viernes, 8 de abril de 2011

“La cantera y el Kun”, la doble mentira; el futuro incierto y la manifestación

El domingo llega al Vicente Calderón la Real Sociedad con la UEFA Europa League en juego. Pero más allá de los objetivos deportivos inmediatos, son muchas las cosas que se van a dirimir de aquí a final de temporada.
Quique Sánchez Flores ya ha hecho oficial su secreto a voces de que no continuará, algo con lo que parecen estar de acuerdo en la cúpula rojiblanca.
Una cúpula en la que se planifica el futuro con la habitual veleta que marca los designios a orillas del Manzanares.
“La cantera y el Kun”, es el lema que se viene vendiendo en las últimas fechas. Aunque por las últimas noticias parece que el argentino continuará, bajarle la cláusula al principal referente de tu proyecto no parece el mensaje más idóneo.
Mucho hemos escrito ya sobre este tema, con lo que me centraré en la otra enorme contradicción.

DAVID DE GEA SE MARCHARÁ A FINAL DE TEMPORADA
O mucho cambian las cosas, o David De Gea abandonará el Atlético de Madrid a final de temporada rumbo a Manchester. El acuerdo entre rojiblancos y Reds es total, por una cifra que rondaría los 25 millones de euros. Según me han confirmado fuentes cercanas al club, las negociaciones llevan en marcha mucho tiempo (es habitual ver emisarios de Manchester en el Calderón) y ya se había pactado un precio en torno a los 20 millones desde antes de Navidades.
Esto rompe el otro axioma enarbolado de cara al año que viene. ¿Se apuesta por la cantera vendiendo a tu máximo valor desde Fernando Torres? Si la salida de De Gea se confirma, los dos frutos más preciados de nuestra huerta se habrían marchado del club apenas están creciendo (Torres con 23 años, De Gea con 20...)
¿Cómo se pretende transmitir un mensaje de apuesta por la cantera con estas decisiones? ¿Quién será el próximo? ¿Koke en cuanto se asiente en el equipo...?
Se imaginan que Florentino Pérez tras sentenciar el “Zidanes y Pavones” hubiera bajado la cláusula del francés e iniciara conversaciones con un club extranjero para traspasar al canterano...
“25 millones es mucho dinero”, se dice, aún a riesgo de poner nuestra portería en manos de un Joel que está muy verde, o un Sergio Asenjo gafado con las lesiones, y que en su primer año demostró que la portería del Calderón aún le viene dos tallas grande.
Pero la siguiente pregunta sería, ¿cómo se invertirían esos 25 millones de euros?
Yo les daré la respuesta. Pero les advierto de que no les va a gustar...

EL DINERO SE INVERTIRÁ EN ARDA TURAN
La mitad de ese dinero, sino más, se va a invertir en Arda Turan...
“¿En quién?”, supongo que habrá sido la respuesta de muchos de ustedes.
En Turquía se habla de la posible marcha de su perla desde hace ya un año. Debajo de estas líneas tienen un fax (Pulsar para ampliar) enviado por el Atlético de Madrid el pasado 30 de agosto (con la firma de Miguel Ángel Gil Marín), a punto de cerrarse el mercado de fichajes.
El montante total de la oferta por este centrocampista turco del Galatasaray asciende a once millones de euros... y el Galatasaray la rechazó...Arda Turan es un mediapunta internacional por Turquía. Ha jugado 21 partidos con la camiseta turca anotando cuatro goles, dos de ellos en la pasada Eurocopa 2008.
En el Galatasaray es su capitán y su máxima estrella. Tiene 24 años recién cumplidos y suma su séptima temporada en el club de Estambul. El año pasado ya jugó los dos partidos de dieciseisavos frente al Atlético y, pese a que la ida en el Calderón la disputó tocado, ¿alguien recuerda que le llamara la atención este menudo mediapunta? A mí desde luego no me entusiasmo, y le seguí con atención después de la recomendación de mi amigo turco Yigit Ozturk, el mismo que me ha hecho llegar el fax que les adjunto.
Por cierto, ¿saben quién es el representante de Turan...? Jorge Mendes... El mismo que el de Tiago, Elías, Diego Costa...

