lunes, 25 de abril de 2011

Si los millones fueran goles...

Llevaba tiempo pensando en escribir un artículo sobre los contrastes entre la clasificación real de nuestra Liga y cómo sería si concurriera en el mismo orden que los presupuestos que ostentan los 20 equipos de nuestra Primera División.
No voy a hacerlo por falta de tiempo, pero aprovecharé hoy la visita del Levante para dar algunas pinceladas al respecto.
Si la clasificación liguera marcara el número de millones que cada club tiene en el banco, el Levante sería último (19 millones) y probablemente estaría ya descendido (el Sporting sería 17º con 26 millones).
Si la tabla reflejara las trasferencias bancarias, el Atlético debía haber metido ayer al Levante como un 6-1, ya que sólo con tres de nuestros últimos fichajes (Filipe Luis 11+Elías 7+Juanfran 4= 22) ya se supera el presupuesto del modesto equipo levantino.
“Curiosamente”, los tres mayores presupuestos de nuestra Liga (Real Madrid 450; Barcelona 405; Valencia 131) son los tres primeros clasificados, sólo con una “pequeña” variante entre culés y merengues.
Sin embargo, el cuarto presupuesto más grande (Atlético de Madrid, 120 millones), es superado por equipos a los que dobla en fondos (Athletic 58; Villarreal 67, Sevilla 100).
Por suerte, o por desgracia, el fútbol no es sólo dinero, y el peor presupuesto de nuestra Liga llegaba al Calderón noveno, habiendo logrado 27 de 39 puntos en la segunda vuelta (sólo superado por Real Madrid y Barcelona) sumando ocho jornadas sin perder (sólo había caído en el Pizjuan y en el Bernabéu) y de haber ganado ayer se habría situado a sólo un punto del Atleti y de Europa.

UN PIE EN LA UEFA
Pero la “lógica” se impuso en el Calderón, y el Atlético de Madrid goleó al Levante, poniendo un pie en Europa, ya que el Espanyol perdió y le aventaja en cuatro puntos. La Champions (a ocho) sigue siendo una utopía, aunque el Villarreal tiene la cabeza en las semifinales de la UEFA y no debería descuidarse demasiado.
Los rojiblancos partían con más bajas que nunca (Godín y Koke, lesionados, Reyes y Tiago, sancionados) y del medio campo que partió en Cornellá (por cierto, estuve allí ¿alguien se enteró?) sólo quedaba Mario Suárez.
El chico está ganando más presencia y ayer protagonizó uno de sus mejores encuentros. Empieza a destaparse como un buen pasador entre líneas, está adquiriendo confianza para mostrar su clase (dejó un par de regates elegantes), aunque es cierto que tuvo el borrón del penalti. Pero eso será más adelante.

JUANFRAN Y ELÍAS: APROBADO
Las alas del Manzanares contaban con dos de los mentados fichajes. Juanfran estuvo más constante, aunque fue Elías el que dejó los fogonazos.
Así, en el minuto 18, sorprendió a propios y extraños lanzando su primera falta con la rojiblanca (creo) y poniéndola junto al larguero de un Munúa que debió hacer algo más. Segundo tanto del brasileño, ambos de una bonita estética.
Quizá envalentonado por el tanto, protagonizó dos coladas. Una que acabó con un tiro raso que Munúa despejó a corner con la manopla derecha; y una segunda, favorecido por un rechace, en la que, tras driblar a Munúa con elegancia, acabó haciendo un disparo fuera un tanto ridículo, con compañeros en boca de gol.
En los primeros compases, el Atleti acumuló también goles anulados, del Kun y de Diego Costa, ambos en fuera de juego, aunque por poco el segundo.
Como siempre, el Atleti creó peligro cuando arrancó el Kun, y ante una defensa veteranísima (Javi Venta (35), Ballesteros (35), Nano (31) y Juanfran (34)) causó verdaderos estragos que repetidamente acabaron en falta. Así llegó el primero.
Sin embargo, en uno de los pocos acercamientos del Levante (su único tiro a puerta en la primera parte fue el gol) Felipe Caicedo fue trabado con una tijera por Mario (toca balón, pero no se puede entrar así en el área) y el propio ecuatoriano transformó el penalti (suma 12 goles).
Con este tanto se llegó al descanso, pero estaba convencido de que si el patrón se repetía en el segundo acto, el Atlético debía ganar sin problemas.

