vas a dar la solución el miercóles, previo al partido de la Europa League, pues ya me entran dudas si es el Valencia...pero venga, digo el Barcelona.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena cronica, ayer no vi al Atleti de otros años luchando por ganar en el Cuernabeu, se vio otro Atleti/muy muy encerrado atras) se llama asi a los equipos de Quique(amarrategui plus)

Respecto a lo del Bernabeu, sin mirar estadisticas y si la memoria no me falla diria que el Mallorca, ya lo miraré a ver si he acertado


chechu

Unknown dijo...

menudo partido. pensé lo mismo que tú cuando con el 1-0 no se buscó el segundo. al kun no es que no le llegaran balones.. es que estuvo fallón fallón.. no se que le pasó pero no dio una a derechas.

por cierto la jugada que dices de forlán.. a mi no me parece egoísta, aparte de 4 jugadores en boca de gol tb había defensas.. no se. lo que está claro es que las lesiones jodieron el partido y así acabó.. derrotados otro año.

Angel dijo...

Es la misma historia de siempre Jose, nos adelantamos pero luego, cuando el Madrid llama a las armas, nos acojonamos. Necesitariamos más Ujfas en el equipo (ya que no jugamos bien, por lo menos vamos a echarle huevos), y a perfúmenes Jurado (como lo llama Tomi) no volver a verlo. Pero somos lo que somos, y hay que asumirlo.

Por cierto, leiste también el leñazo que le pega, creo, FJ Díaz a Simao en su blog?. Viene a decir que Simao se está borrando de todos los encuentros porque está esperando al mundial... No quiero ni pensar que eso esa verdad.

Un saludo!.

PD: Por cierto, el de Facebook, si que era yo, comentando al Sr. Carrero...

atletista sin solución dijo...

Hola José:

Lo que a mí me da más rabia es que no es sólo en el Bernabéu. El Atleti no da la talla en demasiadas ocasiones.

Tampoco el Madrid es que hiciera mucho, la victoria se produjo en unos cuantos arreones y ahí es donde el Atlético no tendría que dejarse. Porque si te dan un baño, pues te lo dan, pero por lo menos que no te ganen por pelotas.

En fin, este es el Atleti que tenemos, muy diferente del que hemos visto hace años y muy distinto del que nos gustaría.

Por cierto, ¿Cuál es tu usuario de twitter? Ya verás que esto es de twitter es muy fácil y bastante entretenido.

Jose I. Fernández dijo...

NOE, desde luego que es algo psicológico, pero desaparecen del equipo los Pablo, Leo Franco, Luccin o incluso Fernando Torres, y los que vienen siguen perdiendo...

RAFAEL, ya he visto las imágenes. Por desgracia, todos sabemos que Jurado es un futbolista poco acostumbrado a defender. En cualquier caso, cada vez que un lateral rival mete un gol, siempre hay un extremo que no ha bajado a defender. Eso es el fútbol. Le concedo más delito al primer gol, donde no se tira bien el fuera de juego y Antonio López sale sin mirar...

CHECHU, ciertamente, el Atleti de los últimos años en el Bernabéu estuvo más a la altura. ¿Sabes a qué partido me recordó la primera parte del domingo (que no lo he dicho antes)? Al partido de Anfield del año pasado. Un partido muy serio, que con el 0-1 de Maxi el equipo mereció ganar de no ser por el penalti chistera a Gerrard, pero un partido en el que el Atleti estuvo encerrado en su campo los 90 minutos. Me cuesta ver al Atleti ganar partidos así. Y lo peor es cuando, como esta vez, ni los gana...

GER, no vi al Kun fallón,en la segunda parte no le llegó un solo balón...
Sobre la última jugada, cierto, hay tanto defensa y tanto delantero, que si pone un centro fuerte y abajo hacia la portería podía haber pasado cualquier cosa... no ese tiro que no cogió ni puerta...

ANGELITO, qué bueno que viniste. Así que estás en Feis Buc, hablas de mí, y ni me agregas... ¡muy mal! :D
No he leído nada de FJ Díaz sobre Simao (ni siquiera sabía que tenía blog), pero por esa regla de tres, Forlán y alguno más están en la misma línea...
Sobre lo de que somos lo que somos y hay que asumirlo. Prefiero morir en el campo con Camacho, Ibra, y algún canterano más, que con mercenarios que se resignan a la derrota cada año. El día de Athletic terminamos el partido con cinco canteranos (De Gea, Domínguez, Antonio López, Camacho e Ibra) si a esa cantera le unieran el Kun y dos más, nos sorprenderíamos de cómo podrían cambiar algunas cosas. Hace un año nadie apostaba por De Gea y Domínguez, y mira, ahora son imprescindibles...

JULIO, son muchas las citas donde el Atleti no da la talla. Pero contra el Madrid ya son casi once años sin excepción... y es uno de los partidos del año... Mañana voy a escribir un artículo sobre el Madrid y sus enfrentamientos con el resto. Todos le han ganado alguna vez. Y digo yo que el Atleti no será peor que todos...

Mi usuario de Twitter, para ti y para cualquiera que lo tenga, es sencillo JOSEIFERNANDEZ

Nos vemos por allí

Un abrazo a todos y mañana publicaré la respuesta sobre el equipo que más veces ha ganado en el Bernabéu en la última década!!

entradas final copa dijo...

A mi el Madrid no me engaña solo con los goles.

futbollium dijo...

Tanto hablar de los diez años sin ganar al Madrid , hace que el Atlético al menor contratiempo se venga abajo . Me da la impresión que cuando marcó Reyes , los blancos a pesar de perder el norte durante un tiempo , seguían creyendo en la victoria . Sin embargo , los rojiblancos con el empate de Xabi Alonso parecieron entregar la cuchara y se derrumbaron .

PD : Respecto a la adivinanza , tambien me decantó por el Mallorca .

Un saludo

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Una pena que la ambición de muchos sea tan baj. Yo el domingo a las 11 estaba muy cabreado pero resignado porque no hay manera de meterles mano ningún año.

Por cierto la pancarta de ultra sur a mi tambien me llamo la atención. Sutil y sin insultos.

p.d.- Ya he publicado el analisis de nuestro proximo rival en UEL ¿Tu lo vas hacer también?

Albert dijo...

Hola, buenas, disculpa no encontre otro sitio por donde comunicarme contigo; seria posible un intercambio de blogs? mi blog es:
http://financiasport.blogspot.com/

saludos

Luis dijo...

Como bien dice Futbollium, en el momento que el Madrid empato el partido acabo para los del Atleti.
Como si tuvieran un unico cartucho, ya lo hubieran gastado y si con eso no bastaba, se acabo.

Veremos mañana con el Valencia, porque el ATleti esta justito de fuerzas y sin Reyes y Tiago me da mala espina...

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)