domingo, 24 de mayo de 2009

Aquellas tardes de radio y el circo televisivo de hoy

Todavía recuerdo con nitidez aquellas tardes de domingo escuchando el Carrusel junto a mi padre. Oyendo los goles del Atleti en El Molinón, en El Plantío o en Las Gaunas.
Entonces todas las tardes de domingo eran como la noche de ayer. Todos los partidos condensados a la misma hora, excepto el que se hubiera jugado el sábado. Luego vino el Plus, que por entonces se jugaba temprano, a las siete o siete y media de la tarde, y el PPV es un invento reciente. Hace diez años era normal seguir a tu equipo por el transistor. Hoy no.
Cuando ayer me levanté con la resaca preceptiva (que no, que yo de eso ya no tengo), me encaminé a la taquilla del PPV para ver si podría comprar al Atleti. La respuesta fue negativa. Ocho partidos en cartel. Sólo faltaba el Atleti y el Madrid, que era el domingo por el Plus. Ya era mala suerte. Sólo me quedaba encomendarme al pastel que me quisiera servir La Sexta.
Y la sorpresa fue desagradable. Demasiado. Llegué temprano a casa de mi novia para ver el partido y me encuentro con que no conectan con San Mamés hasta el minuto cuatro o cinco. Me trago los dos primeros minutos del Barça con sorpresa, después, conexiones con Sevilla y Villarreal, y luego el Atleti. Un minutillo, concretamente.
Con el paso del tiempo descubro que el partido de la jornada es el Barça-Osasuna, elegido con gran criterio atendiendo a que los hinchas del campeón estarían deseosos de ver la nueva camiseta de su equipo, por no hablar de los millones de aficionados pamplonicas que estarían pegados a la pantalla.
Getafe, Málaga, Huelva y el partidazo entre Almería y Espanyol pasan por los ojos de los asustados televidentes antes de que se vuelva a San Mamés. En el descanso, mi padre me cuenta por teléfono que apagó la tele después de 20 minutos sin ver al Atleti.
Las conté. Las conexiones de la primera parte con San Mamés fueron cuatro. Y dos de ellas no rebasaron los 30 segundos…

¿ACASO PAGARÁ LA SEXTA POR ESTE CIRCO?

En total, tres minutos escasos de Athletic-Atlético. Y en diferido. Con el Camp Nou hubo diez conexiones…
Yo también hubiera apagado la tele, como creo que habrían hecho, sino lo hicieron, la mayoría de aficionados al fútbol. El problema es que no hubiera valido de nada. Al día siguiente nadie habría hablado del bajón de audiencia de La Sexta en la segunda parte. ¿Saben por qué? Porque eso se mide con un aparatito que instalan en tu televisión llamado audímetro. ¿Alguno de ustedes lo tiene? ¿Conocen a alguien que lo tenga…?
Yo tampoco.
Desesperado lo intenté en Tarjeta Roja. Pero allí, donde anunciaban al Atleti me encontré el Barça-Osasuna y ¡Un Flamengo-Botafogo!
Resignado, me agarré fuerte a la radio y a ver las repeticiones de los goles.
Al cuarto de hora, Raúl García enganchó una bonita volea con la zurda con la que acariciar la Champions. El Villarreal ganaba al Valencia, con lo que un punto bastaba en la última jornada.

