jueves, 24 de julio de 2014

El “sorteo” del calendario de Liga, el primer robo de cada año

Hoy la casualidad ha querido que tuviera puesta Radio Marca en el coche cuando ha comenzado el “sorteo” de Liga de la temporada 2014-15.
El presentador comienza explicando algo parecido a que hay equipos que, debido a que sus derechos televisivos pertenecen a determinados operadores, ya tienen unos números asignados ¿?
Además, añade que se han intentado respetar “en la medida de lo posible” otra serie de peticiones de otros clubes.
Asegura que se ha cambiado en algo el modo del sorteo respecto a años precedentes para hacerlo “más fácil de enteder”...
Sinceramente, a día de hoy yo sigo sin entender nada de este sistema.

EL BARÇA-MADRID, SIEMPRE CENTRADO...
Lo único que entiendo es que el Barcelona-Real Madrid siempre cae entre la jornada 7 y la 15.
En los últimos 15 años (se dice pronto) esto sólo ha dejado de ocurrir una temporada, en la 2007-08, donde se jugó en la antepenúltima jornada y pasó lo que más temen quienes dirigen este tinglado: que el choque llegó con la Liga sentenciada y el Madrid metió cuatro a los culés.

...16 AÑOS SIN CAER EN LAS 5 PRIMERAS JORNADAS
De hecho, suele tocar entre la jornada 9 y la 13 (en ocho de las últimas 15 temporadas), y no se celebra un Barça-Madrid en las cinco primeras jornadas desde 1998 (jornada 3).
Jamás he visto un clásico en la última jornada, y sólo recuerdo uno en la primera (en 1992... Ya ha llovido).
Este año será en la jornada 9. Y perdónenme, porque yo soy de letras, pero creo que por estadística son demasiadas coincidencias...
Entre las razones para cuadrar de esta forma el duelo de gigantes, no sólo las deportivas. También las hay “climatológicas”. Es más atractivo el clásico en octubre o noviembre y en marzo o primeros de abril (así ha ocurrido el 80 por ciento de veces en los últimos 15 años), que en agosto o septiembre o ya a finales de abril o en mayo, donde el buen tiempo convierte a la tele en un elemento más prescindible.

EL ATLETI-BARÇA, AL PRINCIPIO O AL FINAL
Desde que el Atlético de Madrid volvió a Primera (2002) su duelo con el Barcelona siempre llegó en las siete primera jornadas. Así ocurrió durante una década completa, excepto en la 2006-2007, cuando cayó en la jornada 16, y normalmente siempre en el Camp Nou.
Es más, en cinco de esos años el Barça-Atleti se produjo en las tres primeras jornadas (cuatro años en la jornada 3 -2004; 2005; 2009; y 2010; y en la jornada 1 en 2002).
Sin embargo, desde que el Cholo Simeone es el entrenador del Atlético de Madrid, la tendencia se ha invertido. Tres años consecutivos tocando en las cuatro últimas jornadas: 2012-2013- jornada 35; 2013-14- jornada 38; y para esta 2014-15 en la jornada 37. Supongo que es simple casualidad.

EL DERBI MADRILEÑO SUELE SER PRONTO
En esta temporada el Real Madrid-Atlético de Madrid se producirá muy pronto: en la jornada 3. No es algo raro, ya que en la última década el derbi madrileño siempre ha caído en las diez primeras jornadas, excepto en 2011 (jornada 13) y 2012 (jornada 14).
Y digo Real Madrid-Atlético porque en nueve de los trece últimos años se ha jugado primero en el Santiago Bernabéu. No me pregunten por qué.
Con estos datos sólo quiero demostrar que no hay problema alguno en que el Atleti se mida a los dos transatlánticos al principio o al final de la temporada. Más bien todo lo contrario.
Cuando se empiezan a coger posiciones (en los últimos siete años los rojiblancos han visitado el Camp Nou en las siete primeras jornadas cosechando batacazos de envergadura: 3-0, 6-1, 5-2 ó 5-0) o cuando está todo en juego. Supongo que recuerdan con nitidez dónde ha tenido que ganar la Liga el Atleti este año... La próxima temporada, el último visitante del Calderón será también el Barça.

