domingo, 23 de diciembre de 2012

Hoy se cumple un año...

El 23 de diciembre de 2011 es una fecha muy especial. Algunos la habrán olvidado y no les dirá nada, pero es el día en el que Diego Pablo el Cholo Simeone volvía a casa, a su casa, al Vicente Calderón.
Hay personas cuyo destino está unido a otro y están “obligados” a reencontrarse. Y es el caso de Simeone con el Atlético de Madrid. Cuando se marchó por primera vez camino al Inter, en 1997 y tras tres temporadas de rojiblanco (Doblete incluido) siempre dijo que volvería. Y lo hizo, un poco tarde por desgracia, ya con 33 años tras un dilatado paso de seis campañas por Italia.
Apenas aguantó año y medio, e hiper profesional como es decidió emprender el camino a casa para jugar un año en Racing (Argentina) y retirarse.
De nuevo fue un hasta luego, y desde que se sentó en un banquillo por primera vez anunció que algún día entrenaría al Atlético de Madrid. Muchas veces se habló, y el año pasado se concretó.
DE LA MEDIOCRIDAD A LA CIMA
Cogió a un Atlético eliminado de Copa por un Segunda B, con un difícil cruce en Europa contra la Lazio y deambulando en Liga por mitad de la tabla, sin saber lo que era ganar un partido fuera de casa, y más cerca del descenso (a cuatro) que de la Champions (a diez).
Un año después, Simeone suma en su haber dos títulos europeos y 77 puntos en 39 partidos de Liga (23 victorias, ocho empates, ocho derrotas).

CON ESTOS NÚMEROS HABRÍA GANADO 4 LIGAS... O 6
Con esa cifra (77) habría ganado cuatro de las últimas trece Ligas disputadas (1999-2000- Deportivo 69 pts; 2001-2002- Valencia 75 pts; 2003-2004- Valencia 77 pts; 2006-2007- R. Madrid 76 pts). Y si en la segunda vuelta firmara otros 40 puntos como lleva en la primera (faltando aún dos jornadas) le habría dado para levantar otras dos Ligas más (2000-2001- R. Madrid 80 pts; 2002-2003- R. Madrid 78 pts).
Pero en los tres últimos años, esta Liga bipolar y sin competencia está por encima de los 90 puntos (2009-2010- Barcelona 99 pts; 2010-2011- Barcelona 96 pts; 2011-2012- R. Madrid 100 pts). Y este año posiblemente supere los 100...

OTRA VICTORIA CON MI AMIGO JUAN
Simeone ha cerrado su primer año con una nueva victoria. 14 de 14 lleva este año en el Vicente Calderón (nueve en Liga, tres en UEFA, dos en Copa). Lo ha ganado todo. Para este encuentro de fin de año me llevé conmigo a mi amigo Juan (mi padre tenía cena de empresa). Madridista de los de la época de Amavisca y Zamorano, desencantado del fútbol en los últimos años, mira más a otros horizontes más enriquecedores como puedan ser los libros o la música.
Bien que me demostró su desenganche patente con el deporte Rey cuando en el minuto 11 el Atleti tuvo la primera clara. Diego Costa la deja atrás y Koke toca con sutileza para superar a Javi Varas... me levanto de mi asiento para cantar el gol... pero la pelota es escupida por la parte interior del poste.
-“La vi dentro. ¿Sabes quién ha tirado al palo?”, le pregunto.
-“No”, contesta.
-“Jorge Resurrección, ¿le conoces?”
-“¿En serio se llama así? No, no sé quién es”
-“¡Koke! Jajaja”, le contesto riendo.
-“¿Koke? Tampoco sé quién es...”

Con ese comentario empecé a darme cuenta de que mi amigo Juan definitivamente había dejado de lado al fútbol y en ese hueco en la esquina de sus aficiones no había espacio alguno para el Atlético de Madrid.
¿Godín jugó en el Getafe, no? O ¿Diego Costa no era defensa?, fueron algunas de las perlas que me dejó de ahí al final del partido.

