martes, 11 de enero de 2011

Día funesto

Ayer fue un día malo. Muy malo, para que negarlo. Me tocó quedarme en el curro hasta la 1:30 de la mañana, haciendo unos resúmenes de mierda de la ACB.
Antes, me quedé bastante frustrado por el hecho de que no nos traigamos otro Balón de Oro para España en el año en el que más merecimientos hemos hecho.
Todavía no doy crédito a que hace cuatro años un central como Cannavaro ganase el trofeo sólo por su buen Mundial, y que este año dos súper clases como Xavi e Iniesta se tengan que quedar con un palmo de narices viendo cómo lo gana Messi, que ya lo había recibido el año pasado.
No puedo entender que los criterios para conceder este galardón varíen cada año...
En 2006, no sólo Cannavaro fue primero, sino que Buffon fue segundo. Italia había ganado el Mundial.
En 2002, Ronaldo fue el Balón de Oro, y Roberto Carlos, el de Plata. Brasil había ganado el Mundial.
Y en 1998 Zidane fue el ganador, después de que Francia hubiese levantado su primera Copa del Mundo.
Sólo en 1994 se saltaron esta regla, dando el Balón de Oro a Hristo Stoichkov, y dejando con el de Plata y el de Bronce a Roberto Baggio y a Paolo Maldini, cuando Italia había sido la campeona. En cualquier caso, también estaban premiando la gran actuación del búlgaro en la cita mundialista, ya que su selección fue cuarta y él el máximo goleador, con seis tantos.
Pero la norma también se había dado en 1990, donde el premiado fue Lothar Matthaus, campeón del mundo con Alemania.
Es decir, el Mundial ha pesado más que la condición de los futbolistas (lo han ganado incluso defensas). Pero no este año.

Y EL ATLETI... LO EMPEORA
Masticando todavía la victoria de Leo Messi llegó el partido del Atleti. Enfrente, un recién ascendido, el Hércules, y un campo, el Rico Pérez, en el que no habíamos perdido en nuestras últimas siete visitas (la última derrota databa del año 1978...).
En la previa se lesionaba Luis Amaranto Perea
, el segundo extranjero con más partidos en la historia del Atlético de Madrid, y el único defensa indiscutible para Quique (sólo se perdió el partido del Bernabéu y por sanción) por encima del millonario fichaje de Godín, del prometedor Domínguez o incluso de Ujfalusi.
Sólo es una anécdota. Pero me apetecía reseñar que el vilipendiado Perea estuvo ausente en el mayor naufragio de esta temporada de la zaga rojiblanca.

EL 1-0, DE CHISTE...
Tras diez minutos de tanteo, el 1-0 llegó en una jugada que define la defensa de anoche.
Tote gana la espalda con facilidad a Filipe Luis. Recorta, mal, pero Domínguez va fácil al suelo. Filipe Luis entra muy blandito, el balón rebota en el canterano, el brasileño se queda mirando, y Tote la cuela por el palo corto de un De Gea que también falla. Aunque quien iba a esperar semejante desenlace. De chiste. ¿Pero a que no les hace gracia? Normal, es muy viejo...

Sin tiempo para reaccionar llega el 2-0. A los 20 minutos Nelson Valdez se saca un precioso zurdazo desde la frontal que se cuela cerca de la escuadra de De Gea.
El Atleti estaba en una caraja infinita. No llega, no toca con su poderoso trivote, el medio campo herculano se pasea, y le anuncio a uno de mis compañeros que esto me huele a debacle como el humillante 5-1 recibido en Santander hace dos campañas. Poco que me equivoqué.

EL MULTIMILLONARIO FICHAJE DE GODÍN
Otros diez minutos más tarde, Thomert gana la partida por alto a Godín y pone el 3-0 de cabeza. Vergonzoso. El uruguayo está lejos del nivel esperado. Doce millones de euros (si no han sido más) para el Atlético es una ingente cantidad por un central. No sé si el banquillo le infunde más desconfianza, pero anoche no sólo falló en este tercer gol. Minutos después, se vuelve a comer un balón aéreo que el árbitro anula por juego peligroso de Trezeguet. Pero si el francés hubiera esperado simplemente a controlar la pelota, en vez de levantar tanto la pierna, se habría quedado solo nuevamente.

