jueves, 29 de noviembre de 2012

Échale huevos, Atleti échale huevos

Con 3-0 en el marcador ante uno de los más enfervorecidos rivales del Atlético en el siglo XXI, el Sevilla FC, el público empezó a entonar un lema muchas veces escuchado en el Vicente Calderón: échale huevos, Atleti échale huevos.

Desde que tengo uso de razón (vamos, desde siempre) cuando esas palabras resuenan a orillas del Manzanares es porque el Atleti va perdiendo o empatando (cuando la cosa está chunga, vaya)... y no recuerdo que nunca haya servido para insuflar de un coraje extra a nuestros jugadores que les haya llevado a revertir la situación y protagonizar algún tipo de machada épica.
De hecho, cuando el público apela a la testiculina de los nuestros es más bien porque la cosa anda bastante decaida... y no suele levantarse.
Sin embargo, esta ocasión era totalmente distinta. El Atlético estaba firmando un buen encuentro ante un contrario de entidad (Miranda firmó el 4-0 en el descuento a asistencia de lujo de Arda) y el mensaje iba ya destinado al próximo encuentro: el sábado a las 22:00 horas en el Bernabéu.

SÉ VALIENTE; CONSTRUYE NUEVOS RECUERDOS
Trece años lleva el Atlético de Madrid sin ganar al otrara eterno rival. En este enlace tienen la todavía portada de nuestra última victoria hasta la fecha, que la conservo polvorienta en un cajón junto a otra serie de recuerdos inolvidables que han marcado mi vida...
Pero a veces hay que sacudirse de los recuerdos del pasado, dar un paso al frente y olvidar, renovarlos, reverdecer viejos laureles. Ser valientes, despojarnos de añoranzas y levantarnos para construir nuevos recuerdos. En resumidas cuentas, echarle huevos.
A veces no queda otra que tirar de nuestro coraje cuando la situación es adversa.

PENALTI Y EXPULSIÓN
El Atlético bordó el fútbol durante algunos minutos el pasado domingo en el Calderón. En honor a la verdad, hay que reconocer que pasó poco en los primeros 20 minutos, hasta que llegó la jugada que desniveló el partido. Pelotazo largo y dividido entre Falcao y los dos centrales sevillistas. Se la lleva el colombiano, por supuesto, que se cuela en el área y es derribado. El rechace cae a pies de Koke, que también es frenado de forma ilegal por Fazio. Penalti... “Espérate a ver qué saca”, le digo a mi padre. Y expulsión... Reitero que este tipo de jugadas se cargan los partidos. Aunque sea a favor del Atleti. Es inevitable recordar que justo el año pasado, con 0-1 en el Bernabéu, el árbitro echó a Courtois por un penalti sobre Benzema. Y los rojiblancos terminaron cayendo 4-1.
El penalti lo transformó Falcao (1-0) y a partir de entonces empezó el recital.

Y EL ATLETI ARROLLÓ AL SEVILLA
El Atlético concatenó una serie de ocasiones que la defensa andaluza, mal que bien, desbarataba, hasta que en los últimos cinco minutos previos al descanso (que el Sevilla necesitaba como agua de mayo) el Atleti mató el partido.
De nuevo inició Falcao, que en una rapidísima maniobra convirtió una salida de su equipo, sin más, en una contra mortal. Me doy la vuelta y abro rápido a banda, donde Arda encontró el pasillo.
El turco pone un centro chut al segundo palo (más centro que chut), pero ahí aparece Spahic, que arrollaba con todo lo que encontraba, para envenenarlo a la red (2-0). Habría sido el quinto gol del turco en Liga, pero se quedó en autogol.
Sin tiempo para la reacción, Diego Costa recibe un balón largo en el flanco derecho del área, burla a Spahic y a Botia (que entró a tapar el hueco de Fazio) con un sombrero y la pone de lujo al segundo poste, donde Koke de volea la envía a la red (3-0). Segundo gol en Liga del canterano y partido sentenciado.
El Atleti pudo tomarse la segunda mitad como un trámite en el que el Cholo podría haberse permitido el lujo de quitar a los apercibidos de sanción: Gabi, Miranda y Filipe. Sólo lo hizo con el capitán, y suerte tuvimos de que no vieran tarjeta los brasileños. No hubiera querido verme en el Bernabéu con Cisma o el Cata Díaz.

ES MÁS "FÁCIL" GANAR EN EL BERNABÉU
Y el mejor Atleti de los últimos años llega al Bernabéu contra uno de los peores Madrid. El signo ni mucho menos es claro, porque ya nos vimos en otras similares y la victoria siempre cayó del mismo lado. Sin embargo, siempre he pensado durante los últimos años que un triunfo en el coliseo blanco es más factible para romper esta racha que en el Calderón, donde resuenan con más fuerza los diez, once, doce años sin ganar al eterno rival...
No en vano, en cinco de las últimas seis campañas el Atleti se adelantó en el marcador (únicamente no lo hizo en la 2010-11, donde no marcó: 2-0):

2006-07- 0-1-Mista. MINUTO 5
2007-08- 0-1-Agüero. MINUTO 1
2008-09- 0-1-Forlán. MINUTO 37
2009-10- 0-1-Reyes. MINUTO 10
2011-12- 0-1-Adrián. MINUTO 15

SIN PRESIÓN
Los rojiblancos deben llegar al Bernabéu con menos presión y con más moral que nunca. Son ocho puntos de ventaja. Pase lo que pase, el Atleti saldrá con una cómoda renta de Chamartín.
La última vez que los rojiblancos ganaron un derbi Falcao tenía trece años, Arda Turan doce, Adrián once o Koke y Courtois siete... No pueden sentir la presión de los años sin ganar al Real Madrid, porque ellos no tienen nada que ver con eso.

ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA
Deben escribir su propia historia. Una historia que ya viene acompañada de una reciente Europa League y una Supercopa de Europa goleando al campeón de Europa. Una historia con el récord de equipo con más victorias consecutivas en Europa (16). Una historia con el mejor inicio de toda su vida del Atlético de Madrid (34 puntos de 39 posibles). Una historia que se forja “echándole huevos”, y “derrochando coraje y corazón”. Y si ganan en el Bernabéu, a ver quién es el guapo que dice que este Atleti no puede ganar la Liga. “Que nunca te digan que no puedes hacer algo”...

1 comentarios :

Ignacio dijo...

La historia se escribe día a día. Desde las altas esferas del club han logrado que, durante la travesía del desierto desde el ascenso hasta 2010 (aunque yo diría hasta 2012) la gente viva del pasado; de que el Atleti fué grande. Ya es hora de que, de nuevo, volvamos a coger la pluma y escribir de nuevo páginas gloriosas para el club.