lunes, 13 de enero de 2020

La eterna prórroga

FINAL SUPERCOPA DE ESPAÑA
REAL MADRID 0 - 0 ATLÉTICO DE MADRID
Ser hincha del Atlético de Madrid lleva aparejado un lastre muy pesado: tener como vecino en la misma ciudad y como eterno rival a uno de los equipos más poderosos del mundo (si no el que más).
Durante más de cien años de máxima rivalidad, el Atlético de Madrid ha capeado esta lucha tenaz con sus altibajos, con épocas muy oscuras, pero también con felices éxitos.

CON EL CHOLO EN LOS DERBIS: ATM 9; X 12; RM 10
Pero en los últimos tiempos, desde la llegada del Cholo Simeone como entrenador, la confrontación se ha vuelto extremadamente igualada: nueve triunfos colchoneros; doce empates; y diez triunfos merengues. Y eso que los tres primeros derbis con Simeone recién llegado se saldaron con derrotas rojiblancas.

CINCO FINALES Y LAS CINCO A LA PRÓRROGA
La igualdad se ha vuelto tan, tan mayúscula que en las cinco Finales que han disputado Madrid y Atleti desde la llegada del Cholo (Copa del Rey 2013, Champions 2014, Champions 2016, Supercopa de Europa 2018 y Supercopa de España 2020) todas han llegado a la prórroga, y dos de ellas a los penaltis.

ALGUNOS YA NO SOPORTAN LOS DERBIS
Tengo varios amigos que me dicen que no soportan las semanas de derbi, que lo afrontan con un tremendo hartazgo que les hace repudiar este enfrentamiento. La rivalidad con los vecinos (literales) de enfrente se hace insoportable. Y más aún con el desenlace de estos últimos duelos decisivos, uno tiene la impresión de vivir en una eterna prórroga.    

AYER LO VIVÍ EN LA PEÑA ATLÉTICA BECERRA
Ayer me tocó vivir el enésimo derbi con la Peña Atlética Becerra de Parla. En Gol me pidieron que grabara el ambiente de cómo vivían esta Final de la Supercopa en una peña del Atleti y no se me ocurrió una mejor.
Es una de las peñas más antiguas de todo Madrid (fundada en 1973), cuenta con más de 200 socios y con un local a la altura de pocos, convertido en un auténtico museo en rojo y blanco con sus camisetas, sus fotos y un precioso mosaico en una de las paredes con el que uno casi se siente como en el mismísimo Metropolitano.
Lo bonito de vivir el fútbol en una peña es que se respira la esencia del aficionado de toda la vida, del que ama el fútbol de bota y bocadillo, del que te cuenta que él ya iba a animar al Atleti al Metropolitano, pero al antiguo, en los años 40 y 50.

KEMPES, SU SOCIO MÁS VETERANO
Como 'Kempes', el socio más veterano de la peña y uno de sus fundadores, que recuerda cómo en los inicios tenían que ir por ahí pidiendo dinero a "patrocinadores" porque no tenían un duro ni para poner un bus para ir al Manzanares. "Para mí la peña es lo más grande, casi más que mi familia", me asegura. A sus 76 años me cuenta que "desde hace muchos años no soporto los derbis, no puedo con la tensión. En el Calderón siempre cedía mi carnet de socio a algún amigo para que fuera él".
"¿Y qué hace usted hoy aquí?", le pregunto. "Pues ya ves el caso que le estoy haciendo", me responde. Y es verdad, paseando de un lado a otro, Kempes apenas miraba la pantalla más que de reojo.
Con mucha más intensidad lo vive Javi, el presidente de la Peña, que me repite antes de que empiece el partido que está "nervioso, muy nervioso". Lo mismo está tocando el bombo, que echándose las manos a la cabeza, que subiéndose a una especie de banquillo que han montado con varias de las butacas que rescataron del Vicente Calderón.

EL ATLETI PRESIONA ARRIBA Y TIENE SUS OCASIONES
El choque comienza y el Madrid ya ha tirado dos veces, Casemiro y Modric, que hacen intervenir a Oblak. "A ver si estos también nos van a dar un repaso como el Barça", lamenta uno.   
Pero el partido es totalmente distinto. El Atleti presiona arriba y fruto de ello genera varias ocasiones: primero Ramos falla estrepitosamente una entrega y se la da en la frontal a un Joao Felix que la pega fatal y no encuentra ni puerta (a un chico que ha costado 120 millones hay que exigirle mucho más); después Correa roba a Mendy y Morata se tira ante Courtois; y en un nuevo robo, de Lodi, Morata la pega a la derecha de Courtois.
La primera parte termina y el ambiente en la Peña Becerra es de optimismo: "Nada que ver con el Barça, estamos dando la cara".

