martes, 11 de mayo de 2010

Análisis del Fulham; entre el cielo y las cenizas

EQUIPO PREVISIBLE
1 Mark Schwarzer;
4 John Paintsil, 18 Aaron Hughes, 5 Brede Hangeland, 3 Paul Konchesky;
16 Damien Duff, 20 Dickson Etuhu, 13 Danny Murphy, 29 Simon Davies;
11 Zoltan Gera, Bobby Zamora.

Entrenador: Roy Hodgson (Tercera temporada)

Con un nudo en el estómago con un sabor a mezcolanza entre ceniza (de nubes) y frío metal (de título) os escribo mi análisis del Fulham inglés. El último obstáculo para, catorce años después, volver a levantar una copa. Sólo deseo que, después de 24 años anhelando una cita como ésta, una nube volcánica de cenizas no se interponga en nuestro camino hacia el cielo (espero despegar a las 8:30). A mí, que nunca he fumado...

¿CÓMO VAN?
La UEFA Europa League ha sido este año sin duda un extraordinario escaparate para el Fulham. El conjunto presidido por el multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, ex propietario de los almacenes Harrods, ha hecho una temporada mediocre en la Premier, acabando duodécimo a 18 puntos de Europa, pero su andadura en la UEFA le ha llenado de parabienes.
Pese a que el Fulham jamás ha conseguido un título y que su mejor posición en la Premier fue el séptimo puesto del año pasado, no harían bien los rojiblancos en confiarse.
Para llegar a esta final, los londinenses han dejado en la cuneta al Shakhtar Donetsk, vigente campeón de la UEFA, la todopoderosa Juventus de Turín, a la que remontó un 3-1 en Inglaterra, al campeón de la Bundesliga, el Wolfsburgo, y al anfitrión de la final, el Hamburgo, que había luchado hasta el último momento para hacer realidad el sueño de jugarse el título en su estadio.
No tuvo la misma suerte en la Carling Cup, donde el Manchester City le eliminó en la primera ronda en la que entraron en liza los equipos europeos (2-1), ni en la FA Cup, en la que llegaron más lejos tras eliminar a equipos menores, pero cayeron en cuartos de final ante el Tottenham por penaltis tras un 0-0.

¿QUIÉNES JUEGAN?
El Fulham despliega sobre el campo un clásico 4-4-2, con un único hombre en punta, el espigado Bobby Zamora, por delante del húngaro Zoltan Gera, que sirve de nexo de unión con el centro del campo.
Roy Hodgson se caracteriza por ser un entrenador de carácter defensivo, que se traduce en un equipo con dos laterales a los que insta a darse pocas alegrías en ataque (Paintsil y Konchesky) y dos mediocentros de pelea y de fuerza en el mediocampo (Etuhu y Murphy).
Este talante conservador de Hodson se comprueba al observar los números del Fulham: apenas 39 goles marcados en 38 jornadas. Sólo tres jugadores de la plantilla han marcado más de cinco goles: Bobby Zamora (8), Clint Dempsey (7) y Damien Duff, (6).
Aunque prueba de la transformación en Europa es que Zamora ha hecho los mismos goles en UEFA que en Premier, otros ocho.
El equipo inglés dará la pelota a los rojiblancos e intentarán desplegar un juego directo cuando la tengan. Se trata de un conjunto competitivo, experto y muy veterano (tienen una media de edad de casi 30 años) y peligroso en las jugadas a balón parado, gracias a Bobby Zamora y a los dos metros de su central Hangeland.

El once que presente para la gran final previsiblemente será el mismo que dispuso en el partido de vuelta ante el Hamburgo (2-1), siendo el veterano Dempsey la única variante posible:
1 MARK SCHWARZER: Veteranísimo portero australiano, de 37 años, que perdió la final de 2007 contra el Sevilla defendiendo la portería del Middlesbrough.

4 JOHN PAINTSIL: Lateral derecho ghanés que estará presente en el Mundial de Sudáfrica. Buen jugador, sube bastante cuando el juego se lo permite.
18 AARON HUGHES: Central norirlandés de 30 años que puede jugar tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Veterano en la premiert, ha pasado por Aston Villa y Newcastle.
5 BREDE HANGELAND: El jugador más alto de la Premier League. Sus dos metros de altura le convierten en un peligro en ataque y en un seguro por alto en defensa. De cintura algo rígida, no se trata de un jugador torpe para su estatura.
3 PAUL KONCHESKY: Lateral izquierdo que llegó a ser internacional inglés, aunque no ha jugado con los Pross desde 2005. Tiene dificultades para defender, pero no sube mal la banda y es peligroso en el disparo de media distancia.

