viernes, 21 de enero de 2011

20 años tragando

19:45 horas. Llego pronto a los aledaños del Vicente Calderón. Encuentro un sitio perfectamente legal para aparcar (raro en mí) en el Paseo de Yeserías y me dirijo al estadio. Ése fue el mejor momento de la noche....
Bueno, tampoco es cuestión de mentir, que la previa del partido valió la pena, junto a mi padre, mi novia y mi amigo Ger compartiendo unos minis. Durante un rato también pude departir con Santi Riesco, periodista y atlético, al que intenté convencer de que, por mucho que nos diga Paulo Futre y que intentáramos autoengañarnos, era más fácil que hubiera cargas policiales a los aficionados, que el Atleti remontase la eliminatoria.
Respecto a las cargas no sé si hubo más (porque me contaron que alguna se produjo antes del encuentro), pero de remontada, no se atisbó ni el más mínimo viso. El espíritu de la gesta sólo existió en la afición, que se saludaba y se abrazaba en la previa, con frases como "hoy ganamos" o huele a remontada... La ilusión acaba ahí... Antes de que comience el choque.

¿CÓMO SE AFRONTA UN DERBI? LA FINAL DE 1992
Por la tarde, para motivarme, me puse el principio del DVD de la final de Copa del Rey de 1992.
Ese glorioso 0-2 que contaremos a nuestros nietos como una de las últimas victorias del Atlético de Madrid sobre el Real Madrid. Cuando el rojiblanco era un equipo que disputaba de poder a poder la hegemonía de la capital del reino y, por ende, de toda España.
En ese partido, se demuestra cómo el Atlético de Madrid debe afrontar un derbi. ¿Saben cuántas veces fueron al suelo los futbolistas rojiblanco en el primer minuto? Cinco. Cinco veces en sólo un minuto los jugadores colchoneros se tiraron al césped para ganar la disputa de un balón. Y ojo, ninguna de ellas en falta, que no se debe confundir la agresividad con la violencia.
Vizcaino a Villarroya; López a Butragueño; Solozabal a Luis Enrique; Vizcaino, nuevamente, a Tendillo; y Tomás a Hagi, entraron yendo al raso para que el balón fuera rojiblanco.
Al minuto seis, el Atleti ya ganaba 0-1. A la media hora, 0-2. La victoria, incontestable, fue del Atlético de Madrid.

EL ATLÉTICO DE HOY NO GANARÍA NI CONTRA DIEZ...
El Atlético de Madrid de hoy no podría ganar al Real Madrid ni aunque jugaran con diez.
Resulta bochornoso oírles pedir el apoyo de la afición en la víspera, cuando eso es lo único que no ha fallado en estos once años.
Se esperaba un arranque poderoso de los rojiblancos, espoleados por su hinchada, que les permitiera marcar un gol que pusiera la eliminatoria al rojo vivo.
Pero si se fijan en el directo que AS.com suele realizar en los partidos, con un diagrama en el que el punto más alto es un gol, el intermedio un tiro a puerta, y el más bajo un centro al área, la primera parte es el fiel reflejo de un encefalograma plano, en el que el único signo de vida es el gol de Cristiano Ronaldo.
El primer tiro a puerta del partido fue gol, en un centro desde la derecha de Sergio Ramos que Cristiano Ronaldo remató poderoso a las mallas y mandó callar a nuestro acomplejado estadio (1-0-22').
El blanco de las camisetas madridistas brilla con más fuerza en nuestro campo, es casi eléctrico, hasta el punto de cegar a nuestros jugadores.

LA PRIORIDAD DE QUIQUE: NO ENCAJAR...
Por desgracia, yo no confiaba demasiado en ese inicio arrollador. Y no es por cebarme con Quique, pero es en parte por él por quien no lo esperaba. En el día del partido, escuché en varias radios que la consigna del vestuario era no encajar un gol para que la eliminatoria se mantuviera viva. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que un 0-0 hubiera satisfecho a nuestro elegante técnico.
El único delantero reserva
del equipo siguió ocupando ese puesto, pese a la ausencia del Kun. Juanfran, titular incomprensiblemente en el Bernabéu a las 24 horas de llegar, fue incomprensiblemente suplente anoche. Elías, que sólo tuvo gasolina para 45 minutos el lunes, jugó el partido completo ayer (por cierto, ¿alguien le vio aportar algo?).
Fran Mérida, suplente en el 80 por ciento de la temporada, también fue titular. Y Valera, el peor jugador de nuestra plantilla, volvió a jugar un derbi desde el inicio, desplazando al centro a Ujfalusi y al banquillo a uno de nuestros más prometedores canteranos y al fichaje de los doce millones de euros...
Sin embargo, Quique vio que “la mentalidad fue positiva, presionando al Madrid y jugando al fútbol, gracias a la actitud de la afición...”.
Sinceramente, yo le echaba hoy mismo
. Aunque claro, vendrá otro Abel, otro Aguirre u otro Ferrando, y seguiremos en el mismo punto sin retorno hasta que cambie lo único que no ha cambiado en los últimos 20 años...

