viernes, 27 de septiembre de 2013

No hay dos sin tres

El sábado a las 22:00 horas llega al Santiago Bernabéu el 77º derbi liguero disputado entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Chamartín. Como todos recuerdan a la perfección (y si no les refresco yo la memoria) el último enfrentamiento entre ambos conjuntos se produjo hace poco más de cuatro meses (el 17 demayo de 2013) con motivo de la Final de la Copa del Rey que el Atlético de Madrid levantó en el coliseo blanco gracias a los goles de Diego Costa y Miranda, que inutilizaron el gol inicial de Cristiano Ronaldo.
LA ÚLTIMA VICTORIA, EN 1999
Esa brillante victoria, que valió un título, rompía una sequía que el próximo 30 de octubre habría alcanzado los 14 años. Desde ese día de 1999 el Atlético de Madrid no derrota al Real Madrid en Liga (1-3- Morientes; Hasselbaink (2) y Jose Mari. Pinchando aquí pueden ver la portada de Marca de aquel día).

Estas fueron las alineaciones y los goleadores:
REAL MADRID- 1- Bizarri (expulsado 50'); Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Seedorf, Helguera (Etoó 70'), Redondo (Karembeu 61'), Guti (Casillas 51'); Raúl y Morientes.
ATLÉTICO MADRID- 3- Molina; Gaspar, Gamarra, Chamot, Capdevila; Aguilera (Valerón 63'), Bejbl, Baraja, Solari; José Mari (Correa 79') y Hasselbaink (Paunovic 89').
GOLES: 1-0- Morientes (8'), 1-1- Hasselbaink (12'), 1-2- José Mari (30'), 1-3- Hasselbaink (38').
Y ustedes se preguntarán: si efectivamente el triunfo en la final de Copa fue el primero ante el eterno rival en casi 14 años ¿a qué viene lo del “no hay dos sin tres” de David Bisbal...? Yo se lo explico...

EL TRIUNFO ANTERIOR, CUATRO MESES ANTES
Cuando el Atlético de Madrid, dirigido entonces por Claudio Ranieri, se impuso por 1-3 en el Bernabéu, se trataba de la segunda victoria consecutiva del equipo colchonero sobre el conjunto merengue en poco más de cuatro meses...
La anterior, había llegado el 12 de junio de 1999, en la penúltima jornada de la temporada 1998-99. Entonces, Radomir Antic había vuelto por primera vez al banquillo rojiblanco a intentar enmendar la mala racha en la que había entrado el equipo con Arrigo Sacchi como técnico, que incluso llegó a coquetear con el descenso.
Por su parte, el Real Madrid de John Benjamin Toshack, con el Barça ya campeón, buscaba entrar en la Champions sin ronda previa, como segundo, ya que ese fue el primer año en el que cuatro equipos españoles tenían billete para la Liga de Campeones.
Sin embargo, el Atlético de Madrid se adelantó muy pronto con un gol de Jose Mari, al que los derbis se le daban especialmente bien (les hizo tres goles en tres temporadas).
A la media hora empató otro goleador habitual en los derbis, Fernando Morientes, pero antes del descanso Jordi Lardín puso el 2-1 con un gran zurdazo cruzado.
En la segunda parte, en una contra, Osvaldo Giroldo Juninho hizo el 3-1 que definitivamente decantaba la balanza del lado rojiblanco.

ATLÉTICO MADRID- 3- Molina; Geli, Torrisi, Serena, Toni; Aguilera, Bejbl (Roberto 78'), Valerón (Solari 66'), Lardín (Mena 71'); Juninho y José Mari.
REAL MADRID- 1- Illgner; Jaime, Iván Campo, Sanchis, Roberto Carlos; Karembeu, Seedorf (Savio 66'), Hierro (Guti 26'), Mijatovic (Jarni 75'); Raúl y Morientes.
GOLES: 1-0- José Mari (7'), 1-1- Morientes (28'), 2-1- Lardín (44'); 3-1- Juninho (75').

