lunes, 15 de septiembre de 2014

El genio de Bayrampasa

 JORNADA 3- REAL MADRID 1-2 ATLÉTICO
Goles: Cristiano (penalti); Tiago (corner), Arda Turan.
Bayrampasa es un humilde barrio de clase trabajadora ubicado en la parte europea de Estambul. Es un lugar grande, con más de 260.000 habitantes, y tiene como curiosidad que antiguamente se llamaba Sağmalcılar, pero en los años setenta padeció un fuerte brote de cólera (por una contaminación de las fábricas del sistema de suministro de agua) y decidieron cambiarle un nombre que había quedado ligado a la enfermedad.
Pero si les hablo de Bayrampasa no es por nada de lo anterior, sino porque es la localidad natal del hombre que anoche decantó el derbi para el lado rojiblanco, Arda Turan.
Supongo que estaba escrito, porque anoche quedé para ver el partido que más nos pone a los colchoneros con Juan Esteban Rodríguez, que no es otro que el autor del libro “Arda Turan, el genio de Bayrampasa” (obra que les recomiendo). Así que supongo que es lógico que fuera él quien nos alegrara el sábado noche, aunque cuando a eso de las 12:30 ambos descubrimos que veríamos el partido en el mismo sitio, el palco VIP del Vicente Calderón invitados por Mahou, y decidimos quedar, aún no lo sabíamos...

CON DOS ILUSTRES
Lo que es innegable es que la noche no podía comenzar mejor. A nuestra entrada nos encontramos con dos mitos de la rojiblanca. Y no dos mitos cualquiera: Adelardo Rodríguez, jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (553, y 401 de ellos en Liga) y al que tuve la oportunidad de entrevistar hace ya seis años (como pasa el tiempo...); y Tomás Reñones, capitán del último Atleti campeón de Liga hasta hace unos meses, curiosamente, el segundo futbolista que más veces se ha enfundado la rojiblanca (483 veces, 367 en Liga), y al que emplacé a hacerle una futura entrevista para este blog.
Pregunto a Tomás si ganamos esta noche y me responde convencido “a eso vamos”, y departimos con ellos acerca de cuál ha sido el mejor extranjero en la historia del Atlético de Madrid. Salen los nombres de Schuster o de Alemao, pese a lo poco que estuvo en el club.

GRANDE TIAGO
Y el partido comienza. Y tampoco lo podía hacer mejor. Minuto diez, primer corner, Koke la pone al primero, Raúl García arrastra a dos madridistas (“asistió” en los dos goles sin tocar el balón) y Tiago se anticipa a un Benzema dormido (como casi siempre) y cabecea en el primer palo a la red (0-1). El portugués fue el que desgraciadamente se durmió en aquel cabezazo de Ramos en Lisboa que ya nos perseguirá por siempre. Con este testarazo se resarce en parte, al igual que se reivindica frente a aquel aficionado que le pueda guardar rencor por su affaire veraniego. No es mi caso, desde luego. Me alegré infinito de su vuelta, ya que fue una de las piezas claves del Atleti campeón de Liga y tiene mucha clase, como ayer demostró en el Bernabéu. Diría de hecho que, Arda aparte, fue el mejor. Siempre supo dar un pase con criterio, adelante, desahogando, y encima aportó el gol.

NOS ADELANTAMOS, COMO SIEMPRE... 
No quise decir nada, pero de los últimos doce derbis en el Bernabéu, el Atleti se adelantó en siete (en ocho de trece con el de ayer) y sólo ganó en uno (el 0-1 del año pasado). El resto, tres empates y tres derrotas.
Y ese camino parecía llevar el choque a tenor de la reacción madridista. Cristiano se volcó a banda derecha y comenzó a volver loco a Siqueira (que no es Filipe Luis...), James lo intentó con un disparo mordido y Benzema con un tiro desviado. El Atleti no salía de su área porque Raúl Jiménez era incapaz siquiera de controlar un balón, mientras que Mandzukic no la aguantaba como de él cabía esperar. El equipo no respiraba. Para colmo, Gabi (extraño en él) erró varios pases de seguridad. En uno de ellos, propició una falta peligrosísima de Godín a Cristiano que provocó un paradón enorme de Moyá a ejecución de Bale; en otro, el portugués dejó solo a Benzema, pero su mal control y una rapidísima salida del portero atlético evitó el tanto; y en un tercero se vio obligado a hacer una falta que le valió la amarilla que más tarde propiciaría su cambio.

