lunes, 1 de septiembre de 2014

Necesita mejorar

JORNADA 2- ATLÉTICO 2-1 EIBAR
Goles: Miranda (Corner), Mandzukic (Falta); Abraham.
Tras la reforma educativa de principios de los años 90, la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), a algunos nos tocó padecer parte de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y para los que aún estaban en Primaria (como fue el caso de mi hermano) comenzaron a ver cambios en sus calificaciones. De los clásicos sobresaliente, notable, suficiente... se pasó al “Destaca”, el “Progresa Adecuadamente” o el temido “Necesita Mejorar”...
Este Atleti necesita mejorar. Y no lo digo yo, lo dijo en rueda de prensa Diego Pablo Simeone: “Está claro que el equipo necesita mejorar y tenemos mucho que trabajar”.
Trabajar y mejorar fueron los dos verbos más utilizados por el Cholo en su comparecencia.
“Estamos en un momento en el que tenemos que crecer y hay que seguir trabajando”... “Somos conscientes de que tenemos que mejorar y que tenemos que trabajar”... “Somos los primeros que queremos mejorar y vamos a trabajar en consecuencia”...

DEMASIADOS CAMBIOS
No hubo una sola de sus respuestas en la sala de prensa en la que no utilizara ambas palabras y es que, a tenor de lo exhibido en las dos primeras fechas, parece claro que el equipo está lejos de su mejor nivel. Es normal. Echando cuentas, el Atleti ha perdido a la mitad de la plantilla del año pasado (Courtois, Aranzubia; Juanfran, Manquillo, Miranda, Giménez, Godín, Alderweireld, Filipe, Insúa; Koke, Sosa, Gabi, Diego, Tiago, Mario, Arda, Cebolla; Diego Costa, Adrián, Villa, Raúl García). Once bajas contrarestadas con diez altas. Cerci ha sido el último en llegar (aportará clase en la mediapunta con su zurda y es un buen lanzador de faltas); y Alderweireld en marcharse (cedido al Southampton). Aunque Jesús Gámez puede jugar de central, esperemos que no quede cojo el centro de la defensa como haya bajas a lo largo de la temporada...
En cualquier caso, sería digno de estudio ver cuántos equipos campeones de Liga han cambiado a la mitad de su plantilla de un año para otro...

UNA FIESTA ALGO POBRE
Muchas piezas que encajar, en resumidas cuentas, para el campeón de Liga. Y eso lleva tiempo. Un campeón de Liga que hizo gala de sus diez títulos antes del comienzo del choque. La socia más longeva del club (1940-41), la hija del fallecido Adrián Escudero (1950-51), Enrique Collar (1965-66), Isacio Calleja (1969-70), Rodri (1972-73), Marcelino Pérez (1976-77), o Tomás Reñones (1995-96), fueron los encargados de sacar al césped algunos de estos trofeos.
Gabi, Godín y Raúl García recibieron el actual de manos de Ángel María Villar, y al final del partido se hizo una improvisada vuelta de honor (también con la Supercopa) en la no estuvo presente todo el equipo y a la que sólo se quedó una mínima parte de la afición. En fin, una lástima que tamaña gesta tuviera tan exiguo homenaje.

EL EIBAR PLANTÓ BATALLA
El Eibar comenzó haciendo pasillo y terminó obligándonos a entonar el clásico “árbitro la hora”.
Y eso que nadie lo hubiera dicho a los 25 minutos, cuando el equipo ya ganaba 2-0 y el conjunto armero no había inquietado a Moyá.
No es que hiciera el Atleti un arranque espectacular, pero se agarró a algo que le sigue funcionando a la perfección. A los once minutos, corner botado por Koke desde la derecha y cabezazo inapelable de Miranda en el primer palo (1-0). Calcado al de la Final de Copa.
A los 25, falta templada por Gabi desde la izquierda, y testarazo al palo largo de Mandzukic (2-0). El croata ha comenzado marcando y será vital para su confianza.
Confianza que le falta para explotar a Antoine Griezmann. El francés trazó una buena diagonal minutos después del segundo, pero su disparo se perdió muy cruzado. Es un crack, y comenzará a desmotrarlo en cuanto logre la seguridad que le haga soltarse.

GOLAZO EIBARRÉS
Y de crack fue la jugada del 2-1 del Eibar. Ángel conecta con Arruabarrena, dejada de tacón y llegando desde atrás Abraham (¡el lateral izquierdo!) la pone de rosca con su pierna mala a la escuadra izquierda de Moyá.
Antes del descanso, Raúl García quiso estrenar su internacionalidad (merecidísima) con un toque sutil por arriba que obligó a Irureta a sacarla a corner. Pero no llegó el tercero. Y tocó sufrir.

Y EL SOPOR
La segunda parte fue mala de solemnidad. Durante muchos minutos el recién ascendido Eibar dominó en el Calderón al campeón de Liga y tuvo dos clarísimas oportunidades para haber arañado un punto. En la primera, Bóveda cabeceó fuera por poco una falta colgada por Javi Lara; y en la segunda, en el minuto 88, el clásico grito ahogado de terror (femenino) recorrió el Calderón cuando, tras un balón perdido por Godín, Ángel se quedó solo ante Moyá, pero disparó mal, muy cruzado.
Pudo haber sido un empate que habría sumido en crisis a los rojiblancos, pero al final “ganar genera trabajar con más tranquilidad y el equipo está en el camino de mejorar” (Simeone dixit).
Trabajar y mejorar. Y si es por delante del Madrid (fue zarandeado por una Real Sociedad a la que ganaba 0-2) siempre es mucho más fácil. El Bernabéu será la próxima parada, y recorridas dos estaciones, sólo el Barça (6) tiene más puntos que el Atleti.

2 comentarios :

Daniel Fernández dijo...

Llevamos dos jornadas de liga, acaba de empezar el mes de setiembre, ni son todos los que están, ni están todos los que son..............paciencia a que engrase la maquina.

Mauricio dijo...

Con diferencia ha sido el partido más flojo del Atlético. La segunda parte no me gustó nada. Pero veo dos explicaciones:
1. El equipo tras el 2-0 se confió en exceso
2. Ahora el Atleti es el rival a batir y los rivales se van a dejar la piel por derrotarle. Mayor prurito para que los nuestros demuestren que son los mejores
Un abrazo