martes, 12 de enero de 2016

Campeón en el invierno

JORNADA 19- CELTA 0-2 ATLÉTICO
Goles: Griezmann, Carrasco.

"Winter is coming" (Se acerca el invierno), es una frase que se repite sin parar en la afamada serie "Juego de Tronos". El invierno ya está plenamente instalado en la Liga española, y el Atlético de Madrid es su campeón. Para los estadistas, no sé si nos quitarán el pseudo premio si el Barça gana su partido pendiente en El Molinón, pero como dato les apuntaré que en los últimos quince años once de los campeones de invierno levantaron también la Liga a final de temporada. 
El mayor mérito de este Atlético ha sido resistir cuando atravesaba por su invierno particular. Partidos malos como contra el Sporting (1-0), el Rayo (0-2) o el Levante (0-1) se han salvado in extremis, haciendo un pleno de puntos que ha permitido ocupar la posición actual.
Este domingo nada tuvo que ver con los citados encuentros. Michael Robinson y Maldini comenzaron la retransmisión de Canal Plus insistiendo en que el Atlético estaba muy incómodo y no daba la sensación de tener el partido controlado como en otras ocasiones, pese a no tener el balón, y terminaron ensalzando su enorme potencial y variantes (por encima del año de la última Liga) y proclamándolo como un firme candidato al título.

ESTABILIDAD... Y TRABAJO EN EQUIPO
Pero si hay algo que le ha dado Simeone a este equipo es estabilidad. Con el tiempo las cosas se ponen en su sitio, y cuando hay amor verdadero, perdura. El Cholo ya lleva más de cuatro años en el Calderón (el entrenador que más ha permanecido en nuestro banquillo en los últimos 25 años) y como él mismo dijo tras la victoria en Vigo: "Jugaremos mejor o peor, pero somos un equipo".

LA PAREJA GRIEZMANN-VIETTO, FUNCIONA
El Atleti hizo un grandísimo partido en Balaidos. De menos a más, creciendo con el paso de los minutos hasta hacerse merecedor del 0-1 en los minutos finales del primer tiempo, y redondeando un gran espectáculo en el segundo acto.
Ante la ausencia de 9, fue reconfortante ver lo bien que se entienden y cómo combinan de primeras dos pequeñitos como Griezmann y Vietto. Su jugada del 0-1, acompañados por Koke, y con la definición del francés tras asistencia del argentino, fue una delicia.
El Celta jamás inquietó, con Juanfran y Godín enormes en defensa, anticipándose a cada ataque vigués, y la potencia de Saúl, la clase de Koke y los pulmones de Gabi hicieron al Atleti dueño de la parcela ancha.
Los rojiblancos ganaron además con autoridad, con un golazo de Carrasco de jugada personal a diez minutos del final, rompiendo a Cabral con un gran quiebro y batiendo a Sergio con un buen zurdazo (0-2). La velocidad y el desborde de Carrasco son imprescindibles en este Atleti.

QUEDA LEJOS EL DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE
Pero como les decía unas líneas más arriba, la clave de este Atleti es su estabilidad. Tras el choque, y viendo al Atleti en lo más alto de la tabla, recordé esos tiempos de Javier Aguirre o de Abel Resino, donde el equipo era capaz de lo mejor y de lo peor. De ganarle 4-2 al Barça y de perder 5-1 con el Racing.
Entonces, comparaba a ese equipo con la brillante novela que escribió justo ahora hace 130 años Robert Louis Stevenson: El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’. En ella, el Dr. Jekyll inventa un brebaje mediante el cual se convierte en Mr. Hyde, abandonándose a su lado maléfico y antisocial. Esta poción podía transformar a una persona en la encarnación de su parte más malvada, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos. Sin embargo, con el tiempo, las mutaciones en Hyde se producían de forma espontánea y el Doctor Jekyll sólo podía mantenerse como tal tomando una pócima. Pero un ingrediente fundamental de ésta, una sal, se le agotó, por lo que Jekyll se vería condenado a permanecer eternamente como el abyecto Mr. Hyde y finalmente decidió quitarse la vida.

ADIÓS A LA BIPOLARIDAD 
Simeone es la persona que ha logrado sacar a este Atlético de Madrid de la bipolaridad, alejarse de comportamientos suicidas y darle la estabilidad necesaria que ha permitido a este club  pasar de celebrar cuartos puestos en Neptuno a luchar por todo. La paciencia, la coherencia y la perseverancia en una misma idea, incluso cuando no venían tan bien dadas, ha sido lo que ha posibilitado a este Atlético colocarse donde está hoy. Todavía queda mucho camino por delante. El invierno aún no ha acabado, y en la primavera no serán todo flores. Pero si se persigue un objetivo con convicción y esfuerzo, si no se bajan los brazos cuando viene un traspié, normalmente se acaba alcanzando la meta. 

¿Y EL BALÓN DE ORO?
Aprovecho también para hacer una pequeña mención al Balón de Oro. Un Balón de Oro en el que estuvieron los de siempre, porque hay cosas que no cambian nunca... por más que España gane un Mundial o el Atleti la Liga y sea subcampeón de Champions. Desde 2008 sólo se lo han llevado Cristiano (tres) y Messi (cinco) en una gala que es meramente de postureo…
Sólo Diego Godín estaba nombrado este año por el Atlético de Madrid para formar parte del once FIFPro World XI Awards 2015. Aunque si no entró en 2014, cuando marcó ocho goles (el del Camp Nou y en la final de Champions incluidos) e hizo una temporada excepcional, estaba claro que no lo haría este año. Se ve que Thiago Silva, que nunca ha pasado de unos cuartos de Champions, es mucho mejor defensa. Como no sea porque tiene más pelo…

2 comentarios :

Francisco Navas dijo...

Y todo ello con mucho margen de mejora.
Siempre AÚPA ATLETI!!!

Borja C.G dijo...

Hola, me gustaría que se pusiera en contacto conmigo para enlazar nuestros blogs si usted quiere ya que no he encontrado ningún correo para contactarme con usted: mi correo es borcar4@gmail.com