CUATRO VICTORIAS CONTRA EL MADRID EN 20 AÑOS...
En esos 20 años, hemos ganado cuatro veces al Madrid. Cuatro, contando la mencionada victoria en la final de Copa (0-2), más un 2-0 ese año en Liga (91-92), un 3-1 en la 1998-99 y un 1-3 en nuestra última victoria hasta la fecha (30 de octubre de 1999).
Ya lo he dicho muchas veces, pero por entonces yo todavía iba al instituto y ahora camino peligrosamente hacia los 30 sin haber vuelto a ver una victoria sobre los blancos...
El Atleti era un equipo con sólo cuatro jugadores capaces de desequilibrar un partido: Maxi/Reyes, Agüero, Forlán, Simao.
Con dos de ellos fuera del equipo, uno lesionado y el otro pensando en si llega una buena oferta, Reyes se marchó en el minuto 25 con un traumatismo en el tobillo izquierdo por una patada de Arbeloa.
Ramos se cargó al Kun en la ida, y Arbeloa a Reyes en la vuelta. Mala suerte, pero fruto de que simplemente ellos sí entran en estos partidos como se debe entrar.

“¡EN EL CALDERÓN, HAY MUCHO MARICÓN!”
En la ida, mi manchego amigo Mario (un tío del que nunca me he podido reír poque les hayamos ganado un derbi), vino a verlo al Bernabéu y me estuvo cantando esta melodía durante un buen rato. Y tiene toda la razón.
En los minutos finales, con un equipo que se marchó haciendo un disparo a puerta en todo el encuentro (un tiro blando de Fran Mérida tras la única jugada decente del Atlético), que no fue capaz de dar una mala patada que mostrara sangre en sus venas (la única la dio Juanfran, madridista...), y que no puso ni la más mínima entrega para al menos marcar un gol ante un Real Madrid que jugó andando porque no necesitó más (señores, que Cristiano no marcó el 0-1, sino el 1-4... 1-4...), nuestra hinchada, la mejor afición del mundo, la que alienta sin parar, se dedicó a cantar el “Mourinho muérete” y el “Cristiano sal del armario”... Cuando Cristiano se folla más mujeres en un año que medio Calderón junto...
La España madridista seguro que disfrutó mucho con su copa en la mano, observando cómo doblegaban una vez más (y van 20 consecutivas) al “eterno rival”, y escuchando cómo el Calderón, en vez de pitar a un equipo que una vez fue grande y pedir cabezas, se limitaba a insultar a sus estrellas...
Porque los vikingos no chuparán nuestras... sin parar. Sino que somos nosotros, los que llevamos 20 años tragando. Y ya ni protestamos...

9 comentarios :

amin dijo...

lamentable lo de ayer, frio y ningún tipo de espectáculo... no creo k vuelva al calderon en una buena temporada, somos un equipo muy mediocre y con gran complejo de inferioridad, si falta kun no somos nada...lo dicho lamentale...y sí, patetico lo de los canticos metiendose con ronaldo en vez de pitar alos jugadores k eran los k no hacian nada, y sinceramente canticos komo los de juanito a una ya le ponen de mala ostia parece k la gente tiene 5 años. un beso

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

no vuelvo al campo. Me han echado para siempre. Adiós y que los comepipas se lo tragen y coman todo

Unknown dijo...

Yo tras lo de ayer creo que he dado por finalizado mi seguimiento del atleti por esta temporada.

Fue vergonzoso. Ver a los jugadores arrastrarse por el campo sin ningún tipo de lucha ni compromiso.

Al atleti le quitas al kun y reyes y es un equipo de segunda. No nos engañemos. Nos coge el Betis y nos saca de la Copa. Y ojo! somos supuestamente el tercer equipo de España. Pero creo que definitivamente se ha conseguido. El atleti ya no es un grande y solo importa hacer negocio con él..

Se acabó verle ganar.

futbollium dijo...

Hay formas y formas de caer eliminado , pese a la goleada por 5 - 0 el Betis dejó una buena sensación y con todo perdido salió al menos a ganar el encuentro de vuelta - y te digo que alguno incluso pensó en la remontada con el 2 - 0 al minuto 8 - .

Ayer , sin embargo , el Atlético tenía que marcar 2 goles , ¿ tan alto era el muro a subir ? Incluso contando con un gol del Madrid , había opciones de cuanto menos llegar a la prórroga .

