lunes, 1 de marzo de 2010

Un notable en febrero

Han pasado ya cuatro años de mi último mes de febrero con exámenes. Veo ya lejanos esos días, en los que uno se encerraba en la habitación, con las pilas de apuntes, y se ponía a estudiar, descartando en muchos casos parte del temario confiando en que uno no podía tener tan mala suerte de que le cayera justo eso...
Era un mes duro, pero a la par emocionante. La llegada a clase el día del examen, la tensión y las risas nerviosas con los compañeros ya en el pupitre, con alguna gracia acerca de eso que no te sabías.
Siempre recordaré aquel año en el que, con siete asignaturas por delante y muy pocas bien preparadas, le dije a mi amigo Rodri: “Lo mejor es no agobiarse, lo quieras o no, los exámenes irán pasando y fus, fus, me los iré quitando...”. CUATRO PARTIDAZOS
Como a mí me pasaba, el Atleti llegaba al mes de febrero con asignaturas muy duras y con un curso en el que no había tocado un libro.
Había que pegarse la panzada en el mes de exámenes y el panorama en el Calderón era apasionante: “Cuatro partidazos”, le decía a mi padre.
Racing en las semifinales de Copa (4-0); Barça en Liga (2-1); Galatasaray en UEFA (1-1, aunque adelante en la eliminatoria) y 4-1 anoche frente al Valencia en Liga.
Sólo el empate en Santander en Liga y la derrota en Almería evitan que el Atleti haya cosechado un mes de febrero de sobresaliente.

EL ATLETI DE LAS GRANDES CITAS
Sabía que anoche el Atleti lo iba a hacer bien. Los rojiblancos han demostrado este año que les van los partidos grandes (lo que me da muchas esperanzas de cara a la final de Copa y a llegar lejos en Europa).
Si uno mira la clasificación, los cuatro primeros han caído en nuestro fortín. ¿Todos?... ¡no! Una galaxia blanca poblada por adinerados cracks resiste todavía y siempre al ataque indio.
Sin embargo, este año tengo una corazonada. El Atleti siempre juega mejor en el Bernabéu que en el Calderón, y sin la presión que restará llegar en mitad de tabla... ya lo ha dicho Domínguez. Pero para ese partido queda un mes, y Domínguez no jugó anoche, así que centrémonos.
Salió el Atleti a meter en su campo al Valencia, y antes del minuto 20 Forlán ya había mandado una rozando el palo, Reyes había tirado fuera desde la frontal, y en un eslalon había sido cazado por Banega dentro del área. Fue tan clamoroso que a Burrul y a su linier debió extrañarles que Banega, en su vuelta al Calderón, se hubiera transformado en el futbolista alocado de su primera etapa de rojiblanco, así que no lo pitaron. En la contra, conducida por Joaquín, De Gea salvó el primer mano a mano a Silva, pero el canario se llevó el rechace y con calidad y fortuna acabó poniendo el 0-1. De traca.
Estaba claro que el partido iba a encenderse y como el Atleti era el de esmoquin, no estaba dicha la última palabra. Primero fue Reyes (si continúa así, no llevarle al Mundial sería pecado) el que volvió a meterse hasta la cocina driblando jugadores como si fueran conos, pero quiso acabar él la faena, cuando lo apropiado era ser generoso, y remató al poste sin ángulo.

UN PENALTI SIN PRECEDENTES
Y después fue Agüero, que ése siempre está. Le robó la cartera a Marchena, le tumbó, y éste quiso ganarle la partida por la mano. Desde el suelo, palmeó el balón cual Gasol en un tapón. Burrul volvió a no ver nada, pero las protestas frenéticas de los rojiblancos le llevaron al cuarto árbitro.
No sé si fue éste el que le avisó por el pinganillo, pero cuando señaló la pena máxima y expulsó a Marchena no daba crédito. Sin precedentes. Me intrigaba si habría echado mano del monitor, algo ya inaudito, pero al parecer lo vio desde su posición, mucho más alejada que la del colegiado cántabro.
Forlán la pegó al medio y empató el choque (1-1). Quedaba un mundo. Y tenía que ser rojiblanco.
A punto estuvo Agüero de certificar la remontada antes del descanso, pero en el mano a mano con César la pelota le botó y la mandó a la grada. Era un aviso.

