martes, 4 de enero de 2011

¡Feliz 2005! El Atleti retrocede en el tiempo

Como si de Regreso al Futuro se tratara (Qué gran trilogía, creo que nunca lo había dicho. ¡Mito Michael J. Fox!), el Atlético de Madrid en vez de avanzar como el resto de los mortales hacia 2011, parece haberse retrotraído en el tiempo, cinco o seis años atrás...

Un crío de 22 años, el Kun Agüero, al que todavía está por ver si bajan la cláusula y se marcha algún verano, portaba por primera vez el brazalete de capitán del Atlético de Madrid. A su alrededor, se encontraba rodeado de mediocridad: Diego Costa, Rául García, Valera, Assunçao, Perea...
Cuando el niño no tiene la noche, resulta imposible que nadie en derredor tenga un destello de clase que rompa el partido y éste se salda con un triste 0-0 ante un conjunto limitado que lucha por la permanencia, el Racing de Santander.

AÑO 2005
A primeros de 2005, un crío de 21 años, Fernando Torres, al que todavía está por ver si bajan la cláusula y se marcha algún verano (lo haría dos años después), portaba el brazalete de capitán del Atlético de Madrid. A su alrededor se encontraba rodeado de mediocridad. Y cito todo el equipo: Leo Franco; Molinero, Pablo, Perea, A. López; Jorge Larena (Salva), Luccin, Colsa (Richard Núñez), Gronkjaer; Ibagaza y Torres.
Cuando el Niño no tiene la noche, resulta imposible que nadie en derredor tenga un destello de clase que rompa el partido y éste se salda con un triste 0-0 ante un conjunto limitado que lucha por la permanencia, el Levante.

RETROCEDIENDO...
De un párrafo a otro han pasado seis años. Sólo dos supervivientes anoche sobre el campo: Perea y Colsa.
Y el segundo bien podría haberse cambiado de equipo que poco hubiera cambiado. De hecho, posiblemente lo hubiera hecho mejor que Raúl García...
Dos títulos de por medio, la UEFA y la Supercopa de Europa, y muchos millones mediante entre idas y venidas. Pero el panorama era el mismo.
La realidad marca que mucho ha cambiado de un equipo a otro, que indudablemente ha crecido. Pero alguien parece empeñado en estancarlo y que no pegue el estirón definitivo que lo devuelva a aquel equipo victorioso del siglo pasado.
La razón del once de anoche estriba en la sanción de Reyes, las lesiones de Forlán y de Tiago (a los 20 minutos de juego) y la inexplicable salida de Simao. Pero a la marcha del portugués se une la de Jurado hace cuatro meses... y la de Maxi hace un año...
¿Creen que anoche el Atlético hubiera empatado a cero con un medio campo formado por Maxi, Assunçao, Jurado y Simao...? Yo pienso que no...
Y un chaval al que se ha mimado, y con el que no se han querido cometer los mismos errores que con Torres, tenía que portar el brazalete ante la fuga de capitanes...

EL PARTIDO
El caso que la cosa prometía. Llegué con muchas ganas al Calderón después de haberme perdido el partido ante el Espanyol por trabajo, y a los dos minutos un pase interior de Fran Mérida dejaba solo a Agüero, cuyo tiro abajo lo sacaba Toño con el culo.
El Kun lo intentaba con ganas y encaraba como siempre. Fran Mérida se mostraba y buscaba penetrar por la zurda. Aunque acababa sobrándole un recorte. Y la defensa del Racing se limitaba a pegar voleones de equipo de Preferente lo más lejos posible, que en muchas ocasiones era muy arriba, pero terminando por caer a la misma zona del campo. Deprimente.
Sin embargo, con el paso de los minutos la cosa empieza a pintar gris. Tiago se lesiona y su recambio es Valera. ¿Qué pensaría Mario Suárez en el banquillo, con los otros tres mediocentros sobre el campo, cuando se lesiona uno y sale Valera...? Y luego antes también entró el canterano Koke...
Un Mario Suárez que fue titular cinco o seis partidos consecutivos... Los mismos que estuvo sin jugar Assunçao... Ni Godín, que anoche fue titular por Domínguez... que también estuvo un mes chupando banquillo...
El caso es que el partido se fue espesando, y cada vez parecía más claro que iba camino del 0-0 al descanso.
Raúl García probaba fortuna desde fuera del área y la mandaba al Frente Atleti (lleva sin meter un gol fuera del área tres años... y era una de sus especialidades). Assunçao y Perea (impecable al cruce) eran los hombres más libres para iniciar la jugada desde atrás. Con lo que el Atleti estaba condenado...
Diego Costa se colaba en la frontal al borde del descanso y sacaba un latigazo furioso que repelía Toño. Fue el último grito de la primera mitad.

