lunes, 29 de octubre de 2012

Resistir hasta vencer

El título de mi post de hoy es un lema que he leído alguna vez en las pancartas de algún grupo ultra y que seguro que se repite en muchas canciones de grada. Es un lema que habla de la perseverancia, de la constancia, del aguante, del espíritu de lucha para lograr tus objetivos, le pese a quien le pese y superando cuantos obstáculos presente el camino. La tenacidad, el empeño, la insistencia para lograr mantenerte ahí arriba. Para que en los telediarios hablen del “mano a mano del Atleti con el Barça”, o de que el Madrid está a ocho puntos de los “líderes”. Para que, transcurrido un cuarto del campeonato, la gente no baje del primero (el Barcelona) al cuarto (el Real Madrid) sin leer el nombre del segundo (el Atlético de Madrid), como si algún tipo de dilexia se lo impidiera.

CADA DÍA CUENTA
Cuando uno lucha contra todo y contra todos, cada día cuenta. Hacía muy poco del último día que había visitado el Calderón, el jueves, pero parecía un mundo. Y es que cuando uno está ahí arriba cada día cuenta. Cada hora en la que te mantienes cumpliendo tu objetivo es una hora más. Viernes, sábado, domingo... Cada día sin caer es un triunfo que apuntar en tu calendario.
Y uno llega un día más al Vicente Calderón, pero sabe que es un día distinto. El cambio de hora nos concede 60 minutos más en nuestras vidas. Es como en Regreso al Futuro. Soñar con volver al pasado. Imaginar que se puede cambiar el presente, que el destino está en nuestras manos.
Mi padre ya acude ataviado de la ropa de invierno, guantes, gorro, bufanda... “Ya estoy viejo”, me dice. Ya queda poco para que el Manzanares se hiele.
Y como tantas y tantas veces uno sube Paseo de los Melancólicos arriba, son tantos recuerdos. Tantas noches mágicas, tantas tardes épicas. También hay muchas tristezas. Quizá más. Y se queda a la altura del sesenta y pico. No hay que bajar más números. El estadio está enfrente y ése siempre ha sido nuestro destino. El Atleti siempre ha sido honrado con nosotros. Nos dio lo que tuvo. Y ahora es mucho.

HASTA LA VICTORIA FINAL
Delante está el colista, Osasuna. Un rival pequeño que en otras ocasiones habría sembrado de desconfianza las gradas colchoneras. Pero ahora es diferente. Nadie duda de la victoria.
Y en apenas cinco minutos el Atleti ya ha tenido dos llegadas con peligro, la primera en un centro del Cebolla que saca la zaga pamplonica y la segunda un servicio de Filipe Luis que remata Raúl García y encuentra el paradón a bocajarro de Andrés Fernández. El miedo se huele en la defensa navarra. Hoy el Atleti ha salido decidido a jugar bien. Hubo quien criticó el mal juego del partido pasado en Anoeta, pero hay quien olvida que jugando mal se pueden conseguir triunfos puntuales, pero la verdadera victoria, la única que importa, se consigue al final, conquistándola a ella, logrando la Liga. Y quien juega mal por costumbre lo convierte en un sueño más que imposible.

NUEVOS SOÑADORES: EL CEBOLLA
Pero el Cholo quiere sumar más soñadores para este sueño. Y anoche añadió un nuevo protagonista: el Cebolla Rodríguez. El uruguayo estuvo eléctrico por su banda, desbordando en cada lance, especialmente en el primer acto, en ocasiones incluso superando a dos contrarios. Y antes del descanso soltó dos Cebollazos que pusieron a prueba a Andrés Fernández, obligándole a lucirse con una gran estirada en el primero de ellos. Y es Cristian un jugador muy del estilo de Simeone: batallador, con carácter, bregador, con llegada... será importante esta temporada.
El Cholo se “inventó” una nueva línea de tres detrás de Falcao (Raúl García-Emre-Cebolla) y cada uno sumó lo suyo.

