lunes, 8 de noviembre de 2010

Siempre ha sido así: derrota número 50 del Atlético de Madrid en Chamartín

Señores, ni se ofusquen, ni se rasguen las vestiduras. La historia no engaña, y lo ocurrido anoche es lo que ha pasado siempre, ni más, ni menos.
En 74 derbis ligueros en territorio blanco los números no mienten para el Atlético: 50 derrotas, 12 empates y 12 victorias. 87 goles a favor, por 148 en contra.
Puntuar tanto en el viejo Chamartín como en el Santiago Bernabéu siempre ha sido difícil, y el estadio del Real Madrid sólo se nos ha dado bien en los años 40, donde se consiguieron cuatro triunfos (40-41: 1-4; 42-43: 1-3; 46-47: 1-2; 48-49: 1-2).
Ni en las épocas más gloriosas, como las doradas décadas de los 60 y los 70 (cuatro Ligas, cinco Copas, una Recopa, una Intercontinental y el subcampeonato en la Copa de Europa), el Atleti pasó de un par de victorias en el Bernabéu (ambas 0-1, en la 64-65 y la 72-73). Con lo que en la actualidad se hace difícil pretender un triunfo rojiblanco en Chamartín, cuando las diferencias entre ambos se acentúan cada año (sponsors, ingresos televisivos, inversiones en fichajes...). ESO SÍ, YA TOCA
Eso sí, al Atlético siempre se le debe exigir salir a ganar al coliseo blanco y, de hecho, la necesidad de una nueva victoria allí apremia. Son once temporadas sin vencer en Chamartín (las dos de Segunda incluidas) lo que iguala nuestra peor racha allí. Precisamente once años transcurrieron desde la mencionada victoria en la campaña 1972-73 hasta el histórico 0-4 de la 1984-85.
Pero el Real Madrid es en su estadio un equipo casi invencible para todos. Si no, miren sus números contra el Barça en 80 partidos (50 victorias, 14 empates y 16 derrotas). Similares a los nuestros...

20 AÑOS DE DE GEA... 32 DE CARVALHO
Pero abandonemos la historia y las estadísticas y centrémonos en el presente, en los 20 años de De Gea, los 32 de Carvalho, los 31 de Forlán... y los 22 de Ozil.

El Madrid salió mandando como era de esperar y a los pocos minutos el nutrido bar de madridistas en el que me encontraba ya había voceado un sonoro “huy” en un cabezazo de Pepe y había cantado “ilegalmente” un gol de Khedira, anotado en fuera de juego tras un mal rechace con el pecho de De Gea. Mal asunto...
Ya apunté el viernes que los fallos del joven guardameta en Noruega no eran buen precedente para el derbi. Y ayer se corroboró.

Poco tardaron los blancos en marcar de verdad. En el minuto 12, Reyes perdió un balón en campo propio por intentar regatear a Xabi Alonso (tengo dudas sobre si hubo falta), Carvalho inició la jugada, y la finalizó tras aprovechar un buen pase de Di María para batir a De Gea (1-0). Hace pocos días, un amigo atlético me comentaba que contra el Madrid encima recibíamos goles de los jugadores más insospechados: Cassano, Arbeloa, Higuaín en su día (nos metió su primer gol con la camiseta blanca cuando por entonces no marcaba ni al arco iris)...
Ayer fue Ricardo Carvalho, que dio un recital de lo que es un central y encima abrió el partido, que siempre es lo más difícil.

EL SEGUNDO, IMPERDONABLE
Sin tiempo para digerir el 1-0, llegó el segundo en una falta escorada (he leído a varios atléticos decir que no es falta de Domínguez sobre Ronaldo, pero no es el leve manotazo del rojiblanco lo que se pita. Si no que le pisa claramente en el tobillo. Véanlo si pueden).
No sé si De Gea debió poner otro hombre más en la barrera, o si Reyes estaba mal colocado (debía estar un paso más atrás) o si debió ser otro y no el utrerano el que defendiera esa posición... lo que sé es que en la vida De Gea puede comerse un disparo flojo y por su palo. Si Reyes la toca y se mete un autogol, mala suerte. Pero el portero no puede quedarse mirando cómo la bola entra mansamente por-su-pa-lo... Supongo que en sus 20 años estará la razón. Mucho que aprender. Mucho portero, en cualquier caso.

