lunes, 18 de agosto de 2014

¿Es mejor o peor el Atlético de Madrid 2014-2015?

Comienza lo bueno. Este martes (a las 23:00 horas por los sempiternos caprichos televisivos) Real Madrid y Atlético de Madrid juegan la ida de la Supercopa de España, que se cerrará el viernes (todo en cuatro días, ya que cambiaron las fechas iniciales) en el Vicente Calderón (22:30 horas). Tres días después (lunes 25, a las 22:00 horas), el Atleti comienza su defensa del título de Liga en Vallecas. Los tres primeros partidos oficiales en menos de una semana. 
LA PLANTILLA NO ESTÁ CERRADA
Para ello cuenta actualmente con una plantilla de 23 jugadores, de los cuales al menos cinco tienen aún un futuro incierto (?): Moyá, Oblak; Juanfran, Gámez, Miranda, Alderweireld (?), Godín, Giménez (?), Siqueira, Ansaldi, Insúa (?); Koke, Raúl García, Gabi, Mario, Tiago, Saúl, Arda Turan, Cebolla Rodríguez (?); Mandzukic, Raúl Jiménez, Griezmann, Leo Baptistao (?).

FALTA UN MEDIAPUNTA
Para la mayoría de los que se fueron, ya hay sustituto: Courtois (Chelsea- fin cesión)-Oblak (Benfica- 16 millones); Aranzubía (sin equipo)-Moyá (Getafe- 3 millones); Manquillo (Liverpool- cedido)-Jesús Gámez (Málaga- 2,5 millones); Filipe Luis (Chelsea- 20 millones)-Siqueira (Granada- 10 millones); Diego Costa (Chelsea- 38 millones)-Mandzukic (Bayern- 22 millones); Villa (New York City- gratis)-Griezmann (Real Sociedad- 30 millones); Adrián (Oporto- 11 millones)-Raúl Jiménez (América- 10,5 millones); José Sosa (Metalist Járkov- fin cesión)-Saúl (Rayo- fin cesión).
Pero para la baja de Diego Ribas, futbolista muy solicitado por el Cholo que luego apenas contó, no hay recambio. Por ello, en las últimas semanas se ha hablado mucho de un jugador de este perfil que podría completar la plantilla.

¿UNA ESTRELLA O UN VIEJO CROMO?
Según a quién hagamos caso, este fichaje podría ser una estrella mundial que supondría la guinda a una plantilla que daría un gran salto de calidad: el alemán del Borussia Marco Reus está fichado según Juan Gato); un jugador notable que aportaría calidad en la zona de creación: en Italia dan por cerrado el traspaso del mediapunta del Torino, Cerci, al Atleti; o viejos conocidos que no generarían demasiada ilusión y simplemente vendrían a completar la plantilla: la vuelta de José Manuel Jurado desde el Spartak de Moscú o la repesca de José Sosa.

EL MAYOR DESEMBOLSO DE NUESTRA HISTORIA
Si el que llegara fuera Reus (se habla de 25 millones de euros) o Cerci (entre 16 y 20 kilos) se engordaría notablemente una cifra que ya supone el mayor desembolso en fichajes de la historia del Atlético de Madrid: unos 94 millones de euros si hacemos caso a lo publicado por los medios.
Una inversión que ya supera lo ingresado: alrededor de 70 millones de euros, muy matizables, porque como ya explicamos aquí el Atlético sólo se llevó limpia la mitad del traspaso de Diego Costa, y es difícil saber cuánto percibió de los 11 millones por Adrián (se debía dinero al Oporto).
En cualquier caso, los 94 millones de euros en fichajes sobrepasan con creces los 78 millones del año 2007, con las llegadas de Forlán (21), Simao (20), Reyes (12) o Raúl García (12) para cubrir el vacío dejado por Torres (36); y los 77 kilos de 2011, cuando tras las sonadas salidas de Agüero (45) y De Gea (25), llegaron Falcao (40+5 de su amigo Rubén Micael...), Arda Turan (11), Silvio (5) o Gabi (3).

