lunes, 18 de noviembre de 2013

LA ENTREVISTA I: Thibaut Courtois, “un Palomo anda suelto”

La frase del título no es mía. Me la dijo el propio Thibaut Nicolas Marc Courtois (11-05-1992, Bree, Bélgica), en una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a finales de la temporada pasada, y al parecer la usan en el vestuario colchonero para hacer bromas con el portero belga.
Como quiera que la entrevista fue larga (más de 15 minutos de charla) la he dividido en dos entregas y en esta primera les voy a relatar sobre todo el making of (el cómo se hizo) de esta conversación con el Zamora de la pasada Liga. El JUEVES a primera hora publicaré el grueso de la entrevista y un VÍDEO de cinco minutos de la misma. Espero que disfruten con ella al menos la mitad de lo que yo disfruté haciéndola.
CONCERTAR LA ENTREVISTA, UNA ODISEA
Concertar una entrevista con un jugador de la primera plantilla del Atlético de Madrid es toda una odisea.
Comencé este objetivo allá por el mes de diciembre del año pasado, pero el encargado de gestionar las entrevistas en el gabinete del Atlético de Madrid me dijo que ya esperásemos que pasaran las Navidades para concretar una fecha para el encuentro.
Acabadas las Navidades, me informa de que Courtois tenía tres o cuatro entrevistas en “lista de espera” antes que la mía, con lo que calculaba que podría hacerse para primeros de febrero.
Sin embargo, la segunda semana de ese mes había partidos internacionales, por lo que Courtois debía marcharse con Bélgica y habría que esperar un poco más...
Superado el parón de selecciones, todo apuntaba a que por fin esa semana sería la definitiva para entrevistar al portero belga. Pero esa semana la comunicación con prensa del Atlético de Madrid es imposible... y también la siguiente...
Así que llega marzo, y después de mucho insistir te dicen: “Si no es esta semana, de la siguiente no pasa”.
Esperas que así sea. Y vistos los precedentes, uno supone que será en la segunda semana. Y por fin, sin más retrasos (tras tres meses de gestiones) te confirman el día: el 16 de marzo.

EMITIDA EN CUATRO
Para no ser menos, he tardado meses en compartir con vosotros en este blog mi entrevista con Thibaut Courtois. Una entrevista que grabé para la televisión (como freelance) y que fue emitida en mayo en Marca TV (donde trabajé durante casi un año) y en “Los Manolos”, en Cuatro.
En ambos casos la emisión no pasó de los dos minutos. En el VÍDEO que publicaré el jueves, montado junto a mi compañero Cristian R. Sánchez, os dejo lo mejor sintetizado en cinco minutos. Pero fueron 15 minutos de charla con el espigado portero belga. Y varias horas de “aventura” que a continuación paso a relataros.

LA LLEGADA AL CERRO DEL ESPINO
Llegamos al Cerro del Espino de Majadahonda a eso de las 9:30 de la mañana. El entrenamiento comienza a las 10 y los primeros en llegar son Tiago Mendes y Radamel Falcao.
Los últimos en hacerlo, Filipe Luis y Arda Turan, que llega totalmente tirado en el asiento del copiloto (conduce su inseparable traductor) y ataviado con un curioso gorro de lana estilo Pitufo. Tiene toda la pinta de haberse levantado hace escasos minutos.
Nuestro protagonista, Courtois, llega también temprano. Todos conducen auténticos cochazos deportivos (no diré marcas, porque no soy un amante del mundo del motor).

SÓLO 15 MINUTOS PARA LA PRENSA
Con todos ya cambiados y en el césped, nos dejan entrar a los medios de comunicación, a los que sólo se nos permite grabar los primeros quince minutos de entrenamiento, y luego “a tomar algo” hasta que acaben para la pertinente rueda de prensa, donde el encargado de ofrecerla es Miranda.
En ese primer cuarto de hora, lo más interesante es observar, tras unos estiramientos, cómo se agrupan los jugadores para hacer un ejercicio en tríos: Godín-Cata-Cebolla; Preparador-Juanfran, Gabi; Raúl García-Koke-Momar Ndoye (filial); Filipe-Diego Costa-Arda Turan; Mario-Adrián-Pulido; Tiago-Falcao-Miranda; Saúl-Óliver-Manquillo.
Como verán, las afinidades de ciertos grupos están más que marcadas.