Ese día el Atlético de Madrid cantó victoria sobre el Real Madrid tras casi siete años de sequía.

EL ANTERIOR, SIETE AÑOS ANTES...
El último triunfo había llegado también en junio, pero de 1992 (el día 27) cuando los colchoneros, entrenados por Luis Aragonés, se impusieron por 0-2 en la Final de la Copa del Rey de la que tanto se ha hablado en el último año.
Los rojiblancos, comandados por Bernd Schuster y Paulo Futre, que fueron los autores de dos grandes goles, llevaron al Atlético de Madrid a levantar su octava Copa del Rey. La tercera en el Santiago Bernabéu ante el eterno rival, dirigido entonces por Leo Beenhakker.
REAL MADRID- 0- Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchis, Villarroya (Llorente 45'); Míchel, Milla, Hierro, Hagi (Alfonso 12'); Luis Enrique y Butragueño.
ATLÉTICO MADRID- 2- Abel; Tomás, López, Donato, Solozabal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Manolo (Toni 77'); Moya (Alfredo 59') y Futre.
GOLES: 0-1- Schuster (7'), 0-2- Futre (29').

Entonces, esa victoria, también fue la segunda ante el Real Madrid en menos de seis meses.

DE LA ÚLTIMA, MENOS DE SEIS MESES
La anterior había llegado el 4 de enero de 1992. En esa ocasión, el Atlético se impuso con claridad por 2-0. El Atlético golpeó muy pronto y por partida doble. Juan Vizcaino puso el 1-0 a los dos minutos con un derechazo desde fuera del área. Mientras que en el mismo minuto, pero de la segunda parte, Manolo, Pichichi ese año con 27 goles, hizo el 2-0 definitivo.
Curiosamente, en el banquillo madridista estaba un hombre que posteriormente se cruzaría al bando opuesto, Radomir Antic, que fue destituido por Ramón Mendoza, pese a tener al equipo líder.

ATLÉTICO MADRID- 2- Abel; Tomás, Ferreira, Juanito, Solozabal, Toni; Donato (Alfredo 57'), Schuster, Vizcaíno; Manolo y Futre (Sabas 74').
REAL MADRID- 0- Buyo; Chendo, Sanchis, Rocha, Villarroya (Gordillo 57'); Míchel, Milla, Hierro, Hagi; Aldana (Luis Enrique 73') y Butragueño.
GOLES: 1-0- Vizcaíno (2'); 2-0- Manolo (47').

Entre medias de ambos enfrentamientos, en mayo, el Real Madrid sí derrotó al Atlético por 3-2 en el Santiago Bernabéu. En una Liga que finalmente se llevó el FC Barcelona con una puntuación apretadísima: 1º Barcelona 55 puntos; 2º Real Madrid 54 puntos; 3º Atlético de Madrid 53 puntos.

¿VOLVERÁ A REPETIR EN 2013?
Pero en cualquier caso, el Atlético de Madrid venció por dos veces al Real Madrid en el mismo año (1992), igual que haría siete años después (en 1999). ¿Repetirá doble triunfo el equipo rojiblanco en 2013? Yo quiero creer que sí. Los complejos borrados en la final de hace cuatro meses y el extraordinario momento actual de los de Simeone, tienen que contribuir a ello. La solución, este sábado en el Santiago Bernabéu.

2 comentarios :

López dijo...

Yo tambien confio en la victoria. Ayer mismo escuche a Tiago en una entrevista en Onda Cero (por cierto, da gusto escucharle) y decia precisamnente eso, que en la final del Bernabeu se quitaron un gran peso de encima. Que acaban de ganar una Copa en el Bernabeu y que la presion y la ansiedad con la que salian en los ultimos años ya no existe. Creo que es una gran ocasion para repetir victoria y para cortar la racha en Liga, que sigue estando ahi.

Un saludo y aupa Atleti!!

elglorioso dijo...

SI SALEN CON LOS CORAZONES DE TODOS LOS ATLETICOS... PODEMOS GANAR... UN FUERTE ABRAZO