jueves, 30 de diciembre de 2010

Diáspora de capitanes I: La silenciosa salida de Maxi

Se suele decir que el capitán debe ser el último en abandonar el barco, pero en el Atlético de los últimos años, el efecto que se viene produciendo es justo el contrario.
Lejana queda ya la salida del último gran capitán del Atlético de Madrid, Fernando Torres, pero con la reciente marcha de Simao Sabrosa en este mercado invernal, ya son dos los capitanes del conjunto rojiblanco que han dejado el buque a mitad de travesía.

MAXI SE FUE EN SILENCIO
Maxi Rodríguez se fue del Atlético hace justo un año
. Bien es cierto que ya no lo hizo como capitán, porque había renunciado a la capitanía ese mismo verano tras una serie de sucesos (el día que tiró el brazalete o algunos problemas con Abel) que ensuciaron su nombre y ayudaron a que su salida no fuera la mejor.
Pero Maxi ha sido también un hombre importante en este equipo, que ayudó al crecimiento de un club que paulatinamente fue abandonando la mediocridad tras el descenso a Segunda. Sin embargo, se marchó sin “partido de despedida”, sin un estadio que coreara su nombre en su último encuentro. Sin probar las mieles del éxito, justo cuando llegaron los títulos, y sin hacer ruido... Es por ello que creo que merece el reconocimiento que Simao sí se ha llevado. Vaya desde aquí mi homenaje al argentino. (En diáspora de capitanes II haré una reseña similar para Simao)

LLEGÓ EN LA 2005-2006 COMO FICHAJE ESTRELLA
Maxi Rodríguez llegó al Atlético de Madrid en el verano de 2005
, como uno de los fichajes de relumbrón junto a Kezman o Petrov, después de haber anotado 15 goles en el Espanyol.
El equipo de Carlos Bianchi no arrancaba y Maxi tampoco. No marcó su primer gol hasta la jornada 8, con un tanto en el Sardinero que le valió al Atlético los tres puntos (0-1). Lo hizo con un potente derechazo desde fuera del área que entró junto al palo. Como tantos otros a los que nos acostumbraría después. Sería el primero de muchos.
La jornada siguiente volvió a ver puerta. Abrió la veda de un 3-0 al Cádiz. En concreto, esa temporada sumó diez goles en apenas 29 jornadas, ya que se perdió casi dos meses de competición por lesión.
Se erigió, junto a Fernando Torres, en uno de los baluartes
a los que se agarró el equipo en el inicio de remontada con Pepe Murcia. Marcó ante el Zaragoza; dos frente al Depor, uno de ellos en una preciosa volea acrobática que aún recuerdo; contra el Barça (1-3 en el Camp Nou cuando los blaugranas llevaban 15 victorias consecutivas en Liga); en Getafe; y al Málaga, en aquella ilusionante racha de seis triunfos seguidos.
Pero justo cuando llegó la visita al Bernabéu, surgió la lesión antes mencionada, que le mantuvo apartado dos meses de los campos.
El equipo se desinfló y ya sin nada en juego, Maxi aún llegó a tiempo para marcar un gol en Valencia antes del final de campaña.

GRAN MUNDIAL
En el Mundial de Alemania 2006, Maxi rayó a un gran nivel con Argentina. Marcó tres goles en cinco partidos, uno de ellos un golazo que pasará a la historia de este torneo. Una preciosa volea lejana que alojó en la escuadra de México (fue elegido el mejor gol del Mundial) y que valió el pase a cuartos de su equipo en la prórroga.

COMIENZA COMO ESTRELLA EN LA 2006-2007
La temporada 2006-07 empezó con Maxi como una de las estrellas junto a Torres. El Kun Agüero, Pernía, Seitaridis, Maniche o Jurado desembarcaron en el Calderón.
La Fiera arrancó haciendo honor a su pseudónimo, marcando tres goles en las cuatro primeras jornadas, colocando al Atleti arriba con nueve puntos. Recuerdo especialmente sus dos goles en los últimos cinco minutos para remontar un 0-1 al Sevilla. Especialmente el segundo de ellos, con un fortísimo zapatazo desde fuera del área.

LA LESIÓN QUE MARCA SU CARRERA
Sin embargo, su racha se vio truncada el 11 de octubre de 2006. Sobre un penoso césped en la recién inaugurada Nueva Condomina, Maxi se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un amistoso España-Argentina. El argentino está más de seis meses de baja, coincidiendo en su periodo de convalecencia con Martin Petrov.
213 días después, el 6 de mayo de 2007, regresa a un terreno de juego. Nunca volvió a ser el mismo.

Pese a ello, Maxi vuelve como se fue. Marcando. Anota tres goles en las últimas dos jornadas, uno de ellos un golazo de volea en El Sadar. Firma seis goles en 627 minutos.
Sin embargo, el equipo queda fuera de la UEFA. El mazazo del 0-6 al Barça fue demasiado fuerte.