EL ATLETI NUNCA BUSCA UN OZIL
Otro que tiene mucho que aprender, pero que ya sabe lo suyo, fue el autor de ese tanto, Mesut Ozil. Minutos después del gol hizo una jugada descomunal, coreada por un gordo con tirantes a mi lado con un “sácate la chorra y meales encima”, después de tirar un cañito a Domínguez y pisar la pelota para superar a Tiago.
Descubrí al alemán en el Mundial, como medio mundo, este verano. Entonces Ozil era un desconocido que militaba en el Bremen, me encandiló y me pregunté ¿por qué el Atleti no intenta ficharle?
Vale que si el Real Madrid se mete por medio se lo habría acabado llevando, como hizo hace dos años con Van der Vaart. Pero ni siquiera se intenta, y ha costado “sólo” 15 millones, mientras nosotros hemos pagado 12 por Filipe Luis.
Quiero hablar del brasileño porque parece que agotó todo su repertorio el día de su debut. Desde entonces, ni una internada, ni un disparo, ni un uno contra uno. Para colmo, anoche tampoco estuvo bien en defensa. No me gasto dos mil millones de pesetas para eso, teniendo a Antonio López en el banco.

VISOS DE HUMILLACIÓN, PERO REACCIÓN
En esos minutos, los blancos eran un vendaval, con Cristiano pegándola desde donde la pillara, y me temía la humillación por la que muchos atléticos renegaron de este partido.
Pero entonces el Atleti despertó. Un par de internadas del Kun no acabaron en la red porque en una Forlán no llegó por poco, y en la otra, Carvalho mandó a corner el disparo del uruguayo, con Casillas en el suelo. Íker voló para desviar un disparo de Reyes, muy dinámico en ataque, y para rechazar un cabezazo de Domínguez. En ese rechace, con Casillas batido, llegó un remate del Kun que salvó el amplio brazo extendido de Xabi Alonso. Allí nadie vio nada. Diez jornadas, cero penaltis a favor...

EL ATLETI MERECIÓ EL 2-1
En la segunda mitad, ni el Madrid salió a sentenciar, ni el Atleti decididamente a recortar distancias.
Sin embargo, las ocasiones fueron llegando, especialmente un poste por bando, tras sendas prodigiosas voleas de Higuaín y Forlán.
El Atleti dominaba el juego, pero no llegaba con claridad, y un remate arriba de Reyes y una contra protagonizaba por el Kun, que repelió Casillas, fueron lo más cerca que estuvimos del 2-1.
Los rojiblancos lo intentaron hasta el final, pero nos quedaremos sin saber qué hubiera ocurrido si hubiera logrado apretar el marcador.
Sólo se bajaron los brazos a falta de cinco minutos, cuando Marcelo o Sergio Ramos pudieron infligir un castigo excesivo. Pero ya era tiempo de espaldinhas de Cristiano Ronaldo y de que Raúl García quisiera partirle la cara.

YO YA PIENSO EN EL CALDERÓN
Y me gustaría terminar de forma similar a como empecé. Históricamente, los derbis en el Vicente Calderón han sido choques llenos de pasión, de rivalidad, de piques, de lucha y de coraje, donde en ocasiones el Real Madrid salía vencedor, en otras se empataba, y en muchas de las veces era el Atlético de Madrid el que regalaba la victoria a los suyos. Desde que el equipo volvió a Primera, esto no ha sido así, ya que el Madrid se ha llevado siete veces el triunfo del Manzanares por un triste empate.
Sólo le pido a estos jugadores, que anoche hicieron lo que pudieron, que en la vuelta, con 55.000 almas un año más llevándoles en volandas, pongan fin a esta pesadilla. Porque en las épocas más gloriosas, sí era habitual ver al Atlético de Madrid pasar por encima de los blancos en el estadio colchonero, a veces, por tres o cuatro goles. Incluso una vez, hubo un 5-0... Y la historia no engaña.

14 comentarios :

fernando dijo...

dime tres equipos que hayan ganado más veces en el campo del Madrid más qu el Atleti.

fernando dijo...

la tendencia se cambia radicalmente desde los años 90 y que casualmente es cuando llega el robo del Club, la SAD, los Giles y los Cerezos y su robo, etec.

Jose I. Fernández dijo...

FERNANDO, el principio de mi artículo resume precisamente eso. Que no sólo el Atleti pierde habitualmente en el Bernabéu, sino que es algo común a todos los equipos.
Sólo el Barcelona (16) y el Athletic (13) han ganado más que el Atleti en el Bernabéu (12), por delante de otros históricos como Valencia (9), Sevilla (8), Celta (6), Betis (5) o Espanyol (4).

