jueves, 1 de octubre de 2009

Más difícil todavía

Más difícil todavía se hace cada mañana levantarse y que una de las primeras cosas que se te vengan a la cabeza es que el Atleti cayó anoche en Oporto 2-0.
El más difícil todavía es lo que tendrá que hacer el Atlético en esta Champions
. La próxima jornada: Chelsea-Atlético y Oporto-APOEL.
Si ocurre lo lógico, Chelsea 9 puntos, Oporto 6 puntos, Atlético 1, APOEL 1.
Me decía mi novia que quizá sea bueno que el Atleti vaya a la UEFA donde quizá tenga más posibilidades. Si este equipo no encuentra motivación para hacer partidos grandes en la Champions, al primer Bolton que se cruce en dieciseisavos u octavos, para casa. Y está por ver que quedemos delante de los chipriotas...
Más difícil todavía se hace mirar la clasificación liguera y ver al Atleti con tres puntos y en descenso (Y estoy confirmando un dato al respecto que puede ser demoledor).

UN EQUIPO ROTO POR BAJAS CONSABIDAS
Y más difícil todavía es plantarse en el estadio del campeón de Portugal con sólo 15 futbolistas de la primera plantilla.
Con Asenjo, Domínguez y Cabrera de vacaciones en Egipto (¿hay algún Primera con más Sub-20?), con Pernía y Camacho convalecientes desde que empezó la temporada y Raúl García como único contratiempo inesperado, lesionado en la primera jornada, se encuentra uno con que Abel tiene que sacar una defensa de cuatro centrales y Cleber es titular fijo en la media.
Más difícil todavía es tener que ganar el partido con David de Gea obligado a debutar a los 25 minutos porque se lesiona Roberto. Aunque a sus 18 años, el chaval demostró más hechuras y personalidad.
Y viendo a Rubén Pérez calentar en la banda (mediocentro de 20 años) yo me pregunto ¿por qué narices no está en la lista de Champions Koke, que ya ha jugado dos partidos de Liga este año...?

PRIMERA PARTE DE RESPETO
Hechas todas estas reflexiones, muchas de las que ya hemos hablado y otras que no habríamos sacado a la palestra de no haber perdido, vamos al partido.
No jugó mal el Atlético los primeros 70 minutos. De hecho, durante el inicio de la segunda mitad se hizo acreedor de los tres puntos.
En la primera parte, el duelo transcurrió igualado. Ambos equipo dejaban claro que no querían perder, pero ninguno arriesgaba lo suficiente para postularse a ganador.
En los primeros minutos un cruce providencial de Ujfalusi y un corte de Pablo evitaron que Mariano González abriera el marcador. Hubiera estado bueno, que nos marcara Mariano...
El Atleti se acercó después con un tiro de Forlán que atajó Helton sin problemas (aunque era más complicado que el que le metió en el Calderón) y un zambombazo de Agüero que repelió el portero local. Estos dos tiros a puerta le valieron al narrador de GolTV para sostener toda la primera parte que las ocasiones claras las había tenido el Atleti.
El Oporto no tiraba, pero sus llegadas olían a gol, y en la primera parte le fue anulado un tanto y un tiro al palo, ambos por fueras de juego muy justos. Y ya sabemos de lo endeble de la línea roja del Atlético.

EL ATLETI PARECÍA QUERER
Llegó la segunda parte y pareció que eran los de rojiblanco los que querían ganar. El Atleti se hizo con la pelota y tocaba y tocaba en medio campo. Muy bonito si vas 0-1, un tanto estéril con un empate insuficiente (qué bien hubiera venido ese punto ahora...).
El Atleti jugaba con cinco atrás (cuatro si descontamos a Simao...), con un Forlán metido a mediocentro, interior derecha... apareciendo constantemente en las labores de construcción, escasamente con acierto.
Nunca vi al uruguayo tan incrustado entre los centrocampistas. Si acaso el año pasado en el Bernabéu o el Sánchez Pizjuán, pero sólo cuando el Atleti defendía y saliendo raudo a la contra cuando recuperábamos.
Anoche en muchos casos intentaba lanzar el juego. Y el único arriba para un milagro era el Kun.
Sin embargo, el toque del Atleti generó dos claras oportunidades de gol. Una la sacó a corner Helton a disparo duro de Ujfalusi. Y en el subsiguiente saque de esquina, Juanito se impuso por alto, pero remató arriba. Fue el principio del fin.

