lunes, 15 de noviembre de 2010

Ahora ha comenzado nuestra Liga

Quizá a algunos les suene raro, pero es la pura realidad. El Atlético de Madrid comenzó el sábado “su Liga”. El conjunto rojiblanco sumó los primeros tres puntos de lo que va a ser una maratón de nueve partidos contra rivales frente a los que sí puede “salir a ganar en cada campo”, “sin sentirse inferior a nadie” y yendo “a por la victoria desde el primer minuto”.
Los típicos tópicos que suelta cualquier futbolista del Atlético de Madrid sí se cumplirán desde hoy y ya no deberían salir amedrentados desde el inicio, como en el Sánchez Pizjuan; ni marcharse sin hacer ni un tiro a puerta, como en El Madrigal (penaltis aparte); o regalar goles absurdos, como en el Santiago Bernabéu.

EL ATLETI ESTÁ PARA SER CUARTO...
Como vaticiné a principio de temporada, la exigencia de las cinco primeras salidas del calendario liguero marcarían fehacientemente para qué está este equipo. Y está, como los últimos cuatro años, para luchar por ser cuarto. No da para más.

...PERO TENDRÁ QUE GANAR FUERA
El punto logrado en Mestalla se puede considerar nuestro mayor botín
, después de caer en Sevilla, Castellón, el Bernabéu y ante el Barça en casa. Y también valoro los tres puntos de San Mamés, ya que el Athletic está bien y, sobre todo, por lo difícil que le resulta a Quique puntuar fuera del Calderón (Lo repito: Sánchez Flores sólo ganó a domicilio la temporada pasada en Xerez y en Valladolid, dos Segundas). Ésa será a partir de ahora su mayor asignatura pendiente ante equipos frente a los que será obligado ganar si se quiere volver a la Champions.
En este sentido, las declaraciones hoy del entrenador ya me parecen cobardes, conformándose con terminar la primera vuelta “con más de 30 puntos”. Sólo logrando cinco victorias en los ocho encuentros que restan se acumularían 32. Y estos son los encuentros: Real Sociedad, Espanyol, Levante, Deportivo, Málaga, Racing, Hércules y Mallorca.
Qué quieren que les diga, pero a mí me saldrían más puntos... Aunque también ambicionaba diez de los cuatro que finalmente se han logrado en las cinco primeras visitas.

EL REGRESO “AGRADECIDO” DE FORLÁN
Centrándonos en el sábado, la mejor noticia fue el retorno goleador de Forlán. El uruguayo está en boca de todos después de su peor racha sin marcar (dos meses sin ver puerta), sus reiterados desplantes a la afición y los constantes rumores sobre su posible salida.
Diego Forlán se purgó en lo futbolístico (hizo dos goles), en lo anímico (se le vio liberado, como muestra la jugada del segundo tanto) y en lo sentimental (fue capaz de agradecer con aplausos el calor de la grada en ambas dianas, algo a lo que, por desgracia, no acostumbra).
Forlán seguirá marcando goles de rojiblanco, como nadie podía dudar, y debería hacerlo de forma abnegada y agradecida. Al fin y al cabo, gracias al Atleti ha ganado títulos individuales y colectivos siendo una pieza importante. Y el tren de primera clase ya pasó para el uruguayo.

El doble Bota de Oro dio muestras pronto de que su sequía iba a terminar, después de una bonita pared con Agüero que bajó con el pecho y remató al lateral de la red. En mi zona se cantó gol.
Después sería el propio Kun el que fallara un mano a mano con Ricardo, tras una asistencia de Forlán que peinaba Simao.
Y a los 26 minutos, Agüero iniciaba un eslalon dejando atrás a dos contrarios y sacaba un tiro cruzado que no era capaz de blocar Ricardo. Su rechace, blando, era mandado a la red por Forlán. 1-0 y por fin el Cacha rompía su abstinencia. No marcaba desde la jornada dos.

PARA ROBINSON NO ERA JUSTO
Bien es cierto que justo antes del tanto De Gea se había lucido a cabezazo de Nekounam. Pero de ahí a decir, como dijo Michael Robinson en la SER, que el gol del Atleti era un espejismo, media un abismo. Vale que el inglés jugó en Osasuna, pero eran los rojiblancos los que habían realizado más méritos.
Y los siguieron acumulando. Ricardo enmendaría su error con un paradón a cabezazo de Tiago, y en el 40, el 2-0.
Un maravilloso pase profundo de Reyes era mal controlado por Forlán, pero el charrúa sacaba un centro medido, al borde de la línea de fondo, para que Agüero cabeceara a la red.
Justo antes, una ocasión osasunista se paseó por delante de la meta de De Gea, con lo que intuyo que Robinson estaría hablando de que lo más justo sería un 0-3. No volví a poner la radio.

