jueves, 7 de noviembre de 2013

Atlético de Madrid, el mejor equipo de Europa

No lo digo yo, lo dicen los números. Sólo dos equipos de los 32 que disputan este año la fase de grupos Bayern de Munich y Atlético de Madrid.
de la Champions han logrado vencer las cuatro jornadas:
Sus números son casi idénticos: doce goles a favor y sólo uno en contra para los bávaros; doce también a favor para el Atleti, con dos tantos en contra.
Real Madrid y PSG también habían ganado las tres primeras fechas, pero pincharon a la cuarta. 2-2 de los blancos en Turín y un sorprendente 1-1 del PSG en casa ante el débil Anderlecht.
Pero si uno echa la vista hacía sus repectivas Ligas, es ahí donde el Atlético de Madrid marca la diferencia. Sus once victorias en doce partidos en España le hacen sumar un total de quince triunfos en dieciséis compromisos oficiales (11-0-1 en Liga y 4-0-0 en Champions).
Dos victorias más que el Bayern: trece (9-2-0 en la Bundesliga, donde llevan una jornada menos, y 4-0-0 en la Champions); tres victorias más que el Real Madrid: doce (9-1-2 y 3-1-0); y cuatro victorias más que el PSG: once (8-4-0 en la Ligue y 3-1-0 en Champions).
El que más se acerca al Atleti es el Barça: catorce (11-1-0 en Liga y 3-1-0 en Champions). Pero ninguno alcanza sus números.

SUMA MÁS PUNTOS QUE TODO SU GRUPO
Y les doy un dato más. El Bayern también está clasificado con esos doce puntos, pero no como primero, ya que el Manchester City le acecha con nueve.
Sin embargo, el Atlético de Madrid no es sólo que ya está clasificado como primero, sino que por sí solo suma más puntos que sus otros tres rivales del grupo: doce, por los diez del resto (5 Zenit+4 Oporto+1 Austria de Viena). Si el Cholo quiere, podría jugar con el filial los dos partidos que restan.

¿PENSANDO EN EL VILLARREAL?
Y todo esto, pese a que había quien pensaba que anoche (mi padre el primero) el Atleti estaría con la cabeza en el partido del domingo en El Madrigal (partidazo contra el cuarto) y que no se vería una goleada. Se equivocaban.
A los diez minutos de juego, con gente todavía entrando al estadio que casi me hacen perderme el gol (se ve que todavía andan con el horario de la UEFA Europa League), Miranda pone el 1-0 con la zurda al remachar un rechace a la salida de un corner. Es listo el brasileño, que suma ya dos goles en Champions, mientras aún no se ha estrenado en Liga este año.
El Atleti tenía la cabeza en su sitio y Diego Costa en la portería defendida por Lindner. Al cuarto de hora, gran jugada de toque de los rojiblancos, el hispanobrasileño que recibi dentro del área y, henchido de confianza, en vez de rematar hace un recorte, dos, hasta que encuentra el hueco y su tiro abajo lo salva el portero austriaco. Sería su primera parada de mérito. De muchas...
Enfrente, mi padre comentaba que “cómo se aburre Courtois últimamente”. Pero tuvo que hacer una. Y que habría supuesto el 1-1. Murg se quedó solo ante el meta belga, quien, enorme como siempre, tapó todo hueco en su salida.

RAÚL GARCÍA, EL QUE NUNCA HACE NADA...
Y llegó el segundo con la firma de Raúl García, “el que nunca hace nada”, como decía Lama de su homónimo madridista. Balón colgado desde la derecha por Diego Costa y testarazo precioso a la escuadra del navarro para colocar el 2-0.
Raúl García (elegido mejor jugador del partido por la UEFA, por cierto) es el único superviviente del último Atleti de Champions (2008-09 y 2009-10). En ese periodo consiguió hacer un gol (ante el Olympique de Marsella) y con sus dos tantos ante los austriacos (allí y aquí) es ya uno de los máximos goleadores del Atleti del siglo XXI en Liga de Campeones. Ayer me molesté en hacer la estadística, que comparto con ustedes: Agüero 8 goles; Maxi 5 goles; Forlán, Simao, Raúl García y Diego Costa 3 goles.

LE COSTÓ A DIEGO COSTA
Como ven, en esa ilustre lista, en la que destaca el vilipendiado Kun Agüero, ya ha entrado Diego Costa. Pero le costó.
A la media hora, recoge un balón botando en el flanco derecho y se saca una preciosa volea que sacó a corner Lindner.
Pero el tercero fue para otro delantero. Pase de la muerte desde la derecha de Juanfran, Adrián remata flojo, aunque junto al palo, y nuevo paradón de Lindner. Al rechace, cual delantero oportunista, Filipe Luis empuja el 3-0. De matrícula el brasileño, al que Scolari ha dejado fuera de la última convocatoria... Normal que se nacionalicen españoles si pueden...

LOS PENALTIS, PARA VILLA
En la seguna parte, sólo el picante de los recién entrados, Óliver y Cebolla, dio interés al choque. Precisamente un penalti sobre el uruguayo, que minutos antes probó a Lindner con un trallazo, dio lugar a un nuevo debate. ¿Debe tirar los penaltis Diego Costa o Villa?
El brasileño lanzó a su derecha, pero se la detuvo el portero austriaco. Es el segundo penalti que falla de los últimos tres (ha metido tres de cinco este año). Mi opinión es que debería tirarlos Villa, un futbolista mucho más avezado en estas lides.

Quedaba sólo cuarto de hora, pero creo que hubo pocos en el Calderón que no pensaran: “Antes de que acabe, Costa mete uno”.
Y lo metió. Sólo siete minutos después, Diego Costa aprovechó una dejada de tacón de Raúl García, tras una buena internada de Óliver, para marcar con un derechazo que tocó ligeramente en un defensa y despistó a Lindner.
4-0, primeros, y a elegir rival para octavos. Yo, me pido al Milán. Pero eso será en febrero, y hay que ir partido a partido. Toca el Villarreal. Una victoria allí, ya son palabras mayores.

3 comentarios :

Santi Riesco dijo...

En octavos. Primeros de grupo. 12 de 12. Partido a partido. Sin fuegos artificiales ni estrellas multimedia. Cholismo. Fe, esperanza y solidaridad. Aúpa Atleti.

Óscar dijo...

La dejada no fue de Koke???

Jose I. Fernández dijo...

ÓSCAR, la dejada fue de Raúl García. De hecho, tras comentarlo tú he buscado la repetición y me he dado cuenta de que además fue de tacón y lo he añadido a la crónica. Raúl García jugón!
En as.com tienes el vídeo para comprobarlo: http://futbol.as.com/futbol/2013/11/06/mas_futbol/1383762903_013805.html

Gracias por comentar!!