EL RACING SE CRECE
En el segundo acto comenzó asustando el Racing. Un gol anulado por fuera de juego a Adrián González y un tiro rozando el poste de Rosenberg fueron los primeros avisos de un Racing que no había pasado del medio campo en el primer acto.
Mientras, era el Atleti el que no pisaba el área. Los minutos corrían y comenzaban a ocurrir cosas que no habían pasado en todo el partido, como que los cántabros hilvanaran ocho o diez pases seguidos...
De hecho, en un gesto inequívoco de hacia donde derivaba el partido, Miguel Ángel Portugal daba entrada a Iván Bolado, un delantero, por un centrocampista, Kennedy.

QUIQUE, A LO SUYO
Mientras tanto, la solución de Quique Sánchez Flores era dar entrada a un canterano, Koke, por un Raúl García que va a la deriva. El del filial aportó mucho más que el navarro, y en 20 minutos estuvo a punto de marcar, en una volea desde la frontal que repelió nuevamente Toño, se ofreció con insistencia, y buscó siempre el pase hacia delante (algo que que Raúl García cada vez ocurre menos).
Pero no fue suficiente. Al menos sirvió para que el Racing olvidara sus delirios de grandeza y se conformara con un punto como botín.
Un par de disparos también lejanos de Fran Mérida, y un cabezazo postrero de Diego Costa que redondeó la noche del portero racinguista, fueron los únicos atisbos de un resultado que tampoco hubiera sido justo.
Al final, Quique decidió no agotar el tercer cambio, satisfecho, entiendo, por lo visto sobre el campo. O, por el contrario, mostrando una clara desconfianza ante lo que tenía en el banquillo.
El mes de enero marcará nuestro devenir. Se dice que en los despachos esperarán a ver qué ocurre el jueves contra el Espanyol para decidir si se ficha o no (¿De qué me suena esto...?).

Si no viene nadie, se aspira a entrar en la Champions y a eliminar al Real Madrid de Copa teniendo como alternativas a canteranos con menos de cinco partidos en Primera, Valera, Diego Costa, Elías y Fran Mérida. ¡Que repesquen a Richard Núñez! ¡Feliz 2005!

4 comentarios :

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Estoy cansado de que se repita la misma historia, muy cansado. un abrazo.

Rafael dijo...

Jose Feliz Año.
La plantilla que hacen los Gil son cortas y descompesadas, y no por inutilidad, sino porque ellos fichan jugadores en base a si dejan comisiones o no. Por ejemplo, todos vemos que hace falta un cerebro, pero antes fichan jugadores para otros puestos que ya estan cubiertos por el simple hecho de que dejan comisiones. Pero vamos, es que somos tontos por seguir tragando todos los años con los mismo.

Si los Gil no se van, en el 2012 volveremos a empatar a 0 en casa tras la vacaciones navideñas contra el Racing, Levante o cualquier rival en teoría facilón. Y estaremos a 9 ptos de equipos "historicos" como el Villarreal, que como sabemos nos triplican en masa social y llevan 100 años en la élite (ironia on) y estaremos a 30 ptos del primer puesto.
Y esto pasó en el 2005, ha pasado en el 2011, y pasará en el 2012, 13, 14, 15, 16....hasta que no se larguen los Giles.
Un saludo

Emilio dijo...

Excelente Don Jose.

Si esto fuera un club serio, alguien estaría reflexionando sobre si la fábula del burro y la flauta en forma de títulos de la temporada pasada puede servir de coartada a estos sinvergüenzas.

Pero ya saben, al final no pasará nada.

Saludos

amin dijo...

Partidos como los de ayer son frustrantes, no podemos dejar escapar puntos así, xo en fin con este equipo…me ha hecho mucha gracia el símil con el pasado, es verdad feliz 2005 ;) besos