A FALCAO NI SE LE VIO
Un encuentro en el que el jugador al que cualquier madridista puede venir a ver apareció poco, Radamel Falcao. No sólo no marcó, sino que no tuvo oportunidades.
La más clara del primer acto a excepción del poste fue un remate de Diego Costa en el segundo palo, a centro de Juanfran, que no encontró portería por poco.
La segunda parte para colmo comenzó con un Celta que tenía más posesión, después de mostrarse inexistente en la primera mitad, donde Arda fue el más participativo protagonizando varias internadas de mérito por banda.
Mientras el Frente no animaba (no sé por qué razón dejó de hacerlo mediado el primer acto), el resto del público tiraba del carro con gritos de “Atleti, Atleti” viendo que el equipo requería de su aliento.
Simeone quemó sus naves (el Cebolla por Gabi; Adrián por Diego Costa; y Raúl García por Cisma) y el Atleti incrementó su presión no dejando salir al Celta de su campo. Acumuló corners, pero todos morían en las manos de Javi Varas o cortos en el primer palo. Y las ocasiones no llegaban.

GOLAZO SALVADOR DE ADRIÁN
Y cuando ya amenazaba a mi amigo Juan con que no volvería a pisar nuestro estadio por su condición de gafe, y le recordaba que este año contábamos cada partido por triunfo, Adrián recoge un rechace en la frontal y dibuja un zurdazo que se va abriendo, abriendo, con un efecto hacia fuera perfecto hasta penetrar por la misma escuadra de Javi Varas (1-0). Quedaban poco más de diez minutos y el júbilo estallaba en el Calderón. Un tropezón en casa tras la decepción del Camp Nou hubiera supuesto desinflar el globo de cara a las Navidades.
De ahí al final sólo hubo que sufrir un poquitín por una mano de Miranda en la frontal (que le costó la expulsión), pero entre los lanzadores, con De Lucas recién entrado y merodeando, se decidió a pegarla Yago Aspas, que protagonizó un inoportuno resbalón que permitió al público desquitar su miedo en él.
Otros tres puntos y ya son 40. A nueve del Barça (volvió a ganar), siete por encima del Madrid (que perdió contra el Málaga 29 años después... ya sólo quedamos nosotros) y con unos registros sobresalientes habiendo perdido sólo en Mestalla, el Bernabéu y el Camp Nou.

LES DESEO ILUSIÓN
El día de Reyes en Mallorca vendrá sin Miranda (expulsado), Arda, ni Falcao (cumplen ciclo), pero este equipo ha dado muestras de que merece ser mirado con ilusión. En gran parte porque el que no faltará será el hombre que desde hace un año se instaló en el banquillo para quedarse. Y es que hay fechas que merecen ser recordadas por siempre por ir unidas a personas especiales que te han llevado a vivir momentos mágicos. Desde aquí mi homenaje al Cholo Simeone por su primer aniversario. Porque yo nunca olvido una fecha. Espero que sea el primero de muchos.
¡Feliz Navidad y próspero año nuevo colchoneros!

7 comentarios :

Anónimo dijo...

que mal se leen los comentarios con tinta oscura sobre fondo rojo

Jose I. Fernández dijo...

Gracias Anónimo, lo sé... Pero no sé cambiarlo. Te aseguro que lo intenté. De todos modos, si abres la opción "Publicar un comentario en la entrada", se te abre en una ventanita aparte cuyo fondo es blanco y todo se lee perfectamente.
Si no, lo que yo hago es que selecciono el texto con el ratón y me sale blanco sobre fondo azul. Así también lo leo bien :)

En breve cambiaré el diseño de blog, espero.

Coméntame algo sobre el Atleti, que también se agradece.

Un saludo!!

Iván Loro dijo...

Juan se cree que sabe mucho pero si no sabe del Atleti ha perdido todos mis repetos. Eso te pasa por llevarte a un madridista triste al campo. Saludos

Mundo fútbol dijo...

Hola, acabo de abrir un blog de artículos periodísticos relacionados con el mundo del fútbol y me gustaría intercambiar enlaces contigo. De todas formas, yo ya te he añadido a mi lista de blogs. Un saludo.

http://mundo-futbol.blogspot.com.es/

sohbet odaları dijo...

De todas formas, yo ya te he añadido a mi lista de blogs. Un saludo.

sohbet dijo...

thanks very

chat dijo...

super otesi