jueves, 24 de noviembre de 2011

Ojo al dato: hasta 1990 el Atlético NUNCA había pasado MÁS DE CUATRO TEMPORADAS sin ganar al Real Madrid

Me considero un amante de las estadísticas y la que a continuación voy a desglosarles es tan triste como demoledora. Todo el mundo sabe que el Atlético de Madrid lleva doce años sin ganar al Real Madrid. La última victoria fue un 30 de octubre de 1999 que todos (menos los más jóvenes) recordarán. Ese 1-3 en el Santiago Bernabéu, con goles de Hasselbaink (2) y José Mari, fue la última vez que los rojiblancos superaron a los blancos.
El dato, de tan repetido, parece hasta normal. Diez años, once años, doce años, escuchando el “alguna vez tendrá que ser”, incluso por boca de los madridistas.
Pero la cruda realidad es que tantísimos años de abstinencia no se habían dado nunca antes, ni por asomo.

LA SEGUNDA PEOR RACHA: SIETE AÑOS
La segunda peor racha sin vencer a los merengues es también contemporánea, y alimentará las críticas de todos aquellos que sentencian que la ruina de este club es la familia Gil, ya que se produjo entre 1992 y 1999. Siete años sin derrotar al Real Madrid desde la 1991-92 (2-0- Manolo y Vizcaino), hasta la 1998-99 (3-1- José Mari, Lardín y Juninho).

ANTES, NUNCA MÁS DE CUATRO TEMPORADAS
Pero es que hasta la década de los 90, el Atlético de Madrid nunca había pasado más de cuatro temporadas en Liga sin derrotar al eterno rival.
Hasta esa fecha, la peor sequía de los colchoneros ante los merengues se produjo entre los años 1965 y 1970.
El Atlético rompió esa abstinencia con un 3-0 en el Vicente Calderón (temporada 1969-70), con dos goles de Luis Aragonés y uno de Gárate para volver a cantar victoria tras el 0-1 en el Bernabéu de marzo de 1965 (1964-65) con gol de Mendonça.
Entre medias, los rojiblancos no vencieron, pero se produjeron cinco empates y sólo tres derrotas... Eran otros tiempos.
Antes y después de todo eso, nunca pasaron más de cuatro años sin que los rojiblancos salieran vencedores de un derbi.

NUEVE AÑOS, PERO CON LA GUERRA CIVIL
Sólo en una ocasión pasó más tiempo, pero fue con la Guerra Civil de por medio.
El Atlético pasó nueve años sin ganar al Real Madrid (desde la 1929-30 -2-1- hasta la 1939-40 -2-1-) y doce sin hacerlo en Chamartín desde que se inauguró la Liga (primera victoria en la campaña 1940-41 por 1-4), pero por medio transcurren cuatro años en Segunda y, sobre todo, los tres años sin fútbol a causa de la Guerra Civil.
Es decir, desde la Guerra Civil española, y hasta 1992, el Atlético de Madrid nunca ha pasado más de cuatro temporadas sin vencer al Real Madrid. Ahora van doce...

EL EPÍLOGO, DE DON ADRIÁN ESCUDERO
Como epílogo, voy a utilizar una frase que me dijo Don Adrián Escudero en una de las últimas entrevistas que concedió en vida. Por entonces, el Atlético “sólo” llevaba una década sin ganar al Real Madrid: "Llevan diez años sin ganar al Madrid y qué ha pasado. Nada. Si en la prensa le dieran a estos datos la importancia que tienen debería caérseles la cara de vergüenza".

Adrián Escudero ganó muchos derbis, entre ellos las que son las máximas goleadas en la historia al Real Madrid (5-0 en la 1947-48 y 5-1 en la 1949-50) y les marcó nueve goles.
Descanse en paz.

3 comentarios :

David dijo...

Es sencillamente vergonzoso el dato. El problema es que dile tu a los de ahora que si no les da verguenza llevar 12 años sin ganar al Madrid. La mayoria te diran que ellos acaban de llegar.

Pero claro, mira quienes metieron los goles en la peor racha de antaño: Don Luis Aragones y Don Jose Eulogio Garate. Seguros que a ellos les escocia mas que a nadie acumular 4 años sin ganar al Madrid. A los de ahora que mas les da 8 que 80...
Y los que vendran.

Un saludo

amin dijo...

Pues sí, es una verguenza, pero es lo que hay, seguro que el sábado nos meten otro gol enseguida, ojala no fuera así pero me temo que el lunes leeremos otra cronica quejandonos por lo de siempre, un besooo

Rafael dijo...

Como apunta David, a la gente se la suda. No veo a la Agrupa o al FA haciendo comunicados de malestar.

Y magnifico el comentario de Escudero. Lo que pasa es que la prensa no va a decir nada porque el equipo beneficiado es el Trampas, y a ellos les interesa que la cosa siga igual.

Por mi parte, no vere el partido. Cada vez me gusta menos el fútbol y toda la mierda que la rodea. Hasta que no se vayan los delincuentes no creo que vuelva a ilusionarme con un derbi y con el fútbol en general.