lunes, 1 de octubre de 2012

Con la eficacia de Raúl García

Es Raúl García un futbolista eficaz. Sin estridencias, sin un fino estilismo, sin una clase que maraville. Pero suele cumplir. Cuando esa eficacia bajó enteros, unido a la llegada de Gabi y el crecimiento de Mario Suárez, perdió su sitio en el once y se decidió cederlo a Osasuna el año pasado.
No es un jugador que destaque por espectaculares cambios de juego, por su habilidad en el regate o por pincharla como Zidane. Pero sí es un recuperador nato de balones, un luchador, y tiene llegada desde segunda línea. Una llegada que desde el puesto más retrasado del pivote de medio campo se ha visto mermada en los últimos años, pero que ya en Osasuna se corroboró la temporada pasada que gana muchos enteros si su posición se adelanta (logró diez goles en Liga).

IBA A IRSE... PERO SE QUEDÓ...
Raúl García era uno de los futbolistas con el cartel de transferible este verano. Se esperaba sacar por él unos diez millones de euros. Pero como en este club rara vez se vende a quien se quiere o se queda quien debe, Raúl García se quedó.
Las páginas vacías de Marca o de As se llenaron diciendo que el Cholo estaba encantado con el navarro y que había decidido contar con él... Y yo recordaba esas informaciones en este inicio liguero y me preguntaba ¿dónde está Raúl García si tanto convenció a Simeone?
Una mentira más, de tantas que se vierten en la prensa de forma impune sin que nadie venga después a pedir “pruebas” de veracidad. Lo importante es rellenar la página de hoy. Ya habrá tiempo de inventar excusas para mañana. Si es que nos las piden...
La realidad es que Raúl García, con su trabajo, es ahora cuando está convenciendo al Cholo. El debut europeo en Israel fue su primera oportunidad como titular. Era un rival menor, pero se hinchó a robar balones y marcó un gol. Eso le abrió las puertas de la titularidad en Liga ante el Betis, donde cumplió y volvió a marcar. Anoche en Cornellá, volvió a repetir. Y volvió a cumplir. Con nota.

DE MEDIAPUNTA SORPRENDE
Y es que desde la posición de mediapunta a su mayor llegada le añade aún una capacidad más alta para robar balones. El navarro no espera a los centrocampistas rivales de frente, con la obligación de contener sus llegadas, sino que aparece por detrás, por sorpresa, para robarles la cartera.
De la misma manera que sorprende al defensa apareciendo desde segunda línea para rematar, sobresalta y arrebata el balón a los medios contrarios llegando desde atrás.
Y eso hizo anoche Raúl García en Cornellá. Fueron varias las oportunidades en las que su aparición por detrás generó una contra robando la bola a Víctor Sánchez o a Verdú. En una de ellas, fue él mismo el que finalizó la jugada con un cabezazo alto después de un centro de Arda.

TRES GOLES EN TRES PARTIDOS
Y a la media hora, encontró el premio. El Atleti tocaba en línea de tres cuartos, salió dominador en los inicios, a por el partido (40-60 de posesión), y desde la derecha salió un gran centro de Juanfran (su tercera asistencia en Liga) que encontró el cabezazo en plancha de Raúl García apareciendo entre los zagueros (0-1).
Tercer gol consecutivo de Raúl García en tres partidos. En 120 partidos de Liga con el Atleti, apenas había conseguido siete... Algo cambia cuando avanza esos metros.

El Espanyol intentó responder con un disparo por encima del travesaño de Cristian Gómez, pero fue su único acercamiento en todo el primer acto.
El Atleti tocaba con fluidez, provocando superioridad en medio campo con Arda, Mario, Tiago, Koke y Raúl García, y así llegaron otro par de oportunidades en una volea lamiendo el larguero de Koke y un disparo desviado de Filipe tras una buena jugada colectiva. Daba gusto ver dominar al Atleti, y uno se preguntaba qué ha cambiado tanto respecto a otros años.

EL ATLETI PERDIÓ EL CONTROL
Sin embargo, la brillantez y la solvencia del primer acto, desaparecieron en el segundo. Y es que ya se lo hemos avisado, no es Raúl García un jugador exquisito. Y el Atleti ganó a lo Raúl García.
Perdió el control del juego en el segundo tiempo. Los cambios no ayudaron (el Cebolla dio más profundidad por Koke, y Gabi por Arda fue sumar más de lo mismo al medio campo) y el equipo perdió toque.
En apenas ocho minutos de la reanudación Courtois salvó un disparo abajo de Longo, que ganó a un Miranda dormido, y Rui Fonte estuvo a punto de marcar en una jugada anulada por fuera de juego.
En menos de diez minutos, el Espanyol llegó más que en todo el primer tiempo.
El Atleti respondió en una buena combinación entre los dos recién entrados: Gabi asistió al Cebolla y su zapatazo cruzado lo repelió Cristian Álvarez.

