lunes, 13 de junio de 2011

No he tenido valor

Sé que ya no eres ni la sombra de lo que eras cuando te conocí. Las estrellas que te adornaban cuando me enamoré de ti (Futre, Schuster, Manolo, Abel...) se marchaban por cuestiones de edad o por enfados con el presidente, nunca por hastío ante la mediocridad de nuestro club. Nunca para marcharse al Real Madrid.(FOTOS: AÑO 1991) Eras tratado como "el tercero en discordia", no como "el Glorioso", en tono de chanza, o "el Pupas" como latiguillo más habitual.
Los tres primeros puestos eran tu lugar más habitual, las finales de Copa tu partido preferido, y las semifinales europeas, una cita que se repetía con asiduidad.

LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
Han pasado los años y, tras tu paso por Segunda, el título de UEFA, la Supercopa de Europa, y la final de Barcelona de la temporada pasada han sido la excepción que confirma la regla. Una regla que ratificó el Kun Agüero con su comunicado de despedida:
“No debo ponerle un techo a la posibilidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo... La obtención de dos títulos después de tantos años de sequía... terminaron por reafirmar en mí algo que tengo desde pequeño: las ganas de competir, de ganar y de estar entre los mejores...”.

El Atleti es ya un equipo de techo bajo en el que no se puede permanecer si se quiere estar entre los mejores, y en el que lo habitual es la sequía y no el oasis de hace un año.

Futbolistas como Agüero quieren marcharse para “seguir creciendo”, como hizo Torres, y como hará De Gea, ante la incapacidad de sus dirigentes para poner presas a un club que se desangra hasta quedar baldío, seco...

CREO QUE NADA VA A CAMBIAR
Creo que nada va a cambiar en este club a corto plazo. Se convocan manifestaciones con escasa acogida, la oposición se mueve poco y mal, con una mínima presencia y calado en los medios, y nuestra directiva enseña el colmillo afilado entre una sonrisa de suficiencia.
Han sido dos semanas muy duras para mí, dos semanas en las que le he dado muchas vueltas a mi decisión, en las que he sufrido ante la idea de dejarlo y me he planteado “mi vida sin ti”...

HABRÁ POCAS BAJAS DE ABONADOS
Estoy convencido de que, por desgracia, son muy pocos los que han dejado el club. Admiro la valentía de éstos (conozco a muchos de ellos), pero me temo que será un grupo reducido porque desde la directiva no se ha buscado ningún golpe de efecto.
Si la llamada de aficionados dándose de baja hubiera sido masiva los primeros días, desde el club se hubieran precipitado a anunciar un fichaje ilusionante que paliara en lo posible la más que segura marcha de Agüero o un entrenador de calado que generara esperanza...
Por contra, el club espera paciente tener el dinero en la mano por la venta del argentino (ojalá lo vendan cuánto antes por el bien del equipo) y el entrenador es de perfil bajo, muy bajo. Un Gregorio Manzano que salió por la puerta de atrás hace siete años, pese a no haberlo hecho mal para los mimbres que tenía, pero que entonces llegaba en progresión (acababa de ganar la Copa con el Mallorca), mientras que ahora está estancado (como el Atleti) y era el primero en la cola del paro. Luis Enrique y Rafa Benítez dijeron no, y el Atlético ha optado por el recurso más a mano.

DA ASCO SER DE ESTE EQUIPO
Mientras tanto, a los Miranda, Adrián y Silvio, se les une la vuelta de Gabi y se habla de la de Roberto, lo que no hace sino agrandar la espiral de vergüenza.
Da asco y pena ser de este equipo hoy. Produce vergüenza ver cómo se desencadenan los acontecimientos ante la connivencia de Cerezo y de Gil Marín, de los que ahora sólo se critica su bicefalia, cuando me temo que por separado son igual de nocivos.