A GOL CADA 10 MINUTOS
Para mantener la media, antes del descanso el propio Trezeguet remata de primeras desde la frontal el 4-0.
Por cierto, este francés parece mejor que Diego Costa, ¿no? ¿Qué opinan? Y llegó gratis al Hércules...
De hecho, la pareja Valdez-Trezeguet (16) es más efectiva que la de Forlán-Agüero (13). Anoche, ambos metieron otro golito y ya suman nueve el francés y siete el paraguayo, por los siete de Kun y los seis del Cacha...

EN LA SEGUNDA SE BUSCÓ EL DEL "HONOR"
En la segunda parte poco cabía esperar. Apenas pude verla porque la señal de Al Jazeera se fue, aunque en el resumen pude ver que el Atleti al menos tuvo la decencia de buscar con insistencia un gol.
También pude observar como oficialmente el Kun Agüero ya lo hace todo. Lleva el brazalete, protagoniza todas las jugadas de ataque, saca las faltas (estrelló una en el poste), corre para ver si llega a rematarlas él mismo, se pelea con los defensas y cae por los suelos...
Quique tuvo el detalle de ahorrarle los últimos 12 minutos de sufrimiento.
Al final, el gol del “honor” (poco de eso demostraron anoche los rojiblancos) lo hizo Reyes en el 89 (4-1). El utrerano había dicho en Cornellá que tenía ganas de conseguirlo. Ya lo tiene. Aunque yo a mi novia no le dedico goles cuando nos están goleando ni en las pachangas de fútbol sala...

¿PREPARADOS PARA EL DERBI?
Otro compañero de redacción, también atlético, me alentaba a que la vejación igual nos venía bien para afrontar el derbi. Ya se sabe que el animal herido es siempre más temible. Ese mismo miedo tenía yo cuando el Villarreal bailaba al Madrid el domingo.
Pero hace tiempo que el Atleti dejó de ser temible. Y hace tiempo que contra el Madrid nada vale. Y habrá una vuelta en el Calderón, donde nos han sacado siete victorias y un empate en las últimas visitas. ¿Preparados para el derbi?

7 comentarios :

Luis dijo...

La verdad es que soy poco optimista de cara al derbi. Aunque como dice tu compañero, tras la humillacion en Alicante deberian salir enrabietados y dar la cara.
A ver si Forlan ya esta bien, y entre el, Kun y Reyes pueden hacer algo a la contra.
Al menos espero que tengamos partido para la vuelta y poder vivir alli la emocion de un derbi.
¿Vuelve tambien Tiago?

Es que entre lesiones y los que nos venden los innombrales, estamos en cuadro.

Unknown dijo...

Cada vez veo peor lo de mañana..... Menudo esperpento.. Como puede meter el Hércules 4 goles en 40 minutos? Es de risa.

Yo solo que si jugásemos unos cuantos atléticos mas cojones se verían sobre el campo. Ya es que ni de gea...

Jose I. Fernández dijo...

LUIS, Tiago finalmente sigue lesionado.
Como tú, espero que la eliminatoria llegue viva al Calderón porque puede ser el último partido realmente grande que nos quede en nuestro estadio esta temporada.
El problema es que excepto los tres que citas, no se me ocurre ningún otro jugador que pueda marcar en el Bernabéu. ¿Cuántos goles hizo Mario Suárez el año pasado en Mallorca?
¿Y Raúl García y Assunçao aquí? Entre los dos no llegan a cuatro...

GER, ye leí tu comentario sobre que De Gea ha pegado un bajón.
Sinceramente, tuvo un momento peor en la temporada, tras un mal partido en Noruega, en el propio Bernabéu, o en casa ante el Espanyol.
Ahora parecía haber mejorado, dejando la puerta a cero contra el Depor, el Málaga o el Espanyol en Copa... Pero el lunes volvió a fallar.
Quiero pensar sólo que tiene 20 años, y aún no puede ofrecer la regularidad y la seguridad de un portero de 30. Con lo que nos tocará verle algunos altibajos. Esperemos que en la eliminatoria contra el Madrid veamos al mejor De Gea, porque será fundamental ante un equipo que va a generar muchas ocasiones.

Un saludo!

Tomi Soprano dijo...

Muchos palos toca usted, Don José Ignacio.