CAMBIARON LAS TORNAS...
El Atleti seguía ahí. Pero las tornas habían cambiado. Y la posesión de los pericos crecía con el paso de los minutos, mientras que Godín y Miranda abusaban del pelotazo para ahuyentar problemas.
Una volea lejana de Víctor Sánchez obligó a lucirse a Courtois, y un cabezazo de Stuani se perdió alto por poco. Quedaban 15 minutos, y de seguir así la cosa el asunto olía a empate.
Tardó un mundo en hacer el tercer cambio el Cholo y metió a Adrián, que podía haber ayudado más en medio campo, en punta por Diego Costa. El asturiano, cuya recuperación de protagonismo es urgente (por bien que vayamos), estuvo cerca de poner el segundo en una buena contra en la que, tras driblar a Raúl Rodríguez, vio como la pierna de Cristian Álvarez y el pecho de Raúl Rodríguez evitaron que la bola entrara.
Al final, en el último suspiro, un testarazo de Longo se perdió fuera por poco. La vi dentro.

CONFÍEN EN ESTE ATLETI
En otra época, ese balón habría entrado. Pero anoche se marchó fuera porque este Atleti no engaña. Es un equipo honrado. Como Raúl García. No miente. Va de frente. No promete 15 goles por temporada, ni levantar al espectador de su asiento con su clase. Pero sí promete lucha, sacrificio y un buen saco de balones robados al final de cada encuentro. Es un tipo en quien se puede confiar. Que da todo lo que tiene. Que si te dice que estará en casa el sábado a las doce de la noche, puedes llamarle sin problemas, que allí estará. Y esa gente se merece conseguir resultados. Este año, confíen en el Atleti. Este año, confíen en Raúl García.

5 comentarios :

Lopez dijo...

La verdad es que gente como Raul Garcia, Diego Costa, Koke, Mario o Filipe estan rindiendo a un nivel por encima de lo esperado y esto hace que el equipo haya empezado tan bien.
Esperemos que dure y podamos hacer una temporada ilusionante.

Apenas lo has mencionado pero muy importante tambien saber ganar sin Falcao.

Un saludo

Rafael dijo...

Hola, voy a ir al grano

-Raúl García: yo siempre he defendido este jugador, y me alegro de que por fin juegue en su puesto. Pero ¡ojo! que otros años también jugaba bastante, lo que pasa que el trabajo oscuro que realizaba era poco valorado por la gente.

-No me gusta que el Atlético se meta en la cueva cuando se pone por delante en el marcador. Es jugar con fuego absurdamente y ya llevamos varios partidos así. Yo la verdad es que sufrí bastante los últimos minutos...tal vez haya gente que diga que no, que el equipo estaba controlando el juego, pero vamos, entra el remate de Longo en el 90' y se nos cara de gilipollas porque era un partido para ganarlo comodamente.
También es cierto que el arbitro se trago un penalti, el de Adrián, que podía haber significado el 0-2.

Ojalá Oliver Torres coja la forma lo antes posible y sea el jugador que nos de el control del partido en los minutos finales.

-Espectacular cambio el de Mario Suárez, con Simeone se ha convertido en un centrocampista de mucho nivel: corta, pelea, distribuye...
En cambio, la decepción es Tiago, por lo menos para mí. No aporta ni en defensa ni en ataque.

En fin, este es mi resumen, que si escribo mis típicas sábanas no las lee ni el tato.

Un saludo.

Gabriel dijo...

Me alegro muchísimo por Raúl García. Cierto que se pago muchisimo por el, pero no me gustó nada como parte de la afición la tomaba con el siempre, aunque no fuese titular

Nico García dijo...

Estáis muy bien tanto por resultados como por juego!

Saludos desde La Escuadra de Mago

Ivanin dijo...

Hola, si bien es cierto que Raúl García esta cuajando buenos partidos creo que su papel no irá más allá de actor secundario. Porque no mejora a ninguno de los once titulares y porque no es el mejor de los suplentes.

Su compromiso y ganas esta fuera de toda duda....mientras tenga gasolina, en cuanto le llega el agotamiento pierde muchas veces la marca y abandona sus labores defensivas. Raro que el Cholo no le haya "crujido" por ello.

Ojalá mejore más y sea lo que todos esperabamos que fuese.

Un saludo.

PD: Me gustaría invitarte a enlazar mi blog, http://atleticodemadridytal.wordpress.com/ yo el tuyo ya lo tengo enlazado. Gracias!