viernes, 17 de septiembre de 2010

Revés a la "alternativa"

Subido en el tobogán de las emociones fuertes, no era el de Salónica un partido apetecible. Qué quieren que les diga, con las finales de Hamburgo y Sevilla aún muy frescas en la retina, la Supercopa todavía deslumbrando en el museo y las dos victorias inaugurales en Liga, el envite a mí no me ponía. Y más mirando al frente, y vislumbrando la llegada del Barcelona, Mestalla, el Sánchez Pizjuan...
Pero no me motivaba principalmente por un motivo: la coyuntura. Partido inaugural; fuera de casa; frente a un rival menor, pero incómodo; con un partidazo a 72 horas, lo que obligaba a reservar; con cinco jornadas por delante, lo que invitaba a especular...

PRIMERA PARTE DE ESPECULACIÓN
Y se especuló.
Apartado de la euforia general, no me gustó el partido de San Mamés, demasiado pronto en ventaja, dejados a las manos fogosas, pero inhábiles del conjunto vasco.
Anoche, la primera parte frente al Aris fue sencillamente para dedicarse a otra cosa.
Ya de inicio no me gustó la alineación. La temporada pasada me harté de criticar que Quique jugará fuera de casa con un solo punta cada vez que sentaba a Forlán o al Kun, en vez de dar la oportunidad a Ibrahima o a Salvio.
El equipo con un solo delantero, sencillamente, no llega. No somos la selección española, donde la magia de Iniesta, Xavi, Silva o Cesc pasaportan el balón arriba con fluidez, ya haya un punta o dos.
Tiago detrás del delantero se mostró perdido, malinterpretando esta posición con estar eximido de labores defensivas.
Fran Mérida estuvo gris, perdida con la lesión la chispa mostrada durante la pretemporada.
Simao apenas apareció y Raúl García siquiera intentó un par de pases profundos que cortó la defensa.

CAMACHO DEBERÍA SALIR
Y Camacho, qué decir de Camacho. El canterano volvió a protagonizar un partido mediocre. Hace ya tres temporadas que debutó de la mano de Aguirre con sólo 17 años. La confianza del mexicano, unida a la euforia de la afición por perder de vista a Cleber Santana, y más en favor de uno de la casa, engrandecieron un efecto que no ha vuelto a producirse.
Aguirre no renovó su confianza en él, y Abel y Quique apenas le utilizaron en partidos puntuales. Pese a sólo contar con 20 años, su impacto como “revelación” se está perdiendo, y corre el riesgo de convertirse en otro Saviola. Dicen que Quique decidió que se quedara, pero creo que ya hace tiempo que debió salir cedido para demostrar realmente si vale para el Atlético de Madrid.

NI UN TIRO, NI UNA JUGADA...
Pero volvamos al partido. El ardiente Kleanthis Vikelidis, con 23.000 personas animando sin cesar, invitaba a un ataque en tromba de los locales. Pero todo se quedó en un remate cruzado de Javito.
El Atleti no hizo su primer disparo hasta el minuto 22, en un zurdazo lejano de un desesperado Forlán (debería negarse a jugar cuando Quique anuncia que sale solo en punta), y no hilvanó su primera jugada de más de tres pases hasta el minuto 25.
Antes y después, no pasó nada. Así que pasemos a la segunda mitad.

DIEGO COSTA CAMBIÓ EL PANORAMA
La salida de Diego Costa tras el descanso me hizo albergar renovadas esperanzas.
Y el brasileño no defraudó. Fogoso, batallador, un baluarte protegiendo el cuero, se internó con peligro en sus primeros minutos, sobre todo en un derechazo cruzado tras internarse por la diestra, con Forlán y Simao en boca de gol.