SI VENDEN A LA ESTRELLA, HAY GASTO
El año pasado publiqué el artículo “Ahorro Champions”, en el que mostraba que tras un año bueno, en el que el Atlético lograba entrar en Liga de Campeones, la inversión el verano siguiente era mínima (2008- 19 millones; 2009- 8 millones; 2013- 12 millones).
Cimentaba mi argumentación en que una afición contenta no protestaría ante la ausencia de fichajes. Sin embargo, esto cambia cuando se vende al buque insignia (Fernando Torres-2007; Agüero-2011) lo que unido a un mal año, obligó a rascarse el bolsillo.
Esta temporada ha sido excepcional, pero la salida de algunos de nuestros principales baluartes (Diego Costa, Courtois, Filipe Luis...) ha hecho que los dirigentes finalmente hayan invertido.

DE ÍDOLOS, A MERCENARIOS
Las salidas de Diego Costa y Filipe Luis han hecho proliferar en los diferentes foros rojiblancos habituales apelativos como “traidor”, “mercenario”, “desagradecido”, etc, recordando al delantero que no era nadie cuando le fichó el Atlético, y al lateral que se le compró sólo seis meses después de que se destrozara el peroné y cuando el Barça ya no le quería. Yo mismo sostuve algunos de esos recordatorios en pleno calentón.
Sin embargo, como con todo en la vida, es bueno tener un poco de perspectiva y ponerse del otro lado.

GRIEZMANN "TRAIDOR"
Cuando se hizo oficial la llegada de Antoine Griezmann, el fichaje más ilusionante hasta el momento, aparte de los lógicos sentimientos positivos, tristemente dos pensamientos cruzaron mi cabeza: “¿Cuánto nos durará?” y “de éste no diremos que es un mercenario, pero ¿y en la Real?”.
Así que hoy he hecho trabajo de campo y me he metido en un foro txuri urdin, www.mirealsociedad.com, donde publican fotos del atacante francés bajo el lema “las ratas siempre abandonan el barco”, le llaman traidor, recuerdan el “poderoso caballero es don dinero” o incluso le dedican la canción “Que te den”, de Amparanoia.
Y es que ya lo decía el poeta Ramón de Campoamor: "Todo es segun el color del cristal con que se mira".
 
¿UN ATLETI MEJOR O PEOR?
Como ven, tengo capacidad para escribir casi mil palabras y no haberme centrado en la pregunta que encabeza este post (Llevaba sin escribir casi un mes...). Indiscutiblemente, el nombre del mediapunta variará bastante el diagnóstico a priori sobre si este equipo es mejor o peor.
Para mí, la principal incógnita será el rendimiento de Jan Oblak (del que se ha especulado incluso que se le ha ofrecido de vuelta al Benfica...) respecto a la alargada figura de Courtois.
Creo que Mandzukic puede sumar los goles de Diego Costa, aunque es un futbolista que nada tiene que ver con el hispanobrasileño; que el dúo Siqueira-Ansaldi dará para suplir a Filipe Luis, pese a que ninguno esté a su nivel; y que con Griezmann hemos ganado en mucho respecto al hueco que ahora mismo parece que cubrirá en el esquema, el de David Villa.
Pero, como diría Don Luis Aragonés, “esto no vale para nada, lo que importa...” es que se mantendrán la humildad, el orgullo, el coraje, el final a final, el “si se cree y se trabaja, se puede”... el Cholo Simeone... Koke, Gabi, Arda, Juanfran, Tiago, Godín, Miranda... el bloque.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Vamos a ver si cierran un fichaje más y podremos valor correctamente si hay o no equipo para luchar por la Champions que es lo que realmente me gustaría ganar este año.
Sobre lo de mercenarios... Pues la verdad, a Filipe le fichamos cuando tenía todavía problemas de rodilla y Diego Costa se ha hecho jugador aquí, así que tanto uno como otro me han parecido unos peseteros