domingo, 15 de septiembre de 2013

Un Atlético líder “con sentimiento”

La foto que ilustra mi crónica es la del Cholo Simeone celebrando el tercer gol del Atlético de Madrid ayer
frente al Almería. La imagen no es buena (es una captura de pantalla de un vídeo), pero creo que se aprecian la sonrisa y los brazos en alto del Cholo, suficiente para expresar la extraordinaria pasión con la que el argentino vive el Atlético de Madrid y su profesión. “Una pasión que se transmite”, le dije a mi padre.
Sus aspavientos eran especialmente eufóricos porque el gol fue marcado en una bonita jugada ensayada. Fruto de una pizarra que sin duda el Cholo aprendió de Radomir Antic (con quien marcó tantos goles de cabeza a balón parado) tras pelotas medidas por Milinko Pantic. Ahora, el sucesor del serbio es “Milinko” Koke (le robo el apodo a Tomi. Genial), aunque ayer no participase en la jugada que nos ocupa.

PERTENENCIA
Simeone no sólo ha sabido transmitir esa pasión a sus futbolistas, sino que ha sido capaz de inculcarles esa palabra sobre la que los atléticos de corazón nos lamentábamos por su ausencia en los últimos años: el sentimiento atlético.
Una palabra que es mucho más que eso. Que debe brotar desde dentro, y que Simeone saca a colación muy a menudo. Los dos últimos ejemplos, esta misma semana.
A raíz de la renovación de Juanfran, el argentino manifestó que era una gran noticia, ya que el alicantino es un jugador “con un gran sentimiento de pertenencia al Atlético, lo que es muy importante”.
Ayer, después del partido, Simeone volvía a señalar como clave del éxito rojiblanco este sentimiento: “Este vestuario está unido porque los jugadores tienen un compromiso, una pertenecia. Están involucrados...”.

VILLA VOLVIÓ A MARCAR
Y así, con ese sentimiento de pertenencia, saltó el Atlético de Madrid al Vicente Calderón a buscar su cuarta victoria consecutiva liguera.
A los pocos minutos, el citado Juanfran gana una lucha aérea y la pelota queda para Raúl García (séptima temporada en el club) que realiza una bonita media chilena que se pierde alta.
Al cuarto de hora, el propio Juanfran pone un centro al área y tras tocar un zaguero de cabeza, la bola llega en el segundo palo a Villa, que se saca una preciosa volea con la zurda al palo largo de Esteban (1-0). El Guaje acaba de llegar, pero sabe del nivel de exigencia del club (ya lo dijo el Cholo) y no le ha hecho falta mucho para irse rápidamente al fondo sur a celebrar los goles.

ESTABA EN SANTIAGO CON MI ABUELO
No pude ver el tanto. Porque me encontraba en Santiago de Compostela visitando al abuelo que aún me queda (el padre de mi padre) al que pude enseñarle mi micrófono de la COPE (lo que no pude hacer con mi abuelo materno). Fuimos fuera a comer pulpo, y cuando llegué a un bar para ver el partido (minuto 20), comprobar que ya íbamos ganando me hizo darme cuenta de lo fuerte y fiable en lo que se ha convertido este equipo.
Tan fuerte como mi abuelo, que a sus 90 años resiste como un roble y goza de buena salud. La historia de porqué vive en Santiago (es madrileño y del Athletic), ya la conté en años precedentes en este blog. Pero resumiendo, le tocó plaza en una residencia pública allí y aceptó marcharse con la idea de volver a los dos años (cuando le permitían el traslado a Madrid sin perder la plaza). Sin embargo, allí volvió a encontrar el amor (mi abuela murió cuando yo sólo tenía dos años) y se casó por segunda vez a la tierna edad de 73 años... y hasta hoy.

LA PASIÓN DE DIEGO COSTA
Y es que la pasión es lo que mueve el mundo. Y pasión es lo que derrocha Diego Costa. Un hombre que para triunfar en el Atleti ha tenido que superar cuatro cesiones (Celta, Albacete, Valladolid y Rayo...) y que ahora podría jugar el Mundial con Brasil... o con España...
El brasileño es capaz de sacarse una chilena de un balón que se le queda atrás (casi la mete por la escuadra) o de romper a Trujillo varias veces en una carrera vertiginosa en la que parecía el Kun con tanto recorte.
Una pasión que le ha convertido en el primer lanzador de penaltis en el Atleti (ante la sorpresa de todos), por delante de un consumado especialista como es David Villa. De esta suerte, el brasileño puso el 2-0 tras una pena máxima cometida sobre Filipe Luis. Lo de su compatriota es otro caso aparte de crecimiento exponencial como rojiblanco. Dejando a un lado los delanteros, debe ser el futbolista que más pisa el área. Su velocidad para dejar atrás a Rafita y superar a Pellerano, impresionante.