2007-2008- LA CAPITANÍA
La 2007-08 comienza sin Fernando Torres en las filas colchoneras, y Maxi Rodríguez, con sólo dos temporadas en el club, hereda su brazalete, en una decisión discutida, ya que por veteranía correspondía a Antonio López.
Forlán, Simao, Reyes, Luis García o Raúl García llegan con parte del dinero de Torres y se confecciona un conjunto más fuerte.
Aunque Maxi es titular fijo, tiene que compartir minutos con algunos de los fichajes. Y ha perdido el desborde y la chispa que le caracterizaba. Conserva su llegada desde segunda línea, pero no ve puerta hasta la octava jornada, con dos goles (uno de penalti) ante el Zaragoza (4-0).
Ese año, un doblete ante el Valladolid (4-3), otro al Sevilla (4-3) y un golazo de disparo cruzado al Barça (4-2) son sus goles más destacados. Pero el decisivo la marca en Sevilla, abriendo el marcador en el 1-2 que certificó la Champions en el Pizjuan. Precisamente a pase de Simao...

2008-9- LA CHAMPIONS Y EL PRINCIPIO DEL FIN
En la 2008-09 el Atlético de Madrid vuelve a la Champions once años después y Maxi deja su sello con tres goles en seis partidos. Anota en un Calderón vacío en la desangelada victoria 2-1 ante el PSV. Marca un bonito tanto en Anfield que a punto estuvo de darnos los tres puntos (1-1) y puso el 1-0 en la eliminatoria ante el Oporto que finalmente se perdió tras no pasar del 0-0 en O Dragao.

Pero en Liga sólo firma seis goles y su rendimiento dista del que fue. Un golazo en el Camp Nou que de poco sirvió (6-1) y, sobre todo, un doblete en Monjtuic (2-3) que sirvió para dejar al equipo tercero esas Navidades, por delante del Real Madrid.
Sin embargo, ese año comienza el divorcio de Maxi con el Atlético. Su feo gesto tirando el brazalete al ser sustituido en un Atleti-Barça, y sus encontronazos con Abel comienzan a lastrarle.
Ese verano, renuncia al brazalete y el técnico se lo devuelve a Antonio López, con Forlán y Simao como lugartenientes.

2009-10- REYES LE CIERRA EL CAMINO
La vuelta de Reyes tras su cesión al Benfica en la 2009-10 es la puntilla definitiva para Maxi.
Un utrerano "reformado" comienza a robarle minutos y Maxi se convierte en reserva. La llegada de Quique ayuda a que el extremo andaluz se afiance en el once, en detrimento del argentino, que no es un buen suplente.
Sus apariciones desde el banquillo le granjean dos goles, uno de ellos importante al empatar con el tiempo cumplido en Mestalla (2-2). Como siempre, desde fuera del área. Como siempre, apareciendo desde atrás.
Cuatro goles en un intrascendente partido de Copa ante el Marbella es su último hecho reseñable como atlético.

LA MARCHA AL LIVERPOOL
Maxi termina contrato a final de temporada y el Liverpool de Benítez se interesa por él. Ante su posible salida gratis en junio, el Atlético le abre la puerta por unos dos millones de euros.
Tras casi cinco años como rojiblanco, Maxi Rodríguez abandona el club por la puerta de atrás. Sin aficionados que coreen su nombre, sin partido que le sirva de homenaje, con el desconocimiento de muchos. El 11 se despide entre lágrimas en una rueda de prensa ofrecida incluso después de haber debutado ya con el Liverpool.
Nadie reclama su ausencia. Pocos le recuerdan. Pero en cada uno de los 121 partidos de Liga en los que defendió la camiseta del oso y el madroño, nunca se le pudo reprochar que no luchara por ella. Sus 32 goles ligueros llegando desde segunda línea o con zambombazos desde fuera del área sí se echarán de menos.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo sobre Maxi? ¿Con cuál de sus goles os quedaríais?

4 comentarios :

Nico García dijo...

Muy buena entrada máquina!
Feliz Año Nuevo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ha habido dos Maxi: uno antes de su lesión y otro después. Desde su lesión, su rendimiento bajó notablmente. Debió irse por la puerta grande, pero en el Atleti de los Giles y los Cerezos es algo habitual tratar mal a los capitanes. un abrazo.

davichin19 dijo...

Siempre tendré la duda de hasta dónde podría haber llegado si no hubiese sufrido aquella lesión, ya que aquel comienzo de temporada su rendimiento estaba siendo increible.

Saludos y feliz 2011!

Luis dijo...

La verdad es que el gol del que hablas fuera del área al Sevilla fue de sus mejores. Le pego con una potencia tremenda. Ademas supuso remontar contra un equipo al que se le tienen muchas ganas, aunque es verdad que se acababa de quedar con 9.
Tambien fue un golazo el que le metio al Depor, o al Osasuna en la ultima jornada, aunque no valio para nada.
Ha tenido mala suerte de irse justo cuando han llegado los titulos, porque la misma temporada pasada marco el 0-1 que abrio la clasificacion para Champions contra el Panathinaikos.
Si no hubieramos ganado a los griegos, quien sabe, igual nos eliminan en la primera fase de la Uefa como este año. Porque han demostrado que no juegan igual de motivados.

Un saludo y Feliz Año!