LOS MOTIVOS ESTÁN CLAROS, PERO...
Podría continuar con una larga lista de motivos para no seguir formando parte de este club. Parafraseando a Agüero:
“Me resulta difícil dejar el Atleti. Me duele y me entristece. Pero no me resulta difícil explicar por qué lo hago".
La diferencia entre Agüero y yo es que él no es del Atleti y yo sí.
La diferencia entre Agüero y yo es que para él es su trabajo y para mí es mi pasión.
La ilusión de levantarme por la mañana y saber que esa noche voy a ir al estadio. Coger mi bufanda, preparar los bocatas. Quedar hora y media antes con mi padre en "El bar de la música". Salir con prisas para no llegar tarde. Aparcar sobre un paso de cebra en alguna calle paralela al Paseo de Yeserías. Las tertulias, los minis, disfrutar del ambiente de los partidos grandes. El olor a fútbol a orillas del Manzanares. Hacer cola en la puerta 36 y mirar de reojo la 40 por si está más vacía. Pasar calor en el segundo anfiteatro fondo sur en verano, y frío en invierno. Escuchar a Burny hablar sobre cómo va la quiniela o preguntando cuándo es el próximo partido en casa. Ver sufrir al niño del sector de al lado, que si se pone así con doce años, con 40 le va a dar un infarto.
Celebrar los goles ondeando mi bufanda al viento. Bajar las escaleras echando cuentas sobre los próximos partidos. Tomarme una copa con mi padre para celebrar las victorias. Volver a casa feliz si el Atleti ha ganado...

...ME DUELE MÁS DEJARLO QUE SEGUIR
Sin Torres, sin Agüero, sin De Gea... la ilusión no será la misma que en años precedentes, pero todavía me duele más dejar de hacer todas las escenas citadas, que lo que me duele no mandar a tomar por culo a Gil Marín y a Cerezo y dejarles pudriéndose con su triste negocio.
Al menos, podré seguir protestando desde dentro contra todo aquello que no me gusta.
Hace unos días, me dijo uno de los atléticos que se ha dado de baja, José Valera, que si lo único que nos quedaba en el Calderón era protestar, no valía la pena seguir yendo. A mí todavía me quedan alicientes por los que seguir acudiendo al estadio.
Quiero estar ahí cuando por fin ganemos al Real Madrid. Quiero vivir más victorias épicas contra el Barça. Quiero experimentar más noches europeas.

SERÍA INFELIZ
Sé que "lo correcto" sería dejarlo. No seguir pagando esta estafa y alimentando los engaños de nuestra directiva. Pero me haría infeliz.
Desde casa, o en un bar, sólo iba a estar lamentándome por no estar en el campo. Poco a poco, me iría consumiendo por la pena.
No pretendo convencer a nadie con mi alegato. Quizá sólo aspire a auto convencerme a mí mismo sobre una decisión de la que no estoy orgulloso, pero que finalmente ha sido mi decisión.
Probablemente haya decepcionado a alguna gente. Sé que me he contradicho a mí mismo respecto al post que escribí tras conocer la salida del Kun. Pero entonces, cuando decidía con mi padre si desabonarnos comentábamos: "Siempre podremos volver en dos o tres años si la cosa mejora...".
Y es que es difícil quitarse de algo de lo que antes de marcharse ya se está pensando en volver...
Supongo que los mecanismos del cerebro humano son complicados. Posiblemente no haya sido mi cerebro, sino mi corazón, quien haya tomado finalmente esta postura. El viernes 10 de junio pasó y no pude llamar al club para darme de baja. No he sido capaz de romper con toda una vida de recuerdos en rojo y blanco. No he tenido valor.

10 comentarios :

César dijo...

José tío!! te estás poniendo muy pasteloso eh???, que ganas de que empiece la temporada para que nos vuelvas a hablar de fútbol leñe!!

Yo ya sabes lo que te dije. Me parece bien el no desapuntarse (yo si fuera socio hubiera hecho lo mismo que tú). Algún día la vergüenza de directivos que tenemos se irá.