LA RADIO Y EL RUMOR DE LA AFICIÓN
Pero el Athletic, que había fallado mucho antes del gol de Raúl, no perdonó a la salida de un corner pocos minutos después. El gol lo metió un tal Etxeita por el segundo palo, donde no había nadie defendiéndolo. ¿Saben quién cubría a Etxeita? Pernía
La radio me jugó una mala pasada, ya que al anunciarse gol en Bilbao no escuché el rumor de la afición de fondo, con lo que deduje que el tanto era nuestro.
Cuatro minutos más tarde no me confundí. Al canto del tanto estrujé el transistor contra mi oreja y esta vez no había duda. ¡Goooooool del Atlético de Madrid! “¡De Forlán!”, adelanté. ¡De Forláaaaaan!
En “el partido de la jornada” acabábamos de ver como Etoo abandonaba el campo sin mojar. Forlán era Pichichi.
El uruguayo completó el recital con otro zurdazo imparable tras sacar cinco metros a Gurpegui en una carrera de cuatro… ¡Supersónico!
La suerte está sin duda del lado del
nuevo Bota de Oro. En el primer gol, un mal control suyo acaba en pies de Agüero, que se intenta colar entre dos produciendo un rechace que enchufa Forlán. Y al borde del final, el uruguayo resbala en el área en una jugada que el árbitro interpreta como penalti. Hat-trick. 31 goles. Pichichi. Bota de Oro. Champions.
El uruguayo palió con sus goles el cabreó de millones de atléticos con La Sexta, que deberá plantearse seriamente si su formato de corto y pego en diferido es más televisivo que un Carrusel puro y duro, en directo, donde cada conexión cuenta porque puede pasar cualquier cosa. No que mejor ver una ocasión de Agüero que todos sabemos que se irá lamiendo el larguero, porque para algo lo hemos escuchado hace dos minutos.

LA FIESTA DEBE CONTINUAR
La Champions ya está aquí y el domingo la temporada acabará en fiesta contra todo pronóstico. El mejor final de Liga desde el 92. El mejor Pichichi rojiblanco desde el 89 con Baltazar. El año más goleador desde los 50…
¿Le darán continuidad para que esto vaya a más?
¿Será posible que el Atleti paseé por la Champions la mejor delantera de Europa un año más? ¿Queremos ser grandes?

17 comentarios :

Jorge-George Olmos dijo...

Fue lamentable lo que se puede llamar retrasmision.Estaran orgullosos,lo peor es que en taquilla el unico partido que no se podia ver en directo era....El Athletic-Atleti.
Ahora a ganar al almeria que vendra primado desde tierras Valencianas
Un abrazo y Enhorabuena por el diseño,Aunque un consejo los titulos si pudieras ponerlos en blanco quedarian genial

atletista sin solución dijo...

Querido José: lo de ayer era lo previsto. Si una cadena que sólo tiene una frecuencia quiere dar siete partidos a la vez, no puede hacer otra cosa que lo que hizo. Una chapuza infecta.

Pero, a lo nuestro. Lo más importante es que estamos a un paso de ser cuartos. Algo que nadie creía hace un mes. Y se lo debemos a Forlán y al entrenador que ha sabido darles ánimo, confianza y fe.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo me pregunto si Forlán ha metido 31 goles en el Atlético, cuántos goles podría llevar en este Barcelona campeón???? La retransmisión de la SExta fue de vergüenza ajena. Que se vayan a... sí a este sitio.

un abrazo.

amin dijo...

Ufff la sexta es lo peor sí, vaya nochecita k nos dieron…Bueno lo importante es que el Atleti ganó y k ya estamos en Champions, así k la próxima jornada a celebrarlo k esto ya está hecho :)
Aaaa y Forlán pichichi, vaya máquina, menuda forma de celebrar su cumpleaños jeje, un beso!

Andrés Romero dijo...

¿Qué le ha pasado a tu anterior blog, José? ¿Qué es eso que me has dicho en mi blog, "la dictadura de google"? Con la cosa de que no soy navegante de la blogsfera, para mí desgracia, no sabía nada de este cambio exabrupto.

Ya he cambiado en link.

La verdad es que lo de La Sexta no se sostiene, ni en cobertura, mala como ella sola, ni en lo económico. La cadena de Roures es un camina o como puedas hacia ninguna parte. Tanto fútbol gratis, a la larga, no es rentable; ya no es rentable la cadena que ZP ha regalado a Roures, de hecho.

En cuanto a Forlán, qué decir, pues que es uno de los delanteros del momento. Un fenómeno.

Ay, Las Gaunas, qué mayor nos vamos haciendo...


Un abrazo, amigo.

Dawolf dijo...

Enhorabuena por volver a publicar el Blog. Me quede un poco chafado cuando un dia entre a leerlo y vi que ya no existia. No desistas nunca. Aupa atleti

miguel diaz dijo...

Lo de la sexta fue vergonzoso. El peor multifutbol nunca jamás retransmitido desde que existe. nadie vio nada, nadie se enteró de nada, los diferidos eran con 3 minutos de retraso, no ponían todas las ocasiones, sólo ponían el momento de la ocasión y no la jugada que precedía,...Mal, mal, muy mal. un abrazo. miguel

Jose I. Fernández dijo...

