sábado, 31 de octubre de 2009

ESPECIAL DERBIS V: Se cumplen diez años de la última victoria del Atlético

De Atlético de Madrid, un Grande sin Memoria

La portada que aquí pueden ver es de tal día como hoy, un 31 de octubre, hace diez años (Pulsar en la portada para ampliar y después en la lupa que aparecerá arriba a la derecha).

Era 1999 y el Atlético de Madrid era entrenado por Claudio Ranieri. El equipo llegaba al Bernabéu en la jornada 10, 16º con 10 puntos tras un inicio muy irregular, similar al de esta temporada.
Gamarra, Ayala, Hasselbaink, Toni Jiménez o Capdevila eran los fichajes que a la postre nos llevarían a Segunda. Aunque esa noche, tras ganar 1-3 en el coliseo blanco protagonizando un gran partido y superando en la tabla a los merengues, nadie podía sospecharlo.

ALINEACIONES
Estos fueron los futbolistas que jugaron ese partido, destacando la figura de Etoo en el Real Madrid (en uno de los tres únicos partidos que jugó de blanco) y el debut de Casillas en un derbi en su primera temporada en el primer equipo (tuvo que entrar por expulsión de Bizarri):

1- REAL MADRID: Bizarri (Roja 50'); Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Seedorf, Helguera (Etoo 69'), Redondo (Karembeu 62'), Guti (Casillas 50'); Raúl, Morientes.
3- ATLÉTICO MADRID: Molina; Gaspar, Gamarra, Chamot, Capdevila; Aguilera (Valerón 63'), Bejbl, Baraja, Solari; Hasselbaink (Paunovic 89'), José Mari (Correa 79').

“El Atlético hizo pupa” tituló aquel día la crónica de Marca José Vicente Hernaez.
Y eso que los madridistas se adelantaron en el marcador con un gol de Fernando Morientes de cabeza a centro de Roberto Carlos (1-0). Tan sólo se habían disputado ocho minutos y se preveía una nueva noche aciaga de los rojiblancos.
Sin embargo, apenas cuatro minutos después, en el 12, Aguilera metía un balón en profundidad para Jimmy Floyd Hasselbaink y el holandés recortaba con la derecha a Iván Campo y batía a Bizarri con la zurda (1-1).
A la media hora de juego, un balón robado en medio campo por Aguilera a Redondo llegó de nuevo a Hasselbaink, que asistió con velocidad a José Mari y el sevillano ponía el 1-2. Siempre se le dieron bien los blancos a José Mari (les hizo tres goles en tres partidos distintos).
Sin tiempo de reaccionar para el equipo entonces dirigido por John Benjamin Toshack, Jimmy redondeó su gran noche con un nuevo gol.
Fue en el 38, cuando se sacó un potentísimo disparo lejano con la diestra que se coló a la izquierda de Bizarri (1-3).
No hubo opción a la remontada madridista, ya que, apenas disputados cinco minutos de la segunda parte, Bizarri fue expulsado por derribar fuera del área a Capdevila en un mano a mano, lo que posibilitó el debut de Íker Casillas en un derbi a sus 18 años, ya que el titular habitual, Bodo Illgner, estaba ausente por lesión.


LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS
En sala de prensa, Toshack reconoció el baño atlético sentenciando que “el resultado ha sido justo e incluso corto”. El técnico rojiblanco, Claudio Ranieri, manifestó que “lo merecíamos por lo que se ha sufrido”.
La estrella del partido, Jimmy Floyd Hasselbaink, declaró que “ganar al Madrid en su campo es algo especial”. El holandés nacido en Surinam dedicó la victoria “a toda la afición del Atleti” y aseguró que, pese a que “nos hemos divertido en el campo, sólo son tres puntos”.
“Jugamos a un nivel altísimo, fuimos superiores durante los 90 minutos y físicamente demostramos estar muy fuertes”, concluyó.
El otro goleador del choque, José Mari, se estrenaba esa temporada en Liga: “El gol ha tardado en llegar, pero lo ha hecho en el mejor momento. Ha sido un espectáculo. Estaba loco por marcar y da más alegría al ser un derbi. Sólo ha habido un equipo sobre el terreno de juego. No sé si el Madrid esperaba que saliéramos tan arriba, pero la idea era salir a ganar desde el primer minuto”.
Por su parte, un joven Rubén Baraja manifestó lo siguiente: “En el Bernabéu ha llegado nuestra apoteosis. Es una alegría muy grande para los aficionados que están sufriendo desde el principio de temporada. En este campo se puede presionar, lo hemos hecho y ha sido todo un éxito. El equipo ha demostrado mucho carácter”.
Jugadores como Clarence Seedorf no pusieron excusas a la superioridad rojiblanca. “Nos han dado un baile”, reconoció el holandés. O “nos pillaron dormidos”, dijo Roberto Carlos.