El partido parecía finiquitado, pero el Almería, que fue un digno rival, recortó pronto distancias gracias a un Rodri en estado de gracia (cuatro goles en cuatro partidos). El delantero andaluz remató un centro desde la derecha, le tapó bien Giménez (que jugó un buen encuentro en su debut), pero se quedó con el rechace para fusilar a Courtois (2-1). Y así llegó el descanso.

RONDABAN EL TERCERO
En la segunda mitad eran los almerienses los que tenían más posesión, pero los madrileños ponían las ocasiones. En cuarto de hora, Koke reventó el larguero, Gabi pegó una volea espectacular desde fuera del área que encontró una palomita a la altura de Esteban (qué tiempos cuando competía con el Mono Burgos en la portería del Atleti...), y después fue Raúl García el que tiró lamiendo el poste tras un precioso control. “Están rondando el tercero”, comentó mi padre.

Y LLEGÓ
Y llegó el tercero. Falta peligrosa. Mientras le decía a mi padre que con Villa habíamos recuperado un lanzador de faltas (especialidad huérfana tras la marcha de Simao), Gabi se adelanta a todos y se la pone rasa a Tiago (aquel que hace tres años lloró en Barcelona por perder la final de Copa), que hace un precioso control orientado con la derecha para ponerla junto a la cepa del poste con la zurda (3-1). El portugués estaba solo en la frontal, y no vi una sola bronca entre los defensas almerienses ¿Falta de pasión?
Dos goles en sus dos partidos de titular suma Tiago, que a punto estuvo de marcar otro con un fenomenal tallazo lejano ante el que volvió a lucirse Esteban. ¿De verdad hacía falta Guilavogui?

...Y EL CUARTO
El Almería bajó los brazos y el Atleti se empezó a gustar. Sólo tres minutos después (en el 67), gran jugada de toque por la derecha, Juanfran la pone atrás para Raúl García y su centro-chut lo remata de tacón Koke (canterano del que no hace falta decir mucho sobre su “sentimiento de pertenencia”). 4-1. Goleada, partidazo y liderato. Posición que el Atleti no ostentaba pasada la segunda jornada desde el Doblete (ese año también se ganaron los cuatro primeros partidos. Y se empató en el quinto).
Aleix Vidal puso el 4-2 en el descuento, pero el tanto no empañó la fiesta ni el primer puesto, después de que el Barça ganara con muchísimos apuros (en el 93 y tras polémica) al Sevilla.

LA PASIÓN...
La pasión de Simeone, de Juanfran, de Villa, de Diego Costa, de Tiago, de Koke... el sentimiento de pertenecia, ha permitido que una plantilla mucho más modesta que la de Madrid y Barça lleve ya dos temporadas luchando con ellos en lo más alto de la tabla. Y es que con pasión, se puede hacer cualquier cosa. Ya que a veces también en el fútbol “lo esencial, es invisible a los ojos”. Y ahora la Champions. Sueñen, atléticos, sueñen. Así lo ha querido el Cholo.

3 comentarios :

López dijo...

Desde el 2010 (cuando se ganó la primera Europa League) se ha comenzado a armar un grupo fuerte. Godín y Filipe (2010), Courtois, Juanfran, Miranda, Arda (2011), más gente que ya lleva años en el club como Tiago o Diego Costa, o toda la vida, como Mario, Gabi o Koke (algunos con idas y venidas) hacen como dices que hayamos conseguido una plantilla que siente el escudo. Y eso es fundamental. No cada año 10 o 12 nuevos como pasaba antes.

Un saludo!

Tomi Soprano dijo...

¡Milagro! El primer post optimista por tu parte que digo en años ... En siglos ... Está visto que te tomaste 2 o 3 orujillos de hierbas antes de escribirlo de esa santa tierra que tanto quiero llamada Galicia. Ahora es cuando palmamos el miércoles fijo, ya verás ...

Y el mote de Koke lo puedes utilizar cada vez que te venga en gana, que para eso escribes cien mil veces mejor que yo, juntaletras del orto. Tengo señalado en mi calendario el día del Porto para ir al Calderón. A ver si las circunstancias ajenas me dejan ... Gracias por la mención.

Un abrazote.

DC dijo...

necessito falar com o administrador do blog rapidamente
possibilidade de pagamento