domingo, 28 de septiembre de 2014

Ganar a toda costa

JORNADA 6- ATLÉTICO 4-0 SEVILLA
Goles: Koke, Saúl (falta), Raúl García (penalti), Raúl Jiménez (falta).
Antes del comienzo del partido una joven aficionada del Atleti me hacía una confesión que, no porque no se la haya escuchado a alguien antes, no deja de sorprenderme. “Casi odio más al Sevilla que al Real Madrid”, me aseguraba.
No deja de tener cierta lógica entre nuestros aficionados más bisoños, ya que en lo que va de siglo XXI el Atleti se ha jugado con el Sevilla muchas habichuelas y en gran parte de los casos fueron ellos quienes se las llevaron a casa: un ascenso (2001- Sevilla), entrar en UEFA (2004- Sevilla) o en Champions (2007- Sevilla; 2008- Atleti), la final de Copa del Rey de Barcelona (2010- Sevilla), o las semifinales de hace dos temporadas (2013-Atleti).
“También está la rivalidad ideológica”, me añadía, pero lo que le dejé claro es que “en la historia, el Sevilla no ha sido nadie en comparación con el Atleti”. “Ya, ni ahora”, me contestaba convencida.

En los últimos años, los hispalenses se han llevado muchos puntos del Vicente Calderón. 0-1 en 2006, en el famoso partido de la botella de Ballantines, que estuvo suspendido media hora; y en 2008; y varios empates como el del año pasado: 1-1 en la 2013-14, y la 2002-03; 0-0 en la 2011-12; y 2-2 en la 2010-11.

UNO DE NUESTROS "VERDADEROS" RIVALES
Por eso ahora, y más cuando el Cholo ha autoproclamado a Sevilla, Valencia y Athletic como nuestros “verdaderos” rivales, y teniendo en cuenta el gran inicio de campaña que han hecho (líderes con Barcelona y Valencia), era imprescindible ganar a toda costa en nuestro estadio.
Y así se hizo. El comienzo no fue vistoso y el primer cuarto de hora cumplió a la perfección el tópico de “minutos de tanteo”, hasta que llegado el 19, un centro de Saúl (sobresaliente) fue despejado de cabeza por Mbia... a ras de suelo... y el rechace lo recogió Koke, que sacó un derechazo que Nico Pareja envenenó a la escuadra (1-0).

EMERY, OTRA VEZ, TIMORATO
El gol no cambió para nada el planteamiento del Sevilla, que salió con un 4-1-4-1 (con Reyes en casa y Denis Suárez, Banega y Deulofeu en el banquillo) que agrandó la leyenda negra de Unai Emery como entrenador timorato en los estadios grandes.
En un minuto el Atleti sumó dos grandes ocasiones. Ambas a balón parado, cómo no. Primero, corner de Koke y cabezazo de Gabi que despeja Beto de nuevo a la esquina; y después fue el propio Gabi el que la colgó y, tras un rechace, Ansaldi (que le ha comido la tostada a Siqueira) sacó un violento zurdazo que se perdió fuera por poco.
El Sevilla no pasaba de medio campo, y sin embargo algún miedoso en la grada firmaba un 2-1, que pronto cambió por un 4-0 más ambicioso cuando Saúl puso el 2-0. Falta en línea de tres cuartos botada por Gabi, Arda la deja de cabeza para un Miranda que esperaba solo unos metros más atrás dentro del área, y la pone con sutileza al segundo palo donde Saúl se come a Pareja y la cruza de cabeza (2-0). Si todo eso era algo ensayado, Simeone y el Mono empiezan a merecerse una pizarra de oro. Primer gol oficial con la rojiblanca para otro canterano que promete. Y mucho.