Así está el futuro de nuestro Atlético. Sin entrenador a la vista (suenan Luis García, Caparrós, Emery o la vuelta de Manzano...), con la venta de otra figura de nuestra cantera (con lo que cuesta sacar jóvenes talentos) y con el despilfarro de su venta en una estrella que mucho me temo que resultará otro Ibagaza...

MANIFESTACIÓN CONTRA LA DIRECTIVA
Ante esta situación, les invito a que este domingo, a las cinco de la tarde (dos horas antes del encuentro ante la Real Sociedad) se den un paseito entre Marqués de Vadillo y Pirámides y secunden la manifestación convocada por la plataforma “Atléticos por el Cambio”.
No sé si su propuesta nos deparará un futuro mejor, pero sí estoy convencido de que la gestión de Cerezo y Gil Marín ha sido nefasta durante años... y el futuro no es alentador.
Déjense ver, únanse y demuestren al menos su disconformidad con la actual directiva. Que al menos Cerezo no siga riéndose con frases del tipo “es una pena, pero no puedo ir a la manifestación”.
Que vea que muchos atléticos sí pudieron ir. Quizá así, al menos se tome todo esto (empezando por su gestión) más en serio.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Tu labor es impagable. Tu amor al Atlético es compartido por millones pero a esto añades tu rigor profesional y la apoyatura de lo que dices en documentos fehacientes a los que rara vez tenemos acceso. Muchas gracias y no dejes de escribir.
Un fuerte abrazo y FORZA ATLETI CAMPEÓN

Jose I. Fernández dijo...

Muchas gracias Anónimo!
Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir escribiendo.

Un abrazo

Rafael dijo...

Jose, enhorabuena por tu artículo. Coincido 100% en todo.

Por otros comentarios míos, sabrás que a mi me sobra casi el 50% de la actual plantilla, pero no De Gea.

De Gea es la bandera de la cantera, no lo pueden vender. ¿Para que nos dicen que van a contar con la cantera entonces? De Gea es un porterazo, por mucho que la prensa le este buscando errores todos los días con el único propósito de ponerle encontra de la afición y facilitar la operación de traspaso a los Gil.

Su venta es un error. José dices que la mitad de de la venta va destinada a fichar al turco, pero la otra mitad se la lleva Hacienda, o sea que salimos perdiendo. Tenemos un portero para los próximos 15 años y los Golfos se lo van cargar. Estos lumbreras se gastaran más de 20 kilos en buscar porteros de garantías los próximos años ¿no se han gastado 7 kilos en el tronco de Asenjo?, pues eso. Que al club le sale más barato retener a De Gea, pero para los bolsillos de los Gil no les resulta interesante.

De todos modos es lo de siempre, venden a los buenos para pagar a los malos y hacer fichajes de dudosa calidad. Es como lo de Jurado (que a mi no me gustaba, pero a tí te gustaba), pero joder, se han gastado la pasta en traer a Juanfran y Elías que son unas medianías. Y en fin, así seguiran los Golfos, haciendo negocios con Mendes, vendiendo a nuestros mejores canteranos y fichando morralla.

A Koke, Pulido, Borja, etc...los venderán también, como tarde o temprano venderan al Kun, por eso hay que echar a los Delincuentes, que ya esta bien hombre.

