jueves, 18 de noviembre de 2010

La Copa nos ofrece una nueva revancha ¿Recuerdan el último derbi copero?

Sabía que era a la una, pero se me había ido de la mente. A las dos y media recuerdo que hoy era el sorteo de Copa del Rey. Por la cabeza me barruntaba la posibilidad de que el rival pudiera ser el Madrid, algo a lo que no había habido opción los dos últimos años gracias a Alcorcón y Real Unión.
En ese momento, abro la página de Marca.com y ahí está, todo el cuadro del sorteo (algo que no me gusta, prefiero la emoción del bombo ronda a ronda): el Espanyol en octavos... y el Real Madrid en cuartos de final.
Entonces rápidamente viene a mi memoria la última vez que Real Madrid y Atlético de Madrid se midieron en el torneo del KO. Busco en la wikipedia: temporada 1993-94. Y efectivamente, fue ese año, dos temporadas después del título brillantemente logrado en el Bernabéu ante los blancos.

LA IDA EN EL BERNABÉU: 2-2
Entonces yo sólo era un niño, y recuerdo cómo viví con alborozo el partido de ida. El Atleti realizó un gran encuentro y especialmente un hombre que comenzaba a convertirse en mi ídolo: José Luis Pérez Caminero. El madrileño había llegado ese año con otro gran estandarte rojiblanco: Kiko Narváez.
Caminero esa noche se salió y con dos fulgurantes galopadas superó por dos veces a Paco Buyo. Por desgracia, a ocho minutos del final, Míchel puso las tablas de cara a la vuelta de penalti (no lo recuerdo, pero seguro que fue riguroso).

OCTAVOS DE FINAL- IDA (4-enero-1994)
Arbitro: Fernández Marín

REAL MADRID, 2
Buyo; Luis Enrique, Alkorta, Sanchis, Lasa; Míchel, Milla, Prosinecki (Dubovsky 53´); Butragueño (P. Llorente 53´), Zamorano, Alfonso.
ATLETICO DE MADRID, 2
Abel; Tomás, Juanito, Solozábal, Pedro; Pizo Gómez, Caminero, Quevedo, Pirri (Sabas 89´); Kiko (Luis García 87´), Kosecki.

GOLES: 1-0- Zamorano (10’), 1-1 Caminero (34’); 1-2 Caminero (54’), 2-2 Míchel (Pen.) (82’).

LA VUELTA EN EL CALDERÓN... Y EL RITUAL
Una semana después llegó la vuelta al Vicente Calderón. Al Atleti le valía con el 0-0 para eliminar a los blancos, vigentes campeones (el año anterior había ganado su último título hasta hoy), y meterse en los cuartos de final.
Por entonces, un amigo mío del colegio me había regalado un “surtido” de productos colchoneros que aún conservo: un peluche estilo “Indi”, una bufanda, una muñequera, una cinta para el pelo, un llavero... y acostumbraba a ver los partidos del Atleti en casa ataviado con todo el “ajuar”...
Mi obsesión iba más allá en partidos de especial tensión, en los que besaba cada cinco minutos todos los objetos siempre que el resultado acompañara. Esa noche, estuve 40 minutos repartiendo besos a mis reliquias.
Hasta que en ese minuto Emilio Butragueño puso por delante al Real Madrid. Por fortuna, Juanito empató dos minutos después, y pudimos respirar en el descanso con el Atleti clasificado.
Sin embargo, la alegría duró muy poco. A los tres de la reanudación, un todavía madridista Luis Enrique (qué majo se volvió después) ponía el 1-2, y al cuarto de hora Mikel Lasa sentenciaba con el 1-3.
A doce minutos del final, Pedro logró el 2-3 de penalti, pero ya era demasiado tarde, porque el 3-3 tampoco hubiera valido.
Esa noche, aquel niño del Atleti guardó sus abalorios en un cajón y se acostó triste, sin poder soñar con otra Copa.

OCTAVOS DE FINAL- VUELTA (13-enero-1994)
Arbitro: López Nieto

ATLETICO DE MADRID, 2
Diego; Tomás, Juanito (Vizcaino 55'), Solozabal (López 46´), Pedro; Pizo Gómez, Quevedo, Pirri; Kiko, Luis García, Kosecki.
REAL MADRID, 3
Buyo; Paco Llorente (Villarroya 79´), Alkorta, Sanchis, Lasa; Míchel, F. Hierro, Milla, Luis Enrique; Butragueño (Nando 66´), Zamorano.

GOLES: 0-1- Butragueño (40´), 1-1 Juanito (42´); 1-2 Luis Enrique (48´), 1-3 Lasa (62´), 2-3 Pedro (Pen.) (78´).

EL NIÑO SE HA HECHO MAYOR
Han pasado 17 años y el Atlético de Madrid no ha vuelto a enfrentarse al Real Madrid en Copa
, pese a haber ganado una (1996) y haber llegado a otras tres finales (1999, 2000 y 2010).
En Liga, por supuesto, sí lo ha hecho. Dos veces cada año, exceptuando las dos temporadas de infierno en Segunda.
Ese niño se ha hecho mayor, algunos de esos objetos rojiblancos incluso ya se han perdido, y en todo ese tiempo sólo ha podido volver a ver ganar al Real Madrid dos veces, dos. La última hace once años...
Si el Atleti gana al Espanyol y el Madrid al Levante, pido a los jugadores de la actual plantilla que demuestren en ese cruce, sobre el campo, si de verdad les ha dolido la tan cacareada “espanldinha” de Cristiano Ronaldo. Que saquen el orgullo rojiblanco que por tantos años ha sido pisoteado.
Y que alguien les cuente el gol de rebote de Maqueda; el de Raúl rompiendo a López; el cabezazo de Helguera en fuera de juego; los dobletes de Ronaldo; el gol anulado a Perea; los goles al medio minuto del Calderón; las paradas imposibles de Casillas...
Y que pongan fin a todo ello.
Que la primera falta sea del Atleti... que el primer balón dividido sea rojiblanco... que el primer disparo a puerta sea colchonero... que desde el propio vestuario, los gritos más altos e imponentes sean emitidos por los indios... Y que, de una vez por todas, acaben con esta tortura que parece interminable. Que, por fin, el Atleti doblegue al Real Madrid.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no se dará ese ansiado derby. No por vosotros, si no por el Madrid jejejejeje

Saludos

El de los Palotes dijo...

Lo dicho, que este blog es malísimo en comparación con Sentimiento en Rojo y Blanco.

Luis dijo...

No recuerdo apenas nada de ese partido. Solo tenia 9 años y si me acuerdo de que Caminero metio 2 goles alli.
Ese año fue bastante malo, como el siguiente, con el fantasma de la promocion acechando.
Quiza la Copa sea una oportunidad para ganar al Madrid, porque reservaran jugadores seguro.

Saludos

Amin dijo...

Yo tampoco creo k se de, al Madrid se lo cargaran antes jeje, y si se da tendremos k ganar no queda otra :)
Por cierto, perico el de los palotes, si tan poco te gusta este blog no se que coño haces to el día aqui metido, vete a comentar los blogs que si que te gusten y aquí dejanos en paz.

futbollium dijo...

Ojalá si se da un derby en cuartos veamos algo tan emocionante como aquella eliminatoria con tantos goles .

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Recuerda aquella eliminatoria. La clave estuvo en el partido de ida. Merecimos ganar por dos goles o más ene l Bernabéu. un abrazo.

Anónimo dijo...

Sanchez Castigo bendiciendo los blogs dejando su meá de perro.