jueves, 20 de enero de 2011

LA ENTREVISTA II: PAULO FUTRE: "Claro que se puede remontar. Sin el Kun, quizá pongamos más garra"

La semana pasada, en el día de la ida del derbi copero, entrevisté a uno de mis ídolos de niñez: Paulo Futre.Ofrecí la entrevista a EFE, donde colaboro, pero no me la compraron “por ser ya el día del partido y comérsela la actualidad”. Así que ayer le volví a llamar para que me hablase del partido de vuelta y junté ambas entrevistas. Por supuesto, no mejoró el titular de la primera: “A la semana de llega a España ya odiaba al Real Madrid”.Así que con ese titulo la mandé a EFE y al poco la publicaron en As.com, donde, por cierto, no tardaron los madridistas en insultar a nuestro ídolo. E incluso algún portugués que le acusaba de tener envidia a Cristiano Ronaldo y a Mourinho...
Os dejo el resultado de la mezcolanza de ambas, aunque os invito a leer la primera si no lo habéis hecho, ya que cuenta algunas cosas que no he incluido en ésta.

"A LA SEMANA ODIABA AL REAL MADRID"Uno de los mayores iconos del Atlético de Madrid de los últimos años, Paulo Futre, tiene claro por qué en su época se ganaba al Real Madrid y ahora no: "A la semana de llegar a España yo ya sentía el odio al Real Madrid, mis compañeros me lo transmitieron. Ahora es distinto".
Hay pocos jugadores que hayan pasado por el Atlético de Madrid que puedan expresar mejor lo que significa un derbi y cómo ganarlo que Paulo Jorge dos Santos Futre (Montijo, Portugal, 28-02-1966).Como rojiblanco fue capaz de ganar al Real Madrid dos veces en el Santiago Bernabéu (0-4 en la 1987-88 y 0-3 en la 1990-91), de eliminarle una vez de la Copa del Rey (en los octavos de final de la 90-91) y de derrotarle en la final de 1992 en el mismísimo Bernabéu, con el mítico golazo por la escuadra de Buyo (0-2).El portugués, explica cómo era el sentimiento de entonces hacia el eterno rival: "A la semana de llegar a España yo ya sentía el odio al Real Madrid. Es normal. Cuando llegué a la Liga española había 22 españoles por plantilla y sólo dos o tres extranjeros. Y estos 22 españoles te contaban cómo era la rivalidad con el Real Madrid, cómo era el odio que tenían al Real Madrid. A la semana de llegar yo ya era uno más de ellos".
En su periodo como atlético (1987-1993) los derbis se vivían de otra manera: "Tus compañeros te cuentan la historia, lo que es el derbi. Ahora solamente se empieza a hablar del Madrid en la semana del partido. En mi época el derbi se vivía al menos 15 días antes. Hoy no hay la pasión, la rabia de querer ganar al eterno rival".

"CLARO QUE SE PUEDE REMONTAR"En cualquier caso, Futre no pierde la esperanza de que el Atlético remonte mañana en el Vicente Calderón el 3-1 de la ida.
"Claro que confío en la remontada. El Madrid es un equipo que juega abierto, juega siempre para ganar. No se va a defender. El año pasado contra el Recre perdimos 3-0 allá y remontamos 5-1 y quizá tenía menos fe porque los equipos de Segunda se defienden bien, no dejan espacios", recuerda.
"El Real Madrid no es el Huelva, pero jugará para ganar y va a dejar espacios. ¿Un 2-0? ¿Por qué no? No es nada del otro mundo", sentencia convencido."Con el aliento de la afición hay que intentar marcar rápido. Pero con tranquilidad. Dos goles se pueden marcar en un minuto. Mirad ayer el Sevilla-Villarreal", apunta el luso.

SIN EL KUN, "MÁS GARRA"Y cuando se le recuerda el peso de la baja del Kun Agüero, reconoce que sin él hay menos opciones, pero aporta alternativas: "Quizá sin él pongamos más lucha, más trabajo en el medio. Y tenemos a Reyes, a Forlán, a Juanfran, que tienen calidad para hacer daño".
¿Y qué les diría Futre a sus compañeros si este jueves fuera él el capitán en el vestuario colchonero?"Les diría que hay que tener cojones. Que éste es un partido para campeones, no para cobardes. Hay que morir en el campo. El Madrid tendrá que sudar sangre para pasar. Hay que salir a comerse el césped. Éste es un partido distinto a todos los demás. Por ellos mismos y por toda la gente que está detrás, por toda la afición, hay que morder más. Cuando llega este momento no hay pasado, sólo hay presente. Un derbi madrileño, de los más calientes del mundo", arenga el legendario 10 colchonero.

¿Y QUÉ HARÍA FUTRE SI GANAMOS...?
Y si el Atleti termina pasando, qué sería capaz de hacer Paulo Futre: "Seguro que si ganamos me tomaré una copa. Nada del otro mundo, pero una copita seguro que cae. Esta victoria daría mucha moral a toda la institución y a todos los jugadores".
Ojalá Futre pueda tomarse esta noche esa copa, y que sea preludio de la que el Atleti levante el 20 de abril.
A veces, cuando menos lo esperas, ocurren cosas extraordinarias. Ojalá sea hoy. Ojalá el Atleti saque la garra y la casta necesaria para acabar con once años de rabia contenida, de impotencia, de resignación y de frustración. Ojalá esta noche el primer gol no lo marque el Madrid a los cinco minutos y nos lo dejen marcar a nosotros, a la afición, que con nuestro empuje y nuestro aliento lo ponemos todo y más para que, cada año, el derbi sea nuestro.
Y voy a acabar como terminé mi crónica del pasado lunes:
Si te propones algo, y aunque las críticas y el miedo te hagan dudar, es bueno creer que no existe el “no puedo”, el “no me atrevo” o el “es imposible”. A veces, está bien creer que nada es imposible... A veces, es bueno tener fe...
Esta noche, yo lo daré todo por eliminar al Real Madrid.

3 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Joder, no tenía ni puta idea de que esa entrevista fuese tuya, macho. ¡¡¡Pues no veas la repercusión que ha tenido, tío!!! Se está hablando de ella de la hostia, especialmente en foros Atléticos. Enhorabuena por la misma, colega. Ya sabemos quién paga esta noche el mini con las pelas que te han dado al venderla.

Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

TOMI, no sabes lo mal que paga EFE...
Para que te hagas una idea, por lo que me han pagado, te podría invitar a dos minis... y no me sobraría ni un céntimo...
Y esto demuestra que no te leíste la primera, cabroncete :D

Unknown dijo...

Sin el Kun no somos nadie. Lo de hoy es lo que llevamos viendo toda la temporada, para mi lo peor viene ahora.

Paseo Melancólicos


Saludos.