JORGE, al final hubo más partidos que no se pudieron ver por PPV, pero en principio el único efectivamente era el del Atleti…
No creo que el Almería venga muy primado, supuestamente el Athletic no lo estaba…
En cuanto a los títulos en blanco, no se verían bien las letras sobre las rayas blancas. Pero me lo apunto, el fondo está recibiendo algunas críticas.

JULIO, sabía que lo de La Sexta iba a ser difícil de tragar… pero no esperaba ver 3 minutos de mi equipo en toda la primera parte!! Cada minuto perdido sabía que iba a ser un sufrimiento, ¡pero no ver nada!
Como ya he dicho, un carrusel así sólo puede darse con conexiones en directo y repeticiones de los goles. Si no, no des nada…

FERNANDO, no hables mucho de cuántos goles metería Forlán en el Barça porque al parecer ahora se lo rifan. Si es que se ve que ningún buen jugador puede estar en el Atleti… lo peor es que muchos hablan de Forlán sólo ahora, que ha metido un hat-trick y es Pichichi con 31 goles. ¡Ahora lo han descubierto!

AMIN, la verdad es que ha entrado a la treintena a lo grande. Esperemos que celebre muchos cumpleaños más con nosotros.

ANDRÉS, ya te contaré en tu blog porque no sé si te pasarás por aquí a leer la respuesta. Pero en resumidas cuentas, me asociaron el blog a una cuenta de Gmail y al eliminarla, eliminaron con ella mi blog sin posibilidad alguna de recuperarlo…

DAWOLF, gracias por los elogios. Tu nick no me suena…
Tranquilo, no desistiré. Espero que los éxitos vayan llegando.

MIGUEL, imagino que los aficionados de Osasuna al menos sí estarían contentos de poder ver a su equipo. Aunque el gol se lo perdieron.

Saludos!!

Adal dijo...

Unánime el sentimiento, vergonzoso, ignoro la audiencia como le fue, pero si estoy seguro que nadie vio lo que vio a gusto.

Ya era un esperpento cuando ponían dos partidos de UEFA ala vez como han hecho en alguna ocasión pero lo del sábado no tiene nombre: no se cuantos partidos a la vez y en diferido me entero más viéndolo por la noche en Estudio Estadio.

Bueno, un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

atletista sin solución dijo...

Totalmente de acuerdo, José. Pero, ten en cuenta que eran muchos partidos.

Yo la verdad no esperaba otra cosa que esa chapuza que hicieron.

Abrazos.

Real Sporting Culture dijo...

Gracias por acordarte de estadios míticos como los tres que nombras... Lo del sábado fue vergonzoso, no se puede permitir.

Saludos.

Atletico Croatia dijo...

Forlán casi mete al Atlético en Champions. FORZA ATLETI! un abrazo colchonero :)

http://atleticodemadrid.blog.hr/

pablo dijo...

Ya te he añadido a los enlaces, la cosa va con retraso, jeje.

Lo de Las Gaunas es típico, o La Condomina, no hay chiste de fútbol con goles en el que no aparezca un estadio u otro. Grande el Logroñés, ¡coño!

Un saludo desde Sentimiento en Rojo y Blanco.

Pd: una sugerencia, al ser el fondo de los comentarios rojos, podrías cambiar la fuente a otro color para que se entiendan bien. Me he dejado los ojos, literalmente.

Atletico Croatia dijo...

Espera nuevas victorias contra Almeria.
Saludo

http://atleticodemadrid.blog.hr/

futbollium dijo...

Prefiero pagar para ver un sólo partido y en directo que aguantar un carrusel de imágenes saltando de un campo a otro . No te enteras de lo que estás viendo y menos mal que renunciaron a dividir la pantalla .

Un saludo

colombo dijo...

Lo del sábado espero que no se vuelva a repetir (lo de la retransmisión, no la victoria). Enhorabuena por el blog.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Ya estas en mis links. Muy buena la entrevista de Alfredo, vaya forma de hacer un fichaje.

Sal de la ducha y a firmar por el Atleti!!

Saludos