Me da la sensación de que en el vestuario rojiblanco nadie creía en la remontada , ni tan siquiera hubo una salida en tromba en los primero quince minutos o algún arrebato por al menos ganar el partido de vuelta .

En fín , profunda decepción la de este Atlético que en nada se pareció al de aquella final del 92 o incluso a la de la eliminatoria que comentabas hace unos meses .


Un saludo

Unknown dijo...

Pitar a los jugadores no vale para nada. Los jugadores van y vienen. Los que llevan ahí desde que comenzó el declive del "glorioso" ya sabemos quiénes son. Y mientras no hagamos nada para recuperar lo que nos robaron con las SAD, no cambiará nada.

Es posible que cada 20 años nos llevemos una alegría, pero jamás volveremos a ser grandes.

Paseo Melancólicos

Rafael dijo...

Hola Jose. Yo ya dige por el mes de Noviembre que tu periódico que conservas del último derbi que ganamos iba a ser una reliquia o pieza de coleccionista.

Al grano, paso de contar los délitos de los Giles y cerezos, creo que ya todos estamos informados de sobra.

Pero vamos, que estoy hasta los Cojones de que los Giles nos tomen por Gilipollas y nos hagan unos equipos rematadamente malos y sin huevos, mientras por debajo de la mesa nos estan robando pasta que debería ir destinada a mejorar el equipo.

Pero lo que ya no entiendo es el pasotimso de la gente. Pero es muy triste que "algunos" por unas entradas gratis, viajes gratis o cánapes....o por poner las letras al Estadio (el de la Agrupa) se callen como bellacos. No tienen dignidad, yo prefiero ver a mi equipo ganar con un equipo a la altura de nuestra hsitoria, y me da igual sentarme encima de un ladrillo para ver el partido, como que me da igual llevarme al campo un bocadillo de aceite o chopedd en vez de canapés.

En fin, poco a poco esta calando lo de las bufandas verde y oro, que habrá que llevarlas al campo antes del 24 de abril. Este día jugamos el partido más importante de nuestra historia. Un saludo

Santi Riesco dijo...

Está todo dicho. Sin comentarios.
Un abrazo, Jose.

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, en qué consiste la iniciativa de las bufandas verde y oro. Cuéntame que desconozco la iniciativa y así nos enteramos todos por aquí.
Sólo con ese tipo de actos nos podemos hacer oír, porque yo sólo veo indignación en los foros, en el estadio veo resignación y pasotismo.

WARIO, hay que pitar a los futbolistas, que dieron un espectáculo de desgana y conformismo patético, y por supuesto a los de arriba.
Yo grité contra el palco, pero la gente me miraba como si estuviera borracho (que de hecho lo estaba).

FERNANDO, mucha gente va a seguir tus pasos. Mi padre ya me ha dicho que si esto sigue así él también deja de venir.
Es lamentable que nos estén echando de nuestro estadio...

Un triste saludo a todos

Rafael dijo...

Hola Jose, de vedad que me extraña que no estes enterado de lo de las bufandas verde y oro.
El 24 de abril se esta organizando una manifestación contra los delincuentes, pero antes de esa fecha se esta intentando que todo el mundo vaya al estadio con la bufanda verde y oro en modo de protesta (en plan Manchester United). Se protesta contra la SAD´s y los delincuentes

En el foro de Señales de Humo venden bufandas a 5 euros. Tienes dos opciones, através de la tienda online la compras, y puedes elegir que te la manden a tu casa o la puedes recoger y pagar en mano en el Bar La Esquina del Calderon, 1 hora antes de los días de partido, C/Virgen del puerto 61. Tienes que encargar en teoria la bufanda, no se venden en el Bar.
Otra opción, es que le mandes un privado al forero Madder (SdH) que es el que lleva el tema de las bufandas, además si quieres, te puede proporcionar chapas y pegatinas de la movida.

También en colchonero había un forero que estaba vendiendo bufandas.

De todos modos conforme se aproxime el 24 abril no descartes nuevos canales de venta de la bufanda (puestos del Calderón, quizás se pueda comprar sin encargos en el Bar la Esquina...no sé). Pero la cuestión es ir dando un color verde y oro al Calderón antes del 24 de abril.

Te pongo el link del post del movimineto de señales (en el primer post tienes información detallada; tienes los links del movimiento en diferentes foros, en facebook...y hasta se esta creando una página web de dicho movimiento, etc...).

Jose, pillate unas bufandas para tu padre, para tu novia y para tí, como digo, en el foro de Señales la puedes encargar y la recoges en el bar la Esquina 1 hora antes del partido que el Atlético juegue en casa o bien que te la manden por correo certificado. Un saludo.

http://sdehumo.net/forums/t/13674.aspx

http://sdehumo.net/shops/barquillo22/bufandaverdeyoro.aspx