martes, 1 de febrero de 2011

El acto de presentación de la venta del Kun Agüero

“Tiene casi 20 años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar...
Libre, como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar...
Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar, detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad...”.
NINO BRAVO

He querido empezar mi crónica sobre la rueda de prensa que ayer ofreció el Club Atlético de Madrid para oficializar la “renovación” del Kun Agüero con esta canción, porque su primera estrofa me vino a la cabeza al presenciar el acto.
Ya no tengo ganas de soñar. Definitivamente, la frontera se ha convertido en demasiado pesada y la alambrada es algo más que un trozo de metal. Ya no somos libres para ilusionarnos con nuestro equipo porque estamos atrapados en una prisión custodiada por unos carceleros que nos mantendrán por siempre en la mediocridad.

MI ÚLTIMA VISITA A LA SALA VIP: CON FERNANDO TORRES
Hacía tres años y medio que no visitaba la sala VIP del estadio Vicente Calderón. Algunos de vosotros recordaréis cuál fue el motivo de mi última estancia allí: la rueda de prensa de despedida de Fernando Torres.
Por desgracia, este lunes me tocó volver por un motivo similar.
Caprichos del destino, el mismo día que Agüero presentó su renovación, Fernando Torres abandonaba Liverpool rumbo a Londres para fichar por el Chelsea.
Me hace gracia ver a los mismos aficionados que en los cruces en Europa nos pegaban abrazos y palmaditas en la espalda, coreando el “Fernando Torres is Liverpool number nine” después de haberse llevado a nuestro ídolo; cómo ahora queman sus camisetas con el 9 tildándolo de traidor. ¿Después de que dejara su casa, qué fidelidad esperaban que tuviera que guardarle al Liverpool?
Me resultó casi cómico escuchar hablar a un periodista del Liverpool reprochando la actitud de Torres y exigiéndole paciencia...
Pero no hablemos de Torres, sino del Kun Agüero, que es hoy por hoy nuestra estrella, aunque por poco tiempo.

NOS LO VENDEN...
Llegué con esa sospecha al acto y, por desgracia, salí con la convicción.
Enrique Cerezo
lee de forma atropellada el texto escrito por el Kun al cerrarse el acuerdo: “Renovar no es sólo volver a poner una firma sobre un contrato. Es también renovar un compromiso con el club al que llegué cuando tenía 18 años y en el que estoy desde hace casi cinco".
Sin embargo, la rueda de prensa no va en consonancia con lo emotivo de esas palabras, ni con la alegría que debería suponer la continuidad del mayor activo del club.
El acto es tenso, frío, forzado, y desde el primer momento se nota que lo que aquí se está presentando no es una declaración de amor mutuo, sino un contrato mercantil abierto a todo.
Mientras Cerezo habla, el Kun gira su cuello sobrecargado. El presidente pronuncia un sintomático “yo creo" que va a seguir muchos años con nosotros... cuando supuestamente estás haciendo pública una firma que es éso lo que proclama.
En los momentos previos al acto, charlando con los compañeros de otros medios, todos lo ven claro. “Esto es el fútbol”, “Ya está vendido”, “Florentino está empeñado en él”... Son algunas frases que se escuchan. Los más reacios a reconocer su marcha lo más que te dicen es un “el fútbol da muchas vueltas. Otros años también se daba por hecho y aquí está...”.

UN VÍDEO SOBRE EL KUN
Tras la intervención de Cerezo, se proyecta un vídeo del Kun hecho por el club a modo de “homenaje”. En él, se puede ver a un crío, de 18 años recién cumplidos, con su cara de niño y su pelo rebelde firmando autógrafos el día de su presentación. Ensayando faltas en solitario en sus primeros meses en el Cerro del Espino. Sus primeros goles de la mano de Fernando Torres. Y luego ya otros. Más ancho, más futbolista. En Champions, contra el Chelsea o el Panathinaikos; o en la final de la Supercopa contra el Inter.
Mientras lo veo, sinceramente, casi me daban ganas de llorar...

