jueves, 2 de octubre de 2014

Que Arda la Champions

JORNADA 1- ATLÉTICO 1-0 JUVENTUS
Goles: Arda Turan.
Reconózcanlo, a quién de ustedes no le rondó a lo largo del día de ayer, antes de la visita de la Juventus (campeón del Scudetto los tres últimos años) alguno de los siguientes pensamientos:
“Verás como le dé a la Juve por hacernos la gracia... alguna genialidad de Tévez... un gol de cabeza de Llorente... Y como el Olympiacos gane en Malmö... ya tenemos al madridista de turno en la oficina: Bueno, el año pasado campeón de Europa hasta el 93, pero esta temporada eliminados en la liguilla... Parece que el Atleti vuelve a la realidad...”.
Sean sinceros, algo de eso pensaron...

LA JUVENTUS, UN MIURA DE PRIMERA
Pero no, ocurrió todo lo contrario. Como la mayoría de ustedes, miedo aparte, confiaba en este bloque de campeones que ha formado el Cholo Simeone. Capaz de competir (y de vencer) a los equipos más poderosos de Europa, pese a las notables bajas que se han producido.
Enfrente, un Miura de primera categoría: 30 Scudettos (con diferencia, el equipo con más ligas de Italia, por las 18 del Milán y del Inter), nueve copas, dos Champions, una Recopa, tres Copas de la UEFA...
De un verde que hacía daño a la vista y que disgustó a todos los presentes, que por primera vez iban a tener la oportunidad de ver en directo a un histórico como Gianluigi Buffon, pero seguía siendo la Juve.

PARTIDAZO DE ARDA
No fue un buen partido, para qué negarlo, pero era un Atlético de Madrid-Juventus de Champions, y eso ya de por sí es mucho.
Los italianos dominaron con claridad el primer acto (al final, un 63% de posesión) a un atlético en el que los mejores, de largo, eran Tiago (estuvo onnipresente) y Arda Turan.
Se lo dije en el descanso a Juan Esteban (autor de “Arda Turan, el genio de Bayrampasa” y del que ya les hablé con motivo del derbi), de quien se puede decir en cierto modo que Arda “es suyo”: “Partidazo de Arda”. “Enorme”, me contestó.
A los pocos minutos, deja sentados a dos contrarios con una maniobra inverosimil (-¿Has visto quién ha sido, papá? -Claro, Arda. Es el único capaz de hacer eso...); más tarde, roba un balón fajándose a ras de césped para pegarse una carrera de 40 metros, ponerla atrás en el área tras un par de amagos, y la prolongación de espuela de Mandzukic la desvía con la mano Vidal (el árbitro no vio nada. Se comió varias manos. Pero sigo preguntándome de qué valen los jueces de área...); después, en otro robo, asiste a Mandzukic, pero su tiro lo ataja sin problemas Buffon.
Era el mejor dentro de un partido plano. Y aún le faltaba lo mejor.
La Juve, por su parte, controlaba el juego, pero apenas inquietaba, y su único acercamiento peligroso fue un disparo desde la frontal del imponente Pogba (1,88 que parecen 2,05) que se perdió cerca del poste izquierdo de Moyá (por cierto, el portero de los 16 millones, está definitivamente defenestrado).

EL MAYOR SUSTO: MOYÁ
Precisamente Moyá “creó” la única acción que realmente nos asustó, en una jugada en la que reculó para coger dentro del área un balón largo, aparentemente sencillo, pero le costó atraparlo como si al balón (o a sus guantes) les hubiesen untado aceite, ante la amenazante presencia de Llorente.
La más clara del Atleti también llegó de carambola, tras un centro chut de Arda (quién si no) que tras tocar en Lichsteiner rebotó en la mano de Cáceres y no se coló en la portería de Buffón porque el meta transalpino la sacó con los pies.
Los rojiblancos ponían más que la Vecchia Signora en este segundo acto, ya con Griezmann en el campo, pero no parecía suficiente para meter mano a una Juve en la que Buffon no había encajado un gol en toda la temporada.
Los nervios se apoderaban del Calderón y no llegaba el pánico porque las noticias desde Suecia eran positivas: el Malmö ganaba al Olympiacos.