EL PORTERO PODRÍA SER COURTOIS
De perdidos al río, Emery introdujo en el descanso a Banega y a Denis Suárez por Kolodziejcza (¿mande...?) y Vitolo. Pero si de ríos se trata, en el Manzanares manda el Atleti.
El único atisbo de reacción andaluza fue un barullo en el área en el que Miranda tapó un tiro de Banega y Mbia terminó cabeceando desviado. Anoche el portero bien podría haber vuelto a ser Courtois (u Oblak... veremos el miércoles) y no nos habríamos enterado.
En cambio Beto, pese a los cuatro goles, tuvo una noche ajetreada.
En cinco minutos el Atleti se hizo acreedor del tercero. Primero Juanfran (que ha empezado la temporada como una moto) la pone con la zurda a la cabeza de Mandzukic y Beto debe lanzarse ante un testarazo que lamió el poste. Después una volea preciosa de Arda en la frontal se encontró con un paradón abajo del portero luso. Y la última fue un remate arriba de Griezmann (de nuevo suplente) tras internada por la derecha de Raúl García.
Por entonces el navarro ostentaba el brazalete de capitán, ya que Gabi se retiró en el descanso tocado por un feo pisotón de Kolo, y no por su bajo rendimiento, como habían especulado algunos.

BRINDIS Y GOLES
El partido encaraba su recta final y ante la falta de más goles hubo que brindar para invocar el tercero. Dicho y hecho. El mexicano Raúl Jiménez, recién entrado con algunos tímidos pitos, se la puso al área a Griezmann tras una buena triangulación con Koke y Arda, y Diogo le atropelló de forma abrupta.
¿Quién lo tira ahora...? Me pregunté después de que los lanzadores de los últimos años (Falcao, Diego Costa, Villa...) estén todos fuera. Lo quiso hacer el mexicano (lo que demuestra carácter), pero se impusieron los galones de Raúl García (que está pletórico de confianza) y engañó a Beto con clase (3-0).
Pero todavía hubo tiempo para más, y Raúl Jiménez tuvo su oportunidad en un precioso cabezazo en plancha a saque de falta de Koke (4-0). Esta vez el gol sí subió al marcador (no como hace una semana contra el Celta) y el manito lo celebró de igual forma que entonces: agarrándose con rabia el escudo que ahora defiende. Hay apuestas sobre que no llegará ni a diez goles en toda la temporada. Al menos ya suma uno.

RIVAL APLASTADO
Si el Sevilla es uno de los “verdaderos” rivales del Atleti para este año, lo que anoche quedó patente es que es un rival aplastado. El repaso de los rojiblancos fue de los que hacen época, y el equipo es momentáneamente segundo a la estela del Barça. Se han ido muchos y muy importantes. Repetir una Liga dos años consecutivos es casi una quimera. Pero es taaaan bonito seguir soñando.
El miécoles, tras la tragedia griega, viene la vecchia signora, la Juventus, y será necesario, aún más obligado que ayer, ganar “a toda costa”...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jose lo del Sábado no me lo quito de la cabeza. Que día más maravilloso pasé. Como estaba el campo, como animaba la grada, como jugó el equipo. Fue un dia perfecto para el club mas alucinante del mundo. AUPATLETI SUPERCAMPEON.

Mauricio dijo...

Creo que hemos dado un golpe de autoridad. Y sobre todo hemos cerrado muchas bocas que enterraban al Atlético. El Sevilla venía como equipo de campanillas y se fue con un rotundo 4-0 para demostrar que de esa liga que habla el Cholo el más fuerte viste de rojiblanco (ojo que ayer el Valencia empató en Anoeta y estamos los dos con 14 puntos y vamos a Mestalla el fin de semana).
En lo que respecta al partido fue un buen encuentro del Atlético. Y sobre todo se reencontró con el gol. Porque no olvidemos una cosa. Si la suerte hubiese estado de cara, el 2-2 del Celta no hubiese sido tal y en Grecia tampoco habría acabado la cosa 3-2. Lo mismo hoy el Atlético era líder.
Pero sin hacer ficción (o ucronías como decimos en la ciencia histórica) el Atlético ha recuperado sensaciones y da un golpe de autoridad antes del partido más importante del inicio del curso este miércoles contra la Juventus.
Un abrazo