jueves, 23 de septiembre de 2010

Un empate "grabado"

Anoche, el Atlético de Madrid sacó un empate en Mestalla que muchos hubiéramos firmado al inicio (sobre todo teniendo en cuenta la baja del Kun), pero que visto el partido sabe a poco, tras tener enfrente muchos minutos a un Valencia inoperante, y que deja un regusto amargo viendo cómo al final dobló la rodilla un equipo que nunca mandó en el campo.

MIENTRAS EL ATLETI JUGABA, YO ESTABA EN UN ASIÁTICO
He de confesarles que mientras ustedes estaban cantando el gol de Simao, el que les habla estaba comiéndose un Umami de pollo con guacamole, y que cuando pegaron un golpe al sofá con el empate de Aduriz, yo estaba terminando un “Mongolian beef con arroz”, que no suena bien, pero sabe mejor.
El hecho de que me estuviera perdiendo a mi Atleti (algo que sucedía por primera vez en años) se debió a que me encontraba cenando en un asiático con mis compañeros de Master. Ayer fue nuestro acto de graduación, que espero ponga punto y seguido a una serie de carreras exitosas en el mundo del periodismo.
Como quiera que no podía dejar de asistir a una cita como ésta (la última vez que vamos a estar todos juntos) y que lo de preguntar cuánto van o llevarme una radio oculta me sabe a poco, decidí grabarlo y mantenerme totalmente ajeno al resultado...
Tuve suerte, y mientras que muchos de ustedes leían hoy las crónicas del partido y revisaban los resúmenes en Internet, yo estaba pegado al vídeo esperando una victoria rojiblanca.
La tarea de abstraerme de lo acontecido en Mestalla la cumplí con un pequeño “pero”. Al descanso, un amigo con el que he quedado hoy me escribía confirmando la cita y comentándome “cuánto ha mejorado el Atleti este año...”.
Es decir, que la primera parte debíamos haber jugado bien y, probablemente, ir ganando.

BIEN EN DEFENSA, BIEN A LA CONTRA
La primera alegría que me da el vídeo es ver a Diego Costa en el once, ya que está comprobado que este equipo no carbura con un solo punta, aunque se llame Diego Forlán.
El Valencia lleva el peso, atacando por banda derecha con Miguel, Joaquín y Mata (que se dejó caer a este flanco), pero no es el Valencia de Villa y de Silva, cuyos comienzos arrolladores en Mestalla nos hicieron recibir goles pronto en los últimos años.
La primera ocasión atlética es para Diego Costa, que se mostró voluntarioso y rápido en la presión en la primera parte, a pase de Reyes, quien se marchó con facilidad de Mathieu siempre que quiso. Pero el brasileño pegó mal a la pelota y la mandó muy desviada.
Y sin tiempo para mucho más, llegó el 0-1. Un pseudo-corner, sacado por el Valencia al primer palo, fue a parar a pies de Forlán, que tras un recorte se sacó un balón cruzado que cayó a Antonio López (Ricardo Costa se la come) y el capitán, en área contraria, asiste sutilmente para que Simao defina ante César. El portugués no volvió a aparecer, pero al menos ya lleva dos goles en Liga, los mismos que en toda la temporada pasada.
Y entonces el Atleti se echó atrás, cediendo con más descaro el dominio al Valencia, que sólo tenía a Joaquín como principal voluntario a hacer daño.
No sé qué diantres le pasó al vídeo, pero mi madre me advirtió de que al descanso comprobó que se había parado, así que no pude ver los diez últimos minutos de la primera parte.
En la reanudación, Sabas comenta que me he perdido una clara ocasión de Forlán (qué lástima de control fallido a puerta vacía), pero que si el Atleti sigue así se llevará la victoria.

MI MADRE ME "AVANZA" EL PARTIDAZO DE DE GEA
La vuelta de vestuarios muestra a un Valencia que intenta apretar, pero no carbura. Y entonces aparece mi madre. Son las tres de la tarde. “¿Comemos ya?”. “No, prefiero terminar de ver el partido”. “Bueno, pues yo voy a ir comiendo”.
Y mientras come me pregunta qué tal va la cosa y le digo que bien, que al parecer en los diez minutos perdidos no pasó nada. Entonces me comenta: “Creo que en ese tiempo el Valencia atacó mucho, porque los comentaristas dijeron que De Gea volvía a ser el héroe una vez más...”.
Gracias mamá, me temo que me estás avanzando lo que aún no he visto, porque aquí han comentado que el Atleti si seguía así no tendría problemas...
Y efectivamente me había adelantado lo que estaba por llegar. El Atleti no mantuvo su fortaleza defensiva, y un zurdazo de Mata encuentra una mano salvadora de De Gea.
Apenas un minuto más tarde, Maduro evita que Forlán se plante solo ante César, en el único acercamiento rojiblanco. Forlán no volvió a aparecer. Diego Costa ni entró en escena.
Por entonces, Soldado ya estaba en el campo. Y se hizo ver en dos minutos consecutivos, con un trallazo lejano que repelió De Gea y, después, en un cabezazo ganador que el portero colchonero sacó en una espectacular exhibición de reflejos.
La estadística reflejaba doce disparos valencianistas por cuatro atléticos, amén de once corners contra dos...

"TÚ ME DAS, ME DAS..."
El asedio ché continuó con un contacto entre De Gea y Mata en el que el asturiano se deja caer. “Tú me das, me das...”, se le leía en los labios al internacional español hablando con el toledano, que no sabía qué decir.
Pero el que dio de verdad fue Aduriz en el 83. Albelda salió vencedor en su mejor faceta, una porfía, y sacó un medido centro que el vasco cabeceó ajustado al palo. 1-1. Era lo justo.
La entrada de Fran Mérida y Mario Suárez no permitió al Atlético retener el balón más de cinco segundos y el conjunto rojiblanco acabó sufriendo mucho más de lo esperable.
Al final, con la decepción de las expectativas creadas por el sms de mi amigo y del bajón en el juego del equipo, recordé que uno de los últimos partidos que tuve que ver grabado, un sábado hace seis años después de salir de trabajar del McDonald a la una, fue un Valencia-Atleti... en Mestalla... que acabó 1-1 (Angulo y Torres)... Mejor siempre en directo.

3 comentarios :

Asun Gómez dijo...

Vaya, nunca se me había ocurrido lo de grabar un partido para vivirlo luego con la misma emoción. A mí es que eso de que juegue el Atleti y no saber qué esté pasando me desquicia.

De todas formas, para la próxima vez, prueba a descargarlos de Rojadirecta.org. Casi siempre los suben pocas horas después de que termine el partido, y así te evitas problemas como que el vídeo te deje sin ver diez minutos.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Y no ganamos en Valencia desde el 2003 con aquel gol de Aguilera. No se nos da bien dicho campo. EStuvimos cerca, pero el empate hizo justicia. un abrazo.

Marian Navarro dijo...

Encima de que una se pone a complacer al señor periodista y atletista y se mantiene al pie del cañon para que pueda verlo sin interferencias de publicidad y tal... solo unas "gracias" irónicas por adelantarle hechos. La verdad, porque "madre no hay más que una", si no, en otra ocasión, entran ganas de decir: que se lo grabe su abuela. XD