lunes, 13 de septiembre de 2010

Que siga la racha

ATHLETIC 0-2 ATLÉTICO
Llorente; Forlán, Tiago.

El Atlético de Madrid ganó el sábado en Bilbao por cuarta vez en sus últimas cinco visitas, confirmando que la siempre complicada Catedral le es un estadio favorable.
La racha en San Mamés continúa, como también lo hace la de este inicio de campaña: tres de tres, con unos números que habrían sido inmaculados (ocho goles a favor y cero en contra), de no ser por el postrero tanto de Llorente.

ME PERDÍ EL PRIMER CUARTO DE HORA POR TOMÁS GÓMEZ
Me perdí los 15 primeros minutos del choque por culpa de Tomás Gómez. Les explico. Debido a mi labor como colaborador para Agencia EFE, tuve que estar a las siete en Fuenlabrada, en un acto de la Agrupación Socialista local con el secretario general del PSM. La ceremonia empezó tarde, y se prolongó más allá de las ocho y media, momento en el que tuve que irme porque no llegaba a mi Atleti, ya que, después de pasar la noticia, tenía que ir a Madrid, donde había quedado para verlo.
Una sala abarrotada con un calor asfixiante, donde hubo que escuchar su discurso, unido al de algunos de sus compañeros de partido y a la canción que le ha dedicado el jubilado de Moratalaz: “Trini o Tomás, Trini o Tomás, yo ya he elegido y respetando a los demás... Doy mi voto a Tomás”...
Todo muy bonito, pero el partido no iba a esperar por mí. Y Forlán tampoco.

FORLÁN NO ESPERA
Por la radio escuché que el Atleti había salido mandón, y el gol del uruguayo (tras un jugadón de Agüero) fue el premio a su actitud de inicio (0-1). Una vez más, oír el tanto de camino (al campo o a la tele) provoca en mí sentimientos contradictorios. Primero, la rabia de habérmelo perdido (estaba ya en la puerta), y después, la lógica alegría de un gol de tu equipo. Pero no lo había visto...
Así que ya con ventaja me puse frente al televisor, donde pude ver a un equipo no tan autoritario como el que cantaban las ondas.
El conjunto rojiblanco (esta vez de azul) contenía las arremetidas poco ingeniosas de los bilbaínos sin demasiados apuros. Godín estuvo inmenso por alto, aunque se ganó una amarilla por arriesgar demasiado sacando el balón de la cueva y terminar perdiéndolo. Es muy dado a esas “incursiones” en campo ajeno, y tal vez alguna nos pueda costar un disgusto. Pero seguro que también más de una alegría.
En esa labor defensiva quiero volver a destacar a Perea. Vilipendiado por la mayoría, un cruce suyo ante Llorente fue providencial para que el ariete internacional no se plantase solo ante De Gea. Nunca se le valoran estas cosas, porque su velocidad “se sobreentiende”. Pero a ver quién llega ahí si no está él.

LA LESIÓN DE AGÜERO
En la segunda parte los de Quique pudieron sentenciar. Primero, Agüero se abrió hueco para tirar lamiendo el poste. Y más tarde, fue derribado en la frontal (prácticamente sobre la línea) por Gurpegi, cuando se quedaba solo ante Iraizoz. Ni penalti, ni roja... ni Kun.
El argentino se retiró lesionado en lo que por entonces anunciaron como un esguince en el ligamento de su rodilla. Dos o tres semanas de baja. Y se perdía el partido contra el Barça.
Por fortuna, el golpe se ha quedado en una contusión muscular y parece que podría llegar al trascendental choque. Aunque habrá que ver en qué condiciones. Su presencia se antoja fundamental para derrotar al Barcelona por cuarto año consecutivo en el Calderón. Y este año, además de una victoria moral, supondría mantener el liderato... y meter seis puntos de ventaja a los culés. Con todo lo que ello supondría, más en lo anímico que en lo tangible.

PARTIDO LOCO
Como ven por mis divagaciones, el Atleti terminó ganando. El partido se volvió loco (algo que no me interesaba, ni a mí, ni a los colchoneros). Forlán y Raúl García pudieron sentenciar en sendas contras, mientras que en el Athletic Muniaín y De Marcos hacían intuir peligro siempre que pisaban cerca del área (no entiendo cómo estos dos chicos no disfrutan ya de más minutos).
El partido estaba desnivelado y no se iba a quedar así. Y por suerte dio el Atleti primero. En una nueva contra fulgurante, Forlán cedió para Simao, cuyo derechazo cruzado fue repelido por Iraizoz, y enviado a la red por Tiago, que aprovechó el rechace (0-2).El portugués había saltado al campo para ponerle "cabeza" al ritmo frenético del juego, y fue con la testa con lo que solucionó al partido a falta de diez minutos.
Sin embargo, Fernando Llorente puso la emoción cuando restaban dos minutos, después de que De Marcos encontrar un pasillo por la izquierda ante un Tiago que a veces resulta un poco endeble defendiendo (1-2).Al final, los del Manzanares inician con éxito esas cinco temibles salidas que el calendario nos ha regalado para empezar, y comienzan sacando los tres puntos en el campo que nos ha sido más propicio en los últimos años.

LAS ÚLTIMAS DOS VICTORIAS AL INICIOSólo son dos jornadas. Sólo son dos victorias. Sólo son seis puntos. Pero en los últimos ocho años, el Atleti sólo había logrado empezar ganando las dos primeras fechas en la 2004-05 (2-0 al Málaga y 0-2 al Albacete). “Curiosamente”, el tercer rival fue también el Barça (1-1), aunque después se cayó 1-0 en Levante. Ese año, el Atleti de Ferrando acabó undécimo.
La vez anterior, fue el Doblete. Mucho queda para eso. Primero viene el Barça. Quiero verlo...

