lunes, 2 de septiembre de 2013

Inicio de campeón

La temporada pasada el Atlético de Madrid hizo una primera vuelta de sobresaliente. 15 victorias, un
empate (la primera jornada en Levante), y sólo tres derrotas (Mestalla -jornada 10-, Bernabéu y Camp Nou). Unos números espectaculares que dieron para llegar al ecuador del campeonato segundo... a nueve puntos del Barça (18 victorias y un empate... con el Madrid).
Este año el Atleti ha empezado aún mejor. Tres triunfos en tres jornadas, diez goles a favor, sólo dos en contra, y victorias en campos tan complicados como el Sánchez Pizjuán (1-3) y ayer un estadio de Champions como Anoeta (1-2).
Un inicio casi idéntico al del año del Doblete (1995-96): tres de tres, con diez goles a favor y sólo uno en contra (4-1 a la Real; 0-4 al Racing; y 0-2 al Athletic).
Pero la diferencia es sustancial. Entonces, con tamaño comiezo, el Atleti se colocó líder, sólo acompañado por el Espanyol, también con nueve puntos.
Por detrás, con siete, el Barça (se dejó un empate con el Mérida 2-2), el Betis, y el Compostela de Fernando Vázquez. ¿El Real Madrid? El Real Madrid era 13º sumando ya dos derrotas (1-2 con el Athletic y 2-3 con el Oviedo...).
Ese año, el Atlético de Madrid terminó campeón con 87 puntos, cuatro por delante del Valencia (2º), siete del Barça (3º) y 17 del Madrid (6º).


AHORA NO SE PUEDE SOÑAR
Pero ahora. Ahora las cosas son muy distintas. Los nueve de nueve vuelven a dar sólo para ser segundos, el Barça es líder con once goles a favor y dos en contra tras vencer en Mestalla, el retornado Villarreal haría las veces del Espanyol y el Real Madrid... el Real Madrid también está ahí, sin enamorar, pero contando sus partidos por victorias. Y con súper Bale ya fichado...
En la campaña 1995-96 también se hablaba del partido a partido, pero conforme avanzaban las jornadas, los Penev, Kiko, Simeone, Caminero, Pantic y compañía comenzaban a creer (se terminó la primera vuelta con 49 puntos, aventajando en diez al Barça y en 16 al Real Madrid...).
Ahora, por muchas jornadas que el Atleti aguante sin caer (el año pasado fueron diez) se sabe que más tardarán en hacerlo Barcelona y Real Madrid. O que si lo hacen antes, irremisiblemente lo harán en menos ocasiones después...

DE LA PLAYA, A “ANOETA”
Así que un día más, uno se marcha de la playa con el tiempo calculado para ver en el bar al Atleti. Llegas con tus amigos (todos madridistas) cuando el partido lleva cinco minutos, y te dicen que la Real ha pegado ya un disparo al larguero (Griezmann en una volea con bote). Se te mete un poco el susto en el cuerpo sabiendo la solvencia con la que los txuri urdin han dejado fuera al Lyon en la Champions. Sin embargo, con el paso de los minutos uno se tranquiliza porque el claro dominador del encuentro es el Atleti.
Y uno vuelve a pensar en cómo pueden ser tan abismales las diferencias en esta Liga, en la que, pese a plantarle cara, uno apenas huele la bola con el primero, y en cambio domina con abrumadora claridad en el estadio del cuarto...

VILLA ACERTÓ A LA CUARTA
Fruto de ese dominio, los del Cholo llegan al área de la Real tocando, y en una gran triangulación Diego Costa-Arda-Koke-Villa el asturiano se queda en posición franca para marcar, pero la pega lamiendo el poste derecho de Bravo.
Sólo tres minutos más tarde, en el 15, un error garrafal en el despeje de Íñigo Martínez se la regala de nuevo a Villa. Esta vez el Guaje afina más puntería, pero la bola se marcha fuera tras tocar el mismo palo de Bravo.
“Se va acercando”, dice mi amigo JAS. “La tercera seguro que no la falla”, vaticino yo.
Pero la tercera tampoco entra. Koke pega un pase genial de unos 40 metros, Villa la baja de lujo, pero bien tapado por los centrales y la salida de Bravo, el portero chileno despeja su remate a corner. Fue a la cuarta...
Y fue con un poco de fortuna. Pero con una definición exquisita. Villa tira la pared con Diego Costa, el brasileño la devuelve larga, pero Ansotegi despeja como si delante tuviera a su hermano pequeño... y tenía al Pichichi de España. Se lleva el rebote, y sutil picadita para superar a Bravo. 0-1. Su primer gol en Liga. El segundo como colchonero. El 314 oficial en su carrera...
La Real no experimentó reacción alguna ante el gol rojiblanco. Bien al contrario, el Atleti seguía llegando y Diego Costa tuvo un par de incursiones (una de ellas con un sombrerito incluido), pero en una la desbarató la zaga realista y en otra finalizó con un tiro flojo. Así, con un solo equipo sobre el campo, se llegó al intermedio.