SIETE PENALTIS EN LOS DERBIS; SIETE PARA EL MADRID
Entretanto empató el Madrid. Cristiano rompió a Siqueira con una bicicleta, y éste le trabó, aunque después quisiera hacer la del lobo y esconder la patita. Penalti o no, el dato es abrumador: los últimos siete penaltis pitados en un derbi han sido todos a favor del Madrid (tres de ellos por Mateu Lahoz). Y otro dato: el “violento” Atleti hizo ayer doce faltas (castigadas con siete tarjetas)... las mismas que el equipo de guante blanco...
Cristiano engañó a Moyá a su derecha (1-1) y después dio la mencionada asistencia a Benzema, para minutos más tarde ponerle un nuevo balón medido a la cabeza del francés, cuyo testarazo lo sacó en un paradón a bocajarro Moyá. El portero mallorquín ha caído en el Atleti de pie. Para bien, es inteligente, lanza grandes contragolpes y me temo que seguirá ganando una confianza que hará que los 16 millones invertidos en Oblak sean un dispendio.
Sostuvo a un Atleti que se fue al descanso pidiendo la hora, pero que volvió sabedor de que cada minuto le acercaba más y más a una nueva victoria...

SE RECLAMABAN LOS CAMBIOS
Además de con Juan y nuestros respectivos padres, vi el partido junto a Wil y May, de Radio Atleti, y el primero no se cansó de pedir cambios desde el minuto uno de la reanudación. Tardó 17 minutos el Cholo en hacerle caso. Ahí se ganó el partido.
Arda y Griezmann entraron por Gabi y Raúl Jiménez y el escenario fue otro.Arda juega a otra cosa”, le comentaba entusiasmado a Juan. Y voy a reproducir uno de sus mejores párrafos en el libro para definir al turco: “Allí estaba Arda, con su diletante progresión, que consigue engañar a todo el mundo entero, haciéndole creer que duda cuando está lleno de certezas. Él no duda, somos los demás que caemos en el engaño de un tipo que, cuando parece que va a retroceder, avanza, y, cuando parece que va a frenar, acelera, para frenar de verdad cuando ya nadie lo espera. Arda juega al otro lado del espejo, con el reflejo de su propia genialidad”.

Y ALLÍ ESTABA ARDA...
Y allí estaba Arda, aguantándola en la izquierda y haciendo respirar a un equipo que en el primer acto parecía asfixiado. Y allí estaba Arda, pisándola mientras los demás corrían. Y allí estaba Arda, quebrando y sacándose un derechazo que no entró por medio metro. Y allí estaba Arda, no cabeceando por centímetros un buen centro de Juanfran que sacó Arbeloa. Y allí estaba Arda, en el minuto 76, esperando en la frontal del área. En el sitio preciso, en el momento justo. Y Raúl García lo sabía.
Fue un saque de banda de Juanfran, recibió Griezmann y parecía que iba a perderla, rodeado por tres madridistas, pero de pronto se sacó un pase bajo las piernas de Isco y dejó solo a Juanfran (muy incisivo en la segunda parte) que la puso rasa en el área. Allí estaba Raúl García, que la dejó pasar. Y allí estaba Arda, que se la pasó a la cepa del palo de Casillas (1-2). Golazo. Y el palco Vip del Calderón que estalla de locura. Es Arda tan genio que me engañó al celebrarlo. Al no celebrarlo, en realidad. Se quedó quieto, inmóvil, hasta el punto de que, como dice Juan, me hizo dudar, buscando, incrédulo, una inexistente razón para que esa obra maestra hubiera podido ser anulada. Pero no fue así. La magia del genio de Bayrampasa brotó en el momento más apropiado. Lo merecía el Atleti. Y ya nadie movió ese marcador. El Madrid ni tiró. Y Griezmann pudo sentenciar en un mano a mano con Casillas que mandó al lateral de la red a asistencia... de Moyá.