DOS GOLES EN CINCO MINUTOS
Y a la media hora de juego llegó el primero. Una falta lateral por una fea entrada de Lamah precisamente al Cebolla la colgó Gabi al área y, en el primer palo, Miranda metió la cabeza para prolongar la pelota al palo largo (1-0). Los dos centrales ya han sumado goles en un equipo en el que todos ven puerta. Todos menos Adrián. Y eso es algo que hay que arreglar.
Sólo cinco minutos después Filipe vuelve a apurar línea de fondo, la pone, mal despeje de Arribas (desastroso el partido de este central) y Raúl García fusila a su ex equipo (2-0). Tercer gol en Liga del navarro que creo que debe convertirse en fijo en el once y es ya el segundo máximo goleador del equipo.
La lata estaba abierta y se vaticinaba tarde apacible. Pero en un balón suelto en la frontal del área rojiblanca Lamah toca suave con la zurda y traza una perfecta parábola junto al poste derecho de Courtois. 2-1. Osasuna estaba vivo.

FALCAO ESTABA INQUIETO...
El segundo acto comienza calmo. Adrián entra por Emre y Arda Turan, que volvió a dejar pinceladas de su clase, por Raúl García.
Osasuna no inquietaba, pero el Atleti no mandaba. Sólo el merodear inquieto y hambriento de Falcao hacía presagiar que aún habría más. El colombiano chocaba con cada zaguero (se llevó una amarilla), perseguía cada balón, pero en ocasiones, como en Anoeta, le sobró algún recorte en algunas acciones en las que debió combinar.
La presencia de Adrián en banda derecha, asociado con Juanfran, se convirtió en un nuevo foco de peligro. Y por allí llegó el gol. Avisó Falcao con un intento de taconazo a asistencia del asturiano y, pocos minutos después, Adrián cede atrás para Juanfran, que desde el pico del área asiste (y ya van unas cuantas) para que Falcao gane la espalda a la defensa y fusile con la zurda su décima diana en ocho partidos (3-1). El Tigre no descansa si no consigue su objetivo.
De ahí al final ambos equipos pudieron marcar, pero el electrónico ya no se movió.
La prensa no lo dice, pero por primera vez en su historia el Atlético de Madrid ha ganado ocho jornadas consecutivas en una misma Liga y, si gana en Valencia, será el mejor incio liguero de toda su existencia.

PRÓXIMA PARADA: JAÉN
En eso consiste la vida. En ir superando metas. En ir creciendo, ir progresando, dando un paso más allá. Marcarse retos y alcanzarlos. Un día más sin caer. Un día más resistiendo, sin hacernos daño. Aunque sea sufriendo. Cada hora cuenta.
Y el miércoles, el día de Halloween, la noche de brujas, empieza un nuevo sueño, la Copa del Rey. El Atleti visita una tierra a la que desde hace un tiempo tengo especial tirria, Jaén. Se trata de un rival menor para comenzar con buen pie una nueva aventura. Con chasquear los dedos los rojiblancos tendrán suficiente para encarrilar el triunfo. Sigan soñando.

2 comentarios :

López dijo...

Este Atleti esta resistiendo, sin duda. Creo que la de valencia es una prueba de fuego.
Si gana sera el mejor inicio de toda su historia, pero ganar a un rival de ese potencial en su propio campo y poder dejarle a 17 puntos (28 por 11) en la jornada 10... Seria como para empezar a creer en luchar por la Liga, porque definitivamente solo los propios Madrid y Barça podrian pararnos.

Un saludo y Aupa Atleti!!

Santi Riesco dijo...

Justo la temporada que no puedo ir al Calderón cada encuentro, ni postear cada partido por atender a mis criaturas... justo el año en que tengo decido darme de baja en GolTV y ver los partidos por internet... justo este año, estamos que nos salimos. Joder, voy a tener que seguir engendrando criaturas. A ver si María y Lucía, que ya han visto ganar al Atleti cuatro títulos europeos en tes años, empiezan a ver cómo gana ligas y copas del rey. Ansioso estoy.

¿Dónde es este año la final de la Europalí? ¿Y la de Copa del Rey?

Un fuerte abrazo rojiblanco.