martes, 20 de julio de 2010

¡Bien, la farsa del calendario ya llegó!

Hoy se ha celebrado el “sorteo” (sólo de escribirlo me da la risa) del calendario de Liga 2010-11. El año pasado ya escribí un artículo que les recomiendo que lean sobre la farsa de este ritual, ya que difícilmente lo podré superar hoy.
La propia Federación Española nos dio alguna pista sobre la pulcritud del sorteo, cuando ayer se publicaba “por accidente” en su web un "calendario fantasma" que, por supuesto, nada tendría que ver con el “sorteado” hoy. Faltaría más. Bueno, nada no, que la primera jornada para el Atleti sí es la misma: Atlético de Madrid-Sporting.
Al fin y al cabo, con el Atleti tampoco hay que tener mucho cuidado, porque de un año para otro el calendario cambia poquito. Villar y compañía tienen que fijarse sobre todo en sustituir a Tenerife, Valladolid y Xerez por Real Sociedad, Levante y Hércules (eso sí cantaría mucho) y ya está todo hecho.
En la primera jornada al Atleti suelen ponerle uno “facilito”. El Málaga ya había tocado los dos últimos años (en tres de las últimas ocho campañas) con lo que éste había que variar: el Sporting.

EL BARÇA, SIEMPRE EN LA JORNADA TRES...
En la tercera jornada, el Barça. Como el año pasado. ¡Como en cuatro de las últimas ocho temporadas! Habiendo 19 jornadas, ya es una tremenda casualidad que en el 50% de los casos caiga en la tres. Coincidencia sólo, aunque desde el ascenso (temporada 2001-02) sólo en una oportunidad el Barça se ha hecho esperar más de siete jornadas.

EL MADRID, EN LAS DIEZ PRIMERAS...
Y en la décima jornada, el Madrid. Como el año pasado. Los blancos siempre tocan en las diez primeras jornadas desde hace seis campañas
. Qué caprichosa es la fortuna. Suerte que al menos este año cambian los turnos: primero en el Calderón frente a los culés, y en el Bernabéu con los merengues, al contrario que el año precedente.

Y EL BARÇA-MADRID, EN LA MISMA FECHA
Lo que nunca cambia es el Barça-Madrid. El año pasado, el 29 de noviembre. ¡Este año, el 28 de noviembre! Yo lo entiendo, tampoco es cuestión de marear a la gente. Que uno tiene que prepararse la Navidad, los puentes... Ah, y eso sí, la primera vuelta, siempre en el Camp Nou. Patrón que se cumple por séptima vez en los últimos nueve años...
Como no podía ser de otra forma, esta “imposición” corresponde a las televisiones, para las que no es conveniente que un Barça-Madrid se juegue demasiado pronto, ni demasiado tarde. Por lo que he descubierto, no sólo por razones deportivas (ahí mandarán más los propios clubes), sino también por cuestiones “climatológicas”. Es más atractivo el “Clásico” en octubre o noviembre, y en marzo o abril, que en agosto o septiembre o ya en mayo o junio, donde el buen tiempo convierte a la tele en un elemento más prescindible.
De esta manera, excepto en la 2007-08, donde alguien se despistó y plantó el Madrid-Barça en la antepenúltima jornada (pasando lo que más temían, que el choque llegó con la Liga sentenciada y el Madrid metió cuatro a los culés) en los últimos nueve años el clásico siempre cae entre la jornada nueve y catorce. Bien centradito.

VALENCIA Y ZARAGOZA TAMBIÉN REPITEN
Volviendo al Atlético, la temporada pasada, tras el Barça le tocó medirse con el Valencia, en la quinta jornada, y el Zaragoza, en la sexta. Este año aparecen en la cuarta y la quinta. Más pegaditos, que hay que aprovechar que salen calientes tras los blaugranas.

Cómo me gustaría algún año coger el calendario y ver el Madrid-Barça en la jornada uno (algo que no ocurre desde 1992) y ver al Atleti comenzando la Liga con Real Sociedad, Racing, Athletic y Sporting... (¿Les suena?). Igual así, algún año cogían confianza en el inicio y se creían capaces de todo. Pero no, en los últimos años siempre ha estado la preceptiva visita al Camp Nou en las siete primeras jornadas para recordarnos cuál es nuestro sitio (3-0, 6-1 y 5-2).
Menos mal que este año se comienza en el Calderón...

LA UTOPÍA DE UN SORTEO PURO
Pero para que volvamos a ver un sorteo puro tendrían que desaparecer las Sociedades Anónimas, el Pay Per View, las giras asiáticas, los intermediarios, el merchandising... y me parece que eso, nunca volverá a ocurrir.
Quién hubiera vivido la época de Adelardo, para, como él, ir corriendo a por "el calendario en cuanto salía a ver cuándo nos tocaba con el Madrid”...