LA GOLEADA DEBIÓ SER MAYOR
En la segunda mitad el partido tuvo poca historia y se perdió una oportunidad de lograr una goleada balsámica ante los varapalos recientes.
Monreal se marchó a la calle en el minuto 60 al ver la segunda amarilla por una mano. Pero hizo oposiciones para irse mucho antes, con otra mano que no fue castigada y sus continuas faltas al vapuleado Reyes.
El Atleti puso el tercero tras un cambio de juego de Perea que puso en la frontal de cabeza Simao, y allí, Forlán recortó hacia fuera al zaguero y se sacó un derechazo a la escuadra de Ricardo. 3-0 y, como digo, Forlán liberado.

MARIO SUÁREZ GANA ENTEROS
El cuarto pudo llegar fruto de la inercia, aunque no por insistencia colchonera. Lo tuvo en sus botas Mario Suárez, que no precisó un claro remate y la mandó al larguero. Hubiera sido un bonito premio para el canterano rojiblanco, que repitió titularidad en medio campo por delante de Raúl García y de Assunçao.
Me gustan más las prestaciones del madrileño frente al navarro (que parece estancado), pero aún quiero ver si su llegada le hace acreedor de disputar más minutos que el brasileño, cuya seriedad en medio campo ha sido clave estos dos últimos años.

HOY HE EMPEZADO EN MARCA TV
Para terminar, quiero compartir con vosotros una alegría: hoy he empezado a trabajar en Marca Televisión. Igual que hace más de un año os contaba que mi sueldo de mileurista fue demasiado alto para que la SER me hiciera indefinido, hoy he empezado un nuevo proyecto con la mayor de las ilusiones.
A partir de ahora, quizá alguna crónica llegue con más retraso de lo habitual, como la de hoy, pero, por contra, intentaré teñir un poquito de rojiblanco la redacción de Marca TV.

8 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José, lo primero enhorabuena por el curro, no sé que me da que vas a cerrar el blog de aquí a un par de meses :(

En cuanto al partido, pues lo que genera más debate es Mario por Assunçao.
Creo que Quique ante la falta de un organizador y creatividad que tenemos en la plantillas ha recuperado el sistema de Aguirre de "ida y vuelta", es decir, jugarsela a un intercambio de golpes con el rival con dos mediocentros de ida y vuelta como Mario y Tiago/RGarcía como en su día fueron RGarcía y Maniche.

Hombre, para jugar contra rivales inferiores de te puede valer, pero claro, el rival también te llega como Osasuna el sábado, que también tuvo oportunidades bastantes claras pero no tiene pegada. Aparte de que se pierde control en el mediocampo.

De todas formas este sistema ante equipos fuertes te pueden partir la cara.

Yo jugaría con otro sistema y me cargaría a Simao, pero esto es ya otra historia. Creo que el Atlético debe jugar con un 4-3-3, con un "Schuster" que habría que fichar, claro esta, y en la línea de 3 arriba dejaría a su aire a Kun, Forlán y Reyes, incluso a Simao que lo tendría de revulsivo.

En fin Jose, ya veremos si el equipo da la cara en Anoeta, a ver si juega el Kun y podemos sacar el once de gala una vez recuperado Godín. Un tropiezo en Anoeta significaría que Sevilla, Valencia y Villarreal pueden escaparse en la tabla, hay que puntuar fuera. Lo de Quique echando las cuentas de la lechera es lamentable, si dice que quiere 30 ptos es que a lo mejor da por perdido algún partido antes de jugarlo, para eso que se calle y no diga nada.
Un saludo

Tomi Soprano dijo...

Segunda vez que escribo el puto comentario ... Brrrrr ...

A ver... Te decía que para mi lo de esta Liga que empieza ahora el Atleti, francamente, no me entusiasma ni me desvive en absoluto. Que sí, que seguiré viendo los partidos y tal, y analizándolos con mis gilipolleces de ayer y de hoy, pero el interés en los mismos ha bajado muchísimos enteros.

Por otro lado, estoy de acuerdo en el apunte que haces sobre lo de vencer fuera de casa. Tenemos ya demasiados campos malditos, y esto sí que no es de recibo.

Y, por último, ¿En qué programa te han encasquetado salir? Y si ves al Látigo Serrano ese, o meméz análoga, por ahí, dale una patada en toda la cabeza de mi parte, ¿Vale tío?

¡TODOS SOMOS PRECIADO!

Un abrazo.

Emilio dijo...