OTRA JUGADA PRECIOSA
Comienza la segunda parte y el panorama no cambia demasiado. La Real pasa auténticas penurias para sacar la bola desde atrás y en cambio el Atleti la toca de lujo. “Está muy fuerte el Atleti este año”, me dice mi amigo Curro. “El año pasado también”, le respondo. “Ya, pero este año más”, me replica. Y la verdad es que parece que sí. La jugada del 0-2 es un ejemplo.
Idénticos protagonistas a la primera jugada de peligro del choque. Diego Costa para Arda, el turco para Villa, que le dobla, y centro desde la izquierda de primeras para que Koke remate con la derecha lanzándose al suelo y la ponga imparable para Bravo (0-2). El “Bravo” era para el fútbol del Atleti.
Los rojiblancos lo bordaban y casi llega el 0-3 en una jugada de pizarra muy repetida este año. Miranda la peina en el primero, y por poco no la engancha Costa en el segundo.

LA REAL SE ENCHUFA CON UN GOLAZO
Pero el Atleti se emborrachó de autosuficiencia y la Real se animó gracias a un desliz rojiblanco. Granero, recién entrado, saca rápido una falta lateral cogiendo a la retaguardia atlética despistada y Xabi Prieto decide engrandecer la viveza de su compañero con un obús a la escuadra de Courtois (1-2). Quedaban 20 minutos y el genial centrocampista vasco (que ya marcó la temporada pasada el único gol del partido del Calderón, rompiendo 820 minutos de imbatibilidad de Courtois) metía emoción al partido.
Quien más lo celebró fue mi amigo Curro. No porque sea realista. Ni muy antiatlético. Sino porque tiene a Xabi Prieto en el Comunio. Y también a Courtois. Lo que le tuvo durante el partido en un sinvivir. Ésta fue su lectura del tanto. “Me viene bien porque a XP le darán puntos porque ha sido un golazo y Courtois no podía hacer nada...”.

Y COURTOIS SALVA LOS TRES PUNTOS
El partido fue avanzando con una calma tensa. La Real era ahora quien tenía el balón, pero no llegaba. Sin embargo, me hacía lamentar que el Atleti hubiera cedido su protagonismo ante lo incierto del marcador. Que pudo cambiar en el arreón final.
En el 89, centro desde la izquierda, remate abajo de Granero y paradón a bocajarro de Courtois, que celebró con rabia una estirada con el mismo peso que un gol.
Dos minutos más tarde, volea de Rubén Pardo buscando la escuadra y el portero belga que manotea el balón como quien mata a una mosca.

Al final, el Atleti me permitió irme a casa un día más con una sonrisa y mantiene su extraordinario arranque. Sólo una sonrisa era comparable a la mía en aquel bar de San Juan de los Terreros (Almería), la de Curro, feliz con el golazo de Xabi Prieto y los paradones de Courtois.

2 comentarios :

López dijo...

Joder qué tiempos aquellos!!
El Compostela, el Merida, el Oviedo... Y el Compos que creo que acabo ese año la primera vuelta segundo o tercero. Entonces el futbol si era bonito y mucho mas igualado. Ahora la Liga bipolar de los 100 puntos no da opciones a nada, ni aunque un entrenador como el Cholo este haciendo autenticos milagros con la plantilla.

Un saludo

Rafael dijo...

La verdad es que el Atleti ha ganado con mucha autoridad en Sevilla y Anoeta. Dos campos donde pocos equipos van a ganar este año.
A mí me ilusiona mucho la Champions. En Liga está claro que es imposible competir. Pero en Champions el grupo es asequible, incluso para quedar primero por delante del Oporto, así que tengo esperanzas en que ahí el Cholo pueda hacer algo grande. Quizá no ganarla, pero llegar lejos

Aupa Atleti!