Y si el turco viene es por el tal Mendes, para volverse a llevar otra comisión de nuestro club. El jugador turco es otro petardo sobrevalorado, no sé que cojones ve la gente en este pavo ¿siguen la Liga turca, o qué? Es otra cosa que no me canso de repetir y de bregar con mucha gente, la gente lo que busca es la novedad y no se para a pensar si el jugador tiene calidad o no, o si es lo que hace falta, y como no, no les digas nada a la gente porque te sale con el rollo de: " ¿Tú conocias a Pantic?"....joder, si esta pregunta me la han hecho con Cleber, Richard Nuñez, con Juanfran , Elías...joder si es que se ve a leguas que los jugadores son unos truñacos, pero la gente tiene más Fé que nadie y piensa que hemos fichado a Pantic II. El turco es otro truño, pero la gente le gusta la novedad y las pajas mentales, y en diciembre ya se darán cuenta del timo mientras De Gea hace paradones en la Premier.


En fin, cada día tengo menos ilusión. Como no se vayan los Giles, el próximo año otra vez en mitad de tabla. Ya no podemos ilusionarnos ni con los canteranos, a falta de fichajes de relumbrón.

Ojalá pase algo de aquí al verano y Atléticos por el Cambio y SDH consigan hacerse con las riendas del club, sino otro año a la basura y van...

Saludos

Anónimo dijo...

Joes esta muy verde? como estaba De Gea cuando salio contra el Oporto en Champions?.. 25 millones por un portero me parece bastante bien vendido. Vamos, yo ni me lo pensaba.. Mucha gente se echo las manos a la cabeza cuando el Atleti se penso vender a Gabi al Aston Villa por 8 millones y a los dos años se tuvo que ir gratis al Zaragoza..

PD: no soy partidario de esta directiva pero a mi Arda Turan me encanta. Por esa regla de tres cuando ficharon al Kun dirias que era nuevo Kiki Musampa, no?

egroJ dijo...

Primerante Jose, quisiera darte las gracias "públicamente" por atender a mis inquietudes y solicitudes tan rápidamente y tan bien informado. Creo que con este artículo se despejan muchas dudas de cual va a ser la gestión de los Giles este verano, es decir, ninguna. Por lo que sé la dirección deportiva la llevan los cuatro representantes que siempre les están trayendo jugadores de medio pelo...y para colmo está sentado uno que lo único que hace es pegarse la vida padre viajando a brasil y argentina para "peinar el mercado".
Si al final terminan vendiendo a De Gea como bien documentas Jose, planteo una pregunta abierta, ¿para cuando el atlético de madrid va a volver a ser un grande? ¿os imaginais el Real Madrid vendiendo a Casillas cuando empezaba a despuntar?el verdadero valor de un equipo de fútbol no está en su cantera?no creo que esa sea la fórmula más acertada para gestionar un club, no olvidemos, el tercero de españa en cuanto a importancia.
Arda Turán??se van a gastar 11 millones de euros en otro jugador de medio pelo??se lo he dicho a mi padre muchas veces, "papá, si en vez de traer a dos jugadores de medio pelo trajeran a uno bueno, la cosa igual cambiaba", yo presiento otro fiasco...
Y para terminar, sólo quería decir que con esta gestión de Kun y la cantera un equipo no puede estar en liga de campeones, a lo que puede aspirar es a estar entre los 10 primeros con el premio de la UEFA Europa League, por lo tanto no me gustaría ver más publicidad este verano con la Liga de Campeones de por medio.

Gran trabajo José!!

Rafael dijo...

Para el Anónimo.

Me parece bien que te guste Turan, pero un club como el Atlético no necesita desprenderse de sus mejores canteranos. De lo que se trata es de sumar buenos jugadores y que marquen diferencias ¿no crees? Si vendes a uno bueno y traes a otro bueno (Turan lo debería demostrar) pues estariamos en lo mismo, te quedás igual.

Además no puedes comparar a Gabi con De Gea, o al Kun con Musampa, anda que no se nota quién vale y quién no. De Gea y Kun con 17 años apestaban a cracks y los otros a lo único que aspiraban eran a ser jugadores aseados.

Pero en fin, muy vista la pregunta ¿Tu has visto jugar a Fulano? ¿Tu conocias a Pantic? Lo mismito que cuando fichamos a Cleber, Eller, Rodrigo Fabri, Novo o Juanfran...
Tenemos lo que nos merecemos.