ORGULLOSO DE JUANFRAN
Pero entonces combinaron los tres mejores del choque. A Tiago y Arda se les unió Juanfran. Un tío que en la previa de un partido contra la Juventus dice: “Viene uno de los mejores de Europa, pero el equipo está increíble y vamos a ganar seguro”. Y que después del partido comenta: “Hicimos un gran trabajo. Merecimos ganar. La gente se va orgullosa del equipo”. A mí hace tiempo que me tiene ganado. Parece que ha crecido en otra cantera distinta a la que en realidad se crió. Nos fuimos orgullosos del Atleti, y orgullosos de ti, Juanfran.
El alicantino, que lo intentó sin descanso todo el partido, tiró una pared con Tiago, puso un gran balón al segundo palo y allí apareció quién... bueno, ya lo saben. El turco, Arda Turan, le ganó la espalda a Lichtsteiner y con un toquecito leve con la zurda, casi imperceptible, toc, fuera del alcance de Buffon (1-0). Acababa de marcar un gol que volvía locos de euforia a 50.000 personas que saltaban y gritaban poseídos de alegría y él, a lo suyo, tranquilamente, se tumba y le planta un beso al césped. Y sin inmutarse, oiga.

ARDA ES DE CHAMPIONS
GOOOOL DE ARDA”, me escribe Juan. Y es que “su chico” es un futbolista de Champions. Como los grandes toreros, se motiva más cuando torea en Las Ventas. Y para un jugador al que no se puede medir en cifras, la máxima competición continental sí le mide. El año pasado, tres goles en Liga, y cuatro en Champions: Zenit, Oporto, Milan y Chelsea. Casi nada.
La tragedia de Atenas ayer se tornó en comedia gracias a un otomano. El grupo empieza de nuevo. Cuádruple empate a tres puntos. Pero habiendo ya jugado contra Juventus y Olympiacos. Que Arda la Champions.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo de Arda no tiene nombre, es impresionante. Lo pequeño y lo grande que es al mismo tiempo. Ya sabemos que el "y si..." no vale nada mas que para suponer algo que no es ni será pero...y si Arda hubiera estado en la final de Lisboa ( no digo ya Diego Costa ) estoy convencido no..seguro...que Arda sería hoy mas grande aún de lo que es. AUPATLETI.

Mauricio dijo...

Arda es un superclase. A veces le falta una puntita de velocidad, pero controlando el balón, protegiéndolo, mimándolo, esta a la altura de los mejores jugadores del mundo. Y juega en el Atlético. Que se le va a hacer.
El partido fue muy físico. La Juventus tiene, en parte, un sistema muy similar al Atlético. Pero me quedo con una cosa. Tras poner en tela de juicio lo que siempre había funcionando, como era la defensa, llevamos unos partidos que vuelve a ser lo que fue. Un espejismo lo de Atenas y lo del Celta. Remates a puerta de la Juve: 0
Ahora la cosa pinta de otra manera. Y también gracias al Malmö que le pintó la cara al Olympiacos. Los partidos contra el Malmö y el que nos queda con los griegos en casa son la clave para pasar de fase.
Estamos en la buena línea.
Ahora a pensar en el Valencia. Partido importante y que sería un subidón de cofianza sacar los 3 puntos y volver a mostrar todas las credenciales en la Liga

Anónimo dijo...

Jose no te voy a negar que me pasó lo que comentas al principio de tu crónica sobre el miedo a que la Juve tuviera "su dia" pero reconocerás que la Juve es un equipazo como asi lo demostró. Lo que pasa hoy día es que se topó con el actual Campeón de Liga y Subcampeon de Europa y eso son palabras mayores. El fantástico poder disfrutar de este EQUIPO con mayúsculas y pido a Dios y al Cholo que esto continue por mucho, mucho tiempo. A los que amamos al Atlético y al fútbol esto es gloria bendita pero es verdad que si se trabaja y se cree...SE PUEDE. AUPATLETI SUPERCAMPEON.