ENCIMA, CONTRATIEMPO DE ÚLTIMA HORA
Y pese a que te ha costado tres meses que te dieran “cita” para estar ahí con Courtois, aún hay más complicaciones. El jefe de prensa del Atlético de Madrid te dice que justo ese día Courtois tiene un acto de Los Ángeles de San Rafael en el Ifema, con lo que si el entrenamiento se alarga, te tocará hacer la entrevista allí, porque si no “ya no sé cuándo se podrá otro día”...
Y el entrenamiento se alarga... Sin embargo, le comentas la posibilidad de hacerla mañana, sábado, que tienen sesión matinal antes de viajar a Pamplona y te dan el ok.
Así que cuando el entrenamiento termina, te dedicas a grabar unos primeros planos del campo de Majadahonda y la entradilla con la que comienza el vídeo.
Pero entonces suena el móvil: “Oye, que finalmente mañana no se puede, veniros ahora al Ifema”.
Así que a la carrera uno se monta en el coche camino al Ifema (hay un viajecito...) y una vez allí, a buscar el pabellón número seis. ¡Lo dicho, toda una odisea!

“PÓRTATE BIEN, COURTOIS”
Por fin tengo a Thibaut Courtois enfrente. Se pone de pie para saludarme y compruebo en primera persona su extraordinaria altura. Con mi 1,91, me toca mirarle para arriba (1,99). Mientras preparámos las cámaras para la entrevista, son varias las personas que piden a Courtois una última foto o un autógrafo. Los comentarios se suceden y me hace especial gracia uno.
-“Pórtate bien este fin de semana eh, Courtois”.
-“¿Por qué?”, le pregunta el meta belga totalmente serio.
-“No, digo que no nos des sustos”, responde el aficionado, algo cortado.
-“Ah, no. Eso nunca”, responde Thibaut cambiando la cara, ya sabedor de qué iba la historia.
Una curiosa muestra de lo que hace no tener un pleno conocimiento del idioma.

COURTOIS Y EL HALCÓN
Y comienza la entrevista. Lo único bueno del paseo hasta el Ifema es que para dar más vistosidad a la promoción de los campos de golf de Los Ángeles de San Rafael se habían llevado a un par de halcones de los que usan en el Vicente Calderón para evitar que las palomas se coman las semillas del césped.
Courtois me comenta que es la primera vez que coincide con India (el nombre de nuestro halcón protagonista), pero que no le tiene miedo. Así que le pido que nos haga una demostración y que la coja.
“Tú como antes, Thibaut”, le dice Jorge, el halconero del Atleti, y empieza a colocársela en el brazo.
-“Yaaaa”, responde Courtois, mientras mira a India con bastante respeto

Una vez colocada, le digo que supongo que le dará menos miedo parar los disparos de Cristiano Ronaldo que coger a India. A lo que me responde con un convencido: “Los dos no me da miedo, sabes. Es importante tener confianza en tus cualidades y lo mismo con esto”.

EL MOTE DE “PALOMO”
Teniendo en cuenta la misión de India en el Calderón, la siguiente pregunta es obligada.
-“Pero India se encarga de cazar palomas... y a ti te llaman Palomo...”.
-“Es verdad -responde sonriendo- Cuando llegué no hablaba español y cuando empecé aprendí la palabra palomo y empecé a decírselo a todos los compañeros. Al final, ellos me lo empezaron a llamar a mí y se ha quedado como una cosa cariñosa. A veces en el campo me dicen: palomo dame el balón. Es gracioso”, nos cuenta.

...Y EL DE “TORTUGA”
Pero no es el único mote que tiene en el vestuario:Reyes me llamaba tortuga. Thibaut Courtois era difícil de pronunciar para él y entonces un día me dijo: tortuga más fácil. Pero eso casi no lo utilizan, Falcao lo usa para bromear”.
Y nos cuenta alguna broma que tenía (ya en pasado) con Falcao: “Con el Tigre a veces me río. Un tigre anda suelto, yo soy el palomo que anda suelto. Tenemos un buen vestuario, somos buenos amigos, todos nos llevamos bien”.

Si les ha gustado el aperitivo, el JUEVES publicaré la entrevista íntegra con Thibaut Courtois.

3 comentarios :

López dijo...

Jajajaja! No sabia ni lo de palomo ni lo de tortuga. Si solo este tiene dos, cuantos tendran los demas :D

Espero el jueves para leer el resto de la entrevista!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la previa. Courtois parece un tío bastante cercano y simpático.

Espero impaciente la segunda entrega.


Un saludo desde Paseo Melancólicos.

Tomi Soprano dijo...

Parece que va a merecer algo la pena la espera ... Parece ... A ver el jueves si es verdad y cumples con tu palabra, miserable ...