"SI NO RENOVABA, SE IBA GRATIS..."
El Kun se proclama feliz y da las gracias y llega el turno de preguntas. Es en la segunda cuando se le cuestiona sobre el descenso de la cláusula.
Esperaba que se camuflara un poco más el asunto. Que se ocultaran las intenciones reales de su tasación a la baja. Pero ni eso.
“Ha sido una negociación entre mi agente y el club. Pero si yo quería no renovaba, quedaba libre (en 2012) y el club no gana ningún dinero ante una posible salida en junio del año que viene. Creo que hay que valorar eso...”, responde el argentino.
Enrique Cerezo
entra raudo al capote y escenifica su nerviosismo. “¿Te ha quedado claro?”, reprende al periodista. “Ha sido generoso. Podría haberse ido sin dejar ningún dinero. Mejor renovar por 45 millones o por 20 de cláusula, que no que en once meses podría irse gratis...”.
De su respuesta, me viene a la pregunta una conclusión clara: ¿Está insinuando que, como se va a marchar en cualquier caso, mejor por 45 que por cero...?
Sin embargo, no me encontraba acreditado para el acto (ya que me decidí a ir esa misma mañana) y no estando “de servicio” me recomendaron no hacer preguntas incómodas.
Con la bilis en la garganta, la rueda de prensa continúa y escucho cómo vuelven a preguntar a Agüero por su futuro.
“Si en junio hay que cambiar de aires, se hará de la mano del club. Si llega una buena oferta para el club y necesitan dinero o lo que sea, se hará lo que sea mejor...”. Y sus palabras me suenan al anuncio de una despedida.

AGÜERO-TORRES, VIDAS PARALELAS
Entonces le preguntan por el Real Madrid,
la única cuestión que estaba seguro que no fallaría.
El Kun traga saliva y hace una pausa valorativa de unos diez segundos que a mí se me hacen horas.
“El día de mi renovación no es el momento para hablar de eso. Pero el día que yo me quiera marchar lo decidiré yo. No lo va a decidir ni mi agente, ni el club, ni nadie. Ahora estoy muy feliz acá, pero para que quede claro, el día que yo me quiera ir diré la verdad: me quiero ir y me quiero ir...”, y según escucho estas últimas palabras estoy viendo a Fernando Torres, diciendo que nunca ha mentido a la afición, que dijo que el día que decidiera marcharse lo diría “y aquí estoy...”.
Y la rueda de prensa termina, tras mostrarse convencido de que se puede ganar al Barça y algún dulce lógico que he obviado sobre que “el Atlético es uno de los mejores clubes del mundo” y que “tiene una afición que es difícil encontrarla mejor en toda Europa”... EL PRÓXIMO CUADRO, EL DEL KUN AGÜERO
En una entrevista posterior, mi compañero Yon Cuezva intenta sonsacar a Cerezo sobre si la decisión de bajarle la cláusula parte del club o de sus representantes, sin que el presidente suelte prenda, insistiendo en que 45 millones es todavía “una muy buena cláusula”.
Con la sala ya casi vacía, deambulo por ella observando ensimismado los 16 cuadros de dos por dos que la adornan en lo alto. Fotos antiquísimas del Atlético Aviación. Leyendas como Ben Barek, Escudero, Gárate, Luis, Ayala... Tomás Reñones, Simeone y López celebrando la Copa del Rey del Doblete. Kiko haciendo el arquero. Y el último, Fernando Torres celebrando un gol con los brazos en alto y la publicidad de “Hollywood Homicide”.
El próximo cuadro, será el del Kun Agüero...

11 comentarios :

Pablo Malagón dijo...

Es una lástima que nos hayamos convertido en un club trampolín para los pocos buenos futbolistas que visten la camiseta del Atleti. Lo peor de todo no va a ser verle marchar, lo peor va a ser verle vestir de blanco, eso se me va a hacer insoportable.

Un saludo.

Cex dijo...

Pues sí, es exactamenten el mismo proceso que con Fernando Torres y al igual que entonces cuentan con el silencio cómplice de la prensa.

Bueno, hay una diferencia: que Torres sí que quería al Atleti y que no pasaba por su cabeza jugar en el Madrid. En el que a mí también se me va a hacer muy difícil verle.

Tengo un amigo muy vikingo que hace quince días me dijo que ni el Kun ni Forlán eran grandes futbolistas. Veremos que dice ahora y sobretodo si acaba fichando por el Trampas. Aunque ya me lo imagino, seguro que ha cambiado de opinión.

Por cierto, que mi amigo es de los que piensa que Torres es una mierda. Tengo que preguntarle qué piensa sobre que sea el tercer jugador mejor pagado del mundo.

Cex dijo...