Tema Balón de Oro. Partiendo de la base de que no entiendo cómo pollas se puede dar un título individual en un deporte en el que impera el colectivo (deberían de entregarse, a mi juicio, once balones de oro, uno por puesto), estoy con usted: es una injusticia que Xavi no se lo hubiese llevado. Se lo ha merecido infinitamente más que Messi.

- Tema Diego Costa. Si nos hubiésemos quedado con Manu del Moral, ni siquiera hubiésemos tenido que soltar ni un triste duro.

- Tema Perea. También estoy contigo. Si hubiese jugado el pobre este partido ...

- Tema De Gea. Ando tranquilo. Es muy joven, y no conozco portero alguno en el mundo que no cante, ni siendo joven, ni medio viejo, ni carroza del todo. Es como decir que hay un delantero centro en el mundo que lo mete todo. Una auténtica utopía. Lo que tienen que hacer es renovarlo ya de una santa vez. Justo lo que no están haciendo, vamos ...

- Tema derbi. Ganamos mañana 2-3 en la Pocilga y palmamos 1-2 en el Calderón en la vuelta (para no perder la costumbre), es decir, pasamos fijo.

- Sí, estoy borracho. ¿Algún problema?

Un abrazote.

Tomi Soprano dijo...

Se me olvidaba:

- Tema Reyes. Es lo más bobo que he visto en mi puñetera existencia. La estupidez humana personificada. Lo lleva en los genes. No me extraña en el Club que se crióo y el que luego prefirió en España antes que el nuestro.

mir dijo...

Estuve en el Rico Perez, entre dos grandes verjas que nos separaban de los Herculanos (los cuales no dejaban de insultar mirando a nuestra grada), a la derecha de David De Gea en el primer tiempo y en el primer gol habría jurado que el balón no cabía por ahí.
La verdad que desde el primer gol pareció que nos vinimos abajo, pareció no, es que los jugadores lo hicieron, pero no la afición, que siguió al pie del cañón, como siempre hacemos los colchoneros, cantando nuestro himno, animando y gritando, dejándonos la piel que los jugadores no se dejaron. Había momentos en los que los jugadores parecían pasear por el campo, no habia reacción, ni tampoco ganas. El único que parecía intentarlo mil y una vez fue Agüero, y tal vez Reyes estuviera al 80%, pero totalmente desganado. De Gea por su parte se hundió y no supo salir de ahí en todo el partido. La primera parte fue... no tengo palabras, porque vergonzosa no es la palabra, nuestro Atleti nunca es vergonzoso porque para ello somos aficionados suyos, pero que no quisiera volver a verla jamás, eso sí. No solo por el hecho de haber ido al Rico Perez a verlos jugar con la ilusión de salir de allí con una victoria, incluso, me hubiera bastado un empate, pero un 4 - 1, un resultado como aquel descoloca a cualquiera.
Solo pido que no nos pase lo mismo contra el Real Madrid. Que ya nos han quitado mucho, y que no permitamos que nos quite también la Copa del Rey, que este año debe ser nuestra, que el año pasado se la regalamos al Sevilla (y a su insipido presidente que tan mal me cae). Así que, A LUCHAR, a luchar como lo hacemos siempre, y a sufrir como bien nos han enseñado a los que somos del atleti desde pequeños. Solo el atleti sabe hacernos subir y bajar de las nubes, pues ya que nos hizo bajar en Alicante, que nos haga subir en Madrid, POR FAVOR.

Rafael dijo...

Yo no tengo fe en el derbi. No veré el partido como hace unas semanas no ví el de Liga. A mi ya el equipo no me ilusiona ni nada, sinceramente, tenemos un equipo con muchas carencias y no sabemos a lo que jugamos. Además el equipo está en plena autodestrucción, con muchas entradas y salidas, los jugadores que no cobran desde hace 3 meses, Forlán que ya no quiere estar en el club...es que ahora mismo el equipo es un polvorín, que si se lo sumas a lo que he dicho antes, pues la verdad es que lo veo dificil.

El único consuelo es que si por lo que sea se pierde, pues por lo menos que la gente apunte al paco y pase algo de una vez. Que madre mía, otro año típico de los Giles y cerezos, no aspirar a nada cuando va a empezar la segunda vuelta. Un saludo.