FERNANDO, tú mejor que nadie conoces la historia del Atlético de Madrid y en el SANTIAGO BERNABÉU, repito, en el Bernabéu, el Atlético ha conseguido 6 victorias desde 1960. Es decir, apenas una por década.
Tres antes de 1987, y otras tres ya con la familia Gil en la directiva.

Sí te reconozco que desde esa fecha el Atlético no es capaz de ganar al Real Madrid tampoco en el Vicente Calderón, que es lo que denuncio al final del artículo.

Desde el 87, sólo dos victorias en el Manzanares.
Aunque cuando realmente se recruduce esta penosa racha es desde que el equipo vuelve a Primera. Lo que es inadmisible es llevar 11 años sin ganar al Madrid en nuestro estadio.
No sé si esa racha depende directamente de la mala gestión de los Gil (porque es precisamente desde que Gil murió cuando no se les gana un partido), creo que son muchísimas cosas las que influyen, entre ellas factores psicológicos, ya que no es normal que hasta la abstinencia de títulos se haya cortado, pero no se sea capaz de ganar a este rival en concreto.

En fin, que yo ya estoy cansado de esperar...

Un abrazo

atletista sin solución dijo...

Hola José:

Creo que es falta a Reyes. El Madrid aprovecha muy bien los errores de los contrarios y/o los beneficios arbitrales.

Después está el penalti. Cinco en tres partidos. Si alguien sabe de algún precedente similar que levante la mano.

No son excusas, son realidades palpables.

Lo peor de todo no es perder en el Bernabéu, lo peor de todo es:

1º Salimos psicológicamente derrotados.

2º En 10 jornadas ya sabemos que no podemos ganar la Liga.

3º El cachondeito que se están trayendo muchos periodistas a cuenta del Atleti.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por qué vas al otro blog a no sé qué? No dices que este es mejor? Pues ya está

Jose I. Fernández dijo...

JULIO, sinceramente, me gustaría agarrarme al tópico arbitral, pero no aprecio realmente que Alonso toque a Reyes.
Desde luego el penalti es flagrante y no, no conozco un precedente como el de los cinco penaltis...

Pero si es falta a Reyes, también es penalti a Di María, el cual no he mencionado porque no me parece que haya infracción en ninguna de las dos jugadas.

1- Sobre la derrota psicológica, a Quique al menos le vi muy "fuerte" tras el partido. Al menos se luchó hasta el final. Las he visto mucho peores en el Calderón. Lo que deberían es salir con un fuerte ánimo de revancha que tampoco suelo apreciar en los derbis por nuestra parte...

2- Cuando iba a empezar la Liga hice un post hablando de nuestras cinco primeras salidas donde ya vaticinaba que en la jornada 10 ya se sabría si este Atleti "alternativa" del que tanto se hablaba estaba para algo más. Y no lo está...

3- ¿Qué cachondeito? Hoy no he escuchado radio deportiva, pero me han contado algunos comentarios de ayer del Poli Rincón que tienen su miga. Aunque él no es periodista, ni nada que se le parezca...

Un abrazo

Jose I. Fernández dijo...

ANÓNIMO, no sé si mejor o peor, pero al menos no suele ser frecuentado por cobardes...

Asun Gómez dijo...

Lamento mucho que tuvieses que ver el partido en un bar de madridistas. Mi situación fue la contraria: en el único bar atlético de la ciudad, un grupo de madridistas se me sentó detrás a cantarnos los goles y a provocar. Que ya tiene narices, estando todos los bares de Granada llenos de madridistas, que decidan venir precisamente a la peña atlética a ver el partido y a molestar.

Y, sobre el partido en sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que en el Calderón se les puede ganar, y además ampliamente. El tan cacareado Madrid de Mourinho no me pareció ayer, ni mucho menos, tan superior a nosotros como algunos predicaban en la previa. Quizás precisamente por eso dolió más la derrota.

Un abrazo.

Rafael dijo...

Hola Jose, solo decir que los Giles nos estan matando poquito a poco. Solo hay que mirar los derbis que hemos ganado con esta gente desde que somos SAD, solo dos derbis en 18 años.
Ví un pequeño resumen del partido, pues no ví el partido, y la imágen del partido y de lo que nos está pasando es tras el 2-0 ver al Floripondio mofarse en el palco del Sr. Cerezo. No creo que a Cerezo le importarse, total es un vikingo más, y ha cumplido su sueño que es ser presidente del equipo rival para sacarle pasta y convertirlo en un equipo mediocre.

