lunes, 22 de noviembre de 2010

Milagro para creer en San Sebastián

Pintaba mal, muy mal. El Atleti perdía 1-0 en Anoeta, campo en el que no ganaba desde 1991, y los acercamientos más peligrosos eran disparos lejanos de Simao, Forlán o Agüero que se perdían cerca de la meta de Bravo, pero sin llegar a ver puerta.
Pero entonces se produjo el milagro. A falta de 20 minutos, un barullo en el área rojiblanca acabó impactando en el brazo izquierdo de Tiago. Pero el árbitro no lo vio y, entre el desconcierto, José Antonio Reyes se sacó un pase largo de unos 40 metros, el Kun Agüero la pinchó como los ángeles, desbordó a De la Bella haciéndole parecer un juvenil, y sirvió el empate en bandeja a Diego Forlán, para que prosiguiera su racha goleadora. Entonces, comenzó otro partido.
LO VI EN MARCA TV... POR AL JAZEERAFue un encuentro especial y atípico para mí. Era la primera vez que me tocaba ver al Atleti en Marca TV, y horas antes ni siquiera sabía si podría verlo. No por la carga de trabajo que pudiera tener, no. Sino que, por increíble que parezca, en la redacción de Marca TV no tienen Canal Plus...
por fortuna, me tranquilizaron diciéndome que podría verlo por la señal de Al Jazeera. Y así fue. Pude presenciar el partido con comentarios en árabe, que pronunciaban “De Yea” “Fórlan” y “colchonerou”.Para “debutar” en estas lides me tocó hacerlo acompañado de Yon Cuezva, ex de Radio Marca, que se me presentó como un “hincha radical de la Real”. No tardé en comprobarlo, ya que a los 12 minutos Joseba Llorente, con la ayuda de Ujfalusi, puso el 1-0, tanto que Cuezva celebró con rabia dándole una patada a la puerta (menos mal que no están en descenso...).
La jugada vino precedida de una preciosa bicicleta de Griezmann sobre Perea, que incomprensiblemente fue el lateral titular con Domínguez en el banquillo. Me gusta Perea, soy defensor suyo ante los detractores. Pero si Domínguez y Godín están bien, ellos deben ser los centrales titulares, y Ujfalusi el lateral derecho.
Sobre Griezmann, decir que había oído hablar bien del francés, pero me sorprendió su capacidad de desborde. Y sólo tiene 19 años...

APENAS VI LA PRIMERA PARTEApenas pude ver la primera parte, atareado montando unas declaraciones de Ramos explicando por qué tiró el penalti, o Cristiano desafiando al Barça a ver si les meten ocho el lunes (ojalá...).Las subidas de tono del narrador árabe me sobresaltaron viendo cómo la Real podía poner el segundo, sobre todo en un centro de Xavi Prieto al que Llorente no llegó por poco.
Por fortuna, el choque se serenó y en los minutos finales fue el Atleti el que se hizo con el dominio. El Kun, al que se le veía con ganas y adquiriendo responsabilidad, hizo un eslalon en la frontal que terminó rozando el poste. Después fue Mario Suárez el que avisó con un cabezazo tras un saque de esquina (el Atleti sacó ocho corners, señores. Y es una suerte a la Quique no saca ningún provecho, en gran parte porque el primer lanzador rara vez supera el primer palo).
Al borde del descanso fue Tiago el que lanzó una bonita rosca que Bravo despejó a corner en una estirada que hizo honor a su apellido.