8 comentarios :

davichin19 dijo...

Interesante analisis, siempre habia tenido la sensación también que había partidos como los nuestros frente a barça y madrid, o el clásico entre estos dos que caían siempre en fechas parecidas, y tras leer tu entrada parece que asi es. Demasiada casualidad que asi sea, tambien opino.

Saludos!

Nico García dijo...

Muy bueno, casi nadie lo dice, pero es que es un tongo a mano armada....
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, pueden votar a la Escuadra mañana miércoles en Eurocopa de blogs
También en Los premios de blogsfcfutbol mandando un correo a blogsfcfutbol@gmail.com.
¡¡Muchas gracias!!

Rafael dijo...

El año pasado pensaba que todo era pura casualidad, pero el sorteo esta amañado, me has convencido Jose. El calendario lo hacen en función de los intereses del Mandril y Barca, como verás, mientras disputan la Champions les tocan los equipos fáciles de la Liga para que puedan dosificarse mejor, y por su puesto nunca veremos un partido de estos dos en la jornada 1, por ejemplo.

José ¿Cuantas veces nos ha tocado el barca en la jornada 3? Yo creo que en los últimos años una 4 veces.

Que pena de Liga, me da asco todo.

futbollium dijo...

Lo del calendario es un cuento , que digan que es condicionado por tal motivo y todos tan contentos .

Un saludo

Adal dijo...

Todavía no he visto el resto del calendario, pero al Atleti normalmente le toca en casa las jornadas que se juegan en miércoles y la del domingo de Semana Santa con medio Madrid de viaje.
Además creo que siempre que la primera jornada es en agosto con medio mundo de vacaciones el Atleti juega esa jornada en casa, este años además jugaremos en lunes, seguramente televisado en abierto, ¿cuánta gente irá al Calderón?.
Luego esta el tema de los partidos que se televisan, ¿cuántas veces jugo un lunes el Madrid el año pasado? ¿Y el Atleti? (y a las 10 de la noche).
Yo hasta que no vea un sorteo en directo con su bombo y sus bolas no me creo nada del calendario

Adal dijo...

Al César lo que es del César, RECTIFICO:

Por una vez en la vida al Atleti le toca jugar fuera de casa en las tres jornadas en que se juega entre semana, a saber: 22 de septiembre en Mestalla frente al Valencia, el 2 de marzo en Getafe y el 11 de mayo en Santander.

Por otra parte el partido del domingo de la Semana Santa será en casa frente al Levante

Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño dijo...

Variaciones de 19 elementos tomados de 2 en dos =19x18 y dividido por permutaciones de 2, que son 2x1=2.

O sea (19x18)/2 = 171 posibilidades.

Sin comentarios.

Jose I. Fernández dijo...

DAVICHIN, como ves, demasiadas casualidades…
NICO, lo que no entiendo es que la prensa no indague de cuál es el método real para este “sorteo”. Quizá a los medios también les beneficia esta manipulación…
RAFAEL, ¡cuánto tiempo! El año pasado cuando lo hice fue porque ya vi que había algo más que casualidades. Pero este año cuando vi que los partidos grandes para el Atleti caían casi en idénticas fechas, ya no sabía si reír o llorar… es un triste cachondeo, porque luego presumen de que la nuestra es “la mejor Liga del mundo”.
Como comento en el artículo, efectivamente nos ha tocado contra el Barça ¡en cuatro de los últimos ocho años! Vergonzoso…
FUTBOLLIUM, como apuntas, si quieren ser realmente una competición de renombre, deberían explicar los condicionantes del sorteo del calendario. La Champions, por ejemplo, explica punto por punto el sistema de la competición, además de estar bien claro el coeficiente que sitúa a cada club en un bombo u otro en función de sus méritos. Algo que, al Madrid por ejemplo, le ha desbancado del primer bombo. Algo que nunca ocurrirá en nuestra Liga…
ADAL, buen dato el que apuntas sobre los partidos de los miércoles, ya que el año pasado al Atleti le tocó jugarlos siempre en casa entre semana.
Echando cuentas con mi padre, entre los de los lunes, los miércoles, UEFA y Copa, la temporada pasada fuimos más veces al Calderón entre semana que los fines de semana…
Sobre los partidos de los lunes, decirte que cuando salió este nuevo día de fútbol televisado ya se dijo que Real Madrid y Barcelona nunca estarían incluidos. De estos privilegios ya ni hablo, pero lo que no es normal es tener este “sorteo” de calendario, que adultera la competición antes de comenzar.
MARIAN, como dices, atendiendo sólo a la estadística es matemáticamente imposible que se repitan estas coincidencias. Ya no sólo la de la fecha del Madrid-Barça, que todos conocen y “pasan por alto”, sino la de otras muchas particularidades del calendario.

Un saludo a todos!