CINCO AÑOS ACABANDO LA LIGA FUERA
De hecho, lo de acabar fuera ya es algo habitual. Ya son cinco años consecutivos terminando la Liga lejos del Vicente Calderón (Mallorca, Villarreal, Zaragoza, Barcelona y este año en Granada) y, por ende, el Real Madrid en casa.
Y también son tres empezando a domicilio (Levante, Sevilla y ahora Vallecas), algo que ha ocurrido en ocho de las últimas trece temporadas (número que aumenta en la última jornada: nueve de trece fuera de casa).

UNA LIGA ADULTERADA
El sorteo del calendario de Liga es sólo un ingrediente más de este negocio regido por las Sociedades Anónimas, el Pay Per View, las giras americanas, los intermediarios o el merchandising, y que ya desde antes del inicio está adulterado en beneficio de los dos gigantes. 
El año pasado, ni una última jornada en el Camp Nou (que el Real Madrid quería adelantar para que no hubiera posibles conchabeos ¿recuerdan?) evitó que el invento se estropeara y el Atlético de Madrid les saliera rana. Sin embargo, como siempre cito cuando he escrito sobre este tema, quién hubiera vivido la época de Adelardo, para, como él, ir corriendo a por "el calendario en cuanto salía a ver cuándo nos tocaba con el Madrid...”.

6 comentarios :

Mauricio dijo...

Muy de acuerdo en lo que dices. Curiosamente el calendario siempre favorece a Madrid y Barcelona.
Veremos que nos depara el Atlético este año. Yo tengo buenas vibraciones de que será otro gran año.

Adal dijo...

A mí me gustaría presenciar el sorteo alguna vez. ¿Hay bolitas? ¿Hay bombos?, ¿Cómo coño es?

Jose I. Fernández dijo...

MAURICIO, mi única buena vibración es la continuidad de Simeone (la clave) y que sigan gente como Juanfran, Miranda, Godín, Koke, Gabi, Tiago (al final sí), Arda y Raúl García.
A ver si Oblak sale bueno (con 16 kilos debe serlo), Siqueira alcanza el enorme nivel defensivo y Mandjukic se adapta al juego del equipo.

Aún así, todavía faltan al menos 4 ó 5 fichajes de nivel para suplir a Villa, Adrián, Diego, Sosa y no bajar mucho el nivel. Veremos...

ADAL, este jueves como te digo lo escuché en directo y al parecer iban llamando a varios presidentes (incluido nuestro amigo Cerezo) para coger bolitas, estilo Champions, con un numerito.

Según el numerito que te tocara te decían si empezabas en casa o fuera y luego cuando alguien cogía el número con el que casabas (no sé si 1-2; 3-4... ó 1-11; 2-12...) ése era tu rival.

Sorteaban sólo la 1ª jornada y la última (por narices Barça y Madrid no sé cómo, pero no pueden caer juntos), y entiendo que luego un programita informático te "cuadra" el resto de jornadas para que el Barça-Madrid siempre caiga entre la 9 y la 13, el derbi al principio, el Barça-Atleti al final, y que el Madrid acabe la Liga en el Bernabéu... Sorteo puro vaya...

Un saludo a los dos y gracias por comentar!!

Hugo Bassiner dijo...

Es tan evidente el amaño, que yo, que vi el sorteo en directo, lo pude comprobar al momento.
Si bien había algunos equipos a los que se les asignaba el número por sorteo con bolitas, en la pantalla dichos números se encontraban en su margen derecho. Pues bien, al momento de sortear número al Granada CF, se acercó un presidente (no recuerdo de qué equipo) en calidad de "mano inocente". Antes de dirigirse hacia la copa con las bolitas, en la pantalla podíamos ver que el cursor se encontraba encima del número 8. ¿Adivinan qué número salió de la bolita que cojió el susodicho presidente? ¡Oh! El 8, efectivamente.
En fin, ni se molestan en disimular.

alex rosas.asesor articulos eróticos dijo...

Sorteo amañado una temporada más, realmente vergonzoso.

Martín Olivé dijo...

Muy buen blog, saludos.