EL PARTIDO NO CAMINABA... PERO EXPLOTÓEl inicio de la segunda mitad nos trajo una nueva ocasión de Griezmann que repelió De Gea de puños. Pero pronto respondieron los rojiblancos con una volea alta de Tiago. Me gustó el portugués mucho más que en otros partidos. Ofreciéndose y llegando al ataque más de lo acostumbrado. De hecho, participaría de forma decisiva en el 1-3.
Pese al intercambio de golpes inicial, el partido avanzaba sin un destino claro, y me temía que acabaría languideciendo, como tantos otros, sin que se moviera el resultado, y con una nueva derrota visitante. Mientras tanto, Quique, impasible, no movía el banquillo.
Pero la suerte quiso aliarse con nosotros y se produjo el milagro en la jugada que les narré al inicio.
Justo coincidiendo con que acababa de terminar mis “quehaceres” y me disponía a sufrir con la recta final del choque.
Celebré el tanto de Forlán con un contenido “¡toma!” cerrando el puño derecho con fuerza. “Puedes celebrarlo”, me dijo un cariacontecido Yon Cuezva. “Ya lo he hecho”, le contesté, “tampoco hace falta dar patadas a las puertas”.

Y SACÓ EL RODILLONo sé si la Real se puso nerviosa y se abrió a partir de entonces. O si el Atleti, insuflado de valor por el tanto, se hinchió de moral y de inspiración, pero el conjunto rojiblanco sacó el rodillo que parecía olvidado entre los trastos del sótano.
Así, en menos de diez minutos, los rojiblancos robaron en medio campo, la pelota llegó a Forlán, que hizo un recorte perfecto, y su mente se abrió, como la banda izquierda de la defensa txuri urdin, para dibujar una autopista por la que Ujfalusi apareció para asistir en bandeja a Agüero, que puso el 1-2.El argentino se encontraba algo más adelantado que la defensa blanquiazul, pero prácticamente en la línea del balón. De hecho, creo que los jugadores vascos apenas protestaron el tanto.
Sin tiempo para la reacción, un gran pase largo de Tiago llegó a pies de Forlán, Bravo estropeó su buena noche con una salida en falso y el balón quedó franco, en el punto de penalti y sin portero, para que Agüero salvara la oposición de dos defensas con un zurdazo a la red. 1-3, partido sentenciado y doblete que va a venir muy bien al Kun.

SIMAO SE COMPLICÓPero con el Atleti nunca se puede hablar de sentencias. A Simao se le ocurrió intentar colarse entre dos rivales en la frontal de nuestra propia área (no sé en qué momento Quique se va a sentar con el portugués y con Reyes, para decirles que dejan de regatear en nuestro propio terreno), y se coló, pero Xavi Prieto se la robó, tocó para Diego Rivas, y el ex rojiblanco puso la emoción junto al poste izquierdo de “De Yea”. Quedaban cinco minutos.
“Ahora vais a probar cómo aprieta Anoeta”, me anunció Yon. Cruce los brazos preparado a sufrir, pero por suerte, el acercamiento más comprometido fue una semichilena de Zurutuza que se perdió fuera por poco. Si mete eso, me voy...
Ya en el descuento, Reyes nos regaló una internada maravillosa, con cañito incluido sobre un zaguero, y fue derribado por Mikel González en su segundo autopase. Primer penalti en Liga que Simao transformó con maestría (2-4).

VICTORIA PARA CREEREl Atlético de Madrid consiguió una victoria importantísima en un estadio donde no vencía desde la 1991-92 con Luis Aragonés en el banquillo (0-2-Moya y Vizcaino) y sale reforzado en muchísimos aspectos. Se demostró que puede ganar fuera, como dijo el Kun (segunda victoria a domicilio de la temporada. Las mismas que todo el año pasado); que puede remontar un marcador adverso; y, sobre todo, que puede acabar la primera vuelta con bastantes más de 30 puntos (ya lleva 20). Me pregunto si estos tres entraban en las cuentas de Quique...

9 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Contara o no, sumados ya están, desde luego. Lo más importante:

a) Remontaron un partido. Ni me acuerdo ya de cuándo lo hicieron la última vez (y fuera de casa, ya ni te cuento).

b) A pesar del agilipollamiento clásico de este equipo en cuanto encaja un tanto, se recompuso con cabeza y jugó al fútbol con criterio, sentido y sin excesivo atolondramiento, a pesar de la ansiedad que produce siempre el ir por detrás en el marcador. Fue clave.

c) Este sí que es el Kun Agüero crack. Ayer sí que fue tope desequilibrante, al igual que Forlán. Ahora falta regularidad, porque tampoco me vale un partido sí, doce no.

