martes, 13 de enero de 2015

Este año no

JORNADA 18- BARCELONA 3-1 ATLÉTICO
Goles: Neymar, Luis Suárez, Messi; Mandzukic (P).
El domingo vi el Barcelona-Atlético de Madrid en pantalla gigante en el palco VIP del Vicente Calderón, invitado por tercera vez a un evento de estas características por Mahou, dentro de su campaña Atléticos Cinco Estrellas.
Cuando me llegó la invitación no me lo pensé demasiado, ya que los precedentes eran inmejorables: 0-1 en Mestalla en la jornada 35 de la temporada pasada, que ponía la Liga a un paso (aunque luego se complicase en Levante); y 1-2 en el Santiago Bernabéu esta temporada en la jornada 3.
Dos partidos vividos como en casa, rodeado por más de 200 atléticos con los que cantar y vociferar los goles sin tapujos, y dos grandes victorias en estadios de relumbrón. El Camp Nou debía ser la tercera... Pero este año no.

HANDICAP: SE ADELANTÓ  EL BARÇA
La temporada pasada Barça y Atleti se midieron en seis ocasiones y los culés no pudieron llevarse el triunfo en ninguna de ellas. Bien es cierto que menos en la última, la que nos dio la Liga, el Atleti nunca se había visto por debajo en el marcador. Y eso era un handicap a tener en cuenta.
Un handicap que se convirtió en realidad a los 12 minutos, cuando Messi se marchó de Godín con un extraño autopase, sacó un pase atrás que ni controló, ni remató Luis Suárez, pero que sirvió para despistar a Juanfran (que despejó al aire) y la pelota cayó a pies de Neymar, que fue al suelo para empalar el 1-0.
Sólo dos minutos antes, una gran diagonal de Neymar desde la izquierda, salvando la oposición de tres contrarios, terminó en el flanco contrario a pies de Messi, quien dribló a Gámez con una facilidad pasmosa, pero la pegó muy desviada con la derecha. Mal presagio.

MALOS AUGURIOS
Los malos augurios iban creciendo por el Calderón cuando se comprobaba que Mandzukic y Griezmann defendían apenas unos metros por delante de la frontal del área, y que el tridente del Barça (en esta ocasión los tres inspirados. ¡Vaya día para dejar de fumar!) penetraba con facilidad en la zaga atlética.
Así, Moyá tuvo que sacar un remate a bocajarro de Luis Suárez, tras rechazar previamente un zurdazo de Jordi Alba; Neymar falló un gol cantado con la cabeza a pase del uruguayo, que previamente había roto a Giménez con un bonito autopase; y el portero mallorquín metía una buena manopla derecha a disparo de Messi, que volvía a marcharse con facilidad de Gámez.
La apuesta del lateral malacitano en la izquierda (sólo había sido titular este año en Liga en la derrota en Mestalla) no salió bien y a los 33 minutos, sobreexcitado, salió a lo loco a un balón dividido ante Messi que le ganó el argentino (con el brazo, eso sí) y trazó una diagonal que atrajo hacia sí a toda la defensa, para terminar asistiendo en el lado izquierdo a Luis Suárez, que puso el 2-0 a placer.
Los minutos hasta el descanso se me hicieron largos, ya que el Atleti no dio el menor atisbo de reacción y ya desde antes del segundo Michael Robinson opinaba que el Barça debería buscar el 2-0 “porque tiene KO al Atleti y tras la charla del Cholo en el descanso no les pondrán las cosas tan fáciles”. Pero el 2-0 llegó antes que el descanso.