ASEDIO ATLÉTICO Y RECITAL DEL KUN
En el segundo acto, no quedó lugar a la duda de que el Atlético se llevaría los tres puntos.
Con Simao entonado en la izquierda, Antonio López desdoblándole, Tiago haciéndolo fácil, pero todo bien, y Agüero sublime.
Pero ahí estaba César para pararlo todo. Primero con una mano espectacular a falta de Simao; después blocando un tiro abajo de Reyes; y más tarde salvando tres del Kun. En la primera, el argentino le regatea, pero le escora lo suficiente para que acabe disparando fuera. En las dos siguientes, el argentino vuelve a meterse hasta la cocina, pero en ambas el meta ataja sus disparos.
El Kun no podía más. Durante dos minutos, el argentino se queda tendido en el área. En cuclillas. Intenta levantarse, pero no puede. Tiene que retirarse, pero quiere seguir. El juego continúa, y hay un corner. “Gol de cabeza del Kun”, le digo a mi padre. Y el resto ya lo conocen.
El argentino cabecea en el primer palo, apenas sin saltar, y pone el gol que él y el equipo tanto estaban mereciendo (2-1).
El yerno de Dios se retira entre una ovación de las que hacen época. Y yo me vuelvo a preguntar: ¿Para cuándo su renovación? Si algo hace a este Atlético diferente al resto de equipos es él, y si de verdad queremos volver a ser algo más que un equipo mediocre que se conforme con entrar en Champions de cuando en cuando, se le debe renovar al alza ya. No me cansaré de repetirlo.

FIN DE FIESTA
El final del encuentro fue una fiesta, a la que se apuntó Jurado asistiendo a Forlán para que picara el 3-1 (ya lleva doce goles en un mal año...) y permitiéndose el lujo de poner él mismo el cuarto.
El Valencia estaba con nueve, tras ser expulsado Miguel. Pero esos tantos no hicieron sino poner justicia a lo visto durante los 90 minutos.
Mientras, César recibía del Calderón el homenaje que había buscado toda la noche. El cacereño se ha convertido en uno de esos porteros que, con la edad, convierten su portería en su circo. Calidad en las paradas, esperpento en lo que las rodea.
El Atleti se sitúa por primera vez más cerca de Europa (ocho puntos) que del descenso (diez), aunque el inicio liguero (una victoria en diez partidos) hacen que en la Liga los homenajes sean contados. Veremos si en La Romareda les apetece jugar. Y si no, ya jugarán los jueves. Si quieren, pueden.

12 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

la clave del partido fue el penalti y la expulsión de Marchena. Desde ese momento, el Atlético se comió al Valencia. un abrazo.

Nico García dijo...

Un sbresaliente, hombre, que estáis perfectos!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Jorge-George Olmos dijo...

Buen partido, me gusto mucho el equipo tanto en defensa como en ataque, el Valencia cuando se quedo con 10 fue una marioneta en las manos del Atleti y del Kun y Reyes

Un abrazo

José Sellés dijo...

Hola José, estoy contigo, creo que si os ofrecen esto en Octubre ganar a Valencia y Barcelona en Febrero lo hubierais firmado.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Anónimo dijo...

El Atlético esta teniendo una recuperación asombrosa, y ademas se ha recuperado a un magnifico futbolista, Reyes. Si seguis así la liga española recuperara a un grande.

Saludos desde http://gol.seguro.blogspot.com

Rafael dijo...

Lo positivo que saco yo de todo esto es que hace mucho tiempo que no veía un bloque que supiese a lo que jugaba. Todo el equipo ordenado y cada jugador sabía lo que tenía hacer.

Estos años anteriores en verdad no eramos un bloque a pesar de ser 4º, se jugaba al intercambio de golpes a lo loco, que muchas veces nos funcionaba por la dinamita de arriba.

Esta claro que todo esto puede ser un espejismo y volver a las andadas, pero ahora mismo tengo un buen sabor de boca con lo que estoy viendo.

Sinceramente creo que hay que mantener este bloque para el próximo año (que en realidad es un 11 titular y 3 suplentes), subir a 4-5 canteranos y apuntalar algunos puestos como los laterales.

atletista sin solución dijo...

Hola José:

El partido fue ayer de los que uno piensa que el abono del Atleti sale barato. Espectáculo a raudales, desde el árbitro hasta César pasando por el Atleti en su conjunto.

Especialmente deplorable la actuación del portero valencianista.

No creo que Reyes va a la selección aunque meta tres goles todos los días. Será injusto, pero no veo yo al bigotes cambiando de criterio.