Y TODOS FUIMOS FELICES
Y esta vez el cuarto árbitro no sacó el cartelón de “Hasta que marque el Madrid”, sino sólo dos minutos que hasta nos extrañaron. Y cuando Mateu pitó, miré a mi alrededor y pude ver a Ennio Sotanaz con los brazos en alto loco de alegría; y a Wil haciendo un baile indefinible; y a Juan cerrando los puños con rabia; y a Propanprul con una sonrisa que no le entraba en la boca; y a May repartiendo abrazos a propios y extraños...
Y yo, mientras, en mi mundo, todavía me preguntaba si de verdad vamos a empezar a acostumbrarnos a ganar derbis (he visto ganar al Madrid en un año las mismas veces que en mis 21 años anteriores, cuatro) y me sentía fascinado de ver cómo los blogs, las redes sociales, Internet, han posibilitado conectar a tanta gente que en ese momento éramos las personas más felices del mundo nada más que porque unos tíos vestidos de rojo y blanco acababan de ganar a otros vestidos de blanco. Nada más. Y nada menos. Gracias Dios, por hacerme del Atleti.

4 comentarios :

Mauricio dijo...

Sinceramente tenemos un equipo muy completo.
Somos fuertes a balón parado, contemporizamos bien los momentos del partido y cuando las cosas se ponen feas tenemos un seguro en la defensa (soberbio el partido de Godín) y Moyá esta resultando ser un gran portero.
El sábado en el Bernabeu se vio dos cosas:
1. El Madrid es un compendio de buenos jugadores que no saben a que juegan
2. El Atlético es un equipo que sabe a que juega. Un equipazo diría yo.
De todos modos se ha ganado un partido. Son tres puntos. Aunque sea contra el Madrid y en su casa (creo que poco a poco vamos dejando atrás la espinita de la Champions, que a mi todavía me escuece). Como dice Simeone "partido a partido2.
Pero viendo lo del sábado estoy deseando ver en el mismo campo a gente como Griezmann, Arda, Mandzukic o Cerci. De verdad que si somos igual de seguros atrás y esos colosos funcionan delante esto puede ser un espectáculo.
Ahora solo queda pensar en el Olimpiakos.
Buena crónica José
Forza Atleti!

Angel dijo...

Muy buena crónica Jose, y nombrando a mucha buena gente!!!.

Si te fijas en mis "archivos", verás a una señorita que "vio" el derbi vestida del Atleti y que aun no sabe lo que es perder contra el Real Madrid... Las nuevas generaciones, dicen.

Un saludo!!!

Juan Esteban Rodríguez (@JuanesPREMIER) dijo...

A veces ocurre. De repente, una silueta turca. De repente, un soplo de aire fresco. De repente, ya no podemos olvidarnos. De repente, somos felices. De repente, me encuentro abrazándote. Y a tu padre. Y a Ennio. Y a May. Y, por supuesto, al mío. Y a Adelardo y Tomás, a los que hubiera exprimido hasta hacer zumo de capitanes, si hubieran pasado por allí en ese momento.
No solo fue un placer. Fue mucho más. Fue la constatación de que, ahora sí, nos hemos reencontrado para siempre.
Y lo vivimos juntos, amigo. Un abrazo a José padre.

Fernando Altarejos dijo...

La crónica me puso los ojos llorosos recordando cómo viví yo el partido. Lo que fue y lo que vi. Es grato confirmar que mis sensanciones fueron las mismas que las de otros seguidores rojiblancos.

No hay placer más grande que ganar un título al Real Madrid, el segundo más grande es ganar un título y el tercero ganar al Madrid. Los tres los he podido ver y contar a mi hijo, además de compartirlo por aquí y por las redes sociales.

Pero siempre me falta algo, siempre esa chispa final y es compartirlo con alguien. Al leer este artículo lo he sentido, he sentido que lo que leo es lo que muchos vieron, lo que muchos sintieron. El Atleti está por encima de mi, de ti, de nosotros, de ellos. El Atleti es una droga muy dura que una vez enganchando no puedes dejarlo. No hay cura.

Hay gente que habla de un partido rollo, poco fútbol, mucha patada y poco toque. Yo fui a la Final de la Champions y me gastaría el mismo dinero o más sólo por ver en directo la jugada del segundo gol del Atleti. Es pura obra de arte. A veces miro los precios de las entradas, de los abonos y los considero un abuso pero la jugada y el gol de Arda Turan no tienen precio.

Para terminar primero quiero hacer un agradecimiento especial a José I. Fernández, no es fácil tener esta pluma fácil, inteligente, rápida, mordaz y sincera. Y a todos los atléticos que entran en esta web para disfrutar de un sentimiento rojiblanco en estado puro, sin condiciones, sin rencores y de un solo color el rojiblanco. Ellos están tan contentos como yo o más hoy, gracias por compartir vuestra alegría connmigo, con nosotros, con José, con todos.

Aúpa Atleti !!!