viernes, 2 de noviembre de 2012

No abusar del rival

El Atlético de Madrid continuó su racha triunfal en “La Victoria” sin despeinarse (0-3).
Se preveía un triunfo cómodo y así fue. Se sabía que con sólo chasquear los dedos el Atlético encarrilaría la eliminatoria ante un débil rival de Segunda B. Era algo que caería por su propio peso... No hay comparación que se sostenga entre un Jaén y un Atlético de Madrid.
Encima, las cosas se pusieron demasiado fáciles para el Atlético, y el hecho más reseñable del partido ocurrió en el minuto 25.
Diego Costa recoge un rechace del portero jienense y la pega abajo. Su disparo se estrella en la mano de un defensa, Dani Torres, y el árbitro decreta penalti.

GABI, UN EJEMPLO DE SEÑORÍO
Los jugadores del Jaén se arremolinan en torno al colegiado discutiendo su decisión (el zaguero andaluz se echó las manos a la cara para “disimular”) y entre ellos hay un jugador rojiblanco. Es Gabi. Nuestro capitán. El 14 atlético no estaba reclamando nada al árbitro. Al contrario. Le estaba pidiendo a Delgado Ferreiro que no expulsara a Dani Torres, ya que el penalti ya era suficiente castigo para un equipo de inferior categoría.
Ferreiro hizo caso omiso al capitán atlético y expulsó al defensa jienense. Diego Costa transformó la pena máxima a la derecha del portero (0-1) y el resto del partido fue coser y cantar para los madrileños.
Lo de Gabi fue un ejemplo de señorío y de educación. Un ejemplo de deportividad de alguien que no quiere “abusar” de un rival que ya de principio es inferior. En el fútbol hay un código, una ética, que no todos respetan, que consiste en no machacar, en no humillar al contrario cuando tu superioridad es aplastante. Pese a que aquí iban 0-0...

EL BARÇA DE GUARDIOLA, UN EJEMPLO
El primer Barça de Guardiola sabía cumplir con este código a la perfección. Muchos fueron los encuentros en los que el resultado al descanso era ya de 5-0. En las segundas partes, sorprendentemente, el marcador no se movía. O, como mucho, caía un gol más. Los blaugranas respetaban a su rival y no le aplastaban. No más.
Al contario, de otros equipos se han escuchado reproches del rival por dedicarse a hacer “bicicletas”, “espaldinhas” o filgranas de más cuando el partido estaba ya decidido. Eso es faltar al respeto.

EN LA VIDA, COMO EN EL DEPORTE
Y es que en la vida, como en el deporte, cuando se está machando a otro, cuando se le está aplastando, incluso humillando, hay que saber parar. Tener educación, respeto, e incluso compasión, y no hurgar en la herida del otro, cuando le estamos haciendo daño a sabiendas, pero, por puro egoismo, continuamos con ello por nuestro propio disfrute.

UN JAÉN VALIENTE
Y fue una lástima para los andaluces ese lance del choque (que es así con el reglamento en la mano. Un reglamento que debería cambiarse, como el penalti y expulsión siendo el último hombre), porque salieron en los primeros minutos tocando con descaro y desparpajo y llegando arriba con alegría.
Antes del citado penalti, el Jaén dispuso de dos ocasiones claras. En la primera, al cuarto de hora, el Cata Díaz sacó bajo palos un remate de Quesada; y en la otra, dos minutos antes de la jugada clave, un disparo de Israel tras una pared obligó a Courtois a realizar una buena estirada.
Me sorprendió la presencia del meta belga en Copa. Me pregunto si Asenjo va a jugar de forma invariable toda la Europa League, y si no habrá voces en contra cuando lleguen las eliminatorias clave y los rivales potentes.

DIEGO COSTA, EL MERITORIO
Del partido quiero destacar especialmente la figura de Diego Costa. El brasileño está ganándose cada minuto que juega. A sus buenas actuaciones en Liga y Europa le añade ahora un partido en el que se dejó el alma ante un equipo de Segunda B. No paró de correr hasta el minuto 90, no dio un balón por perdido, trazó diagonales incansable, y rozó el segundo en varias oportunidades en las que la pelota se le marchó por poco o el portero jienense, Toni García, estuvo acertado.

EL PRIMERO DE ADRIÁN
En el segundo acto el Jaén no perdió su brío, pese a la inferioridad, pero en el primer balón tocado por Adrián, la metió para dentro. Resulta paradójica su máxima efectividad en esta ocasión, ya que se trata de su primer gol de la temporada, después de muchos fallos.
En un ejemplo de su potencia y velocidad, Adrián recoge un balón en línea de tres cuartos, deja atrás a dos contrarios y la cruza con clase al palo largo de Toni García (0-2).
Debe venir bien esta diana al asturiano para ganar confianza. En el tanto, la cruza con la derecha cuando hubiera sido más natural pegarla con la zurda. Y con el encuentro casi acabado, Adrián pudo marcar el segundo, pero con todo a favor buscó nuevamente su pierna diestra para embocar un rechace del portero a tiro de Diego Costa. Ese segundo que perdió para rematar con su pierna buena, fue el que permitió a Toni García detenerla a bocajarro.
Espero que el gol le haga crecer, pero el instinto de killer no es inherente a Adrián.

15 MINUTOS PARA ÓLIVER
El incio de esta última jugada lo marcó con un pase en profundidad Óliver. El niño bonito de la prensa, relegado por Simeone en lo que va de campaña, disfrutó de cuarto de hora en el que volvió a dejar detalles y le faltó muy poco para marcar, en un cabezazo que sacó el meta rival con la pierna.
También inició en un pase para Silvio el que sería el 0-3, con un cabezazo perfectamente cruzado de Raúl García (ya lleva cinco goles en un poco más de un mes).
Hay muchas esperanzas depositadas en el chico con nombre de dibujos animados, pero si el Cholo apenas le ha dado minutos, por algo será...

PARTIDO A PARTIDO, DÍA A DÍA
El próximo rival copero será el Getafe (que goleó 0-4 a la Ponferradina) en un sueño copero que sobre el papel depara como rivales más difíciles a los equipos sevillanos (Betis en cuartos y Sevilla en semifinales) hacia una final soñada en la que podrían esperar Madrid o Barça.
Mientras tanto, el sueño de la Liga continúa y la próxima parada es Mestalla. Un rival de entidad en un estadio de categoría. Un triunfo allí supondría alcanzar el récord histórico de triunfos en Liga (nueve) y protagonizar el mejor inicio de toda la historia del Atlético de Madrid. A seguir sumando fechas...

1 comentarios :

davichin19 dijo...

Gran crónica, no dejas ni un solo aspecto por tocar. Bonito y deportivo gesto de nuestro capitán en el primer partido de una eliminatoria que parece ya resulta, sin sorpresas desagradables como sucedió con el Albacete el año pasado.

Un saludo y enhorabuena por el blog!