16 DAMIEN DUFF: Extremo derecha que juega a pierna cambiada. Jugó en el Chelsea y es internacional irlandés. Aunque no mantiene la misma velocidad que en sus inicios, ha completado un buen año. Llega tocado al choque y no ha jugado los últimos partidos, ya que le han reservado para la final.
20 DICKSON ETUHU: Centrocampista nigeriano que jugará el Mundial con su país. Es un buen futbolista, típico mediocentro africano de enorme fortaleza, aunque no exento de técnica para mover el balón.
13 DANNY MURPHY: Es el capitán del Fulham. Veterano mediocampista de brega (33 años) que ya sabe lo que es ganar una UEFA. Ni más ni menos que hace nueve años, con el Liverpool (pasó ocho años en Anfield) y frente al Alavés.
29 SIMON DAVIES: Extremo izquierda galés. En su puesto podría entrar el estadounidense (23) CLINT DEMPSEY, peligroso por su llegada y uno de los jugadores con más calidad de la plantilla.

11 ZOLTAN GERA: Mediapunta húngaro, el mejor técnicamente del Fluham junto a Dempsey. Hombre de clase, que cae a ambas bandas y que se entiende bien con Zamora.
25 BOBBY ZAMORA: A sus 29 años ha completado la mejor temporada de su carrera. Convertido en la revelación de la Premier, su nombre ha sonado incluso como posible candidato a entrar en la lista de Inglaterra para el Mundial. No es un goleador, pero es un futbolista que se mueve muy bien, con buena presencia física y una constante pelea para los defensas. Sin embargo, como Duff, llega renqueante a la final, muy tocado del tendón de Aquiles, y podría no dar el rendimiento habitual.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
Fundado en 1879, el Fulham FC es el equipo profesional más longevo de Londres.
Conocidos como los Cottagers, nunca han ganado ningún título y, de hecho, han llegado a militar en la League Third Division (equivalente a la Tercera División española).
Hasta 23 equipos distintos han ganado alguna vez la Premier, desde las 18 de Manchester y Liverpool, hasta la única de Sheffield o Ipswich Town. Sin embargo, lo más cerca que el Fulham ha estado de levantar un título fue en 1975, cuando perdieron la final de la FA Cup frente al West Ham. Con lo que su único trofeo relevante puede considerarse la Intertoto de 2002, donde golearon al Bologna 3-0 ganándose el pase a la Copa de la UEFA.
Para los londinenses se trata de su primera gran final internacional, por las cuatro que ya ha disputado el Atlético de Madrid, sin contar con la Intercontinental de 1975.
La historia está del lado del equipo español, de nuestro equipo, y espero que hagan honor a ella levantando un título que tanto nos merecemos, después de catorce años de desilusiones y disgustos. Es hora de disfrutar. Es hora de volver. ¡¡¡¡¡¡Volveremos a ser campeones!!!!!!

6 comentarios :

rojiblanc0 dijo...

José, te he seguido siempre en tu antiguo blog, pero cuando desapareció te perdí la pista,
que alegría me he llevado hoy al encontrar tu nuevo blog, que veo que ya lleva mucho en activo, lo que me he perdido.

Fíjate que reencuentro, estando en 2 finales, hoy la primera, vamos a por ellos.

Por cierto, yo vivo en BCN y tenía pensado ir a la fina lde la copa del rey, pero luego vi que solo venden a abonados, y que no hay entradas neutrales,
que rabia no poder ir viviendo en Barcelona.

¡Forza Atleti!

futbollium dijo...

Me parece muy buena la temporada del Fulham , finalista en Europa y un matagigantes en la Premier . Aunque veo favorito al Atlético , no hay que confiarse con los ingleses . Juve , Wolfsburgo o Hamburgo saben de que va el Fulham .

Un saludo

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

Habéis ganado. Felicidades de parte de un madridista. Quizá leas esto desde Hamburgo. Disfruta la fiesta...

Marco dijo...

Salud campeones!!!

Matías Rodríguez dijo...

felicitaciones campeon, lo merecian mas que nadie y se les dio, por el doblete y muchos mas en lo que sigue, ojala que sea el comienzo de una gran senda de titulos, excelente sitio, continuo leyendote un saludo

Unknown dijo...

Campeooones campeooooones oeeeoeee oeeeee