Y bueno ... ¿Entonces no asomaste el jeromen por ningún programita, tío? ¡No dejes de avisarme cuando salgas en alguno, miserable!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se rompe el gafe. Me alegro por Forlán. Es un grandísimo delantero y no entendí las críticas hacia el cacha.

Saludos.

Tomi Soprano dijo...

Mira. La Gabriela esta es de la comenta a piñón fijo :-D

Asun Gómez dijo...

No te perdiste mucho en la primera parte, aunque siempre será mejor un partido del Atleti, por muy aburrido que sea, que unas declaraciones de Sergio Ramos :P

En respuesta a tu comentario, no vi el último derbi copero. Tenía 3 años, y seguramente no sabía qué carajo era la Copa del Rey. Espero vivir la experiencia este año. Y que pasemos, claro.

Un abrazo.

futbollium dijo...

Me gustó que el Atlético no se viniera abajo con el gol de la Real y aunque con mucho esfuerzo se llevó los tres puntos finalmente .

Un saludo

Rafael dijo...

Hola Jose,
El partido fue más raro que un perro verde. Yo el partido lo ví por internet, por un canal argentino, y los narradores se preguntaban porque el Atlético tira a la basura muchos minutos, ya no de este partido, sino de otros partidos, pudiendo salir desde el primer minuto a ganar los partidos sin verlas venir. Mucha razón tienen los argentinos, no sé porque el equipo sale dormido a los partidos y luego hay que remar contra viento y marea.

En definitiva el Atlético no juega a nada, jugamos al "correcalles de Aguirre", a un intercambio de golpes....y cuando el genio "Kun" esta inspirado, Forlán esta de nuevo en racha, Reyes de dulce y Simao más de lo mismo...pocos equipos pueden toserle al Atlético, les ganamos por la pegada que tenemos.
Me gusta también como Mario se sigue asentando en el equipo, y hay que ver lo mucho que nos aporta Godín en defensa, por no hablar de De Gea.

Las notas negativas del encuentro fué la "gilipollez" de Quique de poner a Ufo de central y Perea de lateral, menos mal que luego puso a cada uno en su sitio correcto, pero no me puedo explicar porque se carga a Dominguez, poner a Perea antes que Dominguez es demencial, y luego no me explico lo de Filipe, solo espero que sea un castigo o algo, porque ya sería de traca que Dominguez y Filipe calienten banquillo. Y por otro lado no me convence Tiago, creo que el Atlético necesita hacer un fichaje de relumbrón en ese puesto. Tampoco me gusto el feo gesto de Quique de dejar a Mérida en la grada, maxime cuando llevas a Valera de lateral y ya estaban Ufo y Perea para ese puesto, y para más inri solo teniamos a Costa como único recambio de los de la parte de arriba.

Ya por último, a mi Griezmann ya me empezó a sorprender hace varias semanas, creo que el Atlético debería lanzarse a por este tipos de jugadores, jóvenes y a punto de explotar, pero que ya dan gran rendimiento, que luego es dificil contratarlos. Pero bueno, esto ya es otra historia, cuando salga este tema en algún artículo tuyo, ya lo hablamos, que a mi cuando me dan cuerda no paro de hablar (escribir) :P. No me enrollo más.
Un saludo a todos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

somos el Atleti y debemos ganar a un equipo recién subido. Así se hizo. Curioso lo de "MARCA TV"

un abrazo.

Anónimo dijo...

Sanchez Castigo bendiciendo los blogs dejando su meá de perro.

Unknown dijo...

Grande el kun cuando está bien.... lo que tú dices, al fin puntuamos fuera y lo más increíble: un penalty a favor!

oye ten cuidado entre tanto madridista... no se como puedes trabajar para inda macho jajaa. venga un abrazo enorme.