martes, 18 de diciembre de 2012

En la media

El Atleti del Cholo, invicto hasta la jornada 10, con el récord internacional de victorias en Europa (16), con el récord del club de partidos consecutivos ganando en casa (14), segundo siendo el único capaz de seguir la estela del Barça... hacía difícil no ilusionarse con las visitas al Santiago Bernabéu y al Camp Nou.

Sin embargo, los años de varapalos ante los blancos (13) hacen que derrotar a los de Chamartín parezca una quimera. Contra el Barça es distinto... pero no en el Camp Nou. Con los de blaugrana delante nos hemos dado algunas de nuestras últimas grandes alegrías ligueras con remontadas épicas como las de 2008 (4-2) y 2009 (4-3), o incluso victorias más reposadas como el 2-1 del año 2010. Pero no en el Camp Nou.
Ver al Atleti segundo y a seis puntos del líder provoca en uno una sensación de “bueno, ¿por qué no? Vamos a creer...”.
UNOS NÚMEROS PARA DEPRIMIRSE
Pero uno repasa los resultados del último lustro en el estadio culé y se da cuenta de que su ilusión es más una temeridad: 22-3 en el aspecto goleador; un 2-0 al descanso como mejor resultado; ningún Barça-Atleti pasó del minuto 15 con 0-0; y Messi marcándolos a pares (diez goles en cinco partidos...).

PERO EMPIEZA EL PARTIDO...
Sin embargo, empieza el partido y parece que se puede. El Barça domina y domina, soba y soba la pelota como si no hubiera contrario, el 75-25 que marca la posesión parece quedarse corto (debían conceder al Atleti el tiempo con el juego parado, porque yo diría que fue un 90-10... sobre todo en el segundo acto), pero el Atleti está bien ordenado y muerde en la presión cuando ve la ocasión. Y cuando roba, salen como balas.

A la primera oportunidad, Koke centra desde la derecha y Falcao la peina lo preciso para poner la pelota en el poste derecho de Valdés. Iban sólo 8 minutos, y me lamenté profundamente de que no entrara ese balón.
Superado el minuto 20 de juego, los rojiblancos vuelven a robar en campo propio y Falcao es objeto de falta en medio campo. Sin embargo, Koke, cada día más listo e inspirado, saca la falta sin respiro y Falcao, en una carrera en la que me recordó al Kun, gana por velocidad a Puyo y Piqué, pero su disparo, muy forzado, se pierde a la izquierda del marco culé ante la salida de Valdés.
El Atleti ya había tenido dos muy claras y me echaba las manos a la cabeza. Pero hubo una tercera.

...Y UNO CREÉ EN LA VICTORIA
A la media hora de juego Diego Costa vuelve a robar un balón a los culés, precisamente a Messi, y pone un gran pase largo para Falcao. El colombiano burla a Busquets y en una nueva carrera prodigiosa (en serio, vi al Tigre más rápido que nunca) se planta ante Valdés y le bate de sutil toque picado con la zurda (0-1).
“Ahora sí me creo que podamos ganar al Barça”, le digo a mi padre. Y es que se estaban cumpliendo dos de las premisas que había marcado para poder hacer algo en territorio culé. Llegar a la media hora sin encajar, y adelantarse en el marcador. Con un Barça por delante, veía imposible un triunfo en el Camp Nou. Pero qué poco duró la esperanza...

PERO LA ALEGRÍA DURA POCO
A los cinco minutos del gol colchonero, Adriano se cuela por el flanco derecho (no dejan de sorprenderme las suplencias de Alves), Filipe le tapa la salida hacia fuera y Arda, que llega acelerado en la ayuda, hace lo propio. Error de ambos, sobre todo del turco, dejando el pasillo a Adriano por su pierna buena. “Nadie podía esperar que sacara un zurdazo a la escuadra”, me comenta un amigo de mi padre. Cierto, pero se le dio la posibilidad. Y ahí la puso el brasileño (1-1).
El gol descompuso al Atleti y el Barça pisó más el área en esos diez minutos que en los 35 anteriores. Jordi Alba, el más vertical y vertiginoso por su banda, avisó primero con una volea desviada. Y después fue Piqué el que intentó sorprender a Courtois en un disparo sin ángulo. La pelota terminó en corner, y en ese saque de esquina, balón que gana de cabeza Piqué en el segundo palo, el balón queda muerto en el área chica en medio de un enorme barullo y Juanfran acierta a meter la pierna... para que caiga a pies de Busquets. El mediocentro catalán, que promedia un gol por temporada, la recoge como si viviera en esas lides toda su vida, recorta a Mario, tumba a Courtois, y la pone silbando en la red. 2-1. Partido acabado.