Un saludo.

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, está claro que la posibilidad de empatar el partido y que se quedara el Valencia con diez influyó. Pero el 0-1 no debió subir al marcador y ya antes el Atleti estaba siendo muy superior al Valencia.

NICO, la derrota en Almería y el empate en Santander no fueron grandes resultados. Además, el equipo terminó el último día de enero con un 0-2 ante el Málaga, con lo que el notable creo que se ajusta a las grandes victorias ante Barça y Valencia y el pase a la final de Copa y a octavos de UEFA. Tampoco hay que abusar... :)

JORGE, la verdad que fue un gran partido, y con Reyes tan enchufado y ayudando al Kun, el equipo vuelve a ser poderoso en cuanto Forlán marca algún golito, Simao desborda y con Tiago moviendo en el centro del campo.

JOSE, ganar a Barça y Valencia siempre es importante y por fortuna llevámoslo haciendo ya tres años consecutivos, aunque para mí lo más importante es estar en la final de Copa y seguir adelante en UEFA. Estas victorias en Liga, por desgracia, sólo nos valen para estar tranquilos. Que visto el inicio, tampoco es poco.

LUIS, lo asombroso realmente es lo de Reyes. A mí me sorprendía más ver al equipo haciendo el ridículo contra un Mallorca con nueve, contra Osasuna o contra el Málaga que haciendo lo que hace ahora, que es lo que debería hacer siempre para estar arriba.

RAFAEL, todos estamos contentos y es cierto que se ve a un equipo serio. Aunque ahora pierden en La Romareda y volvemos a las andadas... el Atleti de las seis últimas jornadas con Abel también parecía serio y firme en defensa, y mira cómo empezamos este año...
Es primordial mantener el bloque. Es primordial mantener al Kun Agüero. En torno a él, lo que sea...

JULIO, pues sí, tienes toda la razón. Partidos como éste hacen que incluso valga la pena venirse desde tantos kilómetros y luego dormir menos para ir a currar el lunes, eh :)
Lo de César ya es habitual, estilo Palop, Ricardo, o Cañizares antes de retirarse. Quieren aprovechar cada minuto de protagonismo que les quede...

Si Reyes sigue así, debería ir a la selección sin ninguna duda. Yo creo que Del Bosque sí puede que le lleve. Guardar el sitio a gente como Cazorla, que no ha jugado en todo el año, sólo porque estuviera en la Eurocopa, no tiene sentido. Por esa regla de tres, que lleven a Juanito otra vez...

Un saludo a todos!

Unknown dijo...

Te lo vuelvo a postear..
El partido me pareció increíble. Empezando por reyes que es cada vez uno de los tíos mas desequilibrantes que tenemos junto al kun..

Al kun le vi demasiado egoísta la verdad... al final marcó pero quizás el 2-1 hubiese llegado antes si en algunas de las que tuvo se la hubiese dado al compañero..

Y para acabar.. en la jugada del gol de silva.. no tuviste la sensación de que cuando llegaba el 1-1 aún quedaba De Gea? Esa sensación no la tenía desde molina..

el glorioso dijo...

Ganamos por coraje, por corazón, por actitud. el equipo está limitado y todo por un incompetente Pitarch, y directiva. Si quieren, pueden. Es la verdad. Ahora el domingo otra final en la Romareda así es como debe pensar el Atleti. Por el tema de porteros haber si la polémica se acaba en los medios. De Gea será el portero titular para años y Asenjo lo asume o que lo vendan al menos por lo que costó, que suban a Joel y zanjado el tema. Por cierto hayun defensa en el "B" llamado Pulido que puede ser otro "Dominguez" sino me equivoco, haber si apostamos por los de casa más. Que gusto fue ver al Atleti el domingo.

futbollium dijo...

Lo mejor de este mes de Febreo es la moral que ha cogido el equipo colchonero . Después del pinchazo ante el Almería , te hubieras imaginado hace unos meses , ver al Atlético eliminando al Galatasaray en su campo y goleando al Valencia tres días después ?

Un saludo

Miguel dijo...

Perdona que no comente sobre el post pero es que Por motivos , que no he logrado conocer en mi blog Justicia Atletica no me dejaba publicar articulos por lo que a partir de ahora escribire en :

http://www.elgigantedormido.blogspot.com/


Te agradeceria que me cambiaras el blogs en la lista de lniks!

Un abrazo!