EL 2-1 Y TORRES HICIERON SOÑAR
La segunda parte fue mejor, como era de prever, e incluso soñamos con el empate durante muchos minutos. Hubo partido, emoción y alternativas, algo por lo que muchos no habrían apostado tras lo visto en el primer acto.
El apurado Gámez maquilló su actuación sacando un penaltito a Messi (que le tocó en la puntera) y Mandzukic se encargó de transformarlo por el centro con un duro derechazo (2-1) y mandó callar al Camp Nou, algo absurdo, teniendo en cuenta que íbamos perdiendo.
Simeone fue valiente y quitó a Gabi por Torres, lo que propició que los presentes empezaran a fantasear con el Niño, alimentados por sus buenos números contra el Barça (ocho goles en once partidos). “¿Te imaginas el 2-2 con gol del Niño?”, se preguntaba retoricamente Juan Esteban.

SE ROZÓ EL EMPATE
Y cerca estuvo en un par de ocasiones. En una, Mandzukic tardó demasiado en ponerle el centro y la salida de Bravo evitó que le llegase la bola; y en una segunda, tras una exquisited de Arda Turan (caño a Piqué con el tacón) su centro chut lo volvió a sacar el meta chileno sin que nadie lo remachara en boca de gol.
Entre medias, hubo múltiples piques de Giménez con Luis Suárez, de Godín con Alves, y de Neymar con todo el mundo (Raúl García, Koke, Juanfran...) fruto de la intensidad de un clásico que ha alcanzado la rivalidad de antaño.
Pero en el 87, tras un nuevo rebote, un balón de Rakitic que buscaba a Neymar rebotó en Raúl García y cayó a pies de Messi, que lo empujó en el área chica (3-1).

ESTE AÑO NO
La Liga se puso a tiro la semana pasada, pero en ésta se vuelve a ir. Si el Madrid gana su partido aplazado serán siete puntos. Demasiados para una segunda vuelta ante dos rivales que pinchan tan poco. Soñar con ganar la Liga dos años consecutivos ya se sabía que era casi una quimera. Así que parece que este año no. Toca pensar en el Bernabéu. En dos semanas debe haber revancha en el Camp Nou.

PD: HASTA LUEGO
Queridos lectores, amigos y seguidores varios. Quiero informaros de que desde hace un tiempo me he embarcado en un proyecto muy ilusionante del que no tardando mucho tendréis cumplida información. Un proyecto que tiene que ver con el Atlético de Madrid y que a partir de ahora va a absorber todo mi tiempo. Así que al menos en los próximos meses el blog verá reducida sensiblemente su actividad. Ya les iré avisando. Gracias por leerme y por haberme dado una razón para ponerme frente al teclado después de cada partido durante todos estos años. ¡Nos leemos pronto!

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buenas José, como verás lo he subido a la web, espero que no te importe, ¿cómo vas? no sé nada de ti hace tiempo.

Le doy bolilla a la opinión.

Un abrazo rojiblanco

Fernando A

Mauricio dijo...

A mi el partido me dejó mala sensación. No por la derrota, pues perder en el Nou Camp no es una catátrofe. La cosa es que no es el primer partido en el que el Atlético tira un primer tiempo. Y en Valencia y en Barcelona nos mataron el partido en ese primer tiempo.
Y también saco una lectura positiva. En todas las ocasiones en las que el Atlético ha tenido un mal inicio de partido, la reacción y la casta que ha sacado es digna de elogio. En Bilbao sirvió para ganar, pero el otro día el Barcelona tuvo el miedo en el cuerpo hasta que Messi marcó el segundo.
Una lástima, pero yo no tiraría la toalla de la Liga. Esto es largo y pueden pasar muchas cosas (positivas y negativas)
Siento que no vayas a escribir con tanta frecuencia. Llevo siguiendo este blog desde hace mucho tiempo y es un reducto de dignidad atlética en medio de un marasmo de prensa pesebrera con el madridismo o el barcelonismo.
Gracias por ese curro y seguiremos atento a tus actualizaciones así como a ese trabajo que preparas alrededor del Atlético de Madrid.
Y esta noche solo cabe una cosa en la cabeza: eliminar al Madrid de Copa
Forza Atleti!

Anónimo dijo...

¡No dejes el blog, por favor! Nos encanta :)