Copio lo que he escrito en un comentario en «La vida en rojiblanco». Solo he añadido lo de la selección argentina que se me olvidó incluir allí.

He escuchado las entrevistas que le hicieron a Agüero en Onda Cero y COPE por teléfono y en LaOtra y SER en persona.

Me parece significativo y a tener en cuenta el trato que da el club a los distintos medios. Punto Radio, el medio más crítico con los «dueños» no le entrevistó.

---------------------------------------

Está contento y feliz en el Atlético. Considera que el club, los compañeros y la afición le han tratado muy bien.

La firma no se trata de un contrato sino de un compromiso.

Cree que la afición debería disfrutar de su juego (como lo tendría que haber hecho con Torres) en lugar de solamente pensar en que lo van a perder.

El día que se quiera ir lo decidirá él, no su agente, ni el club, ni su mujer, ni nadie. Ha remarcado varias veces que el día que se quiera ir dirá los motivos.

Da por hecho que se irá de la mano del club. Deja caer que les ha hecho un favor renovando y que podrán sacar mucho dinero por él cuando podría haber esperado once meses para quedar libre e irse sin dejar un duro.

El año pasado y el antepasado tuvo ofertas. Está contento porque otros clubes se fijen en él. Y está seguro de que va a seguir teniendo ofertas aunque ahora mismo no necesita escuchar ofertas de nadie.

Sobre la Liga de Campeones: «En este club hay jugadores que valen muy caros y que por cojones tienen que estar ahí.»

Se excusa de lo que dijo sobre que nunca iba a jugar en el Real Madrid porque lo hizo en su primer año aquí y era muy inmaduro y estaba de broma. Se arrepiente porque cree que los aficionados de los clubes que se interesan por él se merecen un respeto.

DE LA MORENA: ¿Ir del Atleti al Madrid sería como ir del Independiente al Racing en Argentina?
AGÜERO: No. El rival del Madrid es el Barcelona. Y el rival de nosotros ¿quién sería?

El Atleti es el club en el que ahora mismo está trabajando y el que le paga.

JUANMA CUETO: ¿Cúal es el momento más feliz de tu carrera futbolística?
AGÜERO: Yo siempre soy feliz cuando juego con Argentina.

Sobre Torres al Chelsea: «En el fútbol nunca se sabe para dónde vas a ir. La gente tiene que entender que es un trabajo y que a cualquier trabajador si le llegan de otra empresa que le pagan más y le van a tratar bien, el señor si quiere cambiar de aires se va a ir.»

---------------------------------------

No me cuadra que acabara contrato en diciembre de 2011 pero lo ha dicho en todos los sitios.

¿Por qué se presenta la renovación dos o tres semanas más tarde de firmarla y meses después del acuerdo?

Mi opinión es que ha firmado una declaración de intenciones. Es un pacto por el que el Kun va a dejar 45 millones en agradecimiento a lo que el Atlético le ha dado.

Me apena que un tipo que llega al Atleti con dieciocho años y ya lleva casi cinco aquí no dé ni una pequeña muestra de cariño por los colores. Y además siendo el niño mimado de la afición. Si no lo hace alguien así no sé quién lo va a tener.

Está claro que nadie enseña a los jugadores la historia del equipo en el que van a jugar.

Por lo menos yo no tengo queja de este mercenario ni por su rendimiento ni por su esfuerzo.

Espero que el día que se vaya diga realmente las razones.

Un último dato: está a punto de mudarse de casa a un barrio más seguro donde vive Cristiano Ronaldo.

Jose I. Fernández dijo...

PABLO, todo apunta a que va a ser traspasado. Probablemente este verano, aunque, como dicen algunos, el fútbol da muchas vueltas. Pero lo que es seguro es que si no es este año, será el siguiente.
Sin embargo, todavía albergo la esperanza de que no se vaya al Real Madrid. Si el club lo que quiere es llenarse los bolsillos con su venta, tiene más opciones donde traspasarle. Y exactamente lo mismo se puede aplicar al jugador. Actualmente, hay clubes más poderosos y con más opciones de ganar títulos que el Real Madrid.

CEX, siguiendo con el tema del Madrid, conozco a muchos amigos vikingos como el que hablas. Sinceramente, ¿sus criterios son para tenerlos en cuenta?
Tengo muchos amigos del Madrid que reconocen el grandísimo jugador que es el Kun Agüero.
Desconozco lo de la nueva casa que vaya a comprarse, aunque no creo que eso sea un dato definitivo.
Y sobre sus declaraciones acerca de que nunca jugaría en el Real Madrid, al parecer desde el club le han instado a ser “políticamente correcto”. Con lo que tampoco lo tomaría como un hecho concluyente. Menos gracia me hace que haya dicho que el rival del Madrid es el Barcelona. ¿Cómo fue eso?