UN NIÑO GRITANDO A LOS HOMBRES
Y el Oporto empezó a martillear. Un zurdazo de Hulk que despeja De Gea, un zapatazo de Guarín que saca a córner el madrileño con la pierna derecha, un nuevo disparo de Belluschi que vuelve a salvar el canterano. Y mientras De Gea comenzaba a crecer, el Atleti se empequeñecía.
Fue sintomático ver al niño, a sus 18 años, gritando a veteranos como Pablo (28), Ujfalusi (31), Perea (30) y Juanito (33), porque le estaban bombardeando.
Y ante el asedio, pasó lo que tenía que pasar. No fueron dos rebotes, no, porque las paradas que acabo de citarles no me las he inventado. Un nuevo tiro de Hulk fue nuevamente repelido por De Gea, y en el rechace Hulk pifió un intento de disparo, pero asistió para que Falcao hiciera una obra de arte en forma de golazo con la espuela (1-0).
El Atlético se derrumbó y en otro rebote (sí, de un tiro al palo) Rolando la empujó a la red (2-0). Bruno Alves remató solo. Rolando, también.
Y en los gestos de desesperación de De Gea me vi reflejado a mí. A mí y a todos los atléticos. Impotentes, intentando capear el temporal, gritando porque despierten. Porque ese equipo que el año pasado fue cuarto en Liga y le peleó el primer puesto en la liguilla de Champions al Liverpool, no nos hunda ahora en descenso en Liga y colista en Europa.
Chillando al vacío, rodeado de sordos que no quieren oír y sin poder despertar de esta pesadilla. Qué difícil se hace levantarse cada mañana...

7 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Mi paciencia está al límite. La afición no reacciona mientras el Atleti se muere. No entiendo que pasa con la gente del Atleti. O no quiere a su club o son borregos ?

un abrazo

futbollium dijo...

La situación es preocupante , la lesión de Roberto nos enseña lo que está pasando al Atlético : todo le sale mal . Casualidad ?

Un saludo

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, veremos cuántos aficionados van al estadio el sábado. A las 10, televisado, con mal tiempo posiblemente...
Creo que un estadio vacío sería la mayor advertencia para los de arriba. Pero cuesta no ir a ver a tu equipo...
Las protestas hasta ahora han surtido poco efecto.

FUTBOLLIUM, lo triste es que este equipo tenga ahora mismo 14 fichas del primer equipo cuando, como he enumerado, la mayoría de las bajas ya se conocían antes de empezar la temporada.
La baja de Rberto más que una desgracia puede ser una extraordinaria oportunidad para un De Gea que ayer demostró muchísimas tablas.
Aunque claro, tiene delante a Asenjo, que además de buen portero es el fichaje "estrella", con un desembolso de 5,5 millones de euros...
Ya lo avisé en verano, este fichaje significaba cerrar las puertas a De Gea, con todo lo que hablaban de él desde el propio club...

Saludos!

miguel diaz dijo...

Pues yo tuve la misma impresión que tú, Jose. El primer tiempo no hizo nada del otro mundo, pero el Oporto tampoco. Si bien, el Oporto tocaba mejor, el Atleti no pasaba apuros atrás, aunque delante era incapaz de dar dos pases seguidos y la inoperancia de Simao y las pérdidas de balón de FForlán eran desesperantes. Efectivamente, los primeros 15 minutos del segundo tiempo el Atleti tuvo contra las cuerdas al Oporto y mereció marcar. Pero de repente, apareció nuestra famosa defensa para despertarnos del sueño.

También estoy de acuerdo en tu apreciación sobre la asistencia. cada partido va disminuyendo y los "gestores" empiezan a preocuparse de verdad.

un abrazo. miguel

amin dijo...

Sigo pensando que para hacer el ridículo en Champions mejor es ir a la UEFA, y la verdad creo k su motivación debería ser la cantidad indecente que ganan y poder aspirar a un titulo que buena falta le hace a este club, en fin parece que han gafado a este equipo xk esto ya no es normal. Lo mejor del partido De Gea, me encanto ese chaval. A ver si este sábado las cosas cambian xfin, un besoo

Alejandro de los Santos dijo...

Todo sale mal en este Atleti.
Peor no se puede empezar... Esperemos que De Gea demuestre el valor que tiene la cantera, así como el verdadero sentimiento atlético.

La afición debe estar unida, pero apuntando hacia arriba.
Se deben marchar, por un Atleti digno.

Un saludo desde La Brecha Rojiblanca.

Jony dijo...

Chunga esta la cosa.

El cambio más facil será el echar a Abel, pero el que realmente curaría el cáncer que poco a poco está matando al equipo (Cerezo y Gil) no va a ser extirpado.

Por lo tanto si se quita a Abel y viene otro, será más de lo mismo. Puede que halla una serie de partidos buenos, pero será más de lo mismo.

Es una pena.