Total, que en la jornada 10 ya estamos deambulando por mitad de tabla, como siempre, como todos los años.

Un jodido saludo.

Jorge-George Olmos dijo...

El día que salgamos contra el Madrid sin un gol en contra en el casillero moral, ganaremos, de momento no.

Y lo que hizo Raúl García creo que lo hubieramos echo todos.

Un saludo y buena crónica del partido

Nico García dijo...

No solo es el Atleti, sino todos los equipos.
Un abrazo amigo. Por cierto, buen post!

Santi Riesco dijo...

Jose, tío, eres una auténtica mina de datos, de números, de estadísticas. Y eso es genial para que no perdamos la perspectiva.
Yo, como bien dices, soy mucho más pasional y forofo. Vivo el Atleti entre las zapatillas de casa y el bocata en el Calderón (como tú) pero soy mucho más perezoso en el tema de buscar datos, números y estadísticas (supongo que la edad no perdona y que cada vez tengo menos tiempo).

Gracias por leerme -yo también hago lo propio para instruirme en tu rincón-. ¿Vas a ir mañana a ver al Universidad de Las Palmas? Yo no puedo porque tengo un curso en la empresa sobre... internet. Alucino. En fin.

El sábado estaré con mi bocata en mi butaca. Pásate y te doy un cacho. Espero que no nos hagan lo mismo que contra el Almería.

Y a ver si mañana los reservas y los del madrileño le meten otros cinco a los canarios.

Un abrazo rojiblanco.

Ángel R. dijo...

Buenas, hicimos un buen partido pero pasó lo de siempre, que nos vamos sin la victoria del Bernabéu. Un saludo.

Jose I. Fernández dijo...

ASUN, ¿cómo dejastéis entrar a los vikingos a la peña? Yo les habría echado apaleados...
Yo por desgracia ya estoy muy acostumbrado a esto. Sólo tuve Digital Plus una temporada (la primera que nos clasificamos a Champions) y me quité cuando perdieron los derechos de la Champions. Esa competición si que no quería arriesgarme a no verla porque en el bar de turno pusieran el Barça o el Madrid...

Creo que al Madrid se le debe ganar en el Calderón, no porque seamos mejores o peores (que el domingo tampoco se puede juzgar con claridad porque el 2-0 a los 20 minutos influye... para ambos), sino porque lo que es una vergüenza es que se lleven 11 años sin ganarles con la importancia que saben que ese partido tiene para la afición...
Que es imperdonable que gente como tú viera ganar al Atleti por última vez casi cuando estabas en parbulitos... Y que yo, desde que tengo uso de razón, haya visto derrotar al Madrid cuatro veces... incluyendo la final de Copa del 92...

RAFAEL, a mí también me pareció vergonzoso el gesto de Florentino riéndose de Cerezo. Y luego predican que debe haber respeto en los palcos y semblantes inmutables... Pero se ve que a Cerezo efectivamente debe darle igual.
Me entristece mucho ver que gente como tú ya ni ve los derbis. Pensé que no serías capaz... Supongo que no harás lo mismo en el Calderón, ¿no?

JORGE, bienvenido por aquí.
El problema es que en los últimos 4 años ese gol en contra en el casillero moral se había igualado en el Bernabéu (adelantándonos), pero ni con esas.
Creo que la victoria llegara cuando sea en el Calderón cuando nos adelantemos, se juegue con la verdadera garra e intensidad que estos partidos merecen, el público se coma al Madrid y lleve en volandas a los nuestros y por fin, se lo crean...

NICO, como digo, todos pierden habitualmente en el Bernabéu. Lo vergonzoso es lo del Manzanares...

SANTI, gracias por los halagos. Siempre me ha gustado bucear en la historia colchonera y del fútbol en general. Se aprende bastante y, como dices, en el fútbol hay cero de perspectiva...

Mañana estaré en el Calderón y espero una goleada, porque sólo el año pasado falté a esta primera ronda, después de tragarme bodrios contra Granadas 74, Orihuelas, etc... y fue cuando les dio por meter seis...
El sábado te busco, aunque deberíamos quedar un día antes o después para tomar algo.

ÁNGEL, como he comentado antes, el buen juego llega ya con el 2-0... Y eso vale mucho menos...


Un abrazo a todos!!