POCAS OPORTUNIDADES... Y MUCHOS NERVIOS
El segundo tiempo comienza con un par de sustos de Jovic, sobre todo el segundo con un disparo cruzado por poco.
Después la gente se caliente por un agarrón reiterado de Fede Valverde sobre Joao Felix que Sánchez Martínez deja sin tarjeta. "Antes a Isco le ha perdonado dos jugadas de tarjeta, y luego a Felipe a la primera se la ha sacado", lamenta Carlos, otro miembro de la Peña.
El partido avanza, y los nervios crecen, pero las ocasiones brillan por su ausencia. El personal se sobresalta ante una clarísima de Fede Valverde, que remata contra su propia rodilla; y después maldice la definición de Morata tras elegir el palo corto en un mano a mano con Courtois, tras un maravilloso pase de Trippier.

Y OTRA VEZ A LA PRÓRROGA
Los 90 minutos se consumen con una gran ocasión que Rodrygo malogra con un tiro al centro y después con sendas amarillas a Mendy y a Modric muy aplaudidas por los peñistas. Y el partido se acaba con una falta lejana de Thomas que intenta sorprender tirando directo desde muy lejos. Y ya estamos aquí, en la eterna prórroga.

"¿Cómo lo ves, Jose?", me pregunta Ismael y algún peñista más, como intentando encontrar una frase tranquilizadora que calme sus nervios. "Difícil, falta gol en los dos lados. Sólo espero que no vayan a penaltis", es lo poco que les acierto a decir.
Pero por momentos parece que el gol sí pueda llegar. El Atleti se muestra algo más entero físicamente, y en una gran jugada coral Vitolo remacha una pared con Morata, muy forzado, y despeja Courtois.

LA RECTA FINAL SE ACELERA... Y VALVERDE CAZA A MORATA
Y en el último cuarto se acelera todo, intentando evitar el desenlace más azaroso de los penaltis. Courtois se come un córner, pero después saca con el pie izquierdo una chilena de Morata; el Madrid tiene una doble ocasión de Modric y Mariano que encuentra a Oblak; y llega la jugada del partido: en un balón que parecía muerto en medio campo, Carvajal despeja mal, y Saúl asiste a Morata, que controla a la perfección y se embala para quedarse solo ante Courtois. Valverde le persigue, y le caza por detrás, con las dos piernas, en una entrada criminal que bien podía haber lesionado al 9 rojiblanco. ¡Roja oscura!

VALVERDE MVP, EN "LA SUPERCOPA DE LOS VALORES"
Valverde hizo un gran partido, cierto, pero esa entrada por sí sola considero que sería merecedora de que no le hubieran dado el premio al jugador del partido. En la autoproclamada por Rubiales como "Supercopa de los valores", triste ejemplo se da a los niños si se elige como el mejor a un futbolista que decidió el partido anteponiendo el resultado al juego limpio.  
Apenas quedaba un suspiro, y Correa pudo cambiarlo todo, primero con un centro que envenenó Mendy y salvó Courtois, y después con un recorte a Ramos y un disparo que volvió a rechazar el meta belga.

ALGUNOS NI VIERON LOS PENALTIS
Y la tanda de penaltis ya es historia. Fueron varios los que se levantaron de sus asientos y cogieron la puerta ("Esto yo no lo aguanto", decían) y otros hicieron lo propio conforme vieron avanzar el fatal desenlace: Saúl al palo, Courtois adivina a Thomas...
Y una Final más, el Atleti nadó y nadó, luchó y luchó hasta la extenuación, para al final terminar muriendo en la orilla.

Y EN LA PEÑA AL FINAL, "ORGULLOSOS"
El presi, Javi, da la cara y me atiende para Gol al final del partido: "Yo estoy orgulloso. Esto es el Atleti, corriendo y luchando por los títulos hasta el final, hasta el último minuto de la prórroga". Y a buen seguro que Kempes, con el que no pude hablar al final del partido, sentía algo parecido. Algo similar a lo que sentiría con ese Atleti de los años 70, cuando fundó la Peña Atlética Becerra, que ganó en esa década tres Ligas, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental.
Y esta vez no se ganó, pero con el Cholo, desde luego, está ahí, "luchando hasta el último minuto por los títulos".  

5 comentarios :

Unknown dijo...

Gran trabajo José Ignacio y muy agradecid,contento por haber compartido con nosotros este gran ambiente y partidadazo y gracias también a gol tv y a todos los socios

Unknown dijo...

Todo lo comentado anteriormente gracias del socio Carlos Timon

Pornhub dijo...

Nice post ข่าวเกม
Thank you for your post เกมฮิต

amulet88 dijo...

guillaumecanet.tv

garin dijo...

If interested in news and activities, โรมัน อับราโมวิช click