martes, 28 de octubre de 2014

Las guerras púnicas

JORNADA 9- GETAFE 0-1 ATLÉTICO
Goles: Mandzukic.
Entre los años 246 y 146 antes de Cristo se produjeron tres guerras entre las dos principales potencias del Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. Recibieron el nombre de Guerras Púnicas, ya que era la denominación con la que los romanos se referían a los cartagineses.

OPERACIÓN PÚNICA 
Más de dos mil años después, el 27 de octubre de 2014, la Operación Púnica sacudía gran parte de Madrid, en una nueva actuación contra la corrupción en la clase política en la que caían detenidas hasta 51 personas, entre ellas el exconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y los alcaldes de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos, implicados en una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras en los diferentes Ayuntamientos.
En este caso, la Guardia Civil bautizó a la operación con el nombre científico del árbol de granado, por la implicación del exconsejero madrileño y en su día número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid, con lo que nada tiene que ver con las guerras púnicas.

Sin embargo, algo muy parecido a una guerra fue lo que se vio el domingo 26 de octubre sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez, y la Operación Púnica fue lo que me impidió escribir esta crónica hasta hoy.
Me pasé todo el lunes, desde las 11:30 y hasta las 22:30 a las puertas del Ayuntamiento de Parla, en mi labor de corresponsal de la zona sur para la Cadena COPE y la Agencia EFE, informando de los detalles de la detención del regidor de este municipio, José María Fraile, y de los registros en este Consistorio, que se prolongaron durante más de 15 horas...
Pueden pinchar aquí si les interesan más detalles sobre cómo se desarrolló la Operación Púnica en el Ayuntamiento de Parla y leerán una de mis crónicas del día.
Si quieren escucharme, aquí pueden oírme en el avance del informativo nacional de COPE, y aquí en el desarrollo del propio informativo.

LAS GUERRAS PÚNICAS EN GETAFE
Pero si están aquí doy por sentado que les interesarán mucho más las guerras púnicas libradas entre Getafe y Atlético de Madrid el domingo.
Mucho se había hablado durante la semana de la hasta ahora infalible estrategia del Atleti a balón parado. Cosmin Contra manifestó en una rueda de prensa previa al partido lo siguiente: “No sé si los entrenadores somos muy torpes a la hora de defender el balón parado del Atlético o es que ellos son muy buenos”.
Y como Contra no es tonto, lo que hizo fue exigir a los suyos una “intensidad” especial en cada corner o falta cercana al área en contra.
Alexis soltaba un manotazo a Mandzukic... Juan Rodríguez se colgaba del cuello de Miranda... o Velázquez se abrazaba a Godín... Así, en cada acción a pelota detenida, lo que provocó que en un par de ocasiones Melero López parase el juego para pedir calma.

SIQUEIRA FUE EL MEJOR
Pese a ello, el Atleti fue capaz de hacer una buena primera parte. Siqueira estuvo más entonado que de costumbre y nos dejó un precioso regate, pisando la pelota por su espalda, que terminó con un disparo que despejó Guaita a corner.
Todas las internadas vinieron por su banda. Un pase atrás que Griezmann dispara en semifallo y Raúl García mete la puntera para que acabe atrapando Guaita. Otro centro que despeja la zaga getafense y el rechace lo recoge Raúl García, cuyo tiro abajo repele Guaita y la defensa azulona acaba conjurando el peligro.
Y pese a ello, marcó a balón parado. En un corner que despejó la zaga, Griezmann remata el rechace, Guaita despeja como puede, Arda no acierta a engancharla y Mandzukic, que pasaba por ahí tras una pelea de callejón oscuro con Alexis, aún tiene tiempo de remachar el balón a la red. 0-1 y había mucho ganado.

LA BATALLA
El Getafe amagó con reaccionar a través del fútbol a la salida de vestuarios, con una triple ocasión que solventó con seguridad Moyá, quien minutos más tarde evitó un gol olímpico de Sammir.
Sin embargo, fue un espejismo, y decidió que tenía que ganar el partido a través del arte de la guerra. Allí, Mandzukic se siente a gusto, no rehuye la pelea, y tras el enésimo encontronazo con Alexis, éste le soltó el puño y se fue a la calle.
Aquello dio origen a una fea trapisonda con pisotón de Juan Rodríguez (no tuvo una idea buena) al caído Mandzukic, y poterior empujón de Miranda en represalia.

UN FINAL DE PARTIDO LAMENTABLE
Después de cobrarse un prisionero, el Atleti decidió que no era necesario seguir jugando y, contra diez, protagonizó una media hora final lamentable en la que mereció que le empatasen. Por el contrario, el Getafe no mereció empatar y, en inferioridad, sólo Yoda (tiene muy buena pinta este chico) generó peligro, demostrando una facilidad inquietante en el desborde.

Al final, el Atleti se llevó de la guerra el botín de los tres puntos, lo que le permite seguir en la cabeza de la Liga más igualda de los últimos nueve años: 1º Barcelona- 22 pts; 2º Sevilla- 22 pts; 3º Real Madrid- 21 pts; 4º Valencia- 20 pts; 5º Atlético- 20 pts.

PD: Anoche no pude ver la gala de los premios de la Liga de Florentino Pérez (LFP), pero pediría a alguien que sí la viera que me explique por qué Simeone fue uno de los galardonados en un certamen de premios del Real Madrid...

3 comentarios :

Unknown dijo...

Como bien dices, los últimos 30 minutos fueron bochornosos. No se si fue por cansancio o por desidia pero clamó al cielo... Tiene mucho trabajo el Cholo por delante

Mauricio dijo...

No puede verlo por razones personales pero lo estuve escuchando por la radio. No es lo mismo, pero es cierto que en la última media hora el Atlético jugó a la ruleta rusa.
Aun así me quedo con la parte positiva. Tres puntos más, un calendario más blando en lo sucesivo y arriba. Soy de la impresión que en unas cinco o seis jornadas la liga va a estar en el mismo punto que el pasado año, con la duda de si el Valencia se mete en la pomada o no.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Despues del bochornoso, indecente y triste muy triste espectáculo que está aflorando de nuestros politicos, estos a mi no me representan EN ABSOLUTO, ver jugar a mi Atleti sigue siendo un soplo de aire fresco que me tiene en una nube. Reconozco, Jose , que yo no soy nada objetivo y sé que nuestro juego no es para echar cohetes, lo sé pero verles a dos puntos de la cabeza viendo como alaban y premian a los de siempre gratuitamente habiéndoles ganado hace nada una SuperCopa de España, bien ganada y llevándonos los tres puntos del Bernabeu del equipo que supuestamente arrasa en España y en el mundo, cómo no voy ha estar orgulloso de un equipo que sin hacer ruido está marcando una época en el fútbol español y si Dios y la suerte quieren en el fútbol europeo y mundial. Creo en este equipo, Jose , creo que todavía hay mucho margen de mejora y creo en la lucha de estos jugadores cada partido tendrá su premio o eso es lo que dedeo con toda la fuerza de mi corazón. AUPATLETI SUPERCAMPEON.