Y a tus quejas yo añadiría unas cuantas más:

¿Por que cojones un equipo campeón de la Europa League no tiene patrocinador en su camiseta?
¿Donde están esas grandes giras que se tenían preparadas por todo el mundo después de triunfar en Europa? (y no hablo de la de este año, que se que se truncan por la previa de la UEFA, pero el año pasado tampoco hubo ná de ná.

Lo triste es que esto no se lo pregunten los medios, y no levanten la voz ante fichajes tan sospechosos como los Elías, Miranda, etc...

Jorge-George Olmos dijo...

Pues tu y muchos habéis pagado por esos Silvio, Miranda, ect.. disfrutarlos.

Te dire una cosa no me vale, eso de "Si la llamada de aficionados dándose de baja hubiera sido masiva los primeros días" porque cuando se hacen las cosas no 40.000los que lo hacen, o el movimiento 15M fueron 7000 el primer día?

Yo he roto sólo con un carnet, el carnet con el que soñe de niño, el mismo carnet que un día llevaron mis abuelos en el metropolitano, yo di el paso a un paso adelante te quita de muchos pasos atras.

Que sigas renovando es "alimentar" a esa bestia bicefalica, se que muchos renovais por sentimiento, pero el sentimiento murio aquel día que bajo el Atleti a Segunda.

Se que lo has hecho por tener un vinculo con tu padre, porque son muchos años, pero Jose Varela estuvo en las mismas y se bajo de este tren de mentiras.

Un abrazo y nos veremos en los bares

rafael dijo...

Lo de darse de baja es complicado, esta claro que lo que te apetece es dejar esta farsa de una vez, pero por otro lado, según he leído, mucha gente esta renovando el abono porque no quieren dejar su sitio a un "comepipas" que no va a protestar ni nada. Yo la verdad es que no sé que haría (no soy abonado porque no vivo en Madrid).

En cuánto a lo de la oposición, pues Atléticos por el Cambio es verdad que esta defraudando bastante, pero Señales de Humo esta trabajando muy duro, de hecho Jose Luis Sánchez Ayuso en un comunicado (hace apenas dos horas) en el foro privado para los socios de Señales nos ha comentado como están las cosas relativas a la Sentencia del 3 marzo y creeme que que la cosa puede explotar para bien proximamente, se esta a la espera de que el Tribuna Supremo acepte o no el recurso de los Golfos, que probablemte sea que no, de lo contrario la cosa se alargaría un poquitín más, pero nos volverían a dar la razón y mientras tanto se va a pedir la ejecución de la sentencia. En fin, que tengo una fé ciega en SdH y en el trabajo de José Luis, esta gente nos va a devolver el Atlético gracias a dios, porque si dependieramos de la gente y de Atléticos por el cambio...apaga y vamonos.

Me he sentido muy identificado con ese Atlético de los 90, creo que soy un año menor que tú (1982), así que he tenido las mismas sensaciones que tú cuando pequeño. Antes el Atlético era un candidato al título, era un grande, tenía a los mejores jugadores, todos querían venir...y ahora es el pupas, somos el hazmereír, nadie quiere venir al Atlético salvo cuatro pelagatos, etc...

Un saludo, se te echaba de menos, a ver si escribes más.

Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño dijo...

Rectificar es de sabios. No necesitas justificarte. Es muy difícil romper con algo que te daba tantas satisfacciones y quizá lo sea más permanecer ahí, aguantando, en espera de que te las vuelva a dar. Creo firmemente que eres tú quien conserva la memoria de este ex-grande al que los millones del Barça y el Real Madrid no dejarán remontarse. En fin, estás más que acostumbrado a "sufrir" y están demasiado cerca las golosinas del año pasado, pero aunque tu dinero es el que engorda los bolsillos de esos a los que tanto criticas, darte el gustazo de seguir apoyando a tus colores no se paga con nada. ¡Haces bien! Hoy en día se da poco eso de "en las duras y las maduras".

amin dijo...