EL ATLETI NO COMPARECIÓ EN EL SEGUNDO TIEMPO
 Por entonces no lo sabíamos. Pero el partido acabó ahí. El Atleti decidió incomparecer al segundo tiempo como hiciera el Barcelona en aquel partido de vuelta de la Copa del Rey de hace más de doce años. El Barça prolongó su rombo, pero ahora sin riesgos que asumir con la ventaja en el electrónico, mientras que el Atleti dejó en el vestuario toda la chispa y la garra mostradas en los primeros 45 minutos.
Para colmo de males, en un balón que tenían controlados los colchoneros en medio campo, la bola sale rechazada a pies de Alexis en banda izquierda, éste encuentra a Messi en línea de tres cuartos y el argentino, que no había disparado a puerta, decide en la primera que tiene poner un pase a la red desde fuera del área (3-1). Toque raso, seco, y ajustadito a la madera. Ni un portero de casi dos metros como Courtois podía alcanzarlo.
El 3-1 quitó al partido toda amenaza de hipo para la orgullosa afición local (15 victorias y un empate) mientas transcurría entre los bostezos de los asistentes al bar, que renegaban por lo aburrido de esta Liga y del hipnótico juego del Barça.
Un minuto antes del 3-1, el Cholo quitó a Mario por Adrián en lo que catalogué como “un cambio valiente”. Un minuto después, Simeone cambió a Diego Costa por Tiago en una prueba de que el partido estaba perdido y se conformaba con un castigo “poco severo”.

UN FALLO DE GODÍN AYUDÓ A CUMPLIR LAS MEDIAS
Sin embargo, un fallo de Diego Godín en el 87 hizo que se cumplieran todas las medias de los Barça-Atleti del último lustro. Se cruza con Miranda en la frontal, y pese a que el brasileño le hace un gesto para que se la deje, decide llevársela. Pero Godín no es un tipo egoista y le dice: tranquilo Joao, que te la devuelvo. Y no se le ocurrió al uruguayo otra frivolidad que hacerlo de tacón... con Messi soplándole en la nuca. Así que el argentino se llevó la bola entre los dos centrales y le picó la bola a Courtois para seguir con su imparable racha (4-1).
Y se cumplió la media. El Barça alcanzó la media que atesoraba en esta cita de cuatro goles (4,4); Messi cumplió su media de dos goles por encuentro (ya lleva doce en los seis últimos Barça-Atleti); Falcao cumplió su media de un gol por partido; mientras que el Atleti superó ligeramente la suya (cuatro goles en sus seis últimas visitas al camp Nou: 0,66).

UNA LIGA DE "MEDIA"...
Con este ritmo, el Barcelona superará con creces los 100 puntos establecidos el año pasado como récord por el Real Madrid; Messi reventará su cifra de 50 goles (ya lleva 25 en 16 jornadas...); y la Liga estará ganada matemáticamente por los culés allá por el mes de marzo.
El objetivo rojiblanco, lo queramos o no, es garantizar la Champions (sacamos nueve puntos al quinto). Y es que, como decía el chiste, a los del Atleti “siempre nos quedará la Europa League”... Pero poco más.

6 comentarios :

Lopez dijo...

La verdad es que es muy triste que como dices lleguen los partidos más ilusionantes de la temporada y los afrontemos sabiendo que la derrota es casi segura.
Cualquier equipo puede ganar al Barça o al Madrid, pero contra nosotros su motivación no es la misma que con "cualquier equipo", lo que hace que con las diferencias de plantillas y presupuestos actuales haya poco que hacer.

Habría mucho que cambiar.

Un saludo

MaNu dijo...

Buen blog. Te escribo para ver si podriamos intercambiar enlaces entre ambos blogs. Un saludo y FORZA ATLETI

amin dijo...

Es triste que esta liga ya este decidida desde el principio, hubiese sido muy bonito ganar al Barsa xa darle un poco de "emoción" y x supuesto x la satisfacción de ganar a este equipo xo como bien has dicho contra el Atleti salen con una motivación especial
un beso!

sohbet odaları dijo...

very

sohbet dijo...

very blog

chat dijo...

thanks admin