6 comentarios :

pablo dijo...

Yo también quiero verlo. Últimamente el Barça ha venido en una situación radicalmente distinta; en plena euforia de juego y con el Atleti medio deprimido. Y ahí nos hemos desenvuelto bien porque nos habían dado por muertos. Ahora todo el mundo dice que el Atleti le va a ganar al Barça y esa euforia no me gusta ni un pelo.
En cuanto al partido del sábado hubo un rato muy malo que coincidió cuando los extremos dejaron de jugar de centrocampistas. Suele suceder que cuando Reyes y Simao se aislan del juego el equipo se parte y a Raúl se le queda muy grande la labor de cerebro. El Athletic, solo con Javi Martínez en el centro (a Gurpegui no le cuento), nos robaba todos los balones. Espero que Quique y Tiago consigan corregir esto.

Espero que el domingo por la tarde no tengas ninguna conferencia política.

Un abrazo.

Angel dijo...

Excelente crónica del partido Jose, una pena que los motivos laborales no te permitiesen ver el principio del partido. De todas maneras, el grito que pegue te pudo avisar del gol, porque según mi mujer, se oyó hasta en Madrid (y me pregunto, ¿hasta cuanto viviré el fútbol así).

Lo mejor de estos dos partidos del Atleti es que ahora los Perea, Antonio López, Raúl García... parecen jugadores muy válidos. Supongo que sera un tema de "coco" pero esto nos hace tener una profundidad de plantilla importante.

Los dos partidos siguientes pueden ser claves. Sacar los 6 puntos es muy complicado, pero daría el espaldarazo definitivo para aspirar a todos... De momento, nos ven por encima, aunque sea testimonial.

Un saludo desde La Cueva crack!!

Rafael dijo...

En Bilbao se vió un equipo muy sólido en todas las líneas.

El Athletic empezó arreando fuerte pero el Atlético se puso mandon y marcó su gol. A partir de ese momento, les dejamos la pelotita a los vascos que no sabían como meternos mano, ni recurriendo al juego sucio, fruto de nuestra sólidez defensiva (hacía años que no se veía algo así, llevamos años aguantando defensas de mantequilla)

Partido tranquilo hasta el minuto 85.

En general, es un Atlético que sabe nadar y guardar la ropa. Ver para creer.

Es repugnante lo que le hicieron al Kun, y más que el infractor se vaya de rositas. Jugadores como el Kun o Reyes que sufren 1000 paradas por partido necesitan protección, ¿o sólo hay que proteger a Messi o CR?

Un saludo

Asun Gómez dijo...

Son tres los partidos que quedan por delante en los que, de hacer pleno, nos pondríamos en una situación hace poco inimaginable. El primero, el jueves en Salónica, en un terreno de juego donde el equipo no pierde un partido europeo desde hace 42 años. Después, Barcelona y Valencia, del tirón. Ambos son partidos importantísimos, el segundo es contra un teórico rival directo, y el primero contra el que queremos que lo sea. Dios santo, no puedo esperar.

Un abrazo.

Noé Hernández dijo...

Si la liga no es como la del año pasado y hay alguna alternativa seria, esa será el Atletico de Madrid. Tiene una defensa muy sólida y arriba dinamita. Saludos.

Jose I. Fernández dijo...

PABLO, aunque es cierto que el Atleti en los últimos años ha recibido al Barça tras malos resultados, lo ha hecho en la parte alta de la tabla, con lo que tampoco creo que vinieran confiados. Y hace dos años incluso venían de perder 1-2 con el colista, el Espanyol.
Dicen que este año vienen picados, y no es para menos. En las últimas temporadas (exceptuando el humillante 0-6), cinco victorias del Atleti y dos empates.
Yo creo que la euforia es para la afición, los jugadores van a salir con la motivación de siempre, que contra el Barça es máxima. Tengo esperanzas. Y tranqui, el domingo no tengo ningún acto :D

ANGEL, con suerte, seguirás viviendo el fútbol así siempre. Sobre todo mientras el Atleti, como tú dices, siempre nos vuelva a ilusionar.
El fútbol es un gran porcentaje de cabeza, confianza, autoestima. De ahí que ahora se hable de una defensa sólida, con Perea y Antonio López en ella, siempre tildados de coladores.
Si ganaran al Barça y en Valencia, realmente este equipo empezaría a creer en la Liga. Pero queda mucho, mucho, y esos dos partidos serán muy duros.

RAFAEL, siempre ha habido futbolistas que reciben demasiado. El ejemplo más flagrante fue el de Reyes en Zaragoza la temporada pasada. Ponzio le frió a patadas y sólo se llevó una amarilla. Reyes se fue a la calle por soltar el codo cuando ya estaba hastiado...
En cuanto a esa solidez defensiva, quiero ver cómo pasa la prueba del Barça. El Athletic se nos da bien y su fútbol es demasiado directo.

INDIA, la verdad es que con suerte nos viene por delante una etapa apasionante. Pero como ya dije hace poco, también puede pincharse el globo demasiado pronto. Esperemos que no. El partido de Salónica creo que queda en un segundo plano. Imagino que Quique introducirá cambios y un empate podría valer. Aunque, pese a la estadística que apuntas, los rojiblancos deberían ganar. El fútbol griego dista mucho del primer nivel.

NOE, ojalá se cumpla tu vaticinio. En cualquier caso, el Valencia ha empezado fuerte, pese a las pérdidas de Villa y Silva. Habrá que esperar más para evaluar las posibilidades reales de cada uno.

Saludos a todos!