Como lo sabia yo!!!Me alegro de que no te hayas quitado, el Atleti necesita gente como tu :) y bueno… quien sabe igual algún día vuelve a ser grande, un besooo

Tomi Soprano dijo...

Don José Ignacio:

No entiendo el por qué te debes de justificar ante nadie por la decisión que has tomado, la verdad (y sabes que te lo dice un socio no-abonado, que este año estaba dispuesto a volver después de 34 años consecutivos siéndolo, y que he desistido finalmente, como es obvio). Tu crees que tu sitio está adentro, y mientras tengas el espíritu crítico que sé que tienes y disfrutes del fútbol como sé que lo haces, es tu decisión, tan respetable e incluso admirable como la del que más, joda a quién joda, pese a quién pese y duela a quien duela.

El día en que los Atléticos (masa social me refiero) nos respetemos más en nuestras decisiones, más fuerte seremos, aunque, como bien sabes, a mi personalmente son muy pocas cosas que me unen con la actual masa social Atlética, salvo el escudo que portamos, que es lo único que no se han cargado todavía.

Así que ánimo, macho. La cabeza bien alta, y a animar a tu (nuestro equipo) hasta la muerte, como siempre hemos hecho, teniendo también siempre bien claro dónde se encuentran los cánceres reales de nuestro bendito club, como sé que los tienes.

Aparte, una vez te des de baja, estarás deseando volver. Si yo te contara ...

PD.- Y te debo un puto mini de wisconsin, y hasta que no te lo pague, prohibido borrarse, joder. Este año en el primer partido de la temporada nos lo tomamos fijo. Palabra de Tomi.

Emilio dijo...

Lo importante es tener claras las cosas, Don José. Me parece igualmente respetable el que se va que el que se queda. Entiendo las razones de ambas partes por igual y me han sido argumentadas por gente muy dispar a los que considero grandes atléticos.

Lo importante es seguir peleando por un Atleti mejor (no muy difícil viendo el que tenemos ahora), desde dentro o desde fuera.

Un saludo.

elglorioso dijo...

Me he emocionado a leerte. Llevo desde niño siendo del Atleti,incomprensible o no nunca me hecho socio... pero algo te dire, el atleti para mí es como aquel anuncio "me mata, me da la vida". Sólo quiero en pensar en que algún día todo esta farsa cambiará y volver a sentir momentos como A.López levantando copas... lo mejores recuerdos de mi vida. Jamás dejare algo, que es ser del Atleti, no sé que me da. Porque no me paga una hipoteca ni tan siquiera me busca un trabajo, ni me hace que me quieran más los demás... sólo sé que no sé explicar mi amor a algo que nunca entenderé, tal vez como un día leí: "El Atleti es como la vida misma, unas veces se gana otras se pierde",sol ,lluvia ,el Atlético, la vida.

Un fuerte abrazo José.

Ivanin dijo...

Entiendo tu postura, yo no se si podría dejarlo. De la misma manera que entiendo tu postura, entiendo que la única forma de lograr devolver al club a su lugar es alejándose, dejarle sólo para que los dueños parasitarios vendan.

Un saludo de un colchonero burgalés.


PD: te he enlazado dede mi blog. www.lasolanadeivanin.blogspot.com n él suelo hablar del Atleti

Pablo Malagón dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que te han dicho que no tienes que justificarte por algo que te ha dictado el corazón. Yo, personalmente, inducido desde hace años por mi padre y más tarde por mi propia conciencia, nunca he estado dispuesto a financiar las golferías de los dos delincuentes. Pero eso no quiere decir que ni entienda ni respete a aquellos que no son capaces de soportar un domingo sin respirar el ambiente del Calderón. Lo que no podemos hacer es ponernos a discutir entre los que renuevan y los que no porque al final van a conseguir lo que ellos quieren que es dividirnos y aquí todos tenemos algo en común que es el Atleti. Y el Atleti es algo muy grande así que no dejemos que se aplique aquello de "divide y vencerás" y sigamos todos juntos para, de una vez, conseguir que se larguen.

Un abrazo y mucho ánimo.