Sobre el “tour” por los distintos medios. Punto Radio ha tenido al Kun hoy al mediodía. Allí lo más que ha hecho es repetir lo dicho en la rueda de prensa.

-Fin de contrato: Termina en junio de 2012. Lo de los once meses se refiere a que en enero de 2012 quedaría libre para firmar gratis por otro club. Pero se iría el 30 de junio, claro.

-Renovación: no se firma antes porque ha debido haber muchos tiras y aflojas. Por eso me surge la duda de quien ha puesto más de su parte para bajar la cláusula: si los representantes o el club. Porque en un inicio se habló de mantener los 60 millones.
Se presenta ahora, según Cerezo, porque entre medias ha habido partidos de Copa. Eso sí suena creíble. Lo del pacto de los 45 millones puede ser. O al menos es el precio de mercado que han acordado. Por eso me ratifico en que quizá los representantes hayan pedido la rebaja, porque considerasen que 60 kilos eran muchos.

Por último, sobre su trato a la afición, creo que ahí no puede reprochársele nada al chico. En su declaración tras la renovación da las gracias a la afición que tan bien le ha acogido desde que llegó en 2006. Y siempre dice que recibe muchísimo cariño de la grada y que por ello quiere devolverlo en el campo dejando todo su esfuerzo y compromiso.

En fin, que todo pinta muy negro, pero qué se le puede exigir al Kun, si es un chico argentino, después de que Fernando Torres, que era atlético desde niño, también se marchase.
Toda la responsabilidad es de una directiva que no hace lo posible por hacer el mejor equipo y retener a sus estrellas.
Su salida va a ser un golpe muy muy duro. Lo dicho, no queda ilusión.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Cex dijo...

VIKINGOS
Debo confesar que no fui yo quien replicó a mi amigo cuando dijo lo del Kun y Forlán. Fue otro amigo, también vikingo, que le dijo que no eran ni Messi ni Cristiano pero que estaban en el siguiente escalón.

Y aprovecho para presumir de otro amigo socio del Madris. Ni le gusta Florentino, ni le gustaba Mourinho cuando decía bravuconadas y entrenaba a otros equipos ni le gusta ahora que lo hace en el Madrid. Ni tampoco le gusta el partidismo de la prensa deportiva.

Pero mucho me temo que de los tres el que representa a la mayor parte de la afición del Trampas es el primero.


EL ATLETI Y LOS MEDIOS
Imagino que el gabinete de prensa o departamento de comunicación del club o como se llame será el que decida cuándo y cómo se entrevista al Kun. Y siendo conspiranoico doy por hecho que cuanto más amigo del régimen se sea mejor trato se recibe.


AGÜERO DURANTE LAS ENTREVISTAS
Lo que le achaco es que no se mostrase contento por seguir jugando en el Atleti y que no hiciera ni una pequeña concesión a los oídos de sus aficionados.

En todos los sitios repitió que no era un contrato sino un compromiso. Dejó entrever que no había intención de cumplirlo ni por su parte ni por la del club. Que más bien era un acuerdo sobre la manera de marcharse del Atleti.


FIN DE CONTRATO ANTERIOR
Ves, en lugar de decir que hasta dentro de dos temporadas estaba obligado a quedarse parece que era solo una. Es la típica frase a la que le sacas partido en un comentario de texto si eres amante de la dialéctica y la retórica.


LA FIRMA
En octubre empezaron los rumores sobre su renovación. En noviembre ya se había filtrado que la cláusula se bajaba a 45 millones. El Kun dijo ayer que la firma la había estampado hace semanas. Como digo, soy conspiranoico en lo referente a los «dueños» y que se haga el paripé justo el día del cierre del mercado me hace pensar mal.


LA NUEVA CASA
Por supuesto que no es un dato definitivo pero sí es una pequeña pista. Desconozco hasta que punto mudarse es un incordio para un multimillonario, pero a mí solo pensarlo y que encima te van a obligar a ir a ver muebles... Hacerlo para cuatro meses me parece muy raro.