¿DÓNDE ESTABAIS VOSOTROS?
Aquella noche, algunos cláxones se dejaron oír en torno a Neptuno y hubo banderas rojiblancas ondeando por las ventanillas de los coches. Y eso que sólo hacía cinco meses el Atleti había vuelto a derrotar al Madrid 3-1 en el Calderón.
Aquella noche, apenas era un chaval que se acostó feliz y pudo presumir de equipo ante mi entonces novia, del Real Madrid, con la que vi el partido en su casa.
¿Qué hacías vosotros en esa última victoria ante los blancos, el 30 de octubre de 1999?
¿Se pondrá fin a esta pesadilla tras una década?
Dice el tango que 20 años no son nada, pero desde luego a mí estos diez se me están haciendo demasiaaaaaaado largos.

10 comentarios :

fernando dijo...

Yo lo ví en casa. Me alegré mucho. NO podía pensar que sería la última victoria del Atlético ante el Madrid y menos que en aquella temporada se bajara a Segunda.

Este año hay que romper el gafe. Es una vergüenza histórica llevar tantos años sin vencer al eterno rival. Un abrazo.

Noé Hernández dijo...

No me acuerdo donde estaba xD. Pero soy un poco mas jóven que tu jeje. Saludos.

Gontxo dijo...

Y yo que no soy del Atleti estuve en el estadio jaja! Que cosas.

Me tocaron las entradas en un sorteo del diario As, a mi y otro amigo, eran dobles y fuimos 4, dos del madrid, otro del atleti y yo. Yo soy antimadridista y animaba al Atleti y acabamos muy contentos.

La verdad es que no recuerdo muy bien el partido, de hecho pensaba que primero fue 0-1 y luego empató el Madrid. Lo que si recuerdo fue la ovación a Casillas cuando salió al campo. Ya tní el cariño del bernabeu.

Tampoco recordaba al que poco después sería y sigue siendo mi idolo, Samuel Etoo, jugando ese partido.

atletista sin solución dijo...

Yo lo vi en casa. Las victorias contra el Madrid saben de forma especial, pero ahora lo que preocupa es sumar tres puntos, contra el Madrid o contra el Granollers, me da lo mismo.

¡Vamos mal, José!

Alberto dijo...

No sé donde estaba viendo el partido, pero creo que me acuerdo del tercer gol de falta de hasselbaink.

Esperemos que otro año más continue la racha y volvais a perder,o bueno si ganais y se rompe la racha, que se rompa también la del getafe-atleti!

madridista DANI dijo...

Estaba preparado con mi camiseta en mi casa y mi cocacola...era pekeño y saboreaba las derrotas del atleti con gozo...he de reconocer que ese dia me lleve un palo jejeje
eso si os digo si cada año que ganeis al madrid bajais a 2º no renta eh...un abrazo y que gane el mejor este finde

José Sellés dijo...

Hola José I. Fernández, como bien dices en mi blog, yo era muy jóven y no me acuerdo pero sí que es cierto que éste es el mejor derby del mundo.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenas!

Yo me acuerdo que lo vi en casa.. por aquellos entocnes contaria con 15 años y los buenos partidos siempre se jugaban en telemadrid a las 22.00.. que tiempos!

Me acuerdo que aunque empezamos perdiendo le dimos la vuelta rapidamente, y con el 1-3 y la expulsion de Bizarri, al ver a Casillas me dije: hoy podiamos meterle 5 en su estadio perfectamente!

De todas formas, el Atleti hace mucho que no gana al Madrid.. es verdad que nos han barrido, han tenido suerte, ... pero tambien esta claro que en mas de tres ocasiones el arbitro nos ha dado lo nuestro. El año pasado el Madrid empata en el Bernabeu como todo el mundo sabe, y en el ultimo año de Torres se le anula un gol a Perea valido que hubiera supuesto el 2-0 y con el que el Atleti adelantaba al Madrid en la clasificacion.. una liga que al final el Madrid se llevaria, empezando su remontada en esos partidos..

En fin! Aupa Atleti!

Saludos

Felix dijo...

indios si este año volveis a bajar a segunda por mi que le metan 5 a casillas.
bueno esperar otro año sera atleti otro año sera este 5-0 pero con firmita de Cristiano y pipa.

César dijo...

Yo siempre digo que prefiero no ganar al Madrid, porque la última vez que ganamos, bajamos a segunda.
Pero 11 años después, esa cantinela me empieza a tocar un poco los webs...
Yo ese día, después del partido, mandé un email a todos mis amigos (los que tenían internet entonces...que no eran muchos) con el título "Atléti Loves Iván Campo". Siempre pienso que ese mail creo una maldición, y que me obligará a expiar mi culpa durante años y años....por soberbio!!
Saludos