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, ése es el asunto, que nos venden un lema que ellos mismos pisotean según lo están pronunciando. Las incoherencias de esta directiva son constantes y palpables. Y espérate que no vendan al final también a Agüero, que esto va y viene y está claro que por alguno quieren sacar buena pasta.
Para hacer un equipo como el del Barça se empieza por retener a gente como Valdés, Puyol o Xavi, cuando las cosas venían mal dadas, y ahora unidos a los Iniesta, Messi, Piqué o Pedrito se ha hecho un equipo 10. Por contra, aquí salen Torres y De Gea en siete años y se traspasa a los dos...
El problema es que a Pantic se le trajo por petición expresa de Radomir Antic y a Arda Turan le trae Jorge Mendes...
Sobre la oposición, veo difícil que se hagan con las riendas porque el problema principal es quién compra el club. Esta gente no se va a ir gratis y no veo una oferta sobre la mesa...

ANÓNIMO II, ¿sabes cómo vi a De Gea el día que debutó en Oporto? Muy serio, muy firme, transmitiendo calma y confianza desde que saltó al campo e incluso gritando a su defensa (a gente que le doblaba la edad) desde su primer día. Aquí te dejo la crónica de aquella noche para que veas cómo vi yo a De Gea en su debut: http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/search/label/Champions%20League%202009-10

Por contra, a Joel le he visto jugar en partidos intrascendentes como contra el Getafe o el Sporting y le he visto nervioso, titubeante en las salidas, presionado... Creo que es cuestión de sensaciones, y en la comparación con De Gea no hay color. Tienen la misma edad, pero uno tiene más personalidad que el otro, aparte de sus cualidades técnicas.

Sobre la comparativa Arda Turan-Kun Agüero:
A los 15 años Kun Agüero estaba debutando en la Primera División argentina y Arda Turan estaba vendiendo falafel en la tienda de kebap de su padre.
A los 18 años el Atlético de Madrid fichó al Kun Agüero por 20 millones y dio el salto a Europa.
A los 18 años Arda Turan se iba cedido al Vestel Manisaspor y bajaba con ese equipo a Segunda porque aún no valía para jugar en el Galatasaray...

Sinceramente, me ofenden tus comparaciones. Y no me mentes al Kiki Musampa, que me pongo nervioso...

EGROJ, efectivamente, nadie se imagina al Real Madrid vendiendo a Casillas.
Pero si se consuma la venta de De Gea, no se podrá sostener que somos un equipo grande, porque un equipo grande no vende a sus figuras y menos a su patrimonio, que es lo que sale de su casa.
Igual si se acierta con un par de fichajes se entra en la Champions (competir con Madrid y Barça con esta gestión es inviable, pero quedar cuarto no está tan caro). Pero a lo que nunca se podrá volver a aspirar es a luchar de poder a poder por los títulos. Y todas las decisiones (fichajes, televisiones, sponsors, venta del estadio...) apuntan a que las diferencias seguirán creciendo...

Gracias a todos por escribir!

Unknown dijo...

Excelente. Atinado. Por cierto, ¿Como haces para escribir en tu blog y al mismo tiempo para Marca y no volverte loco?
Un saludo tocayo, incluso de apellido

Nico García dijo...

Excelente entrada. Me parece excepcional que os movilicéis por la ... directiva que tenéis!!

Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, si puedes, métete en mi blog que tengo una gran sorpresa...^^

Unknown dijo...

Me has dejado O_o con el fax de Gil. Si ya de entrada ha hecho una oferta de 11 millones, y conociendo como conocemos su forma de negociar... no lo traen por menos 15-17 (comisión de representante no incluida).


Vámonos mañana de paseo y que les den.


Saludos desde Paseo Melancólicos - Que se vayan, les diremos que se vayan

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo excepto en lo referente al turco. Si se le juzga por un partido se estaría cometiendo el error de Pitarch, pero a la inversa... si, Pitarch, ese que parece fichar por un video e Youtube.