lunes, 31 de agosto de 2015

El ADN, decisiones y falsos mitos

JORNADA 2- SEVILLA 0-3 ATLÉTICO
Goles: Koke, Gabi, Jackson Martínez.
"Las personas no cambian", me repite muy a menudo un amigo, aunque en el fondo no acaba de creérselo demasiado.
"Los equipos de fútbol tampoco cambian". Ésa la añado yo. Hay algo en el ADN de los clubes, en su secuencia genética histórica, que les lleva a ser un equipo ganador a lo largo de los años (el ejemplo del Real Madrid o el FC Barcelona), o a ser incapaces de alcanzar ciertas cotas, aunque puedan acercarse a ellas.
Hace ocho años, el Sevilla FC se creía el tercer equipo de España. Su afición miraba por encima del hombro a la del Atlético de Madrid, que andaba sumido en una fuerte crisis de identidad, recorría una larga travesía por el desierto, y repetía temporadas desastrosas, desde Segunda hasta la Intertoto.

EL AÑO QUE EL SEVILLA NO PUDO GANAR LA LIGA
En la temporada 2006-2007 el Sevilla FC llegó a ponerse líder ya en la segunda vuelta. En la jornada 25 ganó al FC Barcelona y se aupó en lo más alto de la tabla. La fecha siguiente visitaba al Gimnástic de Tarragona, en ese momento penúltimo en la tabla y que finalmente bajó a Segunda. El día antes, Barça y Madrid se habían medido entre sí en el Camp Nou con resultado de tablas (3-3). Era la oportunidad perfecta del Sevilla de Juande Ramos para despegarse a tres puntos del Barça y a ocho del Madrid a falta de doce jornadas. Pero el Sevilla perdió. Cayó 1-0 ante un rival que no llegó a los 30 puntos a final de campaña. Y perdió el liderato.
A esa derrota le sucedieron dos jornadas después sendos empates a cero consecutivos contra Osasuna (14º) y Racing de Santander (10º). Restando sólo seis partidos la tabla no podía estar más apretada: 1º Barcelona 62; 2º Sevilla 61; 3º Real Madrid 60. Y el Sevilla llegó al Bernabéu... y volvió a caer (3-2). Ese año, los hispalenses ganaron Copa y UEFA, pero estoy convencido de que no pudieron con la Liga (acabó tercero) porque no está en su ADN. El Sevilla sólo ha levantado una Liga en toda su historia (temporada 1945-46) y sus futbolistas no supieron soportar la presión que implica luchar por un título como éste. En los momentos decisivos, les temblaron las piernas.

FALSOS MITOS
En esos años, el Sevilla, su afición, su presidente... realmente llegaron a sentirse el tercer equipo de España. Hasta el punto de que en 2010, con motivo de la final de Copa del Rey que cruzó a sevillistas y colchoneros, llegaron a hacer un vídeo promocional con el lema"¿De verdad vamos a dejar que nos copien los sueños? Los sueños son nuestros", comparando las imágenes de la UEFA recientemente ganada por el Atlético de Madrid con la que ellos habían ganado unos años antes.    
El Sevilla ganó esa final. Pero desde ese año 2010 no han vuelto a derrotarnos.

VICTORIA DE PRESTIGIO
Anoche en el Sánchez Pizjuán el Atlético de Madrid volvió a vencer al Sevilla. Lo hizo con contundencia (0-3), aunque durante muchos minutos de la segunda parte sufrió lo indecible. Pero las victorias se disfrutan mucho más cuando son sufridas...
En la primera parte los de Simeone fueron mucho mejores, y lo rubricaron con un gol de Koke (0-1). Y en el segundo acto, cuando más se padecía, Gabi mató el partido con un zapatazo lejano que desvió Krychowiak a la red (0-2). El tercero y definitivo lo puso Jackson Martínez con un bello zurdazo desde fuera del área lejos del alcance de Beto (0-3). Un gol de una factura como no le vi marcar a Mandzukic en todo el año pasado. Ya lo dije: hay delantero.

DECISIONES
Todos los goles fueron dedicados a Raúl García (¡Gracias capitán!), que se nos marcha al Athletic habiéndose convertido en uno de los nuestros con su dedicación, su garra, su carácter y el amor que ha demostrado por este escudo.
La del navarro ha tenido que ser una decisión muy difícil. Ha pasado muchos años (ocho) como colchonero. Más de 300 partidos, 45 goles, muchas alegrías e infinidad de recuerdos. Llegó apenas con 21 años y ha conseguido una enorme estabilidad en el Manzanares. Ya es su casa. Pero estaba incompleto. El Cholo lo quiere, pero no lo suficiente. No puede darle los minutos y las titularidades con las que él ansía, y supongo que para Raúl también han sido muchos los sinsabores todos estos años al ver cómo en muchas citas importantes las preferencias de Simeone eran otras.
En Bilbao sabe que va a encontrar un reconocimiento y una complicidad mayor. Va a ser más protagonista, el centro, la prioridad de su técnico. Y aunque cueste desprenderse de la que ha sido tu vida durante tantos años, a veces hay que escuchar al corazón y lanzarse a por aquello que consideras que te va a hacer más feliz.

RECUERDA QUIÉN QUIERES SER
En ocasiones, en tu vida se cruzan personas que te ayudan a recordar lo que siempre has querido ser. Lo que eres, en realidad. Durante un tiempo, que puede durar incluso muchos años, alguna estructura de nuestra secuencia de ADN puede descolocarse o incluso dañarse, lo que puede hacernos perder nuestra identidad. Olvidar quiénes somos. Pero nuestra esencia continúa dentro. Inalterable. A la espera de que alguien nos dé la mano y todo se reordene.
En el año 2014 el Atlético de Madrid fue capaz de colocarse líder en la recta final del campeonato de Liga. Y entonces no falló. Cuando los hombres del Cholo se colocaban esa camiseta cada domingo, se impregnaban de ese ADN ganador que antes habían dejado en ella los Caminero, Gárate, Adelardo, Luis Aragonés, Collar, Escudero... Futbolistas que habían derramado su sudor en esa casaca para llevar al equipo a ganar hasta nueve Ligas.
Godín, Diego Costa, Gabi, Courtois, Juanfran, Koke... Nunca antes habían levantado una Liga. Jamás habían luchado por una cota tan alta ni tan siquiera. Pero ese ADN inherente a la rojiblanca les hizo sentir que podían lograrlo. Que no era la primera vez que habían estado allí. 
A todo ello, por supuesto, contribuyó 'la persona'. Alguien que les transmitió el carácter, la pasión, y la certeza de que era posible. Porque él mismo lo había hecho antes. El Cholo Simeone.
Por eso, el Atlético de Madrid fue capaz de ganar esa Liga. Porque lo llevaba dentro. Porque los equipos no cambian. Por eso, el Atlético de Madrid lleva cinco años sin ser derrotado por el Sevilla. Por eso, el Atlético de Madrid puede ser capaz de luchar por esta Liga y el Sevilla no.  Porque nosotros, soñamos más fuerte.  

1 comentarios :

López dijo...

Fue un partidazo del Atleti, sobre todo en la primera parte.
Ha demostrado en los últimos años estar muy por encima del Sevilla porque como dices historicamente el Atletico de Madrid es un club mucho mas grande que el Sevilla. Se habian crecido demasiado y creian ser más de lo que en realidad son y han sido nunca.