Don Jose, le paso el link de mi blog en el que hablo del Atleti desde un punto de vista diferente por si le apetece añadirme

http://laagoniadelmediapunta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas,
yo no estoy en absoluto de acuerdo en que "la Liga del Atleti empiece ahora". Ese el el drama, que ya no es que no compitamos con Madrid y Barcelona, es que nos han llevado a ni siquiera poder competir con Villareal Sevilla y Valencia.

Los once próximos partidos del Atletico (incluyendo Sprting y Athletic en el inicio de la segunda vuelta) son para sacar un mínimo de 27 puntos.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

o sea otro año más sin disputar la Liga. Vaya rollo...

Anónimo dijo...

Ahora mismo Barça y Madrid están varios peldaños por encima de cualquier equipo. Importante que el Atléti logre ser 4º.

SUERTE EN MARCATV!

Saludos.

Jose I. Fernández dijo...

RAFA, llevo con este blog más de tres años habiéndolo compaginado con mi curro en la SER y, posteriormente, un Master y mis colaboraciones con EFE. Haré todo lo posible por mantenerlo vivo, aunque quizá no sea con la periodicidad de antes. Dependerá de la caña que me metan en Marca Tv ;)

A Mario todavía quiero verle bastantes más partidos, pero puede que tengas razón y Quique esté optando por ese medio campo “loco” que tantas alegrías nos dio el primer año que llegamos a Champions, con aquellos 4-3 y 3-4...
Ay el Schuster que habría que fichar... No sé yo si lo veremos algún día...

Y sobre los 30 puntos de Quique, hablar de 32 sería firmar tres derrotas. Y viendo los rivales, da grima pensar en caer tres veces. Seguro que está pensado en ganar los cuatro de casa (29 puntos) y lograr dos o tres empates fuera (31 ó 32 puntos) porque a éste lo de ganar fuera no debe irle mucho...

TOMI, mira que lo siento. Como jode cuando pasa.
A mí la Liga que empieza ahora el Atleti me repugna y me asquea. Es como cuando luchábamos por evitar la promoción en el Salto del Caballo: una obligación mínima.
Es lo que tiene la “suerte” del calendario, que este año nos ha dejado sin opciones en noviembre...
A ver si Quique sale valiente a Anoeta y no a buscar el empate, porque si este equipo no queda al menos cuarto será un fracaso.

Aún no sé en qué programa saldré, de momento estoy pillando la mecánica de los programas de edición de vídeo y demás, que tiene más miga de la que puede parecer...
Seguro que el finde saldré algún día con los casquitos en el “Marcagol” y ya te avisaré cuando salga entre semana. Habrá que ir viendo donde me encajan...
De momento no he visto al Látigo y no tengo mucho interés en hacerlo... aunque lo veré, me temo...

EMILIO, ok, le añado.

MEMORIAS, si con no estar de acuerdo se refiere a que no comparte que el Atleti sólo esté para luchar frente a estos equipos, pensamos igual.
Si se refiere a que el Atleti sí puede plantarle cara a Madrid o Barça, o a Sevilla y Villarreal en su campo, ya se ha demostrado que no.
Efectivamente, es un triste drama.
Yo, como usted, pienso que el Atleti debería sacar 27 puntos de los 33 que cita. Incluso 30, si me apura. Antes del partido contra Osasuna le comentaba a mi padre que el equipo debía sacar 24 de los 27 puntos que restaban de primera vuelta, con lo que terminaría con 38. Una media que de cumplirse le colocaría con 76, probablemente tercero.
Pero Quique se conforma con 31 ó 32, y unos 64 ó 65 a final de campaña. Con lo que no descarto que acabemos en UEFA...
De hecho, siendo optimistas, pienso que la Liga del Atleti ha empezado ahora HASTA FINAL DE TEMPORADA. Porque luchar por ganar a Valencia, Villarreal, Sevilla, e incluso a Madrid, de una santa vez, en casa, también debería ser obligado.

FERNANDO, pues ya sabes que es lo que tenemos. Excepto nuestro simpático presidente, ni el más optimista de los atléticos ve ya opción alguna de título. Ni de disputarlo.

GABRIELA, un cuarto puesto es un buen lugar, cercano al que corresponde al Atleti por historia. La lástima es que antaño acababa ahí cuando PERDÍA la lucha con Madrid y Barcelona, Ahora se ve como un éxito.

Un saludo a todos y gracias!!

futbollium dijo...

Sí la liga del Atlético empieza ahora más le vale ganar a sus próximos rivales : Real y Espanyol , metidos de lleno en la pelea europea con lo rojiblancos .

Un saludo y suerte en tu nueva andadura