EL KUN HACE NIÑOS DEL ATLETI
En el día del niño, una vez más fue el Kun Agüero el que consiguió que esos “locos bajitos” se fueran a casa con una sonrisa, probablemente con la camiseta del 10 a la espalda.
La temporada pasada auguré “Este año sí habrá niños del Atleti”, después de ganar 3-1 al Tenerife en vísperas del partido de Anfield previo a la final y de la propia final de Copa.
Esta temporada muchos menos niños elegirán al Atleti como su futuro equipo, pero si hay un futbolista que puede reclutarlos sigue siendo el Kun.
En un nuevo arranque desde medio campo, el argentino soltó un derechazo que rebotó en dos defensas (tiene razón Luis García, iba al corner), pero recogió el rechace, y asestó un latigazo seco a la cepa del palo izquierdo de Munúa. 2-1 y sexta jornada consecutiva de Agüero marcando, lo que debe ir camino de récord (su racha personal ya la ha superado).
El Kun hace niños del Atleti, pero él ya ha dejado de serlo. Su importancia y su peso en el equipo crece por días. Consolidado como capitán, va camino de batir su mejor marca goleadora como colchonero (19 goles en la 2007-08) y su ascendencia se multiplica tras la salida de hombres como Simao y con Forlán a la sombra.
La prueba, y aunque pueda sonar chocante, ayer marcó su primer gol de penalti con el Atlético de Madrid. No había lanzado ninguno hasta ahora, pero las responsabilidades del Kun siguen creciendo.
En el minuto 70, Diego Costa era derribado por Ballesteros (que debió ver la segunda amarilla) y el Kun engañaba al meta uruguayo con la maestría que ven en la imagen (16 goles, quinto en la tabla del Pichichi).

AZULOSCUROCASINEGRO: FORLÁN Y RAÚL GARCÍA
Antes de eso, Filipe Luis tuvo dos oportunidades para haber marcado (en la segunda estuvo excesivamente individualista, aunque es una gran noticia volver a ver al lateral de largo recorrido que es) y Diego Costa a punto estuvo de empalar una combinación de Mario y Agüero.
Forlán volvió a tener 20 minutos, en los que rozó el gol tras un nuevo pase magistral del Kun. Sin embargo, está ansioso (pegó dos disparos desde 30 metros al corner) y su pero marca goleadora en España está cerca de cumplirse.
Todavía llegó el 4-1, en un corner muy cerrado de Elías que Raúl García no llegó a rematar, pero despistó a un Munúa que se lo metió dentro. El navarro, inadvertido una vez más, se autoasignó el tanto en una nueva prueba de lo necesitado que está. Tendrá que hacer algo más que dejarse barba para revertir una situación que se le ha tornado muy complicada.
El panorama europeo del Atlético se aclara, aunque por delante habrá que sufrir con el futuro incierto del 80 por ciento de la plantilla. Casi me conformaría con que no me toquen al capitán Kun. Háganlo por los niños.
Y, por cierto, ¿no era ayer la esperada manifestación del 24 de abril?

4 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Comente o no comente, tu sigue escribiendo, mamonazo. ¿Indi? Casi mejor que no lo haga, para lo que te iba a decir ... Por cierto, muuy mal tu cruzada contra Raul García. No me parece justa. Con él en centro del campo este equipo ganó un título europeo después de 18 años, ¿Recuerdas?
Un fuerte abrazo.

Rafael dijo...

Yu esperaba más en cuanto a las protestas. Es una pena que la gente siga tan ciega. De todas formas habrá pronto noticias frescas, al tiempo.

Acabo de llegar a mi casa y antes de escribir este comentario me he leído la prensa. El Diario Sport vuelve a publicar lo del Kun y ese "equipo" que me da asco pronunciar, así que cuando he leído tu artículo no he podido evitar emocionarme al leer "el Kun hace a los niños del Atlético", no quiero pensar el dolor que podría ocasionar a estos niños su posible marcha que espero que no, pero el Floripondio es un lobo con piel de cordero, es un tío que odia al Atlético de Madrid a muerte, esto te lo aseguro.

Del partido solo quería comentar que el Kun es muy bueno y De Gea nos salvo el 1-2, la verdad que sería muy duro sus posible salidas porque el equipo esta lleno de tuercebotas. Fipipe Luis cada día va a más.

En cuanto a lo de Perea, te he leído en el blog de Fernando Sánchez, pues estoy de acuerdo con Fernando. De todas formas en este blog ya he dejado mi opinión sobre Perea otras veces.
Para mí si Perea ha jugado 7 años en el Atlético ha sido porque los Giles no han querido fichar un defensa central acorde a la historia del Atlético, Perea no tiene nivel para un Atlético que aspire a grandes cosas.
Esto es como si Diego Costa se tira ahora 7 años de titular en el equipo, pero se los tiraria no porque tenga nivel, sino porque los que fichan no traen a uno mejor.

Bueno.... Jose espero que hayas disfrutado de unas estupendas vacaciones de Semana Santa. Un saludo.

PD: Gil Marin no tiene licencia de obra para la Peineta, confirmado por el Ayuntamiento de Madrid a Señales de Humo.

astrobuzo dijo...

Mañana viernes Cerezo estará en los Desayunos de Europa Press. Se pueden mandar preguntas a través de twitter a #EPdesayunoCerezo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

no fui al campo ni lo vi por la tele. No me interesa este Atleti. un abrazo.