PERO MARCÓ "JAVITO RONALDINHO"
Pero el tanto lo pusieron los griegos, con la firma de un español: “Javito Ronaldinho”.
Algo debió pegársele al canterano del Barça (2001-06) del por entonces mejor futbolista del Camp Nou. En el minuto 59, bajó con el pecho un balón prolongado por su compañero de ataque, y con un zurdazo al palo largo batió a De Gea.
“¿Por qué todos los jugones sonríen igual?”, se preguntaba el malogrado Andrés Montes. Y viendo la sonrisa de Javito, un futbolista vino a mi mente: Ronaldinho.
La media hora restante fue de dominio atlético (sacó cinco corners en el último cuarto de hora, por cero en los 75 minutos anteriores...).
Un pase interior de Reyes (que entró por Mérida) y dos grandes ocasiones de Diego Costa, fueron el único bagaje rojiblanco. En la primera, tras un corner, el portero heleno salvó el gol abajo. Y en la segunda, cabeceó incomprensiblemente arriba un extraordinario servicio de Forlán.
A la contra, el Aris aún pudo sentenciar con un disparo a la madera de Koke, tras un inusual error de De Gea en el despeje.
El Atlético plantó poca batalla ante el Aris (Ares), dios de la guerra, y tendrá que sacar los tres puntos ante el primer líder del grupo, el Bayern Leverkusen (4-0 al Rosenborg), si no quiere poner muy cuesta arriba la defensa de su título.
Quién sabe si esta derrota no pueda venir bien a la “alternativa” al título para disipar euforias, volvernos a colocar en el habitual estado de “víctima” ante el Barça y lograr tres puntos que nos relanzarían en el liderato.

6 comentarios :

Gontxo dijo...

No me lincheis pero yo ayer iba con Hector Cuper. Alla donde esté, le animaré. Y llevo siguiendo al Aris desde que lo cogió en noviembre. Por supuesto que es un equipo menor, pero lo cogió sexto y lo dejó cuarto, ademas de llevarlo (aunque perdió nuevamente una final) a la final de Copa, que perdió ante el Panathinaikos.

A cuper le estan dejando hacer e implantar su sello y de momento las cosas le van mejorando, que el pobre llevaba muchos años de batacazos.

Yo creo que hubo un exceso de confianza. No se hablaba en absoluto del partido, no se estudió al rival, más lo que mencionas tu, jugar fuera y bajas de Aguero y Ujfalusi pesaban demasiado. El Aris no tiene grandes cosas la verdad, pero sabe jugar ordenado, el portero, Sifakis, a mi me parece muy fiable y es uno de los titulares de Grecia ahora mismo y sabe aprovechar muy bien sus cosas. Javito lleva varios años haciendo bien y Koke es mas imaginativo. Al final sale un equipo apañadete e incomodo y que en casa dará sustos. Es dificil que pase esta ronda, pero al menos ya ha dado el primer paso. A mi me gustaria que avanzasen (se que este no es el blog para decir estas cosas).

sobre el Atletico, pues deberian plantearse lo que comentas de Camacho. que lleva 2 años desaprovechados, y que con la repesca de Tiago y Mario suarez no tiene pinta de que vaya a gozar de muchos minutos. Tambien, siempre hablan de la llegada de un lateral derecho pero ahi permanece Valera... yo no alcanzo a comprender que Cortes haya acabado en el Hercules tras acabar contrato... Y luego, tampoco entiendo, los ataques de entrenador (En El Pais lo llaman laboratorio de ideas de Quique)... el porque si falta Aguero, no se pone a Diego Costa de inicio y se deja solo un delantero... lo normal seria mantener siempre el bloque. ¿O es que contra el Barça va a hacer trivote tb?

Un saludo, y no os enfadais por mis simpatias hacia Cuper!

Gontxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amin dijo...

jajaja, muy bueno lo de Ronaldiño es que es clavao!!Bueno a ver si esto sirve para ganar al Barsa, sería bonito seguir lideres :)
un beso!

Anónimo dijo...

Estimado caballero:
Es nuestra ilusión que eche una ojeada a la última entrada del blog. En ella se dan diversos argumentos a favor la huelga general del 29 de septiembre. Los trabajadores se juegan en ella mucho, y es algo doloroso comprobar como muchísima gente, sobre todo entre los más jóvenes esto parece no importarle. También nos llenaría de alegría, si ese es su deseo, que dejase su opinión personal en relación a las opiniones vertidas en nuestra humilde web.
Un saludo afectuoso desde tierras canarias.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sin Agüero y con Forlán más solo que la una, el Atleti se convierte en un equipo vulgar. un abrazo.

Angel dijo...

Coincido contigo Jose. El equipo con un punta no llega. Tiago en la media punta fue un fiasco y Mérida mostró que aun no está 100% recuperado.

En cuanto a Camacho, he escrito más o menos lo mismo en La Cueva, creo que ya no puede tener más oportunidades. Mario Suarez ha demostrado que es un jugador válido para primera división, Camacho aun no.

¿¿Y que me dices de Valera??. A su lado, Perea es Maradona :).

A ver hoy que tal. ¿Agüero si o no?. ¿Dominguez lateral derecho?. Quique se ha ganado el crédito, confiemos en él.

Un saludo desde la Cueva!