AGRADECIDO
Eso lo tengo claro. El Kun está muy agradecido a la afición y al club. Tanto que ha llegado a un acuerdo beneficioso (en lo económico) para el Atleti cuando se marche cuando podría irse por las malas porque «los jugadores juegan donde quieren jugar».


MI DESCONSUELO
Repito que Agüero llegó con dieciocho años y lleva casi cinco aquí. Si no le ha calado el sentimiento atlético ni un poquito no sé quién puede venir y sentirlo. Y que no conozca la historia del Atleti también me parece triste.

Y desde luego estoy contigo en que los culpables son los «dueños» porque no les da la gana hacer un equipo competitivo.


INDEPENDIENTE-RACING, BARÇA-MADRID
Pues fue, quitando alguna vacilación, como lo cuento:

DE LA MORENA: ¿Ir del Atleti al Madrid sería como ir del Independiente al Racing en Argentina? O aquí como ya lo hizo Hugo Sánchez...
AGÜERO: No. Bueno un poco sí. Pero el rival por ejemplo del Madrid es el Barcelona. Y el rival de nosotros ¿quién sería?

La última frase no es una acotación mía, es de Agüero. Escúchalo en el minuto 13 y 20 segundos de la grabación:
http://www.cadenaser.com/cadenaser/podcast/audios/cadenaser_larguero_20110201csrcsrdep_3_Aes.mp3

Unknown dijo...

Id pensando en un nuevo ídolo. ¿Elías, Juanfran, Valera? Se admiten apuestas...



Saludos desde Paseo Melancólicos - Nuestro club, nuestras reglas

Rafael dijo...

Estoy con Wario. Apuesto por Juanfran, el tío se ha camelado a la gente escribiendo en Twitter en plan pelota y corriendo como un pollo por el campo. Menos mal que la gente lo esta calando poco a poco.

Del Kun no me apetece hablar, ya en este blog cuando salió lo de la renovación del Kun ya dijimos que mucho cuidado que nos van hacer la Torres, y efectivamente, así ha sido. Como a 60 kilos no llega nadie, a ver si con 45 kilos cuela...y luego viene el famoso: "no hemos podido hacer nada".

Como no salga la alternativa a los Giles y Cerezo pronto me parece a mí que el próximo año las vamos a pasar putas sin De Gea, Kun, Forlán, Dominguez, RGarcía....y con Miranda, Elías, Diego Costa, Adrian, Juanfran, Valera...¿a qué aspiramos? Luego saldrán los Giles, Picus, Manoletes, Sudoroso Gómez...a decirnos que el objetivo es quedar en asqueroso 4 puesto, claro, con esta mierda de plantilla.

Unknown dijo...

Hombre Rafael, que se vaya RG sería una gran noticia, no lo pongas como algo malo. No entiendo que un tío tan inútil lleve tanto tiempo jugando de titular en el Atleti.



Saludos desde Paseo Melancólicos - Nuestro club, nuestras reglas

Rafael dijo...

Don Wario aunque usted no lo crea, yo soy RaulGarcista (risas), pero vamos, este año da pena mi protegido. Creo que RGarcía es un buen complemento para la plantilla, pero nunca para ser titular, evidentemente necesitamos un Schuster que de juego al equipo, esto esta claro y por desgracia desde hace un retaila de años. Los centrocampistas que tenemos en Atlético crean menos fútbol (todos juntos) que la uña del dedo chico del pie de Schuster. De todos modos no me importa que Rgarcía se vaya si es para traer a Rubén Pérez o afinzar a Koke.

Por cierto, ¿Paseo melancólicos es un nuevo blog del Atlético? No lo he visto antes, me pasare a leerle Don Wario. Amigo, un saludo, y aupa Atléti sin Gil.

Unknown dijo...

Yo defendí a ultranza a Raúl... los dos primeros años. Ahora ya no me creo nada del "mediocentro con llegada" que nos vendieron. Lo siento.

Sí, es un blog, espero que no le importe al amigo Jose esta pequeña intromisión.



Saludos desde Paseo Melancólicos

Jose I. Fernández dijo...

WARIO, intromisión ninguna, para eso estamos.
Sobre el debate de Raúl García, Quique le ha dejado fuera de la convocatoria. Se lo venía mereciendo, aunque hasta me da algo de pena por el chico.
En cualquier caso, un bandazo más de Quique, que igual un día deja sin convocar a Forlán.. o al Kun...