miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Diego Costa selección!

El carnet de identidad de Diego da Silva Costa dice que nació en Brasil (en Lagarto, nombre que le queda muy apropiado) un 7 de octubre de 1988. A punto de cumplir 25 años, su gran temporada pasada le valió para debutar con la canarinha en el mes de marzo ante Italia y Rusia.
Sin embargo, Diego Costa posee la nacionalidad española desde este mismo año, y los dos encuentros que disputó con Brasil fueron amistosos, por lo que la legislación de la FIFA marca que el delantero carioca podría ser llamado por Vicente Del Bosque para jugar con España. En el momento en el que debute en partido oficial con una u otra, esa será su selección “para toda la vida”.

LE TIRA MÁS BRASIL
Dice Juanfran que a Costa le tira más Brasil (normal, es donde nació) y sería extraño (y arriesgado) que Luiz Felipe Scolari diera lugar a que el ariete rojiblanco pudiera formar parte de uno de sus máximos rivales para ganar el Mundial, España, precisamente cuando se disputa en su país.
Lo llamen uno u otro, dudo que Diego Costa tenga que comprar entradas para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

PICHICHI JUNTO A MESSI
El brasileño fue el año pasado uno de los grandes artífices para que el Atlético de Madrid ganara la Copa del Rey al Real Madrid marcando siete goles, uno de ellos en la propia Final. Y precisamente siete goles son los que lleva este año ya en Liga. Que esta cifra le permita ser Pichichi en estos momentos junto con Leo Messi, son palabras mayores. Pero que lleve siete tantos en seis jornadas, cuando el año pasado terminó la Liga con un total de diez goles, creo que es un dato que habla mucho más a las claras de la excepcional progresión de Costa.

EL CHISTE DEL SEVILLA
Se esperaba un partido plácido en el Calderón (al menos yo lo esperaba) y tal vez de goleada. Un Atlético lanzado (ya seis de seis) recibía a un Osasuna antepenúltimo, con los únicos tres puntos de la victoria la jornada pasada ante el Elche, y sólo por delante de Rayo y Sevilla (por cierto, la de palos que me han caído en Twitter de sevillistas por hacer el siguiente chiste: “Özil tiene en su nombre más puntos que el Sevilla FC...”. Yo lo veo muy gracioso).

EL PEOR PARTIDO DEL ATLETI... Y DE MIRANDA
Pero Osasuna no vino a ser comparsa y se encontró con el peor partido de la temporada del Atleti, en general, y de Miranda, en particular. Así, a los pocos minutos el excepcional zaguero brasileño tocó lo justo para enviar un disparo de Sisi, que iba fuera, contra el poste derecho de Courtois. Y gracias...
Minutos más tarde, intentó hacer un amago ante Oriol Riera, y al final, ni hizo amago, ni se llevó el balón. El delantero osasunista emprendió la carrera, pero Godín, al cruce, salvó la papeleta a su compañero de zaga.
La tercera de Miranda (brillante habitualmente, pero ayer se lució) llegó ya en el segundo acto. Entonces, controló mal un balón cerca de la frontal y Armenteros le robó la cartera. Por fortuna, el centrocampista rojillo la mandó fuera tras recortar a Godín.

PERO DIEGO COSTA SIGUE ON
Sin embargo, para el segundo y tercer error, el Atlético de Madrid ya mandaba en el marcador merced a un hombre que hace mucho que no falla. Diego Costa.
A los 17 minutos, un balón abierto por Koke que parecía que se perdía lo salvó Juanfran tirándose a ras de césped, centro raso al punto de penalti, y remate junto al palo de Diego Costa (1-0).
Sólo cinco minutos después, Koke recibe sin oposición en el flanco derecho, y unir la palabra Koke a “sin oposición” en los tiempos que corren es mucho peligro para el rival. Balón colgado al área por el guante de Milinko Koke, y testarazo poderoso de Diego Costa a la red (2-0).
Por entonces, uno de mis compañeros de butaca me comentaba que había apostado un 3-1 en el Comunio. “Te quedarás corto”, le dije convencido. Al final se pasó.
Al borde del descanso, una falta colgada al área fue rematada en área chica y sin oposición por Oriol Riera (2-1). El encargado de cubrir al delantero catalán era el desaparecido Insúa. Uno que demostró que no debe entrar en muchas rotaciones...

SEGUNDA PARTE SIN HISTORIA
La segunda mitad tuvo poco que salvar. Osasuna dio muestras de su inoperancia y del porqué ocupa el puesto en la tabla que ocupa. Salv
o la ocasión de Armenteros narrada más arriba (por el fallo de Miranda), nada.
Por su parte, Diego Costa pudo firmar el hat trick en una jugada en la que pecó de egoísta con Leo Baptistao en mejor posición (se la tiró a Andrés Fernández al cuerpo).
Y en los minutos finales Arda Turan falló un mano a mano por lo que suele fallarlos. Por pasarse de bueno. Recortó por dos veces a Loties cuando pudo tirar de primeras, y al final se le echó encima un segundo zaguero y la cruzó en exceso.

DE VUELTA AL BERNABÉU
Al final del choque, la hinchada rojiblanca animó más que nunca, ya que, aunque un 2-1 ante Osasuna pueda parecer poca cosa, ganar seis de seis partidos no es pecata minuta. No en vano, es ya el mejor inicio en la historia del Atlético de Madrid, igualando los de la 1991-92 y de la 1964-65.
En los últimos minutos, el Calderón recordó a sus jugadores el cántico (que tan buen resultado dio en la Final de Copa) de “que se enteren los vikingos, quien manda en la capital”.
El sábado, volvemos al Bernabéu. Con Diego Costa en el equipo cualquier cosa es posible. Si tienen oportunidad, vayan comprando sus entradas para la final del Mundial en el Estadio de Maracana, Rio de Janeiro. Es muy probable que lo vean allí. Con Brasil... o con España. Quién sabe.

4 comentarios :

López dijo...

Diego Costa está en un estado de forma extraordinario. Todo lo que toca lo mete para dentro. A ver si el sabado le puede meter mano a los vikingos otra vez como en la final de Copa. Yo creo en otra victoria mas que nunca.

Saludos y Forza Atleti!!

Adal dijo...

Yo en general no soy partidario de que los atléticos vayan a la Selección, y menos durante la temporada de Liga.
La experiencia demuestra que son muchísimos los jugadores atléticos que no vuelven a ser iguales desde que visten la roja, será obsesión mía, será un curioso gafe, será casualidad, pero yo ya he observado esta desgraciada coincidencia.
Luego nos llegan las lesiones, o si no caen críticas como montañas sobre los atléticos por sus fallos: menuda le cayó a Juanfran por el gol a España tras un error suyo, nunca he visto esas críticas a un fgallo de Arbeloa, Albiol o de Ramos en la Selección, que también los han tenido.
O en el caso de que lo hagan bien y sean principales culpables de las victorias, siempre serán tratados en un segundo plano. Recuerdo un tiempo en que las portadas de los diarios tras una victoria roja (eran tiempos de no pasar de cuartos) siempre eran con la foto de Raúl o de Hierro, hubieran marcado o no, parece que quedaba muy bien la gran boca de Hierro celebrando el gol fuera suyo o no.
Yo por mi hasta mayo ni un jugador atlético en la Selección.
Sobre el partido del sábado, el robo de ayer en Elche y la designación de Mateu Lahoz (el favorito de Mou en sus tiempos) apuntan la consigna del partido, está claro que esta Liga solo pùede tener dos protagonistas y no serán bienvenidos terceros en la disputa.
Saludos desde http://derojoyblanco.blogspot.com.es/

Tomi Soprano dijo...

Hola flipao:

Pues mira que me cae de cine Diego Costa, y me encanta que esté en el Atleti, pero para la Selección, no. Rotundamente no.

Llámeme purista, clasista, fascista o periodista, lo que más rabia te de, pero a mi no me hace ninguna gracia que defienda a España un tío que se ha sacado el pasaporte español con el único interés de ganar más talegos, así de claro.

La roja la tiene que defender peña de aquí. No tiene más vuelta de hoja el tema.

Un abrazo.

Cristina y Daniel dijo...

Diego Costa merece ir